A raíz del stream de Cabra donde él y Kuentin comentan sobre este tema (y otros) creo que es interesante debatir y opinar. Supongo que algún usuario estuvo por el stream y el VOD creo que estará colegado (y no descarto que vaya a YT) y es un tema que me parece interesante de abordar como lo hicieron ellos dos. Por hacer un poco de división rápida y de lo que se dijo más o menos (o lo que yo entendí):
Nula regeneración de talento top europeo en comparación a China (discutible con Corea). En este caso se habla de nivel top, de jugadores a nivel de Rekkles, Caps, Mikyx, Hylissang y poco más. Wunder, Bwipo cuando se enchufa quizás. Llevamos ya varios años en que los jugadores referencias en prácticamente todas las posiciones no han cambiado. Han ido asomando algunos con poca consistencia pero ninguno que llegue a este nivel. Si que EU saca buenos jugadores como Hans Sama, Upset, Larssen pero no parece que lleguen a ser jugadores buenos a nivel Worlds. Evidentemente hay factores en la comparativa, pero en China (amén de los imports) si que van sacando jugadores que regeneran ese talento (imo). Que si, que son más pero en porcentaje tampoco EU está a la altura.
Las academias no sirven para nada. Básicamente eso, que se debería pillar un grupo y enseñarles a jugar al LOL pero no se hace, es como que están por obligación y punto.
Poca o nula adaptación de los equipos y/o staffs. En comparación a China donde todo parece más improvisado, parece que aquí los staff diseñan un plan de partida hasta el minuto 50 y de ahí hay que moverse lo menos posible. Le pasa a equipos como RGE o el S04 que muchas veces parecen equipos sin demasiadas ideas y nula reacción y/o adaptación. G2 y FNC por ejemplo son equipos que improvisan mucho más, tienden a jugar a un ritmo más alto y a llevar la iniciativa según el rival que hay enfrente o como esté la partida.
Progresión de los jugadores. Otro punto que yo considero discutible y me gustaría ver si se trabaja y como se trabaja. Da la impresión de que los jugadores no mejoran y no aprenden. Hay tipos mecánicamente cristo que no saben como funciona el mapa o el juego. Broxah es un jugador que se pasaba por la piedra a todos los jungla a nivel mecánico pero llegaban las citas grandes y era bastante outplayeado (ese es mi recuerdo) porque el de enfrente le castigaba todo (counterganks, counterjungle, cazadas, rotaciones...). Hans Sama es buen jugador pero sigue teniendo los problemas de posicionamiento. Upset y Kobbe llevan la tira de años en LEC y da la sensación que muchas veces no saben cuando entrar a la TF. Jugar cada día 10 horas al juego te convierte en jugador mecánicamente bueno, pero no por ello te va a enseñar del juego, eso se tiene que hacer desde fuera. También se dijo que hay jugadores que pasan de los consejos de alguien que es Oro II aunque este se dedique a ser analista (Cabra puso un ejemplo).
Lanzo un poco el debate y la cuestión. ¿Creéis que tienen razón? ¿Encontráis solución y explicación? ¿Se puede cambiar?
No me tiren piedras, por favor.
PD: Por encima se habló del nivel de la SLO, que va cuesta abajo y también creo que trató por encima el tema de los enchufes, ambición y demás (sobre todo en España).
PD2: Siempre desde la excepcionalidad que supone G2.
PD3: He puesto pregunta pero no es una duda como tal, no sé donde meterlo, la verdad. Mods, feel free to change it.