Debatamos: ¿Sabe Rito lo que se hace?
Respuesta corta: Ni de coña.
Respuesta ultra larga:
Pensaba ponerlo en el hilo de la jungla, pero no hay esta temporada asi que quizás el hilo de los crys y sea el sitio mas adecuado, pero no solo quería desquitarme escribiendo estos pensamientos, sino que me gustaría leer vuestras opiniones al respecto. Creo que este tema puede dar pie que debatamos sobre si Riot lleva el juego por una senda planeada de antemano como ellos se esfuerzan en trasmitir, o si sin embargo como creo yo no hacen otra cosa que dar palos de ciego.
Chapa incoming...
Ayer estuve leyendo por Reddit opiniones de junglas sobre el nerfeo a la experiencia. Un grupo se quejaba de que ahora sin la estrategia del power farming por el nerfeo, dependían mucho de los gank en los primeros niveles, si conseguían una muerte se mantenían en la partida pero si fracasaban se sentían irrelevantes en partida por quedarse detrás de nivel sin opción recuperarse con los campamentos. Como dije en otro post yo ya no juego, pero esa era también mi impresión desde fuera viendo gameplay de un jungla Challenger que ahora está hardstucked en Diamante.
Pero también había otro grupo en Reddit que negaba que el nerfeo a la experiencia fuese perjudicial para los junglas, de hecho uno de ellos decía que había mejorado su juego porque el parche beneficiaba a los mejores junglas como él. Este usuario al ser preguntado por su ranking dijo ser Oro 3 o 4 a veces más arriba otras más abajo...
Pensando en como es posible en que alguien en Diamante o Challenger pensaran que es un nerfeo (no puede no serlo) pero un Oro pueda sentirlo como un buff a su juego decidí buscar información oficial. Meddler diseñador principal en uno de sus post creo que explica el porqué. Él dice que tras el parche ven como la experiencia de los junglas en un ELO MEDIO se ha igualado con la de los solo lineas. Pero en ELO ALTO los junglas están rezagados en nivel, por eso dice se empiezan a ver más tankes. (Por cierto dice que le alegra ver que los tankes empiezan a tener cierto éxito. Yo no creo que sea para alegrarse, los tankes siguen mal pero lo otros están peor, solo son la opción menos mala).
Osea que según Meddler la XP era demasiado elevada en junglas de ELO MEDIO y ahora esta correcta, pero en ELO ALTO los junglas sufren. ¿Como es posible si los junglas de ELO ALTO son mejores jugadores? Pues porque los solo lineas de Challenger farmean mejor que los de Oro, pero los junglas de Challenger farmean casi igual de bien que un jungla de Oro. Es decir, el problema no era que la jungla diese mucha XP puesto que en Challenger farmeando perfecto estaba bien equilibrada con los lineas Challenger. El problema real es que la jungla es demasiado sencilla y un Oro mediante "power farming" podía farmear la jungla a nivel casi de Challenge y claro se sobre nivelaban injustamente en comparación con sus lineas que farmeaban acorde a su elo de Oro.
Es decir, ahora cuanto mejor rankeado estés siendo jungla más en desventaja estarás en tus partidas, porque la XP que consigas será inferior que la de tus lineas que cada vez farmearán mejor. Pero tú no. Mejorar para empeorar. No suena muy estimulante.
La simplificación de la jungla parche tras parche durante años ha provocado esta situación:
Ya no es necesario hacer buenas rutas para junglear, gracias a los respawn de los campamentos tan cortos siempre tienes jungla para farmear, da igual lo caótico que juegues.
No puedes hacer counter jungla y dejar a tu rival por detrás (solo puedes dejar un pequeño en picuchillos o lobos y ademas tendrá suficientes campamentos para hacer si decide evitarte).
Los timers para ayudarte a que no pierdas un segundo de farmeo y ademas puedas trackear al jungla rival.
Eliminacíon del tracking al jungla rival contando los campamentos que había hecho.
El cangrejo random da vida, mana, mucha experiencia y oro.
Las plantas que nos salvaran de cualquier peligro atacando o defendiendo la jungla.
Experiencia gratis cuando te quedabas por detrás (esto creo lo quitaron aunque no se si al completo) Era gracioso ver junglas sin farm con tu mismo nivel solo con par de asistencias.
Las papayas nos dan vida y maná para que aunque seamos malísimos junglas podamos continuar farmeando incluso con campeones poco adecuados.
Y si venimos de gankear con poca vida pues una papayita y a continuar farmeando que los respawns son de risa.¿Que necesitas incluso más vida y maná? No te preocupes, no necesitas gestionar tus habilidades o kitear la jungla. Los smites te darán vida en cada campamento y desde hace unos parches también maná casi infinito para que spames habilidades a gusto.
Etcétera.
Ardo en deseos de ver pronto a Soraka en la jungla.
Aquí el problema real es que RITO GAMES no tiene ni idea de lo que provoca al cambiar constantemente su juego, va acumulando error tras error y luego intenta arreglarlo a cañonazos. Miran un par de datos sin contexto ninguno, cambian el juego y ver que pasa. Ensayo y error. Eso a corto plazo puede valer para maquillar los síntomas, pero a largo plazo solo estas generando mas problemas.
Prueba de ello es el último nerfeo a Karthus. Está roto en la jungla por como limpia campamentos rapidísimo con su Q y W, consigue dinero fácil tira una R, mata y consigue mas oro y daño de la cosecha. ¿Que hace RITO GAMES? Le nerfea 15 de daño la Q porque dicen: "tira muchas, es mucho daño". Ese comentario es la prueba de que no han visto ni un Karthus jungla. A ese campeón se la sopla dar una Q para ganar una partida el solito. El problema de Karthus es la simplificación de la jungla, puede farmear sin miedo, si le invaden se va al otro lado de la jungla y sigue farmeando sin consecuencias, tiene sustain con las papayas, pero sobretodo tiene mana infinito en la jungla gracias al smite. Antes Karthus se jugaba con lagrima y cristal pero ahora sin NADA de mana adicional se juega en la jungla y sin sufrir. Ridículo.
Pero si RITO GAMES el problema de Karthus es su Q, que tira muchas...
Para acabar, que creéis que hará Rito en el futuro: ¿Arreglara la jungla dificultándola?
¿o como siempre buffara y nerfeara un par de campeones porque que eso lo arregla todo?
Yo preveo un buffo a los tankes para hacerlos 100% viables y asunto arreglado.