Como el franquiciado es un tema que está levantando mucha polémica y que va a seguir levantandola en cuanto se imponga en 2018 en la LCS Norteamericana y en la LoL Pro League China, y aprovechando que Blitzesports ha escrito un articulo y subido un video informativo sobre el formato comparandolo con otros deportes ya franquiciados en NA como la NBA, vamos a ponerlo por aqui y así todos podemos discutir sobre ello bien informados.
Aviso que el artículo no cita nada de lo negativo que pueden traer las franquicias a la liga, pero es una buena forma para aquellos que no saben como funciona el formato de enterarse como exactamente funcionará todo a partir de otoño:
Activad los subtitulos en el video, se pueden traducir y se entiende todo correctamente
Si veis cualquier error en la traducción, avisad y lo arreglo, sin problema.
La LCS NA pasará a un sistema de franquicias en 2018. Esos significa el fin de las relegation y muchos cambios estructurales al sistema de la liga. Repasemos esos cambios punto por punto en comparación con otra liga franquiciada: la NBA.
Como se unen los equipos
El franquiciado convierte a los dueños de los equipos en socios permanentes, lo que significa que los mismos equipos juegan cada temporada. Como nadie sale de la liga, es mas dificil unirse a ella.
En la LCS, Riot elegirá que 10 equipos entran en la liga a través de un estricto proceso de solicitudes. Las organizaciones enviaran propuestas de como llevarán sus negocios, desde su marca hasta los salarios o la administración general del equipo. Después de esto, Riot mirarará en su crédito y su historial financiera para, en Noviembre, anunciar que equipos serán los franquiciados.
En la NBA, los actuales dueños pueden votar para añadir un nuevo equipo a la liga, pero esto pasa de forma muy esporádica. Mas equipos en la liga significa mas competición y más ingresos. El último equipo que entro en la liga fueron los Charlotte Bobcats en 2004.
Precio de las plazas
Para los equipos que ya están en la LCS, costará 10 millones de dolares unirse a la liga franquiciada. Equipos nuevos tendrán que pagar a Riot 3 millones extra. Este precio está pensado para traer inversores serios, pero para además aumentar el capital de la liga.
Cuando los Charlotte Bobacts (ahora llamados Charlotte Hornets) se unieron a la NBA, pagaron una cuota de 300 millones de dolares. Ese dinero se reparte entre los equipos que ya están en la liga para compensar por las desventajas de la expansión.
Con los equipos de la NBA creciendo en valor, la cuota de entrada sería probablemente mucho mas alta hoy. El último equipo comprado en la NBA, los Hawks, costó 850 millones de dólares. Y para equipos mas populares, bueno, los Clippers fueron vendidos por 2 mil millones de dolares.
Como ganan dinero los equipos
Las franquicias usan el reparto de ingresos para evitar que los equipos mega-populares dominen y ayudar a los equipos mas pequeños a mantenerse competitivos.
La LCS usará este sistema de reparto entre Riot, los equipos y los jugadores. Tanto Riot como los equipos contribuirán dinero a una reserva de ingresos utilizando sus ingresos de streming, sponsors, merchandasing y productos digitales. Un 32,5% del beneficio total de la liga irá para los equipos, la mitad de ese dinero se repartirá equitativamente entre todos los equipos y la otra mitad se usará para recompensar a aquellos que queden mejor clasificados, tengan mas fans y traigan mas espectadores a las retransmisiones.
Los equipos de la NBA tambien contribuyen a una reserva de ingresos compartida. No hay una tercera parte como Riot, así que los 30 equipos se reparten alrededor de un 50% del beneficio a partes iguales entre ellos.
Como ganan dinero los jugadores
Los jugadores de la LCS NA tendrán un salario mínimo de 75.000 dólares, y el conjunto de los jugadores deben recibir un mínimo del 35% de los ingresos de la liga. Así que cuando el total de los sueldos de los jugadores sea menor que el 35% de los ingresos de la liga, recibirán el resto directamente. Si sus sueldos exceden ese 35%, se quedarán el extra.
En lugar de salarios mínimos, la NBA tiene topes salariales que impiden a los equipos pagar precios desorbitados por jugadores, repartiendo aún mas equitativamente talento y salarios. Cada equipo tiene un tope a su gasto máximo sobre todos sus jugadores, y cada sueldo individual de cada jugador tiene un tope basado en sus años de experiencia.
Al igual que en la LCS, sin embargo, los salarios de los jugadores tienen que llegar a un porcentaje de los ingresos de la liga. En este caso, los jugadores obtienen alrededor de un 50%, y si no llegan, los dueños de los equipos pagan la diferencia.
Normas y representación
Entonces, quien está a carga de todo esto? Riot toma las decisiones finales sobre las normas de las franquicias, las normas del juego y más, pero esta planeando en negociar a tres bandas con los jugadores y los equipos. Durante este año, Riot lanzará la Players Association, un grupo de representantes, elegidos por los jugadore,s que servirán como su voz en las decisiones de la liga.
En la liga de baloncesto, el NBA Board of Governors (formado por los dueños de los equipos y sus representantes) toman decisiones en cosas como las reglas del juego, los formatos de los torneos y su expansión. La NBA tiene también una Players Association, un sindicato que negocia un Acuerdo de Negociación colectiva con los dueños de los equipo. Este contrato dura años, y es el que pone las normas para los topes salariales, normas de traspasos, etc.
El franquiciado en la LCS NA seguro que evolicionará durante los años. Como en otros deportes, probablemente veremos cambios en el modelo de reparto de ingresos, un sistema para añadir equipos y un cada vez mas fuerte poder de decisón de la Players Association.
Y, por supuesto, posiblemente veamos montones de dinero. La última temporada, los equipos de la NBa han conseguido aproximadamente unos 5,9 mil millones de dolares de beneficio. A medida que el franquiciado de la LCS despega, BAMTech, un servicio de streaming, pagará a Riot 300 millones por los derechos de streaming durante los próximos 6 años (tranquilidad, los streamings gratuitos seguirán existiendo, ha asegurado la misma Riot). Esos 50 millones al año, junto con otros grandes patrocinadores y otros acuerdos sobre la liga, serán un gran principio para las franquicias de League of Legends en NA.