Buenas! Abro este post porque me gustaría compartir con todos vosotros el apasionante mundo de la rata como mascota, desmitificar algunos aspectos de este animal y aportar información que de seguro muchos de vosotros desconocéis. (No he encontrado un tema similar en el buscador?
La rata como mascota
Seguramente muchos habréis tenido o tenéis roedores como mascota. Ya sea un hamster, un jerbo o un conejo, son los más comunes en España y no suelen causar una repulsión desmedida a las madres. Pues bien, si vais a criar a una rata olvidaos de todo lo aprendido sobre ese hamster que vive en su jaula y da vueltas en la rueda. No estoy diciendo que no sean inteligentes, solo digo que cuando hablamos de ratas estamos a otro nivel. La rata no se tirará de tu mano tratando de huir de ti como si del diablo se tratase dándole igual la distancia que haya hasta el suelo. La rata sabe mucho más que tu de física, y no se arriesgará al dolor de una caída. Con la paciencia adecuada podrás enseñarle cosas estupendas, y trucos como los que puede hacer un perro.
Higiene y salud
Olvidémonos por un momento de la rata de ciudad, ese ser que habita en las alcantarillas y atemoriza a las señoritas, esas serpientes del Indiana Jones urbanita con más virus y bacterias en los dientes que los apuntes de T-1000. Estamos hablando de esto:
La rata mascota se suele comprar en tiendas de animales, fue criada por ellos y se entrega desparasitada y casi siempre vacunada, así que nos podemos olvidar de esa lista de enfermedades que se les asocia y tener claro que tendremos una mascota limpia y sana.
Cuidados y comportamiento
Las ratas son animales muy gregarios, por eso es recomendable 100% no criarlas solas, tener como mínimo 2. Es muy importante que socialicen, de esta manera nos aseguramos de tener una rata socialmente activa, feliz y con inquietudes por aprender. Podemos tenerla en una jaula de barrotes, las de hurón les vienen genial, pero nunca más pequeñas. Los elementos básicos en una jaula para ratas han de ser el bebedero, con el mismo sistema que usan los hamster (ese recipiente cilíndrico con un tubo de metal en lo alto que suministra agua regulada con una bolita) que hemos de tener siempre lleno, para que no haya fugas de agua debido al aire que haya dentro y además nuestra rata tenga siempre agua fresca, un comedero que procuraremos tener lleno con pienso para ratas, un sustrato en el fondo (recomiendo uno que venden de papel, pero no serrín) y algo donde puedan dormir cómodas (recomiendo una hamaca de hurón, las aman). Con todo esto preparado, ya podemos darle las necesidades básicas a nuestro roedor.
El entrenamiento
Bien, ahora que hemos comprado nuestra rata y le hemos procurado una buena casa, viene la parte que más horas y paciencia requiere: El entrenamiento. El método que más se usa para entrenar ratas es el del estímulo positivo, que lograremos con sus chuches preferidas. Hemos de averiguar qué es lo que más ama comer en este mundo (Para esto cada una es diferente, la mía odia el queso, pero adora el pan con aceite) y retirarlo de su dieta, dárselo como premio cuando haga lo que buscábamos y esperar resultados. Podéis logras cosas como éstas:
Yo en un mes de entrenamiento he logrado que se sienta segura en mi hombro, escala cuando tiene miedo y no hay quien la mueva de ahí xD, cuando le digo "vamos a casa" mientras la acerco a la jaula se prepara en el hombro y salta cuando está a medio metro, entra sola y se está quieta hasta que cierro la puerta de la jaula. Me ha asombrado muchísimo la inteligencia que tiene y desde luego estoy muy con ella. Si tenéis cualquier duda sobre donde comprarla, mandadme un mensaje privado, que no voy a hacer publicidad gratis de las tiendas en esta página!. Y también intentaré responder a cualquier duda en este post si estás pensando en adoptar una, y me gustaría que los que tengáis ya una nos contéis cómo es vuestra experiencia