#12 Realmente un gato al mes de vida ya es bastante independiente de la madre, yo he visto de todo y con un mes de vida está bien, no es mala edad realmente, hombre, por poner, lo ideal es a los 3 meses, pero que vamos, no te ralles, con un mes de vida va perfect si es algo que ''corre prisa'' y no tiene más remedio, ya empiezan a comer solos y han pasado el punto crítico.
Es importante dejarle explorar toda la casa cuando llegue, y empezar a ponerle límites cuando se haya acostumbrado a vosotros, realmente con confianza y cariño no es difícil que respeten zonas de la casa sin tener que cerrarlas o que aprendan palabras y señales si no quieres que haga algo, es cuestión de hacerlo poco a poco natural.
Y lo típico, rascadores (cuanto más grandotes y altos mejor, es un consejo xD), arenero (no lo pongas cerca del comedero o bebedero, a nadie le gusta cagar cerca de la comida), comida y agua a libre disposición (te recomiendo comprarle una fuente para gatos, mantienen el agua fresca, limpia e incitan a beber), juguetes (sobre todo aquellos que contienen catnip y hacen ruiditos), lo ideal es que no se crie solo, porque al fin y al cabo los juegos y compañía que se dan entre dos animales no se los podemos dar nosotros, no es necesario que sea con otro gato, pero sería oportuno si lo fuese, ahora bien, un gato criado solo no echa de menos la compañía, eso también te lo digo, y mientras le tengas bien cubierto de enriquecimiento ambiental no pasa nada.
Luego lo típico, vacunas, desparasitaciones, revisiones, etc., cuidado con las ventanas, ni siquiera aunque sean abatibles (de hecho hasta peor, son muy peligrosas) si quieres tener las ventanas abiertas utiliza redes de seguridad especiales para gatos, que van de lujo para estos casos.
Luego ya puedes ir añadiéndole más cosas, pero vamos, que así de primeras lo básico es eso, luego ten en cuenta que a los 3 meses empezará a morderlo todo y con rabia, porque será el cambio de dentición y lo pasan bastante mal, si ves que se te tira a morder desvía su atención a un juguete, el castigo no funciona en gatos pero sí los avisos, ten esto en cuenta para saber qué hacer con él en caso de que se porte mal.
Lo de jugar con las manos... yo ahí tengo un dilema, y es que con mis 4 gatos siempre he jugado con las manos y precisamente gracias a los avisos ahora juego con ellos y 0 daño y paran cuando yo se lo digo, pero claro, dependerá del gato, de tu paciencia y tu comprensión sobre el animal, así que si te resulta mucho quebradero de cabeza, evitalo y pista.
¿Tienes tiempo y presupuesto?, porque ahora que es tan pequeño quizá te interese más darle una dieta BARF que una de pienso... piensatelo.