Saludos mediavideros. Viendo la constante polémica sobre Origen y las cosas que se suelen decir en este foro sobre el equipo me ha dado para pensar un poco. Las opiniones van desde los que están convencidos de que xPeke es capaz de sacar esto adelante tan sólo dando unos golpes de pene sobre el teclado hasta los que afirman sin ningún pudor que la desaparición de Origen sería un bien para la humanidad Como sé que es un tema sobre el que a muchos usuarios le encanta hablar/discutir/lanzar mierda; tengo una pregunta que haceros, y mi propia opinión sobre el tema que quiero compartir:
¿De verdad es sorprendente que Origen haya llegado a esta situación?
"Con lo que era este equipo al principio y en lo que ha quedado" suelen decir muchos. Bien, aunque está claro que las diferencias entre una empresa y un club de e-sports son muchas, Origen no deja de ser una organización. Así que quiero empezar comentando cuáles son los 2 principales momentos en los que las empresas desaparecen/tienen más riesgo de desaparecer:
1/ En sus primero años de vida. Nuevo negocio, staff inexperto... mil problemas.
2/ Cuando se produce un traspaso importante de poderes, esto es, herencia de la empresa de padres a hijos o algún gran cambio en la cúpula directiva de la empresa. Los cambios a ese nivel siempre son peligrosos si no están muy bien preparados.
Origen reúne las dos condiciones. En sólo un año, un equipo creado en torno a su jugador-estrella mediática/dueño-fundador reunió a un buen grupo de jugadores de su confianza y se plantaron en las semifinales de worlds. Estaban en lo más alto (a nivel europeo), pero aún no eran NADA a nivel de organización, ya que llegaron hasta allí sin ningún tipo de staff (la figura del entrenador daba para comedia). Y, con el paso natural del tiempo, cada jugador fue siguiendo su camino (habría pasado igualmente antes o después, con o sin G2 de por medio), y xPeke tuvo que ir abandonando su rol como jugador para tomar las riendas como dueño del equipo, a pesar de que a él le apetecía seguir jugando y de que, digan lo que digan, sigue siendo un jugador competente con mucho caché. Y aquí es donde vienen los problemas.
A menudo se compara a este equipo con UoL por sus orígenes de "equipo humilde de estilo familiar", "5 amigos que se juntaron y consiguieron llegar a la LCS" pero no es lo mismo para nada. UoL siempre tuvo un propietario que no era ninguno de esos 5 jugadores. Y un coach. Una estructura humilde pero una estructura. Giants, otro equipo español de presupuesto humilde que también han tenido un duro camino lleno de errores pueden decir lo mismo: Ya eran una organización antes de llegar a la LCS. Origen aún no tenía nada de eso, y a finales de 2015 xpeke tenía delante la tarea de crear una estructura y un staff de donde no había nada. Todo esto estando ya en la LCS y con el listón puesto en los worlds.
A veces se compara también el proyecto de xpeke con el de ocelote, por aquello de cómo parece irle al uno y al otro y el pique que existía entre los dos. También hay notables direrencias. El G2 de ocelote estuvo más de un año dándose ostias en la Challenger Series (una CS de menos nivel que la que tenemos ahora) hasta que finalmente dio con la tecla para poder ascender. Para cuando G2 llegó a la LCS ya era un equipo y ya tenía una estructura. Muchos se ríen de ocelote cuando pretenden hacer de menos sus éxitos presentes, tratando de sacar a relucir los tiempos difíciles que pasó en la challenger y las numerosas malas decisiones que tomó por entonces. Pues bien, estoy convencido de que ese tiempo que pasó sufriendo en el infierno de la challenger series, mientras iba probando con otros e-sports esperando a que el proyecto de lol diera resultado, fue LO MEJOR que le pudo pasar a G2. Eso y echar a jesiz en cuanto consiguieron el ascenso, claro
Origen se pasó la challenger series de carrerilla y sin sudar, lo que llevó a un quinteto de jugadores sin nada más detrás a la LCS. Origen lleva poco más de un año desde que xPeke tomó la decisión de empezar a retirarse como jugador y crear una verdadera organización. ¿Cómo tomar decisiones imparciales sobre el roster cuando tu roster inicial eran también tus amigos "fundadores"? ¿Cómo esperar que un chaval que no ha hecho nada más en su vida que jugar a un videojuego cree una estructura organizativa apta para la LCS con un staff competente en sólo unos meses? En poco más de un año se han dado MUCHAS ostias. Se las tenían que dar, no existía otra posibilidad. Y como están en la LCS los errores se pagan caros.
Teniendo en cuenta todo esto, mi opinión es que Origen lo normal es que acabe descendiendo o incluso desapareciendo. Pero no porque hayan fichado un roster de mierda (que vale, también) si no porque como organización aún están en pañales. Y por lo difícil que era que esto saliera bien desde un principio. Claro que todos sabemos que mediavida está llena de CEOS que lo harían mucho mejor que xpeke, que ocelote y que reginald incluso, si hace falta. Pero como digo las circunstancias de Origen son únicas. Por otra parte, si al final el equipo consigue sobrevivir a este año y "profesionalizarse" definitivamente, quizá en un tiempo estemos hablando de una institución seria y consolidada, pero para eso tienen un largo camino en el que no sé si aguantarán vivos. Si lo consiguen, en cualquier caso, para mí tendrá un mérito ENORME dadas las circunstancias desfavorables y todo por lo que han pasado.
Muchas gracias a quien se lo haya leído todo, espero vuestras críticas amistosas.
Firmado: el fanboy del hoy y el hater del mañana