A mi perro le ha dado por ladrar

Chuculun

Buenas noches a tod@s. Como bien dice el título a mi perro le ha dado por ladrar.

Es un border collie macho que en octubre cumplirá dos años y hasta hace unas semanas(desde que lo dejamos por primera vez en una residencia para perros aunque solo fueron dos días)nunca ladraba a otros perros con los que se cruzaba por la calle, simplemente los miraba con curiosidad y seguía su camino. Ahora le ha dado por gruñir o ladrar a casi todo perro que pasa por nuestro lado, incluyendo perros habituales de la zona con los que me suelo cruzar a diario.

Esto no me gusta nada y es algo que me irrita de muchos dueños que van con sus perros tan tranquilamente y nunca corrigen al perro cuando tiene esta actitud.

Me gustaría corregírselo pero no sé por donde empezar, agradecería algún consejo. Saludos.

B

El ladrido es un sistema de comunicación que suele indicar que el perro se siente incómodo por algo. Si intentas anular su comunicación entonces tendrás un perro reprimido que no expresa lo que siente.

Eso quiere decir que si lo suprimes el perro no te dirá lo que le agrada o le desagrada, y estarás reduciendo vuestra comunicación. La situación más peligrosa cuando esto ocurre es que cuando algo le moleste en vez de advertirte se tire a morder directamente a la persona o animal que le incomode porque has eliminado el aviso previo.

Piensa: cuando lo hacen es por algo. El problema no es que haya empezado a ladrar, el problema raíz es que ya no soporta ciertas situaciones y necesita expresarlo para poder gestionarlas como puede.

Lo que necesitas no es suprimir el ladrido, sino descubrir qué es lo que teme o le incomoda. Una vez lo descubras podrás entrenar ese tipo de situaciones para encauzar su gestión emocional de forma más saludable para él mismo y los que lo rodean. Como todo en esta vida, no existen las soluciones rápidas, buenas y duraderas. Hay que currárselo.

Pero, básicamente, si esto ha ocurrido es porque esa perrera no era un sitio que le haya sentado bien: lo más común es que se han sentido abandonados, encerrados, rodeados de extraños, estimulación sensorial incorrecta (pocos olores o demasiados, poco ruido o excesivo...). Pero cada perro y situación es un mundo. Tú le conoces, tendrás que descubrir qué ha cambiado y porqué puede haber sucedido. Entonces podrás diseñar un plan de acción que dependerá de cada caso: estimular otras acciones para cambiar su foco de atención, adaptación paulatina al estímulo con refuerzo positivo, evitación sistemática...

Por el momento, personalmente, vetaría totalmente esa perrera. Ya sea por las condiciones de la misma o porque tu perro es incompatible con ella. Pero si no le ha sentado bien ni te lo plantees en el futuro.

6 1 respuesta
RU_386

Seguro que #2 es positivista, a juzgar por el ladrillo que te ha soltado sin aportar ninguna solución.

Toma una: http://www.martinsystem.com/index.php?lg=en&rub=produits&pg=accessoires&pt=collier-anti-aboiement

1 respuesta
Sk8eR

#1 bienvenido al club... los míos ladran a otros perros, desde que otro perro los mordió...

B

#3 Es que me enseñaron de pequeñito que recomendar cosas y soluciones pseudomágicas sobre situaciones que no conoces en persona y tan relativas es hablar sin tener ni puta idea ;)

Pero eh, el castigo y la cirugía lo solucionan todo, claro que sí... =/

7 2 respuestas
Word-isBond

#1 Empieza por reñirle cada vez que gruña o ladre a otros perros porque sí.
Así lo hice yo con el mio y mano de santo, solo ladra cuando hay un peligro inminente o algo muy raro.

1 respuesta
brush

#6 como daredevil !

itonny

#5 Y gracias a este tipo de personas tenemos los perros que tenemos xD, en vez de buscar el foco del problema lo solucionan todo con parches que puede desencadenar algo peor.

1 1 respuesta
B

#8 Cuánto daño ha hecho César Millán y los reality shows...

1
RU_386

#5 el condicionamiento operante es pseudomagia y que el perro necesita expresar sus sentimientos es la verdad. Ok.

#1 cuando te canses de hablar con tu perro y sentarte a debatir y razonar con él, ponle el collar y adiós ladridos. Tres veces máximo ladrará.

