La idea principalmente de este post es recopilar un poco de información sobre los trucos que saben vuestras mascotas y como se los enseñasteis.
Podemos recopilar un indice de trucos que vayáis aportando a modo de guía para que otros usuarios puedan enseñar a sus mascotas.
Plantilla
Para tener las fichas mejor ordenadas propondré una plantilla a seguir:
- Tipo de mascota:
- Truco:
- Como enseñar este truco:
1. Trucos Perros
-Tipo de mascota: Perro
-Truco: Dar la pata / saludar
-Como enseñar este truco:
Consiste en que el perro levante una de sus patas delanteras para posarla sobre tu mano, y con el tiempo que lo haga desde lejos simplemente el gesto.
Este truco es más fácil de realizar con razas de perros pequeños ya que mantienen mejor el equilibrio al darla por lo general, y por eso aprenden antes.
Para comenzar a enseñárselo tienes que tener a mano una recompensa, cualquier cosa que le guste un trozo de salchicha o algo así, o un juguete que le guste muchísimo y este inquieto por morderlo. También es mejor si se practica en ayunas por que estarán más motivados por conveniencia y prestarán más atención.
El primer paso es esperar a que el perro este reposando en el suelo, ojo no sentado si no tumbado completamente pero no de un costado. Si ya le has enseñado esa orden antes pues mejor, si no guíalo tu con las manos. Una vez está tumbado tu te agachas junto a el de frente, pones una de tus manos frente a una de sus patas con la palma hacia arriba, entonces le dices "la pata" o "saluda" o la orden que tu prefieras , es importante entonar siempre igual por que a veces se fijan más en eso casi que en la palabra en si, y si es corta la palabra mejor.
Lógicamente de primeras seguramente no haga nada. Pero cuando vea que tienes a mano la recompensa y no se la das empezará a ponerse nervioso y hará cosas, si por un casual le repites eso y posa su pata sobre tu palma inmediatamente se lo das, para que se lo coma/juegue, y al rato vuelves a hacérselo, así un montón de veces , en 1 o 2 días lo aprenden.
Si ves que no tiende a poner su pata sobre tu mano haz una cosa, mete tu la mano debajo de su pata al principio e inmediatamente le das de comer. Así acabara relacionando que cuando tu mano esta ahí tendrá la recompensa, y después el ira directamente a ponerte la pata.
Ojo es importante la posición tumbada para aprender ya que hace el tema infinitamente más fácil y es un error muy común mandárselo desde sentado para aprender.
Después de que haya aprendido a hacerlo así va a saber hacerlo desde sentado y de pie, lo que pasa que cuando están en pie les cuesta más por el equilibrio sobre todo a perros grandes.
Simplemente sería ir repitiendo la orden y las recompensas hasta que le salga bien sentado (luego cogen soltura y ya no se caen ni nada)y de hecho verás que llega un momento que cuando quieran algun caprichito o tal van a ir ellos solos a darte la pata XD
Poco a poco deberíais ir sustituyendo la recompensa por mimos para que no se malacostumbre demasiado.
-Tipo de mascota: Perro
-Truco: Echarse
-Como enseñar este truco:
Este truco es muy sencillo de enseñar y lo aprenden muy rápido, con comida o un juguete (más probable que lo aprendan antes con comida y luego ir sustituyendo los refuerzos positivos poco a poco por caricias o juguetes y en alguna ocasión comida)
Bueno empiezo, con el perro en su posición normal en pie sobre sus 4 patas le decimos "échate" o la palabra que a vosotros os guste, si es corta mejor y recordad utilizar siempre la misma entonación. Probablemente el perro al no entender la orden no haga nada de nada , o puede que por casualidad se eche, si se echa por casualidad le damos algo de comer (un trozo de salchicha por ejemplo) pero si vemos que no se da cuenta de que quieres por intuición hacemos esto:
Acercamos la comida a su hocico y no se la permitimos coger, volvemos a decir "échate" y sin dársela, se la vamos alejando poco a poco y a la vez bajándola hacia el suelo atrayendo hacia ti el trozo de salchicha. Llegará un momento en que el animal se resigne y acabe sentándose y a continuación echando abajo las patas delanteras adelantando el hocico para tener más a la vista o más cerca la comida, entonces se lo damos. Repite unas cuantas veces, enseguida entenderá que cuando dices échate vas a bajar la comida para dársela luego.
Después para hacerlo sin comida o teniéndola tu guardada cuando ya lo haya aprendido debes hacer un gesto con la mano enérgico , con la palma abierta bajándola hacia el suelo desde arriba, como indicándole que se agache, el relacionará ese gesto con cuando bajabas la comida al suelo.
Eso más la orden por voz le ayudará a entender, cuando vuelva a echarse al suelo sin necesidad de bajar tu la comida, le das un premio a continuación. Y así poco a poco... como todo paciencia hasta que se ejecute cada vez con más rapidez y sin necesidad de tantos premios.
