Ayuda - Gato atrapado en un tejado

TokChi

Hola a todos.

Os cuento lo que ha ocurrido. Hace más o menos cinco meses, llegó a mi barrio un gato casero que habían abandonado. Estaba claro que el gato había tenido dueños, ya que es un gato de pelo largo, y cuando llegó a nuestro barrio por primera vez, estaba regordete y con el pelaje completamente cuidado y peinado. Ahora tiene el pelo sin brillo, lleno de rastas debido a la suciedad, y a pesar de que come, ha adelgazado bastante. Se instaló a vivir justo al lado de mi casa, en una zona en la que mi vecino tiene un patio semi en obras, con plantas, y una parte cubierta, pero abandonada y a punto de caerse.

A raíz de empezar a ver el gato allí, comenzamos a darle de comer. Nos daba mucha pena. Nosotros ya tenemos otros gatitos, así que decidimos intentar cogerlo para cuidarlo en casa, ya que era evidente que el gato no se defendía de otros gatos callejeros, ni tampoco conseguía comer si había más gatos cerca. Estaba acobardado, bajo mi punto de vista, por haber vivido en un hogar anteriormente durante toda su vida.

Cogerlo fue tarea imposible, ya que el gato era huidizo y siempre estaba asustado. No pudimos contar con la colaboración de mi vecino, ya que tiene problemas psicológicos y odia a todo el mundo. Al no poder cogerlo, lo que hicimos fue ponerle comida justo en nuestra puerta. Con los meses cada vez estaba más confiado con nosotros. Llegaba a entrar incluso a la entrada, sólo que cuando intentábamos bajar para cerrar la puerta huía asustado. Poco después empezó a acercarse más a mi madre, tanto que incluso en varias ocasiones se dejó tocar un poco. Ya casi lo teníamos. Aún así su personalidad es miedosa y se aterroriza con facilidad.

El problema fue que de buenas a primeras desapareció durante una semana, creemos que a raíz de que mi vecino el loco intentó agredirlo para echarlo de allí. Hace unos días volvió a aparecer, pero en el tejado de la iglesia de en frente de nuestra casa. Es un tejado muy alto, más o menos como un segundo piso. Allí lleva ya varios días. Le lanzamos comida por las noches, que es cuando aparece justo allí. De día no sabemos dónde está, pero dado su mal estado creemos que simplemente se refugia en alguna sombra en alguna zona de los tejados de la iglesia (que son bastante amplios). El gato está claro que no puede bajar. Cada vez está peor, y se está deshidratando poco a poco. Anoche intenté lanzarle recipientes con agua, todos fallidos, debido a la altura. Después le lancé pan mojado en agua, pero mi tiro fue una mierda y fue a parar fuera de mi visibilidad, así que no sé si se lo llego a comer.

Hablar con el cura de la iglesia queda descartado, ya que es un hombre con bastante mal humor, y eso contando con que no tenemos la seguridad de que se tenga acceso a los tejados directamente. Trepar allí también lo hemos descartado, ya que es prácticamente imposible. Los bomberos me han dicho que los gatos de ese tipo se suelen lanzar al vacío cuando intentan ser rescatados, y personalmente, dudo que de una caída así pueda salir bien parado. El tema de subir una escalera, prácticamente descartado también, ya que a parte de que no dispongo de una tan larga, creo que rescatarle, sea bombero o persona de a pie, conllevaría que se lance al vacío, dada su tendencia a huír aterrorizado.

Mi idea es que al gato no hay que bajarlo, sino ayudarlo a bajar. Por eso he ideado un plan, pero que tiene muchos agujeros. Mi padre tiene una jaula trampa, y había pensado en atar palos de escoba con cinta americana, y al final de los palos de escoba, un recogedor, y al recogedor, la jaula trampa con comida dentro. Cuando el gato entre, bajar la jaula atada a los palos. Pero el peso es demasiado, y está claro que de hacerlo así, va a ceder, provocando la correspondiente caída al gato.