1 respuesta
B

#10 Vienes a un hilo faltando al respeto desde el primer momento, proponiendo métodos del medievo, diagnosticando y dando soluciones sin ver al perro si quiera como si fueras telemédico o vidente y ahora quieres quedar como digno mientras sigues haciendo alusiones veladas.

Todo un ejemplo de conducta y comportamiento en general, y encima tratando a un animal de compañía como si fuera un robot. Coge un libro de etología en condiciones y dale un repaso a tu educación básica en general, que falta te hace...

3 1 respuesta
RU_386

#11 no hay nada que diagnosticar, es un problema claro con una solución sencilla. Ya cansáis con tanta paja mental que al final solo conduce a eternizar el problema y terminar con la paciencia del dueño. Pero a más sesiones más dinerito, no?

Le vais a meter en una espiral de refuerzo positivo y castigo negativo para tardar meses en quizá (quizá no) solucionar algo que con castigo positivo se soluciona (sin duda) en una sesión y que con el collar ni siquiera afecta al vínculo.

1 respuesta
B

Nunca he cobrado ni un duro a nadie, asique puedes seguir diciendo lo que quieras como si supieras de algo que ni comprendes. Y coge un libro por favor.

1 respuesta
Word-isBond

Y porque no os dejáis de tonterías y haceis como se hizo toda la vida? Hace algo bien le premias, hace algo mal le castigas.

1 respuesta
B

#14 Porque ladrar no es algo malo por lo que castigarle a no ser que quieras un perro lobotomizado. Los perros vienen del lobo y estos no ladran, aúllan. Los perros lo hacen porque los criamos así para comunicarse con nosotros. Si ahora vas a castigarle por expresar algo entonces es mejor tener una planta. Si siguieramos con las cosas de toda la vida estaríamos en las cuevas.

Y repito: si inhibes el ladrido de un perro reactivo con el castigo entonces te arriesgas a que muerda directamente bajo condiciones de estrés porque le has obligado a no avisar. Asique directamente actuará.

Es como si le cortas el rabo o las orejas u operas a un gato de las uñas: estás cargándote la forma en que se relaciona con otros animales o personas reduciendo sus herramientas de comunicación. Y para eso, lo dicho, una planta.

1 respuesta
Word-isBond

#15 Bueno, lo he hecho con los 9 perros que he tenido y ninguno a mordido a nadie nunca, de hecho han sido todos muy cariñosos.

Evidentemente ladrar no es algo malo, pero sí es malo que ladre porque pase el vecino que ve todos los días, o porque aparque el coche que ve todos los días aparcando también. Solo hablo de reñirle el casos en los que ladra cuando no debe hacerlo, no reñirle porque ladre.

Me parece que complicas demasiado la educación de un perro con tanta psicología canina, pero tú sabrás.

2 1 respuesta
B

#16 Que exista el riesgo no quiere decir que ocurra lo peor, eso es obvio. ¿Y no sería mejor presentarle al vecino, que se conozcan para vea que no tiene que temerlo en lugar de reñirle por ello? Tu ves que yo me complico intentando respetar un mínimo al perro, pero yo veo que buscais chuscas rápidas que no abordan el problema raíz.

Es cuestión de enfoque: ¿quieres tragarte el rollo de alfa y dominar a un animal para que sea tu esclavo o quieres convivir con él y dejarle que se relacione con su entorno? Herramienta vs compañero, es lo de siempre. Yo lo tengo claro, allá cada uno.

3 respuestas
RU_386

#13 pensaba que eras profesional.

Vale vale pues nada a seguir leyendo por Internet, campeón.

1 respuesta
Chuculun

No quiero una solución que involucre tener que darle una leche, pegarle un tirón o lo del collar que he leído por arriba.

Le enseñé a que dejase de estirar cuando salíamos a pasear con tiempo y sobre todo paciencia e intentaré hacer lo mismo con esto.

Sobre lo de que el detonante pueda ser la residencia? Pues no sé, pero me extrañaría, los dos perros que tuvimos antes que este iban a esa residencia cada año y nunca hubo problema. Al ir a recoger a este estuvieron encantados con el y casi enamorados. Mi perro es muy sociable, más con las personas que con los animales. Con esto quiero decir que antes va a una persona para que le haga caso que a otro perro, de hecho con los perros juega un rato en el parque para perros y ya, cuando va con la correa suda de ellos y de ahí que me extrañe que le haya dado por ladrar sin sentido como el típico perro enano que va con alguna vieja y ladra a todo dios.

