1.- Da igual lo que el de la tienda te haya dicho. Regla número uno: no te fíes nunca de ningún vendedor de tienda de animales, sea quien sea y te diga lo que te diga. Así de tajante. Cada uno tiene su negocio, y cada uno vende lo que quiere, pero muchos sólo quieren vender y te contarán cualquier milonga. Sus animales son de los sitios donde más acinados suelen vivir, y cuidan de tantos y están tan poco tiempo que la mayoría no saben cuidarlos a largo plazo. Por esto y miles de motivos te diría que nunca te fíes 100% y en base a tu animal individual adquieras lo que sea mejor para él. Lo demás... A mí también me liaron mucho al principio porque se van contradiciendo entre ellos, hasta que no pregunté a gente especialista no me aclaré mejor =/
2.- Sí, te han timado con la arena, lo siento xDDDD Da igual lo que tenga, y de hecho, si tiene calcio es peor porque entonces seguro que la comerán. A ver, son reptiles, no Einstein, asique cuando tengan la necesidad no comerán un poquito y ya está como si se automedicaran. Ellos tienen ganas asique cogen y se hinchan a lo basto, que junto con el resto de contenido estomacal o cuerpos extraños puede crear una pelota sólida en su tracto. Esto se conoce como una impactación, y es muy peligrosa, porque cuando el atasco llegue a un punto en que no quiera comer, no baje la comida y comience a pudrirse dentro de él entrará en fase de septicemia por una infección masiva. Es la verdad, quiero advertirte, porque es algo muy común. Pilla coco picado, lo más fino que puedas. Con otras cosas puedes probar, pero el sustrato no es una de ellas. El mío tuvo una bestial y en la clínica de exóticos de un tío que pilotaba bastante me dijeron que era casi imposible que saliera de eso.
El mejor caso que curaron tenía una obstrucción en 1/4 del tracto cuando me enseñaron la radiografía. El mío superó una mayor del 50%, cuando enseñé el caso a los veterinarios de varios zoológicos fliparon en colores. Tardó un mes y pico en recuperarse y comer sólido de nuevo, casi no lo cuenta y tuve que tratarle a diario unas 2 horas al día. Acabé hasta los cojones, la verdad, pero cuando le ví comer el primer gusano de miel con apetito casi ni me lo creía de contento que estaba. Y al verle cagar ya fue la fiesta, sabes xDDDD Lo dicho: arena fuera, coco triturado fino <3
3.- El fondo no tiene problema, simplemente si es de desierto a ellos se la trae al fresco xDDD Ya sabes el resto por si alguna vez querías pillarle algo: ¿para qué correr el riesgo si a él le es indiferente?
4.- El rango de temperaturas saludable para un gecko leopardo es entre 25º y 30º. Pueden aguantar unos grados menos, pero menos de 20º ya te la estás jugando. Por encima de 30º nunca porque te lo cargas.
Si pones calor de foco además de la manta en la misma zona estás sobrecalentándola, y si en ella está además el refugio el incremento puede ser muy serio. Si a eso te pones en situación de un día de agosto ya los has matado. Además, ten en cuenta en qué zona estás midiendo, no solo visto en 2D como un mapa, sino en 3D: la altura. No es lo mismo una temperatura en superficie que otra más elevada y cerca del foco. Los reptiles debido a su glándula pineal y sistema nervioso sólo perciben realmente calor excesivo con la luz del sol natural, con el resto de luces y calores no se activa. Perciben diferencias de calor para ir donde estén cómodos en ese momento, pero son receptores de posición, no de dolor. Asique saben donde ir, y como en naturaleza nunca tocarían el sol no pueden quemarse, pero si pueden tocar la fuente de calor directamente lo harán sin dudarlo aunque les salga humo de la piel y tengan quemaduras de primer grado. Lo he visto en muchos, asique procura que nunca puedan quemarse.
