Riot: "Nuestro sistema de clasificación es un secreto"
Uno de los secretos mejor ocultos de Riot es su funcionamiento de sistema de clasificación de los jugadores, el cual se ha ido mejorando y complicando con el paso del tiempo y temporada tras temporada.
En un momento inicial solamente se consideraba que si ganabas una partida te sumarían puntos, y si la perdías, te bajarían puntos.
Hoy en día esto no está tan claro, aunque siguen existiendo múltiples post, como por ejemplo, este de reddit, en el cual comentan cual es el mmr del jugador que se encuentra en cada una de las ligas.
El patrón podemos visualizarlo a continuación:
Bronce IV = 230-459
Bronce III = 460-689
Bronce II = 690-919
Bronce I = 920-1149
Ya estás en Plata
Plata V = 1150-1219
Plata IV = 1220-1289
Plata III = 1290-1359
Plata II = 1360-1429
Plata I = 1430-1499
Ya estás en Oro
Oro V = 1500-1569
Oro IV = 1570-1639
Oro III = 1640-1709
Oro II = 1710-1779
Oro I = 1780-1849
Ya estás en Platino
Platino V = 1850-1919
Platino IV = 1920-1989
Platino III = 1990-2059
Platino II = 2060-2129
Platino I = 2130-2199
Ya estás en diamante
Diamante V = 2200-2269
Diamante IV = 2270-2339
Diamante III = 2340-2409
Diamante II = 2410-2479
Diamante I = 2480-2550
Así si eres un jugador que se encuentra en Oro V, tendrás entre 1500 y 1569 de mmr, a este mmr abría que sumarle y restarle el mmr de las partida que ganes y pierdas respectivamente. ¡¡Importante!! Es imposible quedar directamente en diamante, la máxima clasificación después de las 10 primeras ranked es Platino I.
Aunque parece que con eso podría bastar y ser sencillo, es algo complicado muy complicado
También se tiene en cuenta si las partidas que ganas son las primeras, o las últimas de tus 10 ranked de posicionamiento. Es más importante ganar las 2 primeras que las 2 últimas. Para los más curiosos, la web league calculator after placements te permite calcular en que liga quedarás tras tus 10 primeras ranked siguiendo el patrón descrito.
No obstante, el pasado año se dieron múltiples casos en los que jugadores que se encontraban en challenger acababan en ligas de plata tras sus 10 primeras partidas (obviamente, sin haberlas perdido todas), y a la inversa, jugadores que se encontraban en oro V podían acabar perfectamente en platino V.
Te cuento mi caso
En mi caso aún fue más excepcional, pues yo jugué duoq las 10 partidas de posicionamiento con una persona que se encontraba en mi misma liga, y yo acabe por encima de ella habiendo conseguido los mismos resultados (habíamos ganado la misma cantidad de partidas, pues jugabamos juntos).
Esto puede que se deba a metadatos ocultos que Riot no nos muestra y que tiene en cuenta a la hora de posicionarte, es decir, no solamente el propio mmr, sino si pones wards, tu forma de jugar, etc.
Por lo tanto, es posible que al final lo que importe sea más el cómo juegues que el hecho de terminar ganando la partida. Al fin y al cabo, si juegas bien, terminarás subiendo de nuevo.
Recomendación para tus primeras 10 ranked
Mi recomendación, no una recomendación de alguien que se encuentra en challenger, sino más bien de un jugador medio (como tú) y que lleva en esto desde la season 2, es que no juegues pronto las primeras partidas ranked, deja que la cosa se tranquilice y juégalas más adelante, por abril o marzo, y mientras, en este periodo de tiempo, puedes dedicarte a relajarte, probar cosas nuevas en normales y sobretodo, informarte y practicar analizando como juegan los mejores jugadores, para que de esta forma puedas asegurarte la mayor cantidad de victorias posible.
Y vosotros, os acordáis en que liga quedásteis tras las primeras 10 rankeds el año pasado?