Tipo de Mascota: Perro
Truco: Simbolo de Peugeot
Herramientas: Clicker y Tacos de Higados de Cerdo
Explicación de los Higados de Cerdo:
Compramos una bandeja de higados de cerdo.
Lo asamos a la plancha con 0 aceite y sin llegar a quemarse.
Despues lo metemos en el microondas tapado durante 10 min.
Reposamos 24 horas y Partimos en taquitos (se puede congelar para su posterior uso)
¿Por que Higado de Cerdo? Me lo enseñaron en Agility Dog una asociacion de Agility y Obediencia que es donde llevo a Goku.
video: http://www.youtube.com/watch?v=a6Ep2XzcABs
Como hacer el truco:
Nos ponemos de espaldas al perro, y lo metemos entre nuestras piernas y le ponemos un taco de higado unos 10 cm. del hocico y cuando haga la accion de levantarse a por higado le hacemos click y le damos el taco sin que llegue a levantarse del todo, cuando ya hemos conseguido la tecnica hay que enseñarle la posicion de las patas para eso manteniendo la posicion anterior tenemos que decirle la Accion PATA como si te la quisera dar, entonces cuando valla hacer la accion pata le damos click y lo recompensamos. Cuando ya lo tengamos todo hay que empezar hacer el truco sin clicker y hacerlo con la voz, yo elegi la palabra Peugeot, hay gente que le llama el Osito.
Dificultad Media/Alta
Recomendado para perros listos, no todas las razas son aptas para hacer trucos y menos de esta dificultad.
Top 10 Perros listos:
1º Border Collie
2º Poodle
3º Pastor Aleman
4º Golden
5º Doberman
6º Shetlan Collie (el mio )
7º Labrador
8º Papillon
9º Rottweiler
10º Ganado Australiano
Tambien son listos todos los mestizos que alguna de sus razas deriven de estas.
Si vuestro perro no es uno de estos, no molestaros en enseñarle este truco o otro que sea muy complicado, ya que os sacara de quicio.
Tipo de mascota: Perro
Truco: A tu sitio!!
Como enseñar este truco:
Bueno pues con este post os voy a intentar explicar como hacer para que nuestro cánido obedezca cuando le digamos que vaya "a sus sitio". (Ya sea este su camita, su casa en la terraza etc).
Primero nos colocaremos a un metro aproximadamente de su camita y le haremos un guiado con algún premio que le guste, una vez esten sus cuatro patas dentro le diremos el comando BIEN y procederemos a darle su premio.
Ojo, habrá perros que serán reacios a entrar, en ese caso iremos premiando las aproximaciones hasta que consigamos nuestro objetivo.
Una vez hallamos conseguido esto, probaremos a hacerlo desde más lejos. Es importante el lenguaje físico-visual yo por ejemplo le señalo el sitio mientras le doy la orden.
- Tipo de mascota: Perro
- Truco: Sentarse
- Como enseñar este truco:
El objetivo es que tu perro se siente (no que se tumbe) este truco es bastante fácil de enseñar y lo aprenden prácticamente solos.
Necesitarás una recompensa, algo que le guste, por ejemplo unos trocitos de salchicha.
Con la salchicha en la mano cerrada tras habérsela enseñado antes le dices "sienta" (o la orden que prefieras a ser posible corta, y siempre con la misma entonación) el perro seguramente se pondrá nervioso y querrá cogértela pero nunca accedas a ello. Seguramente llegará un momento que por aburrimiento o lo que sea le de por sentarse delante tuyo, si lo hace inmediátamente le das un trozo. Repetir hasta que se dé cuenta de la relación de la orden ¡sienta! con el sentarse en sí y obtener una recompensa.
Para acelerar el proceso si ves que no adopta por si solo la postura al principio puedes empujarle la espalda cerca del rabo ya hacia abajo, mientras le das la orden y le vas acercando más su recompensa según vaya agachando el culo. En el momento que quede sentado se lo das para que lo relacione rápidamente.
Con el tiempo no necesitarás la recompensa lo irás sustituyendo por caricias o un juguete. Además si acompañas la orden del gesto de empujarle el culo (pero desde lejos sin tocarle) seguramente lo entienda mejor.
Esto en un día lo aprenden. Al siguiente enseguida lo hacen.
2. Trucos gatos
Primero, necesitarás algo para usar como premio. Esto por lo general significa comida, idealmente algo que tu gato adore absolutamente... y que a la vez no sea algo que le das muy a menudo. Cuanto más oloroso, mejor! Puedes utilizar trozos muy pequeños de sardina, pero pedacitos de comida para gato con sabor también funcionará muy bien (especialmente si no es su comida habitual).
