Aqui todo depende de la persona, en casi un 100%. Y digo casi, pq hay perros con unos traumas de tal nivel, que muchas veces lo mejor es sacrificarlos.
Para la mayoria (ese casi 100% que menciono), depende del dueño o adiestrador. Si la persona vale, (o aprende a valer) bien, si no, por experiencia, que no tengan perros en toda su vida, hay otras muchas mascotas que les serviran.
Yo particularmente, estoy completamente en contra de los collares electricos, me parecen una burrada (asi como cercos electricos antiperros para las fincas), salvo casos muy muy MUY extremos, en plan que el perro aprende o se le sacrifica (o muere pq esta haciendo algo en lo que se juega la vida).
Me da un asco enorme (y conozco unos cuantos), la gente que con toda la facilidad del mundo, te sueltan un "pero tio, q con un collar electrico el perro aprende enseguida", no te jode, vamos a ponerle una mierda electrica en la cabeza a una persona random, a ver si ya al segundo trallazo no hace lo que tu quieres.
Habra perros cabezones, perros mas o menos listos y demas, pero TODOS ellos, con insistencia y con maneras y con tiempo MUCHO tiempo (si hace falta) aprenden si o si.
He tenido perros desde pequeño y por mi actitud hacia ellos (animales en general), no he tenido nunca ningun problema. Y si el perro tiene que darte una trabada para aprender algo, pues tendra que dartela.
El problema viene, en que por desgracia la mayoria de gente (y para que veais, mi esposa es una de ellas xD), ven a estas mascotas, que ante todo son ANIMALES (y hay que tratarlos y educarlos como tal y con respeto), como peluches, minibebes, etc etc
PD: por cierto, sobre lo de cesar millan xD. Si la gente siguiese AL PIE DE LA LETRA, lo que el dice, no habria problemas, pero muchisima gente ve lo facil, de lo dificil que el hace sin tener en cuenta lo demas. Cosa que por cierto el ha dicho miles de veces xD