Hola, soy nueva en esto y agradecería alguna opinión.
Jamás he tenido un animal hasta hace un año y medio que adopté una gatita de 6 semanas. Es una gata super sociable y muy cariñosa. Jugamos mucho y desde el primer día duerme cada noche conmigo (para mi el mejor momento del día). Tiene todas sus vacunas, su microchip, etc y la operamos al cumplir 6 meses.
Como digo jamás tuve un animal y no tenía ni la más remota idea de que se les podía llegar a querer TANTO, por mucho que hubiera oído mil veces lo que la gente quiere a su perro, a su gato, a su canario….está claro que hay que vivirlo. Pero tampoco imaginé que ese amor supondría también una fuente de angustias y preocupaciones: porque esté contenta, porque no se aburra, porque coma y beba lo suficiente, por dejarla sola cuando me voy a trabajar, etc.
Pues bien, el motivo de mi entrada en este foro es el siguiente: vivo en una urbanización, en un bajo con jardín. Llevo un año debatiéndome entre dejarla salir o no. He leído en mil sitios acerca de lo peligrosísimo que es dejarles salir por lo que pueden encontrar en el exterior, y que la esperanza de vida se acorta. Pero por otro lado pienso que es una pena no dejarla disfrutar de paseos al aire libre viviendo en un entorno como este, con zonas ajardinadas y sí, hay coches pero es una urbanización con un tráfico muy moderado. Por aquí hay muchos gatos caseros (con su collar) que se pasean libremente y luego vuelven a sus casas.
Tengo el convencimiento de que un gato es más feliz si tiene acceso al aire libre pues está en su naturaleza, y aunque también entiendo que la esperanza de vida se puede acortar lo que que me planteo es si es mejor vivir menos años y con mayor calidad de vida o vivir más años encerrado entre cuatro paredes. Y me planteo esto porque puedo elegir, obviamente si viviese en un piso no tendría nada que plantearme.
Por propia experiencia sé que con los gatos no hay vuelta atrás, así que si decido dejarla salir va a ser complicado cambiar de opinión más adelante. Por encima de todo quiero que sea una gata feliz y considero que, aun con algunos riesgos, lo va a ser más con la opción de ir a "darse una vuelta" de vez en cuando que estando encerrada para siempre.
Sé que este es un tema bastante controvertido, pero agradecería opiniones.
Gracias