Como ejemplo, enseñémosle a dar la pata. Sostén el premio escondido entre tus dedos, estira el brazo hacia el gato colocando tu mano justo por delante de él (como si se lo ofrecieras). Espera a que el gato intente alcanzar la tu mano con su patita. Si intenta pararse y obtenerla directamente con la boca, comienza nuevamente. Al principio, es posible que necesites mostrarle la comida primero, o darle una probadita. En el momento en que toque su patita con tu mano, di "SALUDA", o "LA PATITA" (no es importante lo que digas, lo importante es que siempre digas lo mismo), y dale su premio.
Repite lo anterior una y otra vez, durante varios días. La combinación entre tu lenguaje físico (te agachas con la mano extendida) y el verbal ("SALUDA", es el estímulo que quieres que asocie con el premio.
Luego de varias veces, haz lo mismo, pero sin comida en la mano. Muy pronto el gato aprenderá que cuando te agachas, extiendes tu mano, y dices SALUDA, el debería tocarte con su patita, simplemente porque podría haber algo rico en tu mano!
Repite esto cada tanto en forma diaria, durante una semana. Luego del segundo día, comienza a hacerlo más y más veces sin la comida. Al gato no le importará, el seguirá "saludando". Simplemente debes asegurarte de que, cada tanto, el gato obtenga su recompensa.
Luego de una semana, tu gato debería poner su patita en tu mano cada vez que te agaches, extiendas la mano y digas "SALUDA". El comportamiento se ha implantado de tal forma, que es probable que ni siquiera haga falta que digas SALUDA! Sólo recuerda de premiar el comportamiento algunas veces. Y como con cualquier comportamiento, debes practicarlo de tanto en tanto, para que no se lo olvide.
¿Bastante sencillo, verdad? Ahora, utilizando los principios que aprendiste aquí, intenta enseñar a tu gato a acudir cuando lo llamas, o a sentarse cuando se lo ordenas, o cualquier otro comportamiento natural (saltar, subirse encima de tus piernas, bajarse de los muebles...).
Mucha suerte!
3. Trucos Roedores
Tipo de mascota: Roedores (con patas posteriores preparadas para soportar su peso)
Truco: Levantarse sobre dos patas.
Como enseñar este truco: Es uno de los primeros trucos que se puede enseñar a un roedor para estimular sus sentidos, acostumbrarlos a nuestra presencia y tacto, ayudarle a hacer ejercicio, etc. Además conseguiremos que aprenda una forma de llamar nuestra atención en caso de hambre. Funciona desde los más mansos a los más tercos. Lo primero que debes conocer es su golosina. Esa comida que le vuelve zombie sólo de olerla, oir la bolsa o verla desde la punta de la casa. Funciona a base de recompensas, que deben cumplirse normalmente o el animal perderá el interés si falla demasiado, asique debeis ser pacientes.
Nuestra voluntaria para la demostración es Jacky, una cobaya hembra que por entonces tenía 3 meses y llevaba 1 mes conmigo. Pronto averigué que su golosina era la lechuga, asique busqué la más jugosa del supermercado.
Pues bien, el truco es fácil: simplemente debes enseñarle la comida y sostenerla por encima de su cabeza. Ella estará entusiasmada, y probablemente al principio se quede esperando a que la montaña vaya a mahoma (je), e incluso haga algún gesto de indignación al ver que no llega. Por eso la altura inicial debe ser suficiente para que levante al menos la cabeza y facilitárselo poniendo un objeto que no pueda desplazar delante suya que le permita apoyarse y elevarse un poco (tu pie mismamente sentado en posición de indio frente a ella, plus de confianza).
Pero es raro que se levanten del todo las primeras veces, y ahora la cosa cambia. Los roedores suelen ser alargados, lo que implica que para levantarse un poco la comida debe esta sobre su cabeza, pero para erguirse por completo debe estar a la altura de sus cuartos traseros, de modo que al estar en vertical totalmente tenga la comida accesible y no demasiado distante o se caerá y se frustrará. Asique debes avanzar la golosina poco a poco según veas que se apoya en el objeto para levantarse.
Es conveniente que antes de hacer el paso de avanzar la golosina no haya pasado demasiado tiempo, puesto que podría pensar que se las estamos quitando y se mosquearía. Debemos jugar con el ansia inicial de buscar la comida, ya que están más atentos y siguen más tu mano. En el momento en que esté sobre sus cuartos traseros se habrá despegado del objeto y le costará. Debeis ser pacientes, puesto que no están acostumbrados muchas veces al equilibrio y la destreza de algo así si son jóvenes.
Las primeras veces se pondrá a penas un instante antes de caerse, pero para que no se frustre debe ser capaz de llevarse algo de la comida de vez en cuando, hasta que poco a poco se habitúe, asique no hay que agarrar demasiado fuerte para que se lo lleve fácilmente.
El resultado después de la rutina de varios trozos antes del plato de comida normal es que cada vez que tenga hambre se pondrá de pie. Es importante no abusar de la golosina, tanto porque suelen ser cosas que en exceso les hace daño como para mantener su interés en ella en trucos futuros.