El meta, su evolución y la variedad de campeones

Yaya

En el hilo de las runas se ha abierto un debate sobre los metas, como Riot balancea el juego y si seria posible hacerlo de mejor forma, asi que traigamos aqui el debate para poder seguir con la discusión sin que nadie se pierda nada por las runas:

B

El lol nunca ha estado balanced, y practicamente se ha jugado igual toda la vida, un poquito de cambios para que veamos mas posibilidades de gameplay aumentara el balanceo posterior si se hacen bien las cosas con los campeones, que no se han hecho nunca y no tiene pinta de que se vaya a hacer en un futuro, nunca estara balanced realmente.

B

Por cierto, el mejor meta siempre sera cuando se pickeen el 90-95% de los campeones durante los torneos.

Taiden

#60 Eso no va a pasar nunca xD

B

#61 Ese debería ser el objetivo y no otro, pero evidentemente no es el objetivo del juego, ya que aparte de que choca directamente con el modelo de negocio, haría falta una cantidad de trabajo muy grande y aparte de eso, no existe una ambición en la comunidad realmente que demande un balanceo realmente competitivo.

BrKnChaiN

La unica manera de que eso pase es que se juegue en URF, donde casi todo está roto

B

#63 La creencia de que necesariamente todo tiene que estar roto para ser viable es incierta, lo que pasa es que antes de no se le daba al jugador las herramientas necesarias para equilibrar esa diferencia, y ahora lo estan intentando con todo esto, lo cual me parece un acierto por la iniciativa, pero un desacierto por la forma del contenido.
Lo siguiente deberia ser un rework de objetos, no hay casi herramientas como silencios, snares, stuns, invis, cc´s, etc.

Taiden

#64 Vamos a ver, si te refieres al jugador típico tomando este como el de soloQ, casi todo es viable, entre el 90-95% de los personajes se juegan, algunos más que otros, pero casi todos se pueden jugar con buenos resultados.
Ahora ya, si te refieres al competitivo es imposible que se utilicen indistintamente 130 personajes. Por eso el meta va cambiando, se pueden utilizar unos 40 por meta y unos 20 ocasionalmente que se salgan un poco del meta, pero hagan lo que hagan, siempre habrá algo más fuerte que otro. Cambiar los objetos, las runas o hacer reworks sólo consigue cambiar el meta, no hacer que se juegen más campeones.

Yo creo que hay bastante cc en general xDD En objetos no, pero es que sólo faltaba un objeto que stunee, silencie/etc

B

Lo realmente triste es que se saquen más champs distintos en Korea (donde marcan el meta) que en el resto de regiones. Recuerdo a Smeb en el último mundial diciendo que probaron un monton de champs en Top pero no encontraron viables. O GorillA sacando a MF en semis y marcando un nuevo meta.

1 respuesta
B

#65 Hablo de competitivo, en soloQ es normal que se juegue todo puesto que hay muchisima gente jugando, y bueno, seguimos con creencias falsas, de donde sacas que es imposible balancear 130 personajes?
Durante el torneo celebrado hace poco del juego del que nació el lol, se pickearon 111 heroes durante el main stage, osea durante el evento principal, eso quiere decir mas del 95%, el equipo ganador ganó pickeando 60 heroes, y otro equipo hace poco gano un major pickeando cada partida un heroe distinto siempre, cual elimination mode, esto como puedes comprobar, no es imposible, simplemente hace falta un modelo de negocio distinto al de riot y ganas de la comunidad de querer realmente un juego competitivo, y no seguir con la cantinela de que es algo imposible, cuando no lo es.
A esto me referia antes con la ambición de la comunidad por un meta balanceado, osea es cuasi inexistente.

Taiden

#67 Nunca he jugado a DOTA 2, por lo tanto no te se decir como funciona, todo lo que he oído es que ahí tienen muchas pasivas globales y mucho AoE, pero ya te digo que no lo se. Te hablo de lo que si se, que es del LoL.

