Hola, NO hago este hilo a modo de guía básica sobre timings, mecánicas para junglear, cómo counterjunglear, gankear, y demás cosas, abro este hilo porque creo que la gente tiene una visión muy básica de la jungla, donde se piensan que es su puta privada y que es super fácil, y posiblemente sea la línea que más cosas deba tener en cuenta y que más peso sufre sobre sus hombros. Así que me gustaría destacar, como jungler, cómo veo determinados puntos del juego, de forma personal, que mucha gente de la comunidad siempre critica, a mi modo de ver, de forma completamente errónea e ignorante.
Leash
Para empezar, cubrir las entradas a la jungla o darle un buen leash a tu jungla es de lo más importante que puedes hacer. La gente parece trivializar lo que un buen leash, 1 o 2 autoataques o 1 habilidad extra, hace, y puede suponer toda una partida.
Cuando tu jungla no recibe un buen leash puede suponer todo un mundo, ¿por qué?
- Los junglas actualmente, salvo diferentes estrategias, suelen hacer Buffo - Campamento - Buffo, el campamento suele ser lobos porque da más experiencia, pero también hace más daño, y se hace más rápido, algunas personas hacen wraiths, subes a nivel 3 igual con el segundo buffo, aunque con menos exp, hacen menos daño, pero tardas más en limpiarlo. Con esta estrategia sueles estar terminando el segundo buffo alrededor de la marca de 2:55-3:05 y yendo a la línea correspondiente a gankear, si la cosa pinta bien.
El tener un mal leash puede suponer que el jungler enemigo llegue a esa misma línea antes que tú y mate a tu laner, mientras tú estas siendo espectador de toda la masacre y estás a unos segundos de llegar a línea. El tener un mal leash puede suponer no hacer ese countergank o incluso haberle dado la vuelta a la línea y haber conseguido esa muerte para tu equipo.
Con un mal leash eres más vulnerable a un invade del otro jungler, ya lo eres de por sí con un buen leash porque siempre juega con ese factor sorpresa, pues si llegas mal de tiempo o con menos vida de la debida, aún más.
Un mal leash puede suponer que el jungla tenga que hacer back más temprano, sin oro para comprar items decentes (lo ideal en el primer back es tener spirit stone, quizás algún item más del item de jungla, algún ward, y alguna poti), es tiempo perdido que no estás dándole uso a tus buffos porque estás bajo de vida y temes un invade, es tiempo que no puedes gankear porque encima tus líneas te lloran "no gankeas", pero si gankeas con poca vida y mueres encima le das double buff al enemigo y eres aún más flameado. Es tiempo que pierdes sin poder invadir. Es tiempo que pierdes sin presencia en la partida.
La presión de un jungla es vital, las líneas deben tener miedo de jugar agresivo por la posibilidad de que el jungler esté cerca, si el jungler está por detrás porque ha tenido que backear pronto o ha sido jodido por un insignificante mal leash, olvidad todo eso, porque no va a hacer nada.
Así que por el amor de Dios, dad un puto buen leash al jungler. El smite a nivel 1 son 390, dejad al buffo a 500-600 de vida e iros, pero no hagáis la desfachatez de dejarlo a 800+, es demencial.
Asiste al jungler
No es nuevo la cantidad de veces que pido ayuda porque veo al jungler enemigo invadiendo mi jungla, y ni top ni mid se mueven. Puedo comprender que tengan las líneas pusheadas y ante una enorme wave no puedan dejar su torre o toda esa experiencia.
Pero pocas veces se da ese caso, si por el puto amor de Dios, tu jungler te está pidiendo ayuda en tu puta jungla, mueve el culo porque llegarás antes que los laners enemigos.
Un jungla que recibe invades y muere ante el otro jungler va a caer por detrás irremediablemente, porque a partir de la primera muerte puede perder los doubles buffs con todo lo que ello supone y toda la gente se queja:
- Sin buffos no puedes farmear tanto, menos spam de habilidades y sustain, menos tiempo jungleando y consiguiendo exp, menos tiempo consiguiendo oro, menos tiempo gankeando y más tiempo backeando.
