Termine ayer de montar mi nuevo acuario de 33 litros y se me ha ocurrido que podría ser interesante hacer un pequeño diario de su evolución. A ver si consigo animar a mas gente a meterse a este fascinante mundo.
Primero voy a hacer un resumen del equipamiento que estoy usando, el precio y el proceso que me ha llevado a decidirme por ese equipo en concreto.
¿Por qué un nano acuario?
Actualmente tengo un acuario de 300 litros montado en casa de mis padres. Un acuario grande tiene sus ventajas, principalmente la estabilidad de parámetros del agua y la amplia gama de posibles peces. Sin embargo también tiene varios inconvenientes:
Espacio. Un acuario grande requiere un espacio grande. No solo para el acuario y el equipamiento, sino también para almacenar el agua para los cambios de agua semanales.
La casa en la que vivo actualmente con mi novia es mas pequeña que la de mis padres y no vamos sobrados de espacio. Así que una de las razones ha sido para que no nos restase mucho sitio de la vivienda.
Tiempo. Un acuario grande requiere tiempo para su mantenimiento. Esta vez no quería algo que me llevase tanto tiempo como el 300 litros así que me he decantado por algo mucho mas pequeño donde los cambios de agua semanales no me lleven ni 15 minutos.
Dinero El equipamiento para acuarios es caro. Mi objetivo con este acuario es conseguir hacer un bonito aquascaping y teniendo en cuenta que cuanto mas grande es el acuario mas aumenta el gasto de todos sus componentes pues me he decidido por algo pequeño que no me suponga un desembolso demasiado grande.
Equipamiento
Urna-GratisEn este caso no me he gastado un duro ya que me la ha fabricado mi padre.
Las medidas son 48 de largo x 35 de ancho x 20 de alto. En principio iba a ser mas alto, pero me decidí por un tanque poco profundo porque al tener menos altura, se pierde menos luz en la columna de agua, lo que favorece el plantado y no tengo que invertir tanto en iluminación. Ademas me resultan muy bonitos los acuarios en los que sobresalen elementos de la decoracion.
Filtro-55 eurosSera 130
Normalmente se recomienda que el filtro mueva mínimo 3 veces por hora los litros reales del acuario. Me he pasado por mucho pero como había posibilidad de que lo superpoblara un poquito pues mejor prevenir que curar.
Calentador-22 eurosSera 50W
Se recomienda minimo 1 watio por litro de agua, así que va sobrado. Pero como era este mas barato que el de 25 watios pues he escogido este.
Iluminacion-32 eurosNICREW ClassicLED G2
Para la iluminación me he fijado básicamente en 2 cosas: Lúmenes y grados kelvin.
Los grados kelvin tenían que estar rondando los 6500, ya que por debajo favorece el crecimiento de algas y por encima las plantas no hacen bien la fotosíntesis.
En cuanto a lúmenes como iba a meter plantas de requerimiento medio-alto en teoría iría bien con unos 40 lúmenes por litro. Si divido los 1160 que me da esta pantalla entre los 33 litros que tiene el acuario me da algo menos, pero como como es un acuario poco alto en principio debería ir sobrado de luz.
CO2-4,40 eurosValvula antiretorno+aireador
Me he decidido por un sistema de CO2 casero con levadura y azúcar en botellas de coca cola ya que para un nano acuario en principio deberia funcionar bien y el precio es super barato en comparación a los sistemas profesionales.
Sustrato->27 eurosAbono
Sustrato
Casi desde el principio me decante por un sustrato manado+jbl aquabasis. Lo había visto recomendado varias veces para conseguir un buen tapizado así que pese a que en teoría la planta con la que voy a tapizar no es muy exigente, no me la quise jugar.
Rocas-33 eurosRocas
Me plantee en vez de roca seiryu usar roca dragon, ya que por si solas creo que son las rocas mas bonitas que hay para acuarios, pero para el conjunto que tenia en mente creo que queda mejor la seiryu.
Madera-25 eurosTronco
Tenia la opción de usar ramas de vid que obviamente son mas baratas, pero creo que la raiz moor queda mucho mas bonita y para algo que iba a resaltar tanto al ser un acuario pequeño pues me decidí por ella.