¿Qué puedo hacer? Me estoy rebanando los sesos intentado mejorar mi plan, ya que es el único que veo medianamente viable. ¿Tenéis alguna idea? ¿Os ha ocurrido algo similar antes? Ya no sé que hacer y cada día que pasa el gato está peor y maúlla más desconsolado. Muchas gracias de antemano.

Adjunto una foto del sitio. A los lados no puede saltar, ya que a la derecha está la torre de la iglesia (en la foto no se aprecia) y no tiene ventanas ni nada parecido. Y a la izquierda hay una casa abandonada a la que han tapidado las ventanas y apenas queda un palmo de repisa, por lo que tampoco puede saltar allí.

Gracias de antemano.

Zeloran

con una tabla de madera a modo de rampa seria una opción, claro que de dónde sácais una tabla así...

sino pues lo que comentas tu, podeis subir con una escalera, poner una jaula con comida dentro y cuando entre el gato la cerrais..

1 1 respuesta
TokChi

#2 Es la mejor idea, pero no tengo ni conozco a quien tenga una escalera tan larga para llegar ahí. Esa es la faena.

enhiure

Si conseguís la forma de subir ahí, yo le tiraría la comida con algún tipo de sedante, que te lo dé un veterinario, una cosa suave para que no se tire al vacío aterrorizado. Habla con alguna protectora de tu ciudad, igual ellos tienen algo de experiencia en este tipo de casos, y suerte!

1 1 respuesta
TokChi

#4 Muchas gracias por el consejo. He hablado con la protectora de mi ciudad, y tampoco me han resuelto mucho. Al final hemos ideado un mecanismo de escobas para intentar que entre ahí (con comida de cebo) y cerrar la puerta mediante una cuerda. Lo hemos probado con un gato mío dentro y parece bastante estable.

En caso de que el gato no entre ahí, intentaría conseguir una escalera y probaré lo del sedante. Aunque al minino ya no le queda mucho tiempo :(

2 respuestas
s0ny

#5 Igual es una estupidez pero...

Lo de la jaula lo veo muy complicado. Ojalá se metiera dentro y pudiera dejarse bajar, pero si está asustado y desesperado, no sé yo. Por desgracia no pueden leer nuestras buenas intenciones.

Pero viendo la altura de la que hablamos, y que ya tienes montado la estructura con los palos... ¿has considerado esta opción?

Hacer una rampa, pero en vez de con madera, con cartón.

La idea sería hacer otro "palo" largo como el que ya tienes hecho (necesitaras el doble de escobas, claro)... ambos "palos largos" te servirán como extremos de la rampa. Y para hacer la rampa en sí, unos cuantos cartones puestos horizontalmente para darle más estabilidad.

Lo bueno que tiene el cartón si pones un par de láminas uno encima de otro, y no dejas que haya mucha superficie con un sólo cartón que lo sustente, podrá aguantar el peso del animal sin problemas.

Una vez hecha la estructura, sólo sería cuestión de dejarla apoyada en el tejado, y de amarrarla de alguna forma que cuando él intente bajar, no se mueva la base del suelo, así que ánclala como se te ocurra, pero que no se mueva. Si lo ve estable, bajará, y si no, siempre puedes pegar un poco de comida en su extremo de la rampa, para que al menos se acerque a ver lo que hay ahí: comida, y una posible salida.

Suerte #1, me alegro de ver gente que se preocupe de estas cosas.

2 respuestas
maliaradia

Mucha suerte con el rescate del gatin. Espero que todo salga bien, me ha dado mucha penica leer lo de su abandono y el miedo que tiene ahora...

O

#6 Eso es buena idea.

#5 Si el gato es asustadizo ... difícil que entre en la caja, pero por intentarlo.

Suerte!

Seyriuu

¿Tan mala opción es hablar con el cura con una conversación llena de "por favor" "déjeme subir e intento coger el gato y llevármelo y así no molesta a nadie y le salvo la vida ..." y no sé...

Por otro lado, no sé cómo puedes acceder pero si pudieras acceder con una tabla como te dicen o algo...