Hay campeones que están balanceados y no se utilizan o se empiezan a utilizar por el meta. Hay muchos, que sin ser los mejores individualmente, sus mecánicas son demasiado buenas y se usan nerf tras nerf. Riot hace cambios para intentar equilibrar y para que el meta vaya rotando y no sea siempre lo mismo. El mundial de la S5 fue el que más campeones se utilizaron si no recuerdo mal, pero eso fue porque el meta no se había establecido ya que el parche gordo llevaba pocas semanas. Cuando llegaron los Play Off se volvió a reducir a unos 40 campeones.

Por eso te digo, ya no son objetos, campeones, runas, etc... Son los propios jugadores. Es un cúmulo de cosas, lo que al final en muy poco tiempo hace que se establezca un meta y sea dificil ganar con algo fuera de el. No creo que los jugadores pidamos poco, pero como te digo, en el LoL es imposible, el DOTA 2 no se como va.

B

#68 Claro que es imposible en el lol debido al modelo de negocio, que hace imposible tener un meta competitivo equilibrado, y bueno en dota2 hay muchos heroes, y muchas pasivas y bueno, el AoE esta presente, pero ninguna de estas cosas hace que el juego sea equilibrado, lo que hace que el juego sea equilibrado es que es la intención de los creadores, y hacen las cosas correctas para avanzar en la dirección correcta, osea que se pickeen todos los heroes, ya sea escuchando a los pro players, a la comunidad, con testeo, como debe ser.

Ahora, la intención de los creadores del lol, evidentemente es el dinero, no equilibrar un meta y que en unos worlds se pickeen 100 campeones por ejemplo es algo secundario no, lo siguiente, la comunidad esta agusto con esto, y se divierte viendo las mismas partidas adfinitum mismas strats, mismos champs.
Y de mientas seguimos con la cantinela de que es imposible en el lol estar equilibrado, es imposible porque nadie quiere que pase, desde desarrolladores, hasta comunidad.

Taiden

#69 Una preguntilla. ¿Que hacen los creadores de DOTA 2 para que el meta sea equilibrado? No va a malas, ¿que es lo que tiene Dota para que se jueguen tantos campeones? Porque no lo has dicho todavía xDD

Y si, la intención de los creadores del LoL es ganar dinero, evidentemente xDDD Ahora es cuando mejor están haciendo las cosas, hace años aún las hacían peor. Small Indy Company.

B

#70 De primeras es fundamental tener toda la pool de heroes a tu disposición para hacer las strats/combos/lanes/counters/meta/etc, esto lo saben y por tanto el modelo de negocio no esta basado en comprarlos, esto es fundamental.
Sistemas de balanceo mas allá de bajar/subir(nivelar) habilidades y reworks, esto son los stats de inicio, y el turn rate, osea la agilidad del heroe para moverse en 360º, en el lol si estas de espaldas y clikeas hacia delante es instantaneo, esto no es igual en dota, puesto que cada heroe tiene su giro y mov.speed lo que añade profundidad en jukes, positioning, ganks, y un mayor skill cap.
Otro sistema de balanceo son los talentos, cada heroe tiene una rama que puede elegir entre dos "buffos" cada x niveles o mejoras, en los que se define mas aun su rol en la partida, esto permite que un mismo heroe sea extremadamente versatil y pueda jugar de "core" o carry o de support aka posición 4/5.
Los objetos no escalan con las habilidades, solo los niveles, por tanto el farm en algunas posiciones es menos relevante y si es más relevante la manera de ganar experiencia, de las cuales existen millones lo que da muuuchisima variedad de colocación de lineas, farmeo, disposición, esto afecta directamente a la cantidad de heroes que se pickean.
La filosofia de los objetos es totalmente diferente, en el lol todo suma stats y hace que sea un stat fest en el que todo suma o mag resist, o atk resist o hp o whatever, basicamente solo suben stats y la utilidad queda realmente de lado.
En el dota2 es al reves, los objetos dan stats que son fundamentales, pero lo mas importante es la utilidad de los objetos, hay objetos que purgan, que te mueven, que te flasheas, los objetos estan basados en aportar utilidad y estan diseñados para esto mismo desde utilidad de teamfights, gankeos, stratpush, jungle, etc.
Tampoco se mucho mas ya que estoy probando el dota2 ahora y claro, pues son muchas cosas y no me entero demasiado, pero basicamente todo esta construido para que todo funcione y de momento el unico torneo que he visto es el international 7 y te puedo asegurar, que esta absolutamente equilibrado y que es soprendente como equipos que se juegan en partidas millones de dolares, son capaces de pickear en cada ronda de un bo5, 5 heroes distintos cada vez (mas bans) y cada cual con su strat.
Otra cosa que deberias informarte si de verdad quieres saber que es lo que hace que sea todo equilibrado, es el mapa.
El mapa esta perfectamente construido y tiene una jugabilidad enorme, y esta repleto de mecanicas (me se las basicas), como por ejemplo la posibilidad de stackear 2 camps, o hacer que los creeps de linea se peguen contra los de jungla y quitarle el farm al equipo contrario, etc etc etc.