Plantas
Para el tapizado estoy usando esta:
Es una planta relativamente sencilla y que creo que queda muy bonita.
En la zona de alrededor del tronco he puesto:
Para darle un tono rojizo al acuario.
Planta facil y bonita que he cogido de mi otro acuario.
Tambien otra planta dura y bonita que sobrevive muy bien cuando emerge del agua. Tambien la he cogido de mi otro acuario.
Habitantes del acuario
Aquí viene la parte mala de tener un nano acuario. Tienes poca variedad de peces para elegir ya que muchos de los peces requieren de acuarios grandes. Pese a ello y por suerte hay unos cuantos peces chulos que pueden vivir en acuarios pequeños.
En principio mi idea era meter gambas neocaridina:
Son graciosas, se reproducen con facilidad, son de fácil mantenimiento y hay muchos colores para elegir. Por desgracia le había dicho a novia que íbamos a elegir los habitantes del acuario juntos, y a ella no le hacían mucha gracia las gambas, así que descartadas.
El siguiente posible ocupante era el pez mas tipico de nano acuarios: El betta.
Es un pez indudablemente bonito, pero tiene ciertos problemas. Es muy difícil hacerle convivir en un acuario pequeño con hembras de su especie, ya que tienden a la agresión ya sea las hembras al macho o el macho a las hembras. Y dos machos es directamente imposible ya que hay prácticamente un 100% de probabilidad de que se maten el uno al otro.
Aparte es un pez mas bien tranquilo, y me daba la sensación de que el solo en el acuario iba a quedar bastante soso. Así pues descartado también.
Tras esto pense en meter un pequeño cardumen de neones.
Son peces muy bonitos y graciosos de ver, pero ya tengo casi 30 en el acuario de 300 litros y no me apetecía volver a meter el mismo pez. Descartado pues.
Se me iban agotando las opciones, así que decide expandir un poco mas la búsqueda y descubrí a la rana africana enana.
Es graciosa pero tras varios vídeos me parecieron un poco sosainas, con poco movimiento. Y como quería cierta actividad en el acuario, la descarte.
Asi pues. Quería un pez activo, que pudiera vivir en un acuario pequeño, que pudiera convivir con varios congéneres y que ademas le hiciese gracia a mi novia. Parecía tarea imposible pero entonces descubrí a este pequeñín:
El pez globo enano.
Hasta ahora no solía ni siquiera fijarme en los peces globo, ya que casi todos son peces grandes que requieren aguas salobres y las plantas no suelen tolerar la sal. Sin embargo este pez globo en concreto pese a que soporta el agua salobre, se encuentra mas agusto en agua dulce.
Tiene un tamaño de adulto de entre 2,5 centímetros y 3, así que es perfecto para un nano acuario. Supuestamente son muy muy violentos con cualquier otra especie, pero conviven bien con miembros de su propia especie mientras haya un solo macho. Son peces muy inteligentes que pasan gran parte del tiempo nadando por el acuario en busca de caracoles o en el cristal frontal investigando la actividad de fuera del acuario.
Ademas a mi novia le gustan así que prueba superada
El mayor problema que presentan es la alimentación, ya que no tolera alimento en escamas, solo congelado o vivo, por suerte para mi en el acuario de 300 litros tengo una plaga de falsos caracoles plannorbis, uno de los caracoles favoritos de este pez. Aparte he pedido por Internet una cepa de gusano grindal, uno de los alimentos vivos para peces mas fáciles de mantener por lo que en principio la alimentación no deberia ser un problema.
Evolución
Aquí voy a poner imágenes cada 10 días aproximadamente para que se vaya viendo la evolución de las plantas y el acuario en general.
06/02/2020Faltan algunos retoques, como una chapa negra en el fondo para que resalten mas los colores y quizá una planta palustre emergiendo por detrás del tronco. Pero en general estoy bastante contento con el resultado
Ademas parece ser que ya tengo un inquilino, le llamaremos Macarron.
Si sobrevive al ciclado igual le meto en el otro acuario para que no se le coman los peces globo, que bastante va a pasar ya el pobre.
Ahora a esperar a que agarren las plantas y se vayan extendiendo.
