#30 Sí sí, si en realidad dudo que el objetivo fuese hacer un Lobo dócil, si todo es por el interés, pero en este caso, al menos los criaderos que yo frecuentaba, buscaban más el carácter lupino que el del Pastor, por lo que creo que actualmente, y dado el poco trabajo que suelen tener los perros actualmente, la gente prefiere tener un perro más de comportamiento lupino que de un perro dócil o tranquilo, el Doberman se creó como perro de guerra y no de defensa, y mira como ha acabado ahora, a eso me refiero.
Lo preocupante del tema es que actualmente ( y esto lo sé porque me interesé también por el Pastor Alemán Sable ) la gente tiene una mentalidad con el Pastor Alemán doradito y perfecto en capa negra que se mean en si mismo, cuando personalmente me llama más la atención el Pastor Alemán Sable, con ese pelaje pardo/ceniza que me mola, pero claro, el Sable se utiliza ahora para trabajo y el Dorado no tanto si no para belleza, es triste, sobre todo cuando ves a un Sable robusto, duro y ligero y ves a un Dorado compacto, bajito y basterna más débil que el Sable, pero OJO no quiero decir con esto que todos los Dorados sean así ( mi novio tiene uno que es un caballo de alto, fuerte y atlético y es Dorado ) por lo que el individuo y el criadero hacen mucho, habrá criaderos que sean de belleza y otros de línea, por lo que la musculatura y el carácter no tienen nada que ver.
Sobre todo el carácter de un Pastor de verdad y un seudo-Pastor de ahora, los Pastores que conservan su instinto tú se lo notas, están avispados y alertas, bastante audaces, pero ahora hay muchos que están para hacer compañía, juguetear y da gracias de que gruñe de vez en cuando no vayas a pensar que tienes un robot xD.
Y con esto pasa en muchas razas que han perdido esa '' marca '' para hacer perros amigos y menos perros animales.