Las líneas en los perros no es la pinta que tienen, sino su linaje.
Dentro de una raza, línea de trabajo significa que los criadores de la misma se han dedicado durante generaciones a fijar características genéticas beneficiosas para realizar un determinado trabajo, generalmente deportivo, en ocasiones civil. Características como el coraje, la agilidad, el instinto de presa, el de guarda, la agresión, el rastreo, etc. primando éstos sobre los estéticos.
Sigues sin enterarte, lo que tú dices no se llama línea, si no perros, ''perros de'', en este caso, cuando se refiere a una raza con dimorfismo, no sólo físico si no léxico, significa al estado físico del animal, y no a sus características de personalidad, sé que existen perros que dentro de una misma raza son más o menos aptos, pero insisto, en que dentro de una misma raza con dimorfismo, siempre se hace referencia a las características físicas para diferenciarlos, principalmente porque uno de belleza puede tener todas las características mentales de uno de trabajo y tener una tara física no apreciable hasta los dos años, por ejemplo, y hasta entonces haber estado en trabajo, pero no servir posteriormente, por ser línea de belleza, a ver si me entiendes, y uno de trabajo, puede ser todo lo perfecto físicamente y lo que tu quieras, que si no le has deformado las patas jamás será un belleza, a eso hace referencia, no a lo que ejecuten, si no a su apariencia.
Un PA de IPO es un perro duro, que muerde, no una rubia tonta. Me sorprende que la situación haya llegado a un punto en el que personas profanas en la materia como tú, sombrita, confundan líneas de trabajo con perros oscuros.
Es que no es eso, sé perfectamente lo que es un perro de trabajo, pero es que se denominan así ''perros de trabajo'' y no ''línea de trabajo'' cuando usas la nomenclatura ''línea'' en perros haces referencia a la morfología del animal, no a sus características potenciales como el caracter, porque así lo marcan los estándares y así es como se denomina en las profesionalidades.
Sin más, muchos criaderos de PA tienen las dos líneas, y las de trabajo, aparte de no tener la grupa caída casi de nacimiento, la mayoría son capa sable (descartada en belleza) o negros, y no los buscan para trabajo, los buscan para vender como animales de compañía para gente que no quiere la línea de belleza, porque es pura estética en la mayoría de casos, y tienen criando a las dos líneas porque el mercado lo pide, pero en cuanto a caracter, si son de criadero mixto, no difieren en absoluto unos de otros.
Distinto sería si te fueras a criadero de PA línea de trabajo para guarda y defensa, entonces obviamente cruzaran con animales de caracter más fuerte precisamente para ese cometido, pero te sirve un línea de belleza con ese caracter perfectamente para cría con un Grado A o B.