Otra opción sería hablar con los bomberos pero no van a mover un dedo tampoco...

basfasgasga ¿Cómo puede haber gente tan imbécil de abandonar a un pobre gato doméstico a su muerte malviviendo en la calle?

joder... T_T

1 respuesta
UnLiMiTeD

#1 ¿Novedades??

TokChi

Muchas gracias a todos por la ayuda, sin excepción. Os cuento como están las cosas.

El viernes estuve desde las 11 de la noche hasta las tres de la madrugada con el palitroque que fabriqué en #5
Al principio no tuve más opción que esperar, porque el gato no estaba. Por fin a la 1:30 de la madrugada apareció llorando, como todos los días. Cuando estaba a punto de entrar en la gatera, pasó un grupo de varias personas gritando y el gato volvió a huir aterrorizado. Imaginaos mi careto en ese momento, después de dos horas allí. Ya casi lo tenía. Después de eso esperé hasta las 2:30 de la madrugada, el gato llegó, olió un poco el ambiente (y la comida de la gatera) pero no hizo amago de entrar, sospecho que porque se levantó un viento horrible, pero vete a saber (la verdad es que la gatera se mecia con el viento y yo tampoco habría entrado).

Anoche el gato apareció tardísimo, pero mi madre, sabiendo que llevaba dos días sin comer (ni había comido el viernes con el tema de intentar capturarle ni todo el sábado) le lanzó comida húmeda, por lo que desistí en mi intento de intentar cogerlo, ya que sin hambre, no va a estar tan desesperado para entrar.

Esta noche volveré otra vez, espero que al ser domingo no pase gente inoportuna por mi calle, y que tenga la suficiente hambre para entrar a comer.

#6 Tu idea es muy buena, aunque con lo del viento del otro día me dio la sensación de que el gato en cuanto intuye inestabilidad, no se acerca. Quizás con tablas o algo similar, pensaré en la idea.

#9 El problema que creo que tiene el cura es que no se arriesga a que alguien se la pegue desde el tejado de su iglesia, o es la sensación que me da después de que mi madre hablase con él. Aún así, subir sería como mucho para poner una jaula trampa, porque el gato es demasiado asustadizo como para dejarse coger con las manos, y temo que se tire al vacío.

Os agradezco muchísimo a todos la ayuda y el interés. A ver si esta noche por fin lo puedo rescatar. Os mantendré informados sobre como va la cosa. Todas las ideas nuevas son bienvenidas. Os dejo una fotillo del protagonista, que no había puesto ninguna antes.

2
Seyriuu

Y el cura no te dejaría ni subir a ponerle agua y pienso?:(:(:(

wfs

He leido tu problema #1 y lo primero que se me ocurre es que consigas una escalera decente para arrimarte al borde del tejado, y tambien consigue una pertiga de esas que se usan en las piscinas para limpiar los fondos y le colocas o bien una red o una soga para atraparlo... otra opcion es subirte al campanario con una cuerda y una cesta...
Ahora que se me ocurre esta la opcion de usar un dron con un gancho si tiene collar...
pd. no pasa nada si cae de un 2º piso, el promedio del limite de altura que pueden aguantar es de un 5º piso.
suerte..

TokChi

Gracias a los dos. Lo del cura lo veo negro, mi madre ha hablado con él y no está por la labor. Se desentiende. Como he comentado, creo que no quiere arriesgarse a una caída o que se hunda algo de la iglesia, que en el fondo es comprensible.

Con respecto a la escalera, he empezado a moverme para intentar encontrar una lo suficientemente alta, aunque sea para poner una jaula trampa decente (no la gatera con una cuerda atada al a puerta que tengo ahora), o aunque sea para irle poniendo agua y que el animal aguante. A ver si puedo conseguir alguna rápido.

También me estoy replanteando lo de la rampa de tablas, pero tendría que unir varias y tengo que comprobar que sea factible en cuanto a espacio en mi casa, ya que sería una tabla bastante larga si quiero que haga pendiente suficiente para que baje.

