#1 Al que tú te refieres es a la carpa dorada o goldfish, los Koi son muy grandes y de estanque, aunque se parecen porque son de la misma familia.
Y yo te digo, he tenido peces toda mi vida, de agua caliente, fría y salada, me chifla la acuarofilia, y las carpas doradas (que en realidad las hay de muchos colores, no tienen por qué ser amarillas/naranjas) son de mis favoritas.
Y te aguantan con todo, a ver, yo te recomendaría tirar por pecera en condiciones y que venga con todo incluido, hay buenos kits de iniciación por 60€ (en Alcampo, por ejemplo), con peceras de 60L que te viene con todo lo necesario para empezar.
Las carpas no necesitan mucho mantenimiento, ni control de temperatura (osea, que si ves que el agua un día está caliente del calor en Verano ni te preocupes), ni tienen que comer nada en especial ni una cantidad especial, de hecho, comen cualquier cosa, son basureras y sobreviven en ambientes de poco oxígeno y poca limpieza comiendo, literalmente, mierda.
Son peces super resistentes.
Así qué, respondiendo a tus dudas:
-En internet ponen que necesitan filtro y otro aparato mas...no puedo cambiarle un 25% de agua a mano un dia y otro no ?
Sí, si no tienes/puedes para comprarle una pecera con filtros puedes hacer lo del agua, pero no hace falta que sea ni siquiera diariamente, aunque eso sí, ten cuidado con el cloro, porque si el agua de tu zona es agua dura les puede dar un chungo.
-En las paginas que busque...varian demasiado la cantidad de comida,que comida y cuantas veces al dia,me gustaria alguien con experiencia en estos peces pueda indicarme que tipo de comida es y cantidad/veces diaria
Yo siempre he alimentado a mis carpas dos veces al día, la cantidad dependía de la cantidad de carpas que tuviese, en general solía tener de 3 a 4 en una pecera de 60L más o menos, y aun así eran ya muchas, porque crecen bastante, y solía ponerles un pellizco de más por pez, es decir, si tenía 4 peces ponía 5 pellizcos de comida, mañanas y noches.
Ahora, que si no quieres que te crezcan mucho dales una vez al día, y ya, tampoco es que te crezcan como para que no te quepan en la pecera, pero vamos, que sí suficiente.
Las mías me han duradooooo puuuuffffff, muchísimos años, ahí tienes peces para aburrir, ya lo tienes que hacer mal de cojones para que se te muera una carpa.
Algo más o menos así pueden hacerse de media: