Buenas!
He estado perdido, puesto que he andado de seminarios y cursos varios, entre otros asuntos de eventos caninos. Entraba desde el mvl pero no veia movimiento en el foro, al entrar desde el pc he visto que realmente si lo hay y mucho!
Vamos por partes.
#1 el problema de tu perro, no puedes compararlo con otros perros anteriores. Pues cada cual tiene su psicología y personalidad. Dicho esto, yo ahora estoy viviendo una situacion similar a la tuya y te puedo orientar de primera mano.
Mi labrador grande es reactivo, puesto que ha vivido episodios de ataques de otros perros desde pequeño. Consegui hacerle una adecuada modificacion de conducta y ahora es otro perro. Pero cuando me voy de casa para algun asunto durante varios dias, al regreso a casa y proceder al paseo con el, tengo siempre que estar pendiente durante unos 10 dias (ultimamente han bajado a 5 aprox) donde el perro se quiere "Pelear" con casi todos los perros, en ocasiones no permite que se acerquen a mi ni cachorros, ni hembras.
Esto pasa por motivos de la ansiedad por separacion, que para el estos primeros dias de paseo son especiales para ambos, puesto que va pasar tiempo de juego conmigo despues de varios dias sin verme, y no quiere que nadie se interponga en esos momentos!
Por ello, paso dias con el jugando a solas, haciendole juegos de educacion y poco a poco le vuelvo a introducir el estimulo de otros perros en el parque. Primero estando fuera de el y mas tarde entrando... hasta que todo vuelve a la normalidad.
Pues tu perro, puede que le haya pasado igual (como te dicen es complicado si no tienes el perro delante. Para saber si solo ladra, si se eriza, si se pone en posición de ataque, de alerta o defensiva.. Todo esto cuenta, pequeñas piezas de un puzzle).
Lo de reñirle cuando ladra a otros perros, pues claro que puede funcionar. Pero tienes que saber si el ladra por agresividad, miedo o que factor. Ya que imaginate, tiene miedo y encima tu le estas recriminando con castigo positivo. Algo que puede empeorar todo, porque el se encuentre mas aislado aun en su situacion.
Ante todo prueba a distrarle cuando tenga contacto visual con otro perro. Yo creo que tu perro lo unico que tiene es estres de haber estado alli solo. Pero se me ocurren varias situaciones que puedan desencadenar esa actitud.
No te desesperes, ten paciencia! y ve contandonos como evoluciona la situacion del perro.
#24 Como veo que te basas en sistemas bastante drasticos y rudimentarios. Voy a pasarte el resumen del ultimo estudio de la revista science.
https://www.youtube.com/watch?v=N9QQxa6eLPc&sns=tw
El collar que mencionas solo lo recomendaria en casos muy, muy drasticos y aun asi no lo dejaria en manos de cualquier profesional, menos aun de un usuario cualquiera.
En mi parque hay una chica que lo usa para cortar la sobre excitacion del perro cuando juega.. Y me da una pena ver las reacciones. Porque no olvidemos, el perro no hace solo vinculo con el dueño, tambien lo hace con el entorno que le rodea. Y lo primero que te enseñan en las modificaciones de conducta es la relacion de estimulo + consecuencia.
Que cuando el perro pierde el control de su parte logica, se deja llevar por su parte instintiva. Y esta se suele resumir a "Pego, amenazo o huyo" dependiendo del tipo de perro. Si nosotros nos dedicamos a ir poniendo esos collares, no enseñamos al perro a gestionar sus emociones. Simplemente las cortamos de raiz.
¿Que funciona? Pues claro, al igual que si en el colegio te decian antes "silencio" y tu hablabas, te podias llevar un reglazo en la cabeza. Que no volvias a hablar mas.. pero no porque entendieses la situacion en si... Mas bien porque el reglazo dolia y no querias otro. Por suerte, esto ya no pasa en la mayoria colegios.
#28 Antes de trabajar el paseo en paralelo deberia intentar verificar mejor a que puede deberse. Ya que para el trabajo en paralelo, necesita un perro que desencadene los estimulos necesarios a trabajar. Yo lo hice con el mio y un boxer que no se podian ver.. A dia de hoy ya se toleran, no es que sean amigos del alma, pero pueden estar juntos sin peleas y siempre que no se den situaciones de estres porque se tiran.
Un modo peculiar de trabajar los ladridos :
https://www.youtube.com/watch?v=bpzvqN9JNUA
Aunque no es el caso de #1 pero puede extraer fragmentos y adaptarlos a su situacion. Yo actualmente trabajo con un chihuhua este tema, despacio pero con buenos resultados.
PD: #12 te equivocas con lo de a mas sesiones mas dinerito. La mayoria de los que trabajamos por amor y no por dinero. Solemos trabajar a sesiones cerradas, precio cerrado, independientemente si luego hay que dar mas clases o no. Ya que solo se ha dado el caso de tener que dar menos clases y es cuando veo que el cliente no pone de su parte y lo quiere todo sin el implicarse, que suelo devolverle la parte correspondiente y cada cual por su camino.
Cada vez se trabaja mas de este modo por facilidad. Un precio cerrado que conlleva 10 clases, 15 o las que haga falta para trabajar el perro. Y cada clase suele ser un ejercicio determinado que luego el cliente DEBE TRABAJAR en casa.
Si el cliente decide que prefiere dar clases sueltas, se le suele avisar de la problematica de esta situacion. Pero aun asi en mi caso concreto suelo cobrar las clases un poco mas cara por el simple echo de tener que estar mas pendiente de cuando el cliente quiere avisarme y sin saber si lo voy a volver a ver en 1, 2 o 3 meses.
No confundamos los que trabajan porque han visto un filon en esto a los que trabajan por amor. Que el ultimo perro que trabaje tenia ansiedad por separacion y un "profesional" militar, le dijo a la dueña que encerrara el perro en una habitacion y cuando llorase le diese una torta en el hocico hasta que se calle, para entoces sacarlo una hora y volver a empezar.
Tecnicas de la epoca neolitica hoyga.