El problema es que Riot se ha dormido en los laureles, al menos desde la perspectiva de un jugador. Durante varios años era excusable porque pasaron de la nada a tener el mayor juego del mundo, pero el periodo de gracia hace tiempo que les caducó, por mucho que hayan hecho muchas cosas muy bien.
A nivel tecnológico debería darles vergüenza. El juego cada vez va peor, los bugs gordos siguen siendo constantes, cualquier funcionalidad básica tarda años y parece que sea un hito implementar hasta la chorrada más inútil. En todo este tiempo otras empresas habrían hasta portado el juego a un motor nuevo si hacía falta (sé que en el LoL sería un trabajo titánico, pero aun así, alguna mejora tangible para el usuario debería haber habido).
Tanto es así que lo único realmente interesante que han montado en años (Clash) está pospuesto indefinidamente por problemas técnicos. Fantástico.
La experiencia de juego para nuevos jugadores es abominable y lleva siéndolo desde el principio. Recuerdo haber leído a Marc Merrill (o alguien del estilo) casi jactarse de que no habían actualizado los tutoriales, del thornmail de Ashe y de la gran barrera de entrada, como diciendo que se estaban centrando más en los jugadores que ya tenían. Aparte de la vergüenza ajena que da ese rollete elitista viniendo de un ejecutivo, sin jugadores nuevos obviamente el LoL no va a mantener la popularidad. Que no haya un onboarding magistral cuando el juego tiene casi 10 años es un delito.
¿Alguien recomendaría a un amigo ponerse a jugar ahora mismo al LoL? Yo no incitaría a alguien que aprecio a tener que sufrir el grindeo hasta nivel 30 con bots chinos y smurfs tóxicas, tener que jugar tropecientas horas antes de empezar a tener un plantel de campeones decente (no digo todos, digo tener unos cuantos de cada posición), tener que meterse en medio de una población que ya lleva tiempo jugando al juego con una carga de conocimiento astronómica y encima hacer todo eso sin que el juego te explique al principio las mecánicas básicas o lo que hacer. Es que ni se preocupan de mantener las builds recomendadas actualizadas.
Deberían coger a varios chavales jóvenes que no hayan jugado nunca, ponerlos a subir una cuenta y forzar a Marc Merrill & co a estar detrás y ver su sufrimiento durante cientos de horas, a ver si así se dignan a empezar a dar collejas donde toca.
El otro problema es que, además, necesitas consultar varias páginas externas para información básica. ¿Quieres saber las habilidades de un campeón? Tienes que irte a Wikia. ¿Quieres ver tu historial o el de otros? A op.gg, porque nadie en su sano juicio intentaría hacerlo a través del cliente. ¿Quieres saber qué runas u objetos comprar? Tienes que ir a una página de builds para tener una idea más o menos actualizada (y si no estás al tanto seguramente te comas una build obsoleta). Hasta para ver tus maestrías de campeón y cofres de manera cómoda te tienes que buscar alguna página rar.
Que, claro, es un problema para los nuevos jugadores, pero también para los ya existentes. Alguien que no siga la LCS y/o a streamers, deja de jugar unas semanas y cuando vuelve se encuentra con que todo lo que sabía de ciertos personajes ya no vale. Los parches pequeños para correcciones urgentes están bien. Usar el balanceo como un péndulo cada dos semanas lo que consigue es cansar al personal y hacer que no vuelvan a jugar por no tener que reaprender todo.
Ejemplo claro, el tema del bot. Podrían haberlo dejado como hace unas semanas y ver cómo evolucionaba (estaban ya empezando a aparecer todo ADC en bot en la LCS, porque en soloQ tampoco era para tanto), aparte de que el problema eran personajes como Vladimir o Yasuo. Ahora se han vuelvo a precipitar metiendo varios buffs a ADC y los items que van a volver a eliminar la diversidad en bot, en lugar de dejar pasar unas semanas para ver cómo se asentaba el meta. Una cosa es mantener el juego fresco, otra muy distinta hacer cambios sin parar sin dejar que la gente se adapte.
En el balance tampoco quiero meterme mucho porque es muy subjetivo, pero a veces parece también que balanceen en base a reddit (empezando por los lloros de los ADC). El tema del daño lleva meses y meses siendo un problema, que hasta el más tanque te hace all in a nivel 2 y te mata. Sin embargo, no ha sido hasta que han empezado a aparecer hilos en portada de /r/leagueoflegends cuando han dicho que van a hacer algo. Y mientras tanto, campeones con winrates bajos pero banrates altísimos (o viceversa) sin tocar, a pesar de que casi nadie se divierte jugando contra o con ellos en soloQ (y encima te hacen campeones y reworks en ese mismo estilo como Zoe, Aatrox o Akali, que son la definición de antifun).