No sé, de momento esta tarde iré probando cada vez que se acerque un perro intentaré que me preste más atención a mí con una chuche o algo.

También he de comentar algo que se me acaba de pasar por la cabeza y es que últimamente a mi padre le hace gracia que ladre y busca provocarlo dándole una chuche pero de ahí a que se ponga a ladrarle a otros perros...

1 respuesta
Meleagant

#18 Lo que comenta #17 está en línea con las tesis de gente como Ian Dunbar o Jean Donaldson, dos de las figuras más eminentes en el campo del adiestramiento, ambos con estudios científicos y doctorados en campos relacionados con el comportamiento animal.

Pero supongo que serán cosas de Internet.

4
B

Al parecer lo que define la profesionalidad es el dinero que cobras, no el conocimiento, los estudios y la actitud. Qué cosas.

#19 Eso encajaría mejor de lo que parece. Un mismo lugar no tiene porqué generar sensaciones iguales en diferentes individuos. Si el caso de este perro es precisamente que reclama mucho contacto humano quizá no le haya venido muy bien un trato más distante de lo está acostumbrado y además rodeado de otros perros desconocidos. No digo que la perrera sea buena o mala, pero quizá en su caso particular con una necesidad mayor de contacto haya sido una mala combinación.

Si a eso le sumas que se ha reforzado con premios podría ser una hipótesis. Tú eres quien más le conoce y sabe sus puntos fuertes y flacos. Observa su lenguaje corporal antes, durante y despues de los episodios reactivos, a ver si sacas algo más en claro. También si se relaciona de forma diferente con otros perros, sean conocidos o no.

El desvío de atención es una técnica bastante buena para que aprenda a ignorar cosas sin importancia, pero hay que procurar que no se confunda con un premio al estímulo que quieres evitar.

1 1 respuesta
RU_386

#21 Profesión: Empleo, facultad u oficio que alguien ejerce y por el que percibe una retribución. Lo que define la RAE.

1 1 respuesta
B

Una introducción rápida de unos compañeros sobre el tema de los ladridos: http://calmadogs.es/ladridos/

#22 Si no vas a aportar nada útil puedes irte con tu metalingüística y copypasteo a otro sitio. Y de paso le dices a toda la gente que está en paro que como no cobran ya no son profesionales de su sector porque esa definición se aplica en un sentido, no a la inversa. Cobrar por ponerle un collar de castigo a un perro no te hace profesional, todo lo contrario. Deja de meterte en "fregaos" absurdos y joder el hilo con tu vena hater por favor.

Edit: negrita =)

1 respuesta
RU_386

#23 Que se lo diga la RAE, como te lo ha dicho a ti.

He aportado un collar de impulsos que sin duda soluciona el problema del op en 3 ladridos. Si te ofende que la tecnología sea más efectiva que la palabrería, allá tú.

1 respuesta
B

Eso no es efectividad, es tortura gratuita, hablando en plata. Si además de no abordar el problema raíz le minas su confianza entonces estás destrozando al perro y eso afecta al carácter y el comportamiento de forma acumulativa. El creador del hilo ya ha dicho que no quiere métodos punitivos.

La tecnología está para otras cosas más productivas, y con eso sí que me gano el sueldo actualmente, asique puedes seguir diciendo las chorradas que quieras por la vía personal. El día que pidan en un hilo a un verdugo profesional entonces no dudes que acudiré a tí el primero en busca del método más vago y rápido para putear y minar la moral de un animal.

Y las palabras sirven para comunicarse y aprender, asique te lo repito: coge unos libros y lee un poco, anda...

RU_386

Tres o cuatro impulsos eléctricos es tortura gratuita? Gratuita no, que el collar hay que pagarlo; aunque por supuesto le saldrá más barato que xn sesiones de 30€ con un positivista suponiendo (como suele ocurrir) que éste tenga la obvia poca confianza en su sistema de moda como para decirle que tarde lo que tarde, corregir eso sólo le va a costar x dinero.

Así que un collar antiladrido como el del enlace destroza, putea y mina la moral de un perro, lmao lo que hay que leer.

