ENRIQUE CEDEÑO ‘XPEKE’
El Cristiano de los videojuegos
Enrique Cedeño, más conocido como ‘XPeke’, es jugador profesional de videojuegos, toda una celebridad en el mundo de los e-Sports y campeón del mundo de ‘League of Legends’.
Hace ya tiempo que los videojuegos han dado el salto a la competición profesional y los e-Sports, nombre con el se conoce a los ‘deportes electrónicos’, son un espectáculo de masas, con sus jugadores, clubes, ligas y competiciones consagradas a nivel mundial. Estas competiciones de e-Sports congregan audiencias masivas y se retransmiten ya en algunos medios deportivos internacionales como la ESPN norteamericana. Las competiciones profesionales de videojuegos están adquiriendo tal dimensión que hasta el comité olímpico coreano, país donde son inmensamente populares, las ha reconocido ya como deporte olímpico de segundo nivel. Y algunos clubes deportivos ya están apuntándose a esta tendencia: el club Besiktas turco anunció hace un par de semanas la formación de su propia división de e-Sports.
El fenómeno de los e-Sports es imparable, y en nuestro país tenemos la suerte de tener a algunos de los mejores jugadores del mundo. Es el caso de Enrique Cedeño Martínez (Murcia, 1992), más conocido en la escena internacional como ‘xPeke’. Enrique es jugador profesional, más concretamente de ‘League of Legends’, el videojuego más jugado del mundo con 75 millones de usuarios. xPeke se proclamó campeón del mundo de Legue of Legends en el año 2011, ha sido Capeón de Europa en tres ocasiones y fue nombrado MVP en el europeo de 2013. League of Legends es un juego gratuito para PC, un título que requiere de mucha táctica y estrategia, además de mucha rapidez de reflejos. Un juego donde luchan héroes con habilidades mágicas que se ha convertido en el título competitivo más seguido del mundo.
Hace unos días tuvimos ocasión de charlar con xPeke sobre sus éxitos y sus nuevas metas. Para él, los e-Sports son un deporte más. «Sé que no es una actividad física, pero la competición es tan dura, es tan exigente que está al más alto nivel. Y a la gente le encanta ver las partidas de Legue of Legends, como la gente que ve un partido de fútbol en la televisión. De hecho, algunas competiciones tienen muchos más espectadores que un partido de liga."
Los torneos internacionales acumulan premios de millones de dólares, pero sus inicios no comenzaron con el objetivo de dedicarse profesionalmente a los e-Sports: "Yo siempre vi el videojuego como un hobby, nunca jugué pensando en convertirme en el mejor. Pero comencé a echarle muchas horas y vi que recibía recompensas, cada vez era mejor y comenzaba a ganar torneos. Recuerdo cuando ganaba un torneo y me llevaba 100 euros y esto era genial para mí, porque podía salir un mes sin pedirle dinero a mi madre". Y es que la madre de xPeke ha sido un gran apoyo para él y se ha hecho tan famosa como su hijo. Es conocida en las redes sociales como ‘xMom’ y sigue al día toda la información sobre la competición, interactuando con los fans de su hijo en Twitter, Facebook y foros especializados.
Después de todos los éxitos cosechados, xPeke ha abandonado su equipo de toda la vida y ha fundado su propio club profesional, ‘Origen’, con el que ya entrena en su propia ‘gaming house’: una casa enorme donde el equipo entero se concentra y entrena varias horas al día, rodeados de managers, entrenadores, psicólogos, etc. Una manera de seguir impulsando este deporte.
Enlace para que podais ver el video:
http://www.marca.com/2015/02/12/e-sports/1423734528.html