Hola gente, antes de nada he de decir que pongo este post en offtopic para que llegue a más gente por si a alguien le pasa/ha pasado lo mismo, porque el subforo mascotas tiene poco tránsito.
Doy datos importantes y cuento después. Tengo 2 gatos que han pasado por 2 residencias distintas conmigo y mi pareja:
Gato macho: tiene casi 5 años, está esterilizado a los 6-7 meses de vida (nunca llegó a marcar), convive con otro gato al que rescatamos. Este es el problemático.
Gato macho n°2: 3 años, esterilizado también. Este no da problemas, es el beta.
Pues bien, los 2 primeros años en un piso ningún problema, pero en 2021 nos cambiamos de casa (de piso a casa en bajo), y todo empieza con una alfombra que compramos.
De repente, empezó a mearse en la alfombra, lo limpiábamos y seguía meándose, hasta que ya era tal el problema que mandamos la alfombra a tomar por el culo. He de decir que alguna vez lo pillamos meando y la pose era la de mear, no la de marcar
Bueno, pasan unos meses, y de repente un día notamos (el pestazo es inconfundible) que se ha meado en una de las mantas que usamos en el sofá en invierno para estar tirados viendo algo y estar agusto. Pues lo obvio, la lavamos y tal.
Vuelve a mearse una y otra y otra vez, al principio solo en la que usa mi pareja, luego indistintamente. Cambiamos la manta mientras la estamos lavando por otra, y la mea. Acaba el invierno, lavamos bien todo y no lo hace más.
Llega invierno de este año, y vuelve a empezar a hacerlo, a mearse en las mantas que usamos. Otro día se queda a dormir un amigo en casa y estuvo acostado en un cojín en el sofá. Al despertarme, el cojín meado. Pues nada, a la basura.
Hoy me he levantado, mi novia ayer usó una sábana para taparse mientras estábamos en el sofá. ¿Adivinais, no? Pues eso, también meada. Llevamos ya 4 cojines tirados este año, solo nos queda un cojín en el sofá y cada mañana me despierto tocándolo y oliéndolo a ver si lo ha meado. Es desesperante.
Por cierto, todo esto ha pasado sin cambiar perfumes, ni detergentes ni pollas. Pienso que quizás tenga que ver con que, al ser una casa en bajo (es una finca con algo de terreno alrededor), a veces entran gatos por fuera y se dan una vuelta, y a veces les ponemos comida porque entran a menudo, así que son en buena parte “nuestros” gatos, pero callejeros que van y vienen. Nuestros gatos no salen nunca de la casa.
Me planteo a veces si eso lo hace “marcar” su terreno, pero ni idea. Lo curioso es que solo hace esto que digo en el sofá, más bien en los accesorios del sofá: mantas, sábanas, cojines, etc. Tampoco se ha meado nunca en el sofá en sí mismo.
He usado el enchufe de feliway ese, nada. Hemos probado limpiador enzimatico, nada. No tenemos ni idea de qué hacer, pero es frustrante y desesperante estar siempre igual. Si a alguien le ha pasado lo mismo y lo ha solucionado, o simplemente si alguien quiere llorar conmigo porque le pasa igual y no puede solucionarlo, que lo diga.
PD: aclaro también que tienen 2 cajas de arena y que las limpiamos o 1 vez al día o como muchísimo, cada 2. Nunca está excesivamente sucia, la arena se cambia regularmente, y además lo ha hecho estando la arena cambiada ese mismo día, osea que el tema suciedad no es.