#29 Te doy mi opinión, no la tengas muy en cuenta porque se ve que tienes ciertos conocimientos y los míos no van a ser mejores.
Lo de tirar ligeramente para oler quizá sea porque lleva una correa demasiado corta? Porque trabajas poco el olfato con él o sale a la calle algo excitado? Se me ocurre que hagas juegos de olfato y que vea que para llegar al premio tiene que hacerlo de forma relajada, puede que esa relajación al olfatear la exteriorice a otros entornos como la calle.
Lo de detenerse para oler a la gente quizá sea debido a esa inseguridad que mencionas más abajo. Los perros huelen cuando no conocen algo, al oler reciben la información, por lo que yo dejaría que oliese a todo el mundo y jamás recogería corres cuando lo hace ni crearía ningún tipo de tensión en la misma, pues eso puede provocar que su miedo resurja y se vuelva reactivo, su que quizá exagero, sin ver al perro in situ difícil es dar cualquier tipo de diagnóstico.
Tirar para ir a saludar a los perros pues sencillo, alguna vez tiró y vio que llegó antes a jugar todo el perro, pues siguió haciéndolo. Cuando tire no dejes que llegue al perro y problema resuelto.
Dices que ya has probado algún método, me da la impresión de que te rendiste fácilmente al ver pocos o ningún avance, ese puede ser el problema.
Sí el problema no es tan grande no creo que sea necesario adiestrador, pero quizá para pulir eses pequeños detalles difíciles de corregir te venga muy bien y en un par o tres de sesiones con un buen profesional se corrija completamente todo. Yo creo que con menos de un mes de trabajo lo tendrías solucionado y ganaríais en calidad de paseos una barbaridad.
Y ni caso a la gente que te dice que es normal. Sí, será normal para ellos que no tienen ni idea de perros -aunque sean dueños, eso no tiene que ver para entender de verdad- pero no, no es normal para un dueño que se preocupa por la educación de su perro. Sí que es verdad que en plena adolescencia va a comportarse peor y va a dar más quebraderos de cabeza, puede que algo se solucione son hacer nada, solo dejando que pase esta etapa, pero otras cosas solo se fijarán con el tiempo o irán a más, así que hay que cortar de raíz por muy adolescente que sea.
En fin, dejo ya mi complejo de adiestradora que aún no cené