1 respuesta
Taiden

#71 Claro, el modelo de Dota por lo que cuentas si que es más "facil" de equilibrar. Por lo que cuentas todo lo que tienen de parecido LoL y Dota es el mapa xD
Porque que cada heroe tenga sus propios talentos, las activas tan bestias de los objetos y tal... eso dan más viabilidad a todos los personajes.
El LoL es más de snowball, un "problema" que siempre intentan equilibrar. En cierto modo el Dota por lo que me cuentas es más de equipo y el LoL simpre tendrá esa fase de lineas que es tan importante tanto en competitivo como en soloQ.

No estaría mal que le dieran una pensada a lo que tu dices sin llegar a los extremos del Dota. Gracias por la explicación.

B

#72 Uno de los motivos por el cual estoy dejando el lol de lado por el dota2 es basicamente esto:
https://www.reddit.com/r/DotA2/comments/6wof7d/league_player_plays_dota_2/dm9rwcf/?st=j6xpdt7h&sh=26092108
es que no puedo darle mas la razón. xd

1
GravityZero

#75 Nada nada, no habia leido el hilo entero asi que no habia visto lo del Dota 2

Abe5

''Cómo los campeones son gratis los jugadores de Dota2 tienen más pool y eso hace que el meta sea variado''

''Dota2 es más balanceado porque todos los personajes pueden hacer de todo y hay 1000000 variables más que en el Lol que causalmente en vez de complicar el balanceo lo facilitan''

''Las habilidades de invocador las pasamos a los objetos y de repente el flash en el Dota2 no es un problema''

Venga, en serio. La máxima de si algo funciona no lo cambies se puede aplicar en casi cualquier caso. En qué momento un jugador profesional de Dota2 decide practicar un pool de 40 campeones para jugarlos a máximo nivel en vez de máximizar un pool pequeño de 3 personajes. En qué momento un jugador profesional jugando la final dice voy a jugar 10 personajes por los loles aún sabiendo que hay uno que funciona mejor. En qué puto momento un juego con 3 variables como el Lol esta desbalanceado pero el Dota2 que tiene 100 esta completamente balanceado.

Al final vendrá alguien y me dirá que en el Dota no se pueden repetir campeones o algo así y entonces claro, pues normal que se jueguen 100 campeones. O que alguien me diga que son todos iguales. Si no de que.

Y ojo, los pros juegan los mismos personajes en el lol una y otra vez no porque esten rotos rotos, sino porque entrenan 100 veces con el mismo campeón o dos y van a lo seguro.