Como el jungler enemigo consiga matar al otro y le quite los doubles, puedes asegurar que esa partida está realmente jodida salvo que le asistáis o el otro jungler tenga piedad, porque tras 1 primer invade, con doubles refrescados, nivel por delante y más oro, el enemigo va a seguir invadiendo una y otra vez, mandando constantemente a base a tu jungler, denegándole constantemente.
Jungla es una sololane
El punto más importante, en mi opinión.
La peña se cree que jungler es tu puta niñera y que puede estar en todas las líneas en todos los momentos para gankear, para countergankear, esperan buen farm de él, y todos los objetivos asegurados.
No, perdona, jungla es una sololane como mid y top, al igual que el mid y el top luchan contra su laner enemigo para denegarle experiencia, ganarle en farm, matarle y conseguir sus torres, los junglas también luchan contra el otro jungla.
Has de denegar experiencia al enemigo counter-jungleando, por cierto, la única línea donde puedes denegar minions a lo Dota2, y no a base de zoneo.
Has de tratar de conseguir sus objetivos, sus buffos.
Has de tratar de matarlo.
Has de tratar de imaginar donde está el otro jungla para actuar en consecuencia (countergank, objetivos, invades).
Ser jungla es una sololane, y cuanto antes lo entendáis, mejor. Que un jungla te gankee debería ser considerado igual que un midlaner haga roam y te consiga una kill.
Sí que es cierto que un jungla tiene más facilidad para gankear porque no tiene que estar presente en el mapa aguantando una torre ante oleadas de minions sin parar, pero eso no significa que se deba tirar 24/7 gankeando, también deben farmear y denegar.
Antes de quejaros de que "el jungla no gankea una línea" la gente debería fijarse en varios puntos:
- ¿Ha sido tu jungla invadido/jodido en el early?
- ¿Cómo van otras líneas?, ¿han ganado gracias a que el jungla no ha pasado por tu línea pero ha ganado las otras?
- ¿Cómo vamos de objetivos?, ¿ha pillado dragones, ha pillado torres?
- ¿Cómo va de nivel y oro?, ¿está por encima del otro jungla, dejándolo totalmente fuera de la partida?
A veces habrá partidas donde no se podrá gankear porque es muy complicado y otras surgen que debes jugarlas de otro modo, jugar al LoL de forma estática siempre igual es lo peor que puedes hacer, no puedes pretender hacer la misma cantidad de ganks cada partida, las comps cambian, los jugadores cambian, las situaciones cambian.
Habrá veces que te tires el día gankeando y ganes la partida así, y otras que la ganarás a base de outfarmear al otro jungla y aparecer en mid-late game siendo una bestia, otras las ganarás con presencia y objetivos.
No es la primera vez que mi toplaner es gankeado hasta la saciedad por el otro jungla, va 0 5 0, es una nidalee AD vs un Trundle, por ejemplo, y el tío me está rageando porque no le gankeo.
Vamos a ver, pedazo de flor de loto amor de mi vida, ¿para qué quieres que te gankee?, para empezar, no ves que no tenemos potencial de matar al otro laner, que perderás mi tiempo, que perderás el tuyo, que perderás farm, que las otras líneas se aprovecharán de que me han visto top para jugar agresivo, conseguir kills y objetivos.
Aparte, tú, que vas 0 5 0 y estás llorando de que el jungler enemigo ha puesto ahí la tienda de campaña, ¿te has parado a mirar las otras líneas?, pueden ir ganando abundantemente, gracias a ver al jungler arriba podemos llevar 2 o 3 dragones gratis y varias torres, más que quejarte deberías sentirte feliz de haber tenido al jungler arriba, porque puede dar la partida a tu equipo.