10/02/2020Como he realizado algunos cambios importantes me he decidido a actualizar un poco antes de tiempo.
Lo primero y mas obvio es que ya he metido peces. En concreto 6 neones cardenales de mi otro acuario.
Introducir peces tan rápido en un acuario recién montado no suele ser una buena idea ya que los picos de nitritos y nitratos por falta de bacterias del ciclado matan a los peces, pero mi acuario no era del todo "nuevo". El filtro, el tronco y las rocas llevaban casi 20 días ciclándose dentro de mi otro acuario ya maduro. Y también use agua de mi otro acuario para el nuevo.
El resultado fue mejor de lo esperado. Desde el primer día los nitritos y nitratos estaban a 0 así que el día 6 de febrero por la noche opte primero por meter unos cuantos caracoles para ver si se movían los parámetros. Tras observar que no, el día 8 me decidí a meter 6 neones cardenales. Hoy día 10 los nitritos siguen a 0 y los nitratos por debajo de 10, así que podemos dar el acuario por ciclado.
Los neones no van a ser los habitantes definitivos de este acuario. Pero ya que los peces globo son mas sensibles a la calidad del agua, me quería asegurar de que no había problemas antes de meterlos.
El siguiente cambio han sido las plantas, ya que he introducido 3 especies nuevas.
La primera es la lenteja de agua. La he metido como precaución ante una posible subida de nitratos que pudiera perjudicar a los neones, pero parece ser que no habría hecho falta. Aunque no me disgusta como queda lo mas probable es que la acabe retirando ya que resta luz y nutrientes a las otras plantas.
Las otras dos no son especies acuáticas. La que esta pegada al tronco es un lirio de la paz o spathiphyllum, y el de la derecha de la esquina es un potho.
Quería plantas acuáticas que sobresalieran de el agua, pero todas las plantas de este estilo requieren una gran humedad ambiental, y mi casa no es demasiado húmeda así que en principio no iba a ser posible. Pero por suerte en el proceso de investigación descubrí los riparium, que son una especie de acuarios abiertos en los que gran parte de la vegetación sobresale por encima de estos.
Tras leer sobre este tipo de acuarios descubrí que hay ciertas plantas de interior como las ya mencionadas que sobreviven al borde de los ríos en su hábitat natural. Si sus hojas se encuentran sumergidas mueren, pero únicamente con las raíces dentro del agua prosperan muy bien.
Así pues tras comprar un lirio de la paz por 2,5 euros y un potho por 2 euros, los metí al acuario.
Están plantas son grandes consumidoras de nutrientes del agua, ya que al obtener el CO2 del aire son mucho mas eficientes en su crecimiento que las que están bajo el agua. Esto viene muy bien para cepillarse a las algas que no tienen margen de maniobra pare crecer, pero también puede ocasionar que el resto de plantas se me queden sin nutrientes por lo lo mas probable es que tenga que abonar nitratos, fosfatos y puede que micronutrientes, y no solo potasio como tenia pensado. Dependiendo de la evolución decidiré a ver que hago.
El ultimo cambio es que he puesto una cartulina negra como fondo del acuario que creo que le da un aspecto bastante chulo.
Y eso es todo. La próxima actualización la haré cuando compre los peces globo que en principio sera el sábado que viene.
17/02/2020
Pues como se puede apreciar en la foto he realizado bastantes cambios en estos 7 dias.
Para empezar ya han entrado los habitantes definitivos:
5 gambas japónicas:
Me he decidido a meterlas tras leer bastantes experiencias de gente que las mantiene con éxito con peces globos enanos. La gamba japonica es una especie que alcanza un tamaño considerable. 6 centimetros las hembras y 4 los machos, frente a los 2,5 de los peces globo. Por lo que en principio estos no se atreven a meterles mano. De momento los globos no las están prestando atención así que va bien la cosa. Aun así si veo que hay problemas de convivencia me llevare las gambas al caracolario para que estén tranquilas.
Y los dos goblitos:
Son simplemente adorables como se puede apreciar en el video.
De momento los estoy alimentando con Artemia congelada y grindal, porque curiosamente a los caracoles no les están haciendo el mas minimo caso, me imagino que por que donde los compre los alimentaban con alimentos congelados y aun no saben cazar, supongo que aprenderán con el tiempo.
