El mundo laboral español es un desastre. Hablo desde la experiencia que me da haber revisado algún que otro currículum de gente técnica (ingenieros electrónicos, telecos o informáticos) para mi empresa. Recibes currículums de ingenieros que han sido de los mejores de su promoción y han realizado proyectos propios a nivel electrónico y de software y la mayoría tienen contratos de 3-6 meses en empresas como Acciona, Iberdrola, Consultora/cárnica random donde son utilizados para tareas tan “creativas y poco automáticas” como monitorizar instalaciones, redactar documentación técnica, comercial... Los utilizan como becarios de recambio. Y eso los que tienen suerte, porque otros han estado vagando de trabajo en trabajo (lo que les sale: camarero, socorrista, comercial) y, claro, esos trabajos a una empresa centrada en productos muy tecnológicos con gran componente de I+D, como que le aportan poco. Se han tirado años estudiando para luego mandar a la mierda todo ese conocimiento pues si no ejerces de lo que te has formado, te oxidas y pierdes aptitudes.
Y, como ingeniero que soy, sé valorar la experiencia, habilidades/aptitudes y proyectos de esa gente porque he hecho proyectos de ese tipo. No soy un random de RRHH que no tiene ni puta idea del sector como ocurre en muchas empresas. Y me da muchísima pena ver tanto talento desperdiciado.
De ser ellos y estar de un trabajo a otro no relacionados con tu formación o aquí en una consultora internacional que no paga horas extras y donde currar los findes es norma para ascender en ¿5 años? a jefe de proyecto mientras dejas tu salud por el camino mientras más al norte, mismamente en Holanda, la misma consultora te triplica el salario y no te esclaviza, me largo de España en cuanto pueda.