También relacionado con lo de atraer jugadores nuevos está el marketing que han hecho. De nuevo, vanagloriándose de no hacer publicidad e invertir todo lo de marketing en esports, a pesar de tener más público casual que otros juegos (y menos que la mayoría, todo hay que decirlo). ¿Qué pasa? Que mientras cualquier compañía con un servicio similar (excepto Valve) sigue empapelando internet y buscando publicidad por todas partes, el League of Legends ni te enteras de que existe si no es porque vas a Twitch.
Que, hablando de Twitch, la mayoría de personalidades del LoL eran los jugadores profesionales que hacían stream. Ahora que se ha profesionalizado tanto, ya no pueden hacerlo tan a menudo, así que te quedan unos pocos streamers de nivel decente pero sin gracia alguna (hasta TFBlade se coloca entre los más vistos :|) porque el resto se va a otros juegos. Eso sí, mientras tanto en la LCS se curran el tema de las personalidades con narrativas forzadas que parecen sacadas de un fanfic de pressing catch y dando coba a grandes genios de la comedia como Jankos.
En ese sentido, es inexplicable que el juego más jugado del mundo no haya tenido nunca un impacto cultural fuera de los videojuegos como está teniendo, por ejemplo, Fortnite. Ahora ya se les ha pasado el arroz, pero siempre me ha sorprendido que, por ejemplo, no haya peluches de Teemo o Annie en todos los grandes almacenes del mundo, que no hayan tenido colaboraciones con otros juegos, con películas, tiendas o con lo que sea. Han perdido la oportunidad de hacer branding que pueda seguir atrayendo a gente joven al juego (seguro de que los jugadores de Fortnite consideran al LoL un juego de abuelos ya).
Mira Fortnite qué rápido montó una colaboración con Marvel, qué rápido ha aprovechado a los famosos, etc. He visto más camisetas de Fortnite por la calle en el último mes de las que he visto de LoL en sus 10 años de vida.
También es de risa la manera que tienen de hacer las cosas que pide la gente de manera que cabreen al personal:
- ¿Se pide un cliente nuevo? En lugar de montar algo ligero y libre de los bugs del antiguo, tienes ahora algo bonito pero superpesado que dos años después sigue teniendo infinidad de fallos frustrantes. El tema de las runas no se puede hacer tan mal ni a idea y tiene bugs que llevan meses ahí como si nada.
- ¿Se piden más torneos internacionales, que son los realmente interesantes de ver? Riot monta tres "torneos" internacionales de broma que nadie se toma en serio (MSI, RR, All-Star).
- ¿Se quejan del nivel de la LCS y la poca expectación que genera? Amplían la liga con más equipos del palo, ponen las franquicias primero en NA para dejar más en desventaja a EU y siguen con un formato que aburre a las moscas porque la mayoría de partidas tienen interés nulo y son irrelevantes a final de temporada.
- ¿Se piden packs de comentaristas como hay en otros juegos? En lugar de meter cosas chulas como el de Rick & Morty en Dota 2, te fuerzan a los comentaristas de la LCS temporalmente con un pack de voces que parecía un mod cutre hecho por fans. Cómo ese pack pudo pasar algún corte de QA es uno de loa grandes misterios de la humanidad (hablo del de comentaristas europeos, no el de los españoles que no lo oí).
- ¿Se pide más integración en el juego del competitivo? Aquí tienes unos iconos y una skin para recaudar dinero, mientras Dota u Overwatch tienen integraciones trabajadísimas en las que realmente da gusto dejarte el dinero.
- ¿Se piden más colaboraciones con creadores de contenido? Se les ocurre meter iconos de gente que no ha jugado al LoL en su vida. Mención aparte la cantidad de cosas que hacen con algo tan trillado, aburrido e irrelevante como los iconos.
- ¿Se piden más mapas, más modos y URF? Quitamos Dominion, dejamos Twisted Treeline en un estado lamentable (hay que ser masoquista para jugarlo) y ponemos modos cutres que no entretienen más de cinco minutos en lugar de URF y los que sí gustan. Ahora parece que van a probar el mapa ese nuevo, pero ya veremos en qué queda porque ya van varias promesas mapas nuevos que al final no ven la luz.
A pesar de todo, quedaba la esperanza de que sacasen más juegos que se retroalimentasen (y parece que si están dando tanto el coñazo con el lore es por eso), pero ni siquiera hay rumores de que vaya a haber algo cercano. Lo único que se "sabe" es lo del juego de lucha, había rumores de que estaba cancelado/reiniciado y por los últimos movimientos no parece que vaya a salir ni a corto ni a medio plazo.
Todo esto es visto desde fuera, porque no tengo ni idea de cómo son realmente las cosas por dentro, pero como espectador da la impresión de que funcionan a base de entrar en pequeños pánicos de vez en cuando, que no tienen un plan a largo plazo y que están completamente desconectados del jugador casual.