En cuanto a comportamiento entre ellos la verdad es que esta habiendo bastante gresca, especialmente cuando los doy de comer. Es una de las razones por las que he modificado el acuario para que haya mas cuevas donde se puedan esconder en caso de sentirse estresados, tanto ellos como las gambas.
En el tema plantas parece que por fin va tirando la monte carlo, hasta estos ultimos dias no la habia visto crecer, pero ya por fin se observan nuevos brotes. Aparte he metido staurogyne repens que me costo 5 euros, para darle mas variedad y un aspecto mas natural al acuario.
También haciendo caso a Tencru he metido una tira de led rojos a la pantalla led para ver si coge color la Alternatera reinicki mini.
Y eso es todo. Ya con esto esta el acuario completo en funcionamiento. Ahora queda ver como evolucionan las plantas para si fuese necesario empezar con abonado NPK. Y tambien toca vigilar a los peces y las gambas para ver si no se tocan mucho los huevillos entre ellos. En 10 dias o asi vuelvo a actualizar.
04/03/2020
Empecemos por lo malo. 2 gambas decidieron que se vivía mejor fuera del agua y saltaron al día siguiente de traerlas, por lo que me quedan un total de 3, que la verdad veo poco ya se pasan el día tras las rocas. Voy a esperar y si siguen sin estar comodas, pese a que los globitos no las hacen ni caso, o salta alguna mas pues me las llevare al caracolario como ya comente.
Aparte me ha salido un poco de alga marrón en rocas y cristales, aunque la verdad es que no me preocupa demasiado ya que es una de las mas sencillas de eliminar y no es rara de ver en los inicios de acuarios.
En cuanto a lo bueno pues están las plantas, que la verdad se están extendiendo con bastante rapidez, especialmente la monte carlo. A este ritmo yo creo que en un mesecito y algo puede estar el tapizado completo.
También siguen bien los globitos, que por suerte parece que se están llevando mejor y casi no se pegan. De hecho últimamente me los encuentro juntos durmiendo por la mañana. Es bastante curioso como duermen estos peces ya que se apoyan sobre una planta, normalmente la monte carlo, y se ve claramente que están durmiendo porque no mueven las aletas y tienen menos color que cuando están despiertos, supongo que para camuflarse de posibles depredadores. A ver si me acuerdo y les tiro una foto para subirla.
Aquí uno de ellos harto de comer grindal.
En otro orden de cosas. La verdad es que me quede con ganas de volver a tener neocaridinas, y me gustaría poder tenerlas con los peces globo, pero como lo mas probable es que acaben siendo comida y no quería gastarme dinero para que con toda probabilidad murieran pues he hecho un invento inventoso. He comprado una caja de cría externa y la he enchufado al acuario de 300 litros.
La caja intercambia agua con el acuario principal por lo que no hay ningún problema de parámetros pese a que tiene solo 2 litros. En ella me dispongo a criar a estas gambitas tan cucas.
Cuando tengan un tamaño decente y empiecen a criar, probare a introducir algunas con los globitos. Si la cosa sale mal pues los peces se abran dado una buena comilona pero seguiré teniendo la colonia segura en la caja de cría. Si sale bien pues espero establecer una colonia decente con los globitos.
Si crían mucho y la caja de cría se les queda pequeña quizá me decida a intentar meter unas cuantas en el acuario grande con la esperanza de que los escalares no seas capaces de encontrarlas entre la vegetación, pero bueno eso ya se ira viendo.
Y bueno para terminar como aun no había puesto ninguna pongo un par de fotillos del 300 litros.
Estoy en el teniendo una batalla encarnizada contra la malvada alga pincel, pero parece que con ayuda de 3 de estos pececitos(Comealgas siames)
Y con agua oxigenada y easy carbo me las estoy consiguiendo cargar.
20/03/2020
Pues seguimos con la evolución.
De momento todo bien. La monte carlo sigue creciendo a muy buen ritmo y en general todo parece bastante saludable, hasta la alternatera reinicki parece que esta empezando a coger un poquito mas de color. De momento sigo abonando solo con potasio y visto que todo esta creciendo bien no creo que de momento vaya a abonar nada mas.