Esta noche lo volveré a intentar con el palitroque, a ver que pasa :(

2 2 respuestas
O

#14 Si con lo de tu invento has estado a punto ... yo lo intentaría alguna vez más con eso pero cambiando el cebo, que le pusiste?

1 respuesta
Psicotropica

#14 Si no siempre puedes dejar varias partes unidas en casa a falta de unirlas entre ellas y acabar de unirlas en la calle, si te falta espacio

1 respuesta
TokChi

#15 Le puse comida de gato de pescado, de esta que viene en latas pequeñas y tiene un olor muy fuerte a comida. Quizás la próxima vez ponga agua también, que aunque nosotros no la olemos, con el olfato gatuno y con todo lo que lleva sin beber... puede que también sea de ayuda.

#16 Es buena idea, en la calle hay bastante espacio. Si esta noche no puedo cogerlo, mañana iré a la carpintería a ver si el señor me puede ayudar y asesorar para hacerlo. Porque yo de bricolaje.. muy verde. Pero lo que sea por el pobre gatete.

Pd. Estoy hablando también con una protectora de animales de mi ciudad. Me han dado algunas ideas similares a las que me habéis proporcionado, pero a parte de darme eso, y ánimos, no han podido hacer mucho más. A ver si esta noche por fin hay suerte.

1 respuesta
Psicotropica

#17 yo creo que con las planchas y cinta americana envolviendo las juntas sobrará (eso sí mucha cinta) un gato tampoco pesa demasiado

1 respuesta
TokChi

#18 El problema principal que veo es la personalidad que tiene el gato. A la mínima que nota algo raro, o que ve que algo no es estable o se mosquea, huye. Eso dificulta mucho las cosas.

Hablaré con el carpintero a ver si tiene algún material estable,pero que no pese demasiado, porque con la longitud que debe tener para que tenga una pendiente aceptable, si pesa mucho no podré montarlo todo y subirlo. No cuento con mucha ayuda, desgraciadamente.

Mañana os cuento qué me ha dicho el señor.

Pd. Debería pedir permiso a la iglesia, ¿no?. Es un tejadillo antiguo, y no me quiero imaginar la que puedo liar si al poner mucho peso se cae un cacho o algo así.

1 respuesta
O

#19 Comentaselo , pero el peso va a ser nada .

1 respuesta
TokChi

#20 Creo que antes de que pase nada sí, se lo voy a decir. Si no he dicho nada hasta ahora ha sido porque todo lo he hecho durante la noche, pero teniendo en cuenta la actitud del párroco... casi que mejor que esté al tanto de que estoy trasteando en su tejado.

A ver que maderas me enseña este hombre mañana. Pero en un principio no creo que pase nada. Como mucho quizás alguna teja que ande suelta.

TokChi

Os pongo al día:

Anoche volvimos a poner el palitroque con la gatera como siempre. Al principio el gato vino, pero se quedo sentado a una distancia considerable de la gatera, como esperando, así que decidimos irnos a la puerta de mi casa (que está a cierta distancia, pero tenemos visión completa de lo que hace el gato). Total, que el gato seguía sin moverse, así que se me ocurrió entrar en mi casa, y dejar sólo abierta una rendija de la puerta para poder espiar. Fui arriba a coger agua y cuando bajé cual fue mi sorpresa que veo al gato saliendo de la gatera. Menudo cabronzuelo. Había agua y comida, la comida no la tocó (era chopped porque no tenía latas de comida de gato a mano) y un recipiente con agua, del que probablemente sí bebió.

La cuestión es que el gato entra, pero si no estás tú, lo que nos impide atraparlo, ya que para cogerlo tenemos que estar debajo para tirar de una cuerda en el momento en el que el gato este dentro.

Me he hecho con una jaula trampa, y mi idea es ponerla ahí, irme, y cuando el gato entre y quede atrapado, cogerlo. El problema es que mi palitroque de escobas no aguanta tanto peso (pesa mucho más que la gatera, al ser de hierro) y que hay que depositar la jaula con cierta delicadeza, ya que el sistema se activa fácilmente con un golpe o movimiento brusco. Voy a volver a hablar con el cura a ver si me deja ponerla, diciéndole que no vamos a pisar el tejado, sólo poner la jaula. A ver si hay suerte.