B

#80 Primero para hablar de un tema, hay que informarse, de hecho creo que no te has enterado de nada, se estaba hablando de viabilidad en los picks, osea cuanto porcentaje del pool es viable en competitivo, esto tiene que ver con el modelo de negocio, pero no tiene nada que ver con que al ser gratis todos son mas viables (WTF).
Y no, se pueden repetir campeones perfectamente, y no, ninguno se parece absolutamente a ningun otro ni remotamente, de hecho en el lol si que son casi todos iguales, con pasivas de dar 3 golpes, skill shots, etc etc.

#80Abe5:

En qué momento un jugador profesional de Dota2 decide practicar un pool de 40 campeones para jugarlos a máximo nivel en vez de máximizar un pool pequeño de 3 personajes.

Es normal que plantees esto siendo lol player, ya que se juegan los mismos picks forever a no ser que cambie el meta y te da tiempo a adaptarte, pero si eres un proplayer de dota2 necesitas masterizar a todos los heroes si o si, porque te los van a pickear en competitivo.
De hecho un fun fact, un carry de un famoso team, jugo absolutamente todos los carrys durante de la fase preliminar del international, de hecho al final los equipos simplemente baneaban a los carrys que le quedaban por pickear, thats balance my friend.

2 respuestas
Abe5

#19

#14Everything:

De primeras es fundamental tener toda la pool de heroes a tu disposición para hacer las strats/combos/lanes/counters/meta/etc, esto lo saben y por tanto el modelo de negocio no esta basado en comprarlos, esto es fundamental.

Lo has dicho tu, no me lo he inventado. Por eso lo he comentado.

Por otro lado, simplemente comentaba que me parece gracioso que la gente diga que el lol esta desbalanceado, y luego te comenten que el Dota con cientos de variables más sea tan fácil de balancear. Me extraña. No entiendo el por qué de cambiar de campeón si X funciona.

1 respuesta
B

#20 Digo que tienen que ser gratis o pagando cierta cantidad para tener todos, porque es fundamental para strats/combos/lanes/counters/meta/etc, y esto obv lo menciono para soloQ o flex ya que en la escena pro tendran todo desbloqueado o lo que no, es simplemente porque no cuentan con ello.

Claro que esta desbalanceado porque se juegan 40 champs en los metas, eso quiere decir que 2/3 de los champs estan desbalanceados.
Y nadie ha dicho que dota sea mas facil de balancear, si no que esta pensado para balancearlo lo maximo posible de ahi que se juegen 111 de 115.

1 respuesta
Syki

Creo que no me hace falta volver a dar mi opinión sobre esta basura que tenemos como meta, solo espero que dure poco.

Abe5

#21 No estoy de acuerdo contigo.

Creo que simplemente los pros son muy cómodos. Prácticamente la totalidad de los campeones son viables en SoloQ. Lo que pasa es que los pros se ciñen siempre a las cosas que funcionan para no arriesgar. Para que aprender 10 si con 4 campeones vas sobrado.

Aunque creo que aún así el lol podría estar más balanceado.

1 respuesta
Fanboynatic

Que se citan mal? #80 por ej

2 respuestas
Gorn99

#24 los han copiado desde el otro tema

Ragest

Lo gracioso tambien es que siempre hay un rol o dos como mucho que desbalancean el juego.

Ya no es que no dejen balanceados los campeones, esque ni los roles

Syki

Si es super facil balancear el juego ahora mismo, borrar el ardent censer ^^

B

Incluir más mierda no harás más que desbalancearlo xd Bastante tienen con lo que ya hay y vienen a colarnos chorradas varias

Yaya

#24 Los he movido desde otro tema, estaba probando la funcionalidad nueva que tenemos.

B

#19 No te creas que es tanta la diferencia, lo que pasa en el Lol son los coreanos estos de los huevos que buscan la eficiencia máxima así rasques un solo mísero punto de daño de ventaja. En las primeras season y antes de que llegaran esos freakis de mierda había variedad y todo

Usuarios habituales