En cuanto a habitantes todo bien. Los globitos a su aire. Las gambas saliendo de pascuas a ramos y el caracol Nerita a su bola comiendo algas. Viendo que desde que le metí esta haciendo un trabajo bastante mas efectivo que las gambas quizá me anime a meter un par mas.
En cuanto a el otro acuario y la evolución de las gambitas azules de momento no tengo fotos, ya que con este rollo de la cuarentena no he podido subir a verlo. Lo esta cuidando temporalmente mi padre y le gusta que los peces/gambas coman con alegría, así que espero encontrarme la madre de todas las explosiones de algas cuando pueda subir a verlo.
Aparte hay una cosa que me tiene intrigado. Supuesta mente hay una cría de pez super pequeño en el mini acuario donde tengo las gambas. Me supongo que es una cría de coridora cuyo huevo paso al mini acuario a traves de la anubia que meti del acuario grande.
Otra opción es que el hombre que me vendio las gambas sin querer cogiera una de las crias de sus peces. Cuando por fin pueda ir a verlo resolveré el misterio.
Y eso es todo. Dejo un par de fotos del acuario con solo luz roja y azul para terminar.
13/05/2020Empiezo primero por el de 300 litros. La verdad tras 2 meses de cuidados por parte de mi padre esperaba que estuviera muchísimo peor.
Lo primero que me ha sorprendido es las "pocas" algas que había. . Ha estado el tanque sin nada de CO2 y hasta hace 5 días tampoco había echado mi padre nada de carbono liquido por lo que esperaba encontrarme hasta la ultima planta infectada por ellas. Así que me he llevado una grata sorpresa al ver que salvo algunas anubias estaban todas relativamente limpias. Supongo que los tres comealgas+los 10 caracoles cebra han estado haciendo su trabajo.
Lo segundo que me ha sorprendido es que absurdamente la glossostigma elatinoides me esta tirando estupendamente, son las pequeñas plantas que se ven en la parte de alante a la derecha. La plante porque me regalaron una porción cuando compre otra planta pero ni de coña cumplo los requerimientos para ella: No hay CO2 ahora mismo en el tanque, la iluminación es para plantas de bajo requerimiento y solo abono potasio. Se supone que es una planta relativamente difícil así que de verdad es sorprendente que este tirando tan bien y creciendo en anchura en vez de altura.
Los peces en general están estupendos. Debo tener 4 o 5 crías de coridora aunque tampoco he podido fotografiar ninguna porque se esconden rápido.
Ahora vienen las gambas. Están enormes las cabroncetas, espero que pronto empiecen a tener crias. Aparte me he llevado una buena noticia, ya que no se muy bien como pero se han debido escapar algunas al acuario principal, ya que he visto una bastante grande moviendose entre la vegetación, lo cual quiere decir que tienen la capacidad de sobrevivir a los escalares. Si meto las suficientes seguramente me formen una colonia.
Pasando al otro acuario:
El tema de las plantas va regulin. En estos meses de cuarentena no he podido comprar la levadura, por lo que no he podido poner CO2 y la verdad es que la montecarlo se ha resentido bastante, ralentizando muchisimo su crecimiento y cubriéndose de algas. Estoy combatiendo con agua oxigenada las algas a ver si la dan un respiro y remonta.
Las demás plantas van bien, especialmente el poto no es ni normal la cantidad de hojas y raices que esta soltando.
En cuanto a peces como ya comente he metido unos nuevos inquilinos.
Son 10 tetra ember. Un pez muy pequeño y nervioso que la verdad ha dado al acuario la vidilla que le faltaba. De momento los globos no hacen honor a su fama de cabroncetes, llevan casi 20 días conviviendo con los tetras y no les prestan atención. Tambien siguen sin atacar ni a las gambas ni a los caracoles asi que va bien la cosa.
Se supone que con la edad les cambia el temperamento y puede que se vuelvan mas cabrones, así que tendré que estar atento por si hubiera que hacer cambios.
Pues eso es todo. Volveré a actualizar cuando tenga cositas interesantes que contar.