Lo de las tablas lo he descartado, ya que anoche hice cálculos para saber cuántos metros de madera pedir, y para que la pendiente sea mínimamente aceptable no hay ni siquiera suficiente espacio.

Hablaré con el cura y os cuento, a ver si hay suerte. Al menos creo que ha podido beber. Después de quitar el palitroque le lanzamos comida, así que comer ha comido.

Un saludo a todos.

1
Seyriuu

Animo! Ya casi has salvado al gato!
Mv está contigo.

2 1 respuesta
TokChi

#23 Jaja muchas gracias! La verdad es que ya veo las cosas más factibles que hace una semana. Hace una semana era en plan: "nada va a funcionar, la va a palmar ahí arriba".

Gracias a todos.

Zeloran

Yo seguiria con el truco de la jaula, sí ya ha entrado una vez eso significa que volverá a entrar y con menos miedo, con que será más propenso a hacerlo. Si pudierais poneros en algun sitio en que el gato no os viese y poder saber cuando entra para cerrar la jaula...nose...quizás con algun mecanismo de espejos??

1 respuesta
TokChi

#25 Si, esa idea está bien y es la que hacíamos, se quedaba uno debajo del tejado, cuerda en mano, donde el gato no le ve, y otro desde una ventana alta de mi casa, a oscuras, para dar la señal de si el gato entraba, pero el cabrón sabe que estás ahí, es un canteo. El otro día cuando estuvo a punto de entrar, realmente más que entrar, se quedo cerca olisqueando, pero entrar como tal, sólo anoche, cuando no había nadie rondando la zona.

TokChi

Pues nada, os pongo al día, pero tengo un cabreo de narices.

Resulta que ayer me enteré de que una tal, llamémosla, Pepa, tiene llaves de la iglesia porque entra a regar las plantas. Total, que busqué a la tal Pepa por mi barrio, hasta que la encontré. La conté el problema del gato en el tejado, y que teníamos una jaula trampa (que la jaula, para arreglarla que estaba rota, mi padre echó un par de horitas ayer) y conseguí quedar con la mujer para que me abriera la iglesia hoy a las 11.

La cosa es que la mujer me dijo que ve a un gato bajar del tejado algunos días a beber en una fuente que hay en un patio de la iglesia, pero que es negro, completamente negro, y que nunca ha visto al gato blanco de pelo largo. Pero vamos, yo con esa información, y teniendo en cuenta que el gato lleva más de una semana ya en el tejado y no se ha muerto, deduzco que también está bajando a beber.

Total, que preparo las cosas esta mañana para poner la jaula trampa en el patio (ya ni hablemos de subirnos al tejado, no sea que la señora reculase con la idea) y ahora la tía me da largas y se inventa una excusa de que tiene que esperar a nosequién y que puede venir en cualquier momento de su vida (no me lo ha dicho así, pero así ha sonado) y que ya me dirá algo ella si tiene tiempo. Manda cojones macho.

Así que voy a intentar reforzar el palitroque de escobas a ver si puedo adaptarle la jaula trampa y a volver a intentar lo mismo de todos los días, sólo que va a ser una odisea, porque es un sistema sensible que a cualquier golpecito o movimiento brusco de activa.

Me estoy empezando a desesperar ya la verdad. Mañana os cuento si lo de subir la jaula con los palos ha dado resultado. Saludos a todos.

Seyriuu

Joder, a la señora la salud del gato le importa una mierda, y eso que sólo tiene que abrir una puerta.

Joder no entiendo como circula por el mundo gente tan egoista.

1 respuesta
TokChi

#28 Yo tampoco lo entiendo. Lo que me ha jodido es que ayer se mostrase tan comprensiva y dispuesta a ayudar y hoy me haya dado largas de semejante manera. Para flipar.

2 respuestas
Seyriuu

#29 ayer te tenía cara a cara y hoy era via wassap o algo así? Ya ves qué le costará...

1 respuesta