5.- Esa cantidad de comida es excesiva, y más si uno se come parte del otro. Hazme caso, pon un cartón en medio para alimentarlos por separado, y siempre debes observar que comen toda su ración y les baja bien por el tracto. Además, si tienen comida siempre tendrán obesidad y se volverán perezosos, pasarán de tí y su salud empeorará cada vez más, es un círculo vicioso. Si los tenebrios (que deberían ser golosinas semanales...) no los matan y fallan al masticar la cabeza, pueden acabar siendo devorados por dentro por el tenebrio hasta que lo veas salir por la tripa a lo bestia en plan alien. Se que algunas cosas que te estoy contando parecen un poco subrealistas, pero pasan, y las veo a veces en las prácticas que estoy haciendo, sino no te lo diría xDD
6.- La humedad con una vez al día es suficiente, no te excedas tampoco, es lo que los hongos esperan a la mínima: calor y humedad excesivos. La bañera, porque beben bastante poco normalmente, es un poco pequeña. Los baños son importantes de vez en cuando y sobretodo si están en fase de muda (antes y después). Ponles la caja de grillos delante con la bañera en medio, para eso las esquinas son lo mejor. Es una forma estupenda de abrirles el apetito y hacerles bañarse xDD
7.- Si puedes sacarles alguna vez a solas basta con cerrar la puerta para evitar esas cosas, sacales un ratico al menos y que estén sobre tí, ponte a leer mientras o enredar con el móvil, algo tranquilo para que confíen en tí un poco con el tiempo, eso se nota a la larga. Si alguna vez enferman y quieres atenderles es mucho más fácil que se mueran por el stress del manejo si no conocen quien les sujeta, eso se nota mucho. Además tu disfrutas más de ellos y ellos están más relajados en general ^^
8.- Sobre la distribución: está mal xD Tienen la zona de más calor en medio, la idea es crear un gradiente más homogéneo de una punta a otra del terrario, sin islas térmicas de cambios bruscos. Teóricamente la luz ultravioleta va en una punta (zona caliente, 30º máx. en la zona más alta que puedan ir), el refugio con la manta en la otra punta (zona fría, 25º mín, 22º apurado, en la zona más baja y arrinconada), y en medio debería ser algo intermedio, como la térmica/infrarroja. El ajuste de potencia de cada foco deberás graduarlo subiendo o bajando la altura, puede haber puntos más frios de esos 22-25 grados pero nunca irán a ella si no les mola, pero la cifra de 30º es inamovible porque son tontos, hablando en plata xDDDD Recuerda:la temperatura sobre una piedra no es la misma que en el cristal a cierta altura o en el suelo. Realiza varias mediciones en cada zona para ir ajustándolo hasta que le pilles el punto.
La estufa mola en la zona fresca porque imita el calor de la tierra en las cuevas. Y los focos imitan la luz del día. Por lo tanto, si la térmica es luz roja, eso de natural tiene poco y es un color que en la naturaleza implica peligro. Asique pueden estresarse. El mío la tuvo varios meses y le daba lo mismo, su carácter era el mismo sino más pachorra por el calor, pero puede que se note más a la larga y dependiendo del animal, para que lo tengas en cuenta si alguna vez tienen stress. Y que sean de 50w porque con eso te sobra, 100 es una burrada, que los fríes!!! xDDD
La luz UV debe tener una duración similar a las horas de día, no les pongas un sol de cojones a las 11 de la noche que hay gente que se pasa y estos no necesitan tanta. Además esa luz quema a la larga, ojo a la potencia por la altura y que no sean de vapor de mercurio, son un truñaco... Para estos bichos no es imprescindible el ultravioleta, pero si quieres ahorrarte las vitaminas y no tienes luz natural en el terrario siempre está genial =) Este tipo de luz es por el tema del calcio y la fijación en los huesos, ¿sabes como funciona su metabolismo con eso y me lo ahorro o te cuento el ladrillo? xDD
De noche que sólo tengan la estufa, que quepan bien ambos en el refugio y ojo a los cambios térmicos de la habitación, afectan a todo el terrario siempre.
Espero no haberme dejado nada importante =P
PD: El agua a temperatura ambiente, sin estufa ni foco directo. Se cambia y limpia a diario.