Te voy a responder por puntos:
1- Son gatos de campo y ahora están aprendiendo a cazar, de hecho uno ya se alimenta de ratones enteros y le encanta, además así tienen una nutrición más completa, no solo pienso o paté. He buscado si castrar afectaría a su instinto cazador o no, pero no me queda del todo claro.
No tiene por qué, la castración no está relacionada con el instinto de caza de ninguna forma, es más, los gatos muchas veces cazan como juego y no por alimentación, por lo que está implícito en su personalidad, mis 4 gatos castrados ninguno ha perdido el instinto de caza en ningún momento (tanto hembras como machos).
2- Problemas de cristales. Tb he leído que los gatos castrados no desarrollan bien el conducto urinario y eso hace que tengan tendencia a formarse cristales. Es esto cierto? Cómo podría evitarse? Se puede evitar castrando más tarde? Cuántas probabilidades hay de que pase? No me sentiría bien causándoles ese problema de por vida.
La formación de cristales y la castración no se relacionan por un mal desarrollo del conducto urinario, el conducto urinario ya estará totalmente desarrollado cuando vayas a castrar a un gato, lo que provoca los cristales, principalmente los de estruvita son los que afectan más a gatos, es la alimentación relacionado con un proceso metabólico basal diferente en gatos enteros que en gatos castrados, para que me entiendas, las hormonas que les cambian una vez castrados hacen que su metabolismo procese de manera diferente ciertos nutrientes y pueden desarrollar cristales porque la alimentación normal suele ser más alcalina de los habitual en una dieta normal de un gato, pero ésto no es así siempre, no todos los gatos desarrollan cristales por estar castrados, de mis 4 gatos sólo uno lo desarrolló, uno de los machos, el otro macho está bien y las hembras ninguna los ha tenido, es cierto que los machos son más predispuestos no a padecerlos, si no a somatizarlos, porque su tracto urinario tiene una trayectoria más estrecha en su salida por el pene y puede obstruirse más fácilmente que en hembras, que es más ancho, pero ambos pueden tenerlo por igual, sólo que es posible que una hembra lo tenga y no tenga síntomas porque son cristales pequeños que expulsa fácilmente por la uretra sin ser dañada.
Igualmente es una enfermedad del todo tratable y con un pronóstico totalmente bueno, que si viven en el campo y no puedes vigilar cuántas veces van al arenero, si les cuesta y ta ta ta pues directamente le das pienso para gatos esterilizados o un pienso natural (porque suelen ser más ácidos en su composición) y lo previenes del tirón.
Hay otros tipos de cristales, pero la incidencia en gatos es bastante rara.
3- Un poco relacionado con lo anterior, la edad idónea para castrar. No me aclaro, la mayoría de la gente dice q a los 6, otros que es muy pronto, mejor a los 8/9 y otros que cuanto antes mejor. Estoy echa un lío y quiero hacer lo mejor para los gatos.
Pues eso ya... algunos veterinarios son partidarios de castrar muy temprano, como a los 4-5 meses, otros una cosa media, 6-7 y otros te dicen que hasta el primer celo (en hembras) nada, la lógica nos dice que lo apropiado es castrar cuando el desarrollo del animal ya haya acabado, no tiene ningún sentido a nivel salud que un animal se quede ''a mitad'' de desarrollo por una castración temprana, que puede no afectarle... bueno tampoco le afectará esperar un poco más y que el animal termine de desarrollarse.
Yo en el caso de las hembras espero al primer celo, porque a diferencia de las perras (que aún así, también lo haría) no aumenta el riesgo de cáncer de mama por cantidad de celos pasados en el animal, y en el caso de los machos esperaría al año, porque normalmente los machos tardan más a desarrollarse que las hembras y por darles tiempo, en razas gigantes esperaría al año y medio en machos y en hembras igual, hasta el primer celo.
Sobre el marcaje, normalmente suele ser más acusado en machos que en hembras, pero no exclusivo, si empiezan a marcar es indicativo de que ya han terminado de desarrollarse y es una buena forma de saber cuándo castrar, normalmente si castras al inicio de un marcaje esta conducta desaparece por completo, pues normalmente ésta conducta pasa por dos fases, la primera suele ser la provocada por las hormonas y luego se crea una conducta de hábito, animales que aún castrados siguen marcando no por tema hormonal si no por costumbre, así que es prácticamente improbable que un animal que empieza a marcar y es castrado siga manteniendo esa conducta puesto que no ha generado el hábito.
También tienes que tener en cuenta que cuando castras a un animal (sobre todo en hembras en celo) puede pasar de un mes/mes y medio hasta que el exceso se hormonas desaparece de su organismo, por eso a veces nada más castrar a un animal sigue maullando, marcando e incluso montando, pero al cabo de poco tiempo éstos comportamientos desaparecen por completo, ojo con los machos porque nada más castrarlos si montan pueden dejar preñadas a gatas, porque aún tendrán esperma en los conductos que van al pene.
También es cierto que no todos los gatos marcan o tienen celos acusados, el primer gato que tuve no fue castrado hasta los dos años de edad, jamás marcó ni hizo nada llamativo, empezó a marcar un poco cuando trajimos a otro gato pequeño, se le castró y se le pasó.
Las hembras, una de ellas el primer y único celo que ha tenido fue súper escandalosa, mientras que la otra prácticamente ni nos enteramos, cada animal es un mundo y lo importante es conocer a los tuyos porque no hay una regla básica para aplicar a todos.
4- Comida especial para gatos esterilizados si o no y en el segundo caso algún componente especial q tengan q tener para evitar los cristales?
Ya te he respondido a esto en 2, sobre los componentes, no es que haya ninguno en específico, es la acidificación de la orina producida por la alimentación lo que destruye y previene la formación de cristales de estruvita, básicamente, normalmente muchos piensos naturales tienden a ser ácidos, pero no todos, ojo, una buena hidratación también ayuda a expulsarlos en caso de tener y mantener la vejiga más limpia de lo normal.