No es indigno ser carryleado, mucha gente que va por detrás debería dedicarse a jugar safe, tratar de mantenerse en la partida y APRENDER a ser carryleado por todas las líneas que van por delante, haciendo tu labor y cumpliendo, punto.
Invades
Tú, jungler de pacotilla, que estás invadiendo al enemigo, haz el puto favor de mirar si tus líneas van a poder ayudarte en caso de que la cosa salga mal.
Mira si las líneas están pusheadas, en tu contra, un tío simplemente no puede ir a ayudarte para perder 2 oleadas enteras de minions en su torre, con toda la experiencia y oro que eso conlleva, para luego encima morir ayudándote porque el otro laner también ayuda a su jungla y tiene 1 nivel por encima porque él si ha tenido esas 2 oleadas de más.
Además, deja de quejarte de que "es que el midlaner del equipo enemigo siempre reacciona primero", no me jodas, genio, si estás INVADIENDO su jungla, ¿quién cojones va a llegar antes?, ¿yo que estoy más lejos o el laner que está más cerca y además puede ir a través de su torre pudiendo ser un camino más corto?, no hagas el retrasado invadiendo y si mueres haciéndolo, deja de culpar a los demás, porque ha sido tu culpa por inepto.
Las jugadas arriesgadas están bien, pero si salen mal analiza bien tus errores y la situación antes de soltar un rápido "mi team no reacciona", no shit Sherlock.
Calls
Por el puto amor de Dios, asiste a los calls de objetivos del jungla, muchas veces pueden estar mal pero va a ser mejor que le ayudes como equipo, que salvo que sea una locura (5 del otro equipo vivos alrededor de baron, y tu jungla dice de hacer baron, vale, ahí no le sigas) es lo mejor que puedes hacer.
Si el tío ve que el jungler enemigo está top o está muerto y tú estás en botlane o mid, y estás en posición, y el tío hace un call a dragon, haz el puto favor de o bien pushear tu línea y ayudarle, o dejar tu línea, pero saca algo de ventaja del error del jungler enemigo por haberse mostrado en top.
Los enemigos no pueden pelear normalmente un 4v3, de hecho es que pocas veces lo van a hacer, lo máximo que pueden hacer es aprovechar para crear presión y esperar a una situación donde estéis todos low y puedan hacer engage, pero como digo, millones de veces donde la situación es propicia, mi equipo está bien de vida, y suda de mí, dejando que el dragón me baje un 80% de vida, entonces viene mi botlane porque estaban farmeando 3 minions que había y eran super necesarios, y cuando llegan el midlaner me mata porque estoy al 20%, se llevan encima dragon, ellos mueren también, y me quejan. No, cabrón, no.
Si además tu jungla te está diciendo "el dragon sale en 1 minuto, estad preparados por favor", o que tiene intención de invadir un buffo enemigo y te necesita, no hagáis el cenutrio, si os está pidiendo que pusheeis la línea o que estéis listos para dragon, es para que hagáis back a tiempo de estar ahí o tengáis la experiencia y el otro laner no os pueda seguir, la cantidad de ventajas que se pueden sacar de jugadas como estas, es abrumadora.
Los junglers también son humanos
Igual que un jugador puede morir y cagarla y tener algún error, no esperes que el jungla juegue 100% perfecto, porque en ese caso no estaría en tu elo, estaría en lo más alto de Challenger y la LCS, y aún ahí la cagan basto.
Igual para ti es super obvio que el laner enemigo está pusheando como un cabrón durante 15 minutos y no tiene ward y tu jungla no ha venido y no para de ragear en él. Igual no se ha dado cuenta, puede ocurrir. Puede tener ese error, ¿y?, todos los tenéis, todos falláis skillshots, falláis minions, os matan de forma estúpida en línea, la cagáis con flashes y mil mierdas más.
