Buenos días. Hace un año que me mudé a mi vivienda actual y tengo un parque enorme justo enfrente en el que paseo al perro.
Nunca he sido de juntarme en grupo con otros propietarios: entro al parque, quito correa y collares al perro, caminamos hasta la zona en la que le tiro la pelota o whatever y por el camino va socializando y acercándose a las diferentes manadas con las que nos vamos cruzando. Él tampoco es especialmente sociable, su mayor interés desde cachorro es jugar conmigo.
La cosa es que desde hace un mes y medio me junto por la tarde con un grupo de dueños y me encuentro anonadado ante el hecho de que prácticamente todos los perros van con collar de impulsos.
Ninguno de los perros está adiestrado y ninguno de los dueños sabe usar el collar. Se limitan a darle al mando cuando su perro no viene, se pone a ladrar a alguien o lo que sea que consideren que merece un chispazo.
Ayer quedé con una amiga que está muy metida en protectoras y tiene dos perros; cuál no o fue mi sorpresa al ver a su Yorkshire también con collar electrónico "porque así no se escapa".
No sé si esto es algo endémico en Zaragoza o si en otras ciudades o comunidades está tan extendido, pero da un poco de pena la situación. Cuando hice los seminarios de e-collar los instructores eran súper estrictos al enseñarnos los cómos, los cuándos y los por qués y nos dejaban muy claro los peligros y los problemas que acarrea el mal uso de esta tecnología. En ocasiones una descarga medio segundo más tarde del momento preciso podía echar a perder horas de trabajo y en el parque ves a la gente usándolo como castigo positivo hasta com medio minuto de retraso (tienen el mando en el bolso o en la mochila).
Este collar es insuperable a la hora de definir y pulir ejercicios, pero la gente lo usa como si fuera un control remoto para el perro y eso es maltrato.
RPV: en vuestras ciudades también está de moda el collar eléctonico?