1 respuesta
Word-isBond
#17SoNiKiT0:

quieres tragarte el rollo de alfa y dominar a un animal para que sea tu esclavo o quieres convivir con él y dejarle que se relacione con su entorno?

En serio me vas a salir con esa tontería? Joder, cómo están las cabezas.

SwarkO1

#26 No se que me da que para ti los educadores en positivo son los de "las salchichitas", cuando hay bastante mas, y lo que se hace en esas sesiones que tanto desprestigias, es enseñar a los dueños a entender al perro y a solucionar sus problemas ellos mismos.
Por suerte, ese collar que has recomendado en la comunidad de Madrid esta prohibido y espero que pronto se extienda por todo el pais.
Podria llegar a entender que algún experto muy muy cualificado lo utilizase en casos muy puntuales, pero usarlo sistematicamente por que si, en casos que se pueden solucionar de otra manera y que cualquiera pueda comprarlo me parece una atrocidad.

Respecto al problema del perro de #1 , puedes quedar con alguien que tenga perro y trabajar BAT, paseos en paralelo y cruces, siendo importante que respetes la distancia a la que el perro se sienta cómodo (que no llegue a reaccionar) y que le refuerces con lo que mas le guste (comida, juego o refuerzo social).

1 1 respuesta
m4d4f4k4

Buenas!

He estado perdido, puesto que he andado de seminarios y cursos varios, entre otros asuntos de eventos caninos. Entraba desde el mvl pero no veia movimiento en el foro, al entrar desde el pc he visto que realmente si lo hay y mucho!

Vamos por partes.

#1 el problema de tu perro, no puedes compararlo con otros perros anteriores. Pues cada cual tiene su psicología y personalidad. Dicho esto, yo ahora estoy viviendo una situacion similar a la tuya y te puedo orientar de primera mano.

Mi labrador grande es reactivo, puesto que ha vivido episodios de ataques de otros perros desde pequeño. Consegui hacerle una adecuada modificacion de conducta y ahora es otro perro. Pero cuando me voy de casa para algun asunto durante varios dias, al regreso a casa y proceder al paseo con el, tengo siempre que estar pendiente durante unos 10 dias (ultimamente han bajado a 5 aprox) donde el perro se quiere "Pelear" con casi todos los perros, en ocasiones no permite que se acerquen a mi ni cachorros, ni hembras.

Esto pasa por motivos de la ansiedad por separacion, que para el estos primeros dias de paseo son especiales para ambos, puesto que va pasar tiempo de juego conmigo despues de varios dias sin verme, y no quiere que nadie se interponga en esos momentos!

Por ello, paso dias con el jugando a solas, haciendole juegos de educacion y poco a poco le vuelvo a introducir el estimulo de otros perros en el parque. Primero estando fuera de el y mas tarde entrando... hasta que todo vuelve a la normalidad.

Pues tu perro, puede que le haya pasado igual (como te dicen es complicado si no tienes el perro delante. Para saber si solo ladra, si se eriza, si se pone en posición de ataque, de alerta o defensiva.. Todo esto cuenta, pequeñas piezas de un puzzle).

Lo de reñirle cuando ladra a otros perros, pues claro que puede funcionar. Pero tienes que saber si el ladra por agresividad, miedo o que factor. Ya que imaginate, tiene miedo y encima tu le estas recriminando con castigo positivo. Algo que puede empeorar todo, porque el se encuentre mas aislado aun en su situacion.

Ante todo prueba a distrarle cuando tenga contacto visual con otro perro. Yo creo que tu perro lo unico que tiene es estres de haber estado alli solo. Pero se me ocurren varias situaciones que puedan desencadenar esa actitud.

No te desesperes, ten paciencia! y ve contandonos como evoluciona la situacion del perro.

#24 Como veo que te basas en sistemas bastante drasticos y rudimentarios. Voy a pasarte el resumen del ultimo estudio de la revista science.

https://www.youtube.com/watch?v=N9QQxa6eLPc&sns=tw

El collar que mencionas solo lo recomendaria en casos muy, muy drasticos y aun asi no lo dejaria en manos de cualquier profesional, menos aun de un usuario cualquiera.

