Hola a todos.
Os cuento lo que ha ocurrido. Hace más o menos cinco meses, llegó a mi barrio un gato casero que habían abandonado. Estaba claro que el gato había tenido dueños, ya que es un gato de pelo largo, y cuando llegó a nuestro barrio por primera vez, estaba regordete y con el pelaje completamente cuidado y peinado. Ahora tiene el pelo sin brillo, lleno de rastas debido a la suciedad, y a pesar de que come, ha adelgazado bastante. Se instaló a vivir justo al lado de mi casa, en una zona en la que mi vecino tiene un patio semi en obras, con plantas, y una parte cubierta, pero abandonada y a punto de caerse.
A raíz de empezar a ver el gato allí, comenzamos a darle de comer. Nos daba mucha pena. Nosotros ya tenemos otros gatitos, así que decidimos intentar cogerlo para cuidarlo en casa, ya que era evidente que el gato no se defendía de otros gatos callejeros, ni tampoco conseguía comer si había más gatos cerca. Estaba acobardado, bajo mi punto de vista, por haber vivido en un hogar anteriormente durante toda su vida.
Cogerlo fue tarea imposible, ya que el gato era huidizo y siempre estaba asustado. No pudimos contar con la colaboración de mi vecino, ya que tiene problemas psicológicos y odia a todo el mundo. Al no poder cogerlo, lo que hicimos fue ponerle comida justo en nuestra puerta. Con los meses cada vez estaba más confiado con nosotros. Llegaba a entrar incluso a la entrada, sólo que cuando intentábamos bajar para cerrar la puerta huía asustado. Poco después empezó a acercarse más a mi madre, tanto que incluso en varias ocasiones se dejó tocar un poco. Ya casi lo teníamos. Aún así su personalidad es miedosa y se aterroriza con facilidad.
El problema fue que de buenas a primeras desapareció durante una semana, creemos que a raíz de que mi vecino el loco intentó agredirlo para echarlo de allí. Hace unos días volvió a aparecer, pero en el tejado de la iglesia de en frente de nuestra casa. Es un tejado muy alto, más o menos como un segundo piso. Allí lleva ya varios días. Le lanzamos comida por las noches, que es cuando aparece justo allí. De día no sabemos dónde está, pero dado su mal estado creemos que simplemente se refugia en alguna sombra en alguna zona de los tejados de la iglesia (que son bastante amplios). El gato está claro que no puede bajar. Cada vez está peor, y se está deshidratando poco a poco. Anoche intenté lanzarle recipientes con agua, todos fallidos, debido a la altura. Después le lancé pan mojado en agua, pero mi tiro fue una mierda y fue a parar fuera de mi visibilidad, así que no sé si se lo llego a comer.
Hablar con el cura de la iglesia queda descartado, ya que es un hombre con bastante mal humor, y eso contando con que no tenemos la seguridad de que se tenga acceso a los tejados directamente. Trepar allí también lo hemos descartado, ya que es prácticamente imposible. Los bomberos me han dicho que los gatos de ese tipo se suelen lanzar al vacío cuando intentan ser rescatados, y personalmente, dudo que de una caída así pueda salir bien parado. El tema de subir una escalera, prácticamente descartado también, ya que a parte de que no dispongo de una tan larga, creo que rescatarle, sea bombero o persona de a pie, conllevaría que se lance al vacío, dada su tendencia a huír aterrorizado.
Mi idea es que al gato no hay que bajarlo, sino ayudarlo a bajar. Por eso he ideado un plan, pero que tiene muchos agujeros. Mi padre tiene una jaula trampa, y había pensado en atar palos de escoba con cinta americana, y al final de los palos de escoba, un recogedor, y al recogedor, la jaula trampa con comida dentro. Cuando el gato entre, bajar la jaula atada a los palos. Pero el peso es demasiado, y está claro que de hacerlo así, va a ceder, provocando la correspondiente caída al gato.
¿Qué puedo hacer? Me estoy rebanando los sesos intentado mejorar mi plan, ya que es el único que veo medianamente viable. ¿Tenéis alguna idea? ¿Os ha ocurrido algo similar antes? Ya no sé que hacer y cada día que pasa el gato está peor y maúlla más desconsolado. Muchas gracias de antemano.
Adjunto una foto del sitio. A los lados no puede saltar, ya que a la derecha está la torre de la iglesia (en la foto no se aprecia) y no tiene ventanas ni nada parecido. Y a la izquierda hay una casa abandonada a la que han tapidado las ventanas y apenas queda un palmo de repisa, por lo que tampoco puede saltar allí.
Gracias de antemano.