También deberíais mirar si un jungler no os puede ayudar, si es que precisamente todas las líneas están super jodidas, y no tiene ni puta idea de cómo hacer que os calléis porque todas lloráis de que no hace nada, mientras él no para de sacrificar farm y experiencia en tratar de ayudaros, y cuando encima os ayuda, os gankea, y encima la jodéis vosotros por ejemplo, recibe una regañina.
Buffos
A todos los midlaners y adc que pensáis que los buffos son vuestros.
Mis cojones 33.
Los buffos son del jungler y has destinado en él la responsabilidad de que tenga buen juicio en aprovecharlos para el bien de tu equipo, y si no lo hace pues te toca joderte, igual que el jungler ha tomado malas decisiones con los buffos, ese midlaner puede haber diveado de forma estúpida o fedeado como un campeón, todas las líneas la cagan.
Te guste o no un jungla tiene más poder de decisión y de shot caller que tú, porque está por todo el mapa y tiene más presión y presencia que cualquiera, sabe cómo están las cosas por otras líneas y actuará en consecuencia.
Si yo como jungler voy por delante, por ejemplo, yo que sé, 5 0 y tengo la posibilidad de abusar de ese 5 0 en las 3 líneas que hay, y tú, midlaner, has muerto 3 veces en línea en 1v1, no esperes que te de un azul, porque primero las posibilidades de que lo pierdas son realmente altas, ya no sólo porque decidas perder otro 1v1 si no porque el buffo azul es como un caramelo para el otro jungler, y puedes casi asegurar que te va a buscar gankear para quitártelo.
Yo, que voy 5 0 voy a sacarle más provecho a ese azul o rojo, porque puedo hacer uso del 5 0 en todas las líneas, y no sólo en una, puedo generar presión en todo el mapa, en lugar de en 1 sólo lugar. Puedo farmear más, puedo tirar más habilidades, puedo tener ganks más poderosos, puedo mantenerme más tiempo sin backear gracias al buffo y al item de jungla. Y en consecuencia, volverme más poderoso y snowballear a raíz de eso.
Así que no, el blue no es tu puto buffo, midlaner, es del jungla, y si él considera que te lo debe dar te lo dará, y se agradecido con él porque está sacrificando experiencia y oro y te la está regalando a ti porque confía en ti, bien porque ve que has farmeado bien con respecto al otro midlaner, o bien porque vas con varias kills y puedes snowballear y sacar adelante al equipo.
Pero si él considera que lo necesita, pues tú con toda tu buena cara, te jodes.
La cantidad de veces que encima LE AVISO al midlaner que voy a pillar el segundo azul (alrededor del minuto 7:10) porque así pillo nivel 6 y aprovecho el cdr para intentar gankear con el ulti y tenerlo cuanto antes, aparte de que para ese minuto normalmente sólo tienes el spirit stone y pocas cosas más, y no tienes el item de jungla terminado que te da una burrada de sustain, sin embargo para el 12:30 sí que sueles tenerlo ya y no necesitas el azul.
Pues bien, como iba diciendo, es una burrada la de veces que le digo al midlaner "voy a coger este azul" para que compren potis de mana o mana regen y me dicen "no", ¿cómo que no?, porque tú lo digas. Obvio que lo voy a coger, y me la suda si haces rage quit. Te he avisado de buenas, y si me respondes con egocentrismo y superioridad, te vas a comer los mocos, porque quizás el buffo que te iba a dar en el 12:30 tampoco te lo doy, ni ese ni el de 17:45, ni el de 22:50, quizás es que no tienes ni buffo esa partida, por listo.
Así que sí, se agradecido con tu jungla, bueno, con tu jungla y con todos los jugadores, porque una actitud positiva y amable mantendrá buen rollo.
Ahora mismo no se me ocurre mucho más, si hace falta, editaré.
Se aceptan comentarios y opiniones, por ahora, así es como yo lo veo dada mi experiencia y partidas lidiando con todo tipo de gente.