En mi parque hay una chica que lo usa para cortar la sobre excitacion del perro cuando juega.. Y me da una pena ver las reacciones. Porque no olvidemos, el perro no hace solo vinculo con el dueño, tambien lo hace con el entorno que le rodea. Y lo primero que te enseñan en las modificaciones de conducta es la relacion de estimulo + consecuencia.

Que cuando el perro pierde el control de su parte logica, se deja llevar por su parte instintiva. Y esta se suele resumir a "Pego, amenazo o huyo" dependiendo del tipo de perro. Si nosotros nos dedicamos a ir poniendo esos collares, no enseñamos al perro a gestionar sus emociones. Simplemente las cortamos de raiz.

¿Que funciona? Pues claro, al igual que si en el colegio te decian antes "silencio" y tu hablabas, te podias llevar un reglazo en la cabeza. Que no volvias a hablar mas.. pero no porque entendieses la situacion en si... Mas bien porque el reglazo dolia y no querias otro. Por suerte, esto ya no pasa en la mayoria colegios.

#28 Antes de trabajar el paseo en paralelo deberia intentar verificar mejor a que puede deberse. Ya que para el trabajo en paralelo, necesita un perro que desencadene los estimulos necesarios a trabajar. Yo lo hice con el mio y un boxer que no se podian ver.. A dia de hoy ya se toleran, no es que sean amigos del alma, pero pueden estar juntos sin peleas y siempre que no se den situaciones de estres porque se tiran.

Un modo peculiar de trabajar los ladridos :

https://www.youtube.com/watch?v=bpzvqN9JNUA

Aunque no es el caso de #1 pero puede extraer fragmentos y adaptarlos a su situacion. Yo actualmente trabajo con un chihuhua este tema, despacio pero con buenos resultados.

PD: #12 te equivocas con lo de a mas sesiones mas dinerito. La mayoria de los que trabajamos por amor y no por dinero. Solemos trabajar a sesiones cerradas, precio cerrado, independientemente si luego hay que dar mas clases o no. Ya que solo se ha dado el caso de tener que dar menos clases y es cuando veo que el cliente no pone de su parte y lo quiere todo sin el implicarse, que suelo devolverle la parte correspondiente y cada cual por su camino.

Cada vez se trabaja mas de este modo por facilidad. Un precio cerrado que conlleva 10 clases, 15 o las que haga falta para trabajar el perro. Y cada clase suele ser un ejercicio determinado que luego el cliente DEBE TRABAJAR en casa.

Si el cliente decide que prefiere dar clases sueltas, se le suele avisar de la problematica de esta situacion. Pero aun asi en mi caso concreto suelo cobrar las clases un poco mas cara por el simple echo de tener que estar mas pendiente de cuando el cliente quiere avisarme y sin saber si lo voy a volver a ver en 1, 2 o 3 meses.

No confundamos los que trabajan porque han visto un filon en esto a los que trabajan por amor. Que el ultimo perro que trabaje tenia ansiedad por separacion y un "profesional" militar, le dijo a la dueña que encerrara el perro en una habitacion y cuando llorase le diese una torta en el hocico hasta que se calle, para entoces sacarlo una hora y volver a empezar.

Tecnicas de la epoca neolitica hoyga.

1
MTX_Anubis

#17 Ahora me explicas como controlas a un perro de 30 o 40 kilos que quiere matar a todo perro viviente que olfatee a más de 50 metros de distancia, que te escupe la comida y no hace ni puto caso a nada que le digas.

Si te pones a 60 metros en vez de 50 y vas haciendo una desensibilización del estímulo junto con contracondicionamiento. Muy bonito todo hasta que paseas por una esquina, te encuentras a uno y te has cargado el trabajo o puedes estar tranquilamente 2 años (dependiendo del caso) sin obtener resultados.

Me parece muy bien el adiestramiento en positivo, hay ciertos casos que falla sistematicamente si no dispones de un entorno controlado al 100% y tiempo de sobra. En mi caso lo he intentado durante 10 meses, rompió un arnés y se peleó con un pitbull y fijate que tuve suerte que el pitbull era pequeño y se fue corriendo con su dueño que le pegó una patada a mi perra y la separó. Si llega a ser uno grande con ganas de gresca probablemente la hubiera matado.

Estoy de acuerdo en que la gente usa métodos aversivos de forma muy gratuita pero hay en casos para inhibir conductas peligrosas en los que son necesarios.

2 respuestas