#330 bastantes. Dime por PM de que zona eres.
#321 Buenas, a ver si cuando tenga un hueco te escribo un DM, he estado hablando con 2 educadores y te comento que me a dicho cada 1, 1 fue por telefono, y el otro casualmente esta mañana en la tienda de mascotas se lo comente al de la tienda, y casualmente llego el adiestrador a los 10 minutos y estuvo dandonos una charla, en cuanto tenga un hueco te escribo y me dices que opinas
¿Cuál es el caso que más te ha marcado o que más recuerdas de todos los que han contratado tus servicios?
¿Cuándo decidiste meterte al adiestramiento canino? ¿Por qué?
¿Cuál es tu raza favorita?¿ Qué raza no tendrías nunca?(que no sea por problemas de salud, si no por temperamento, sensibilidad o algo así)
Si tuvieras que cruzar dos ejemplares de razas distintas para crear una superraza ¿Qué dos razas cruzarías? Y ni vale decir que ninguna, mójate.
¿Qué es algo que defienden la mayoría de adiestradores force-free con lo que tú estás completamente (o ligeramente) en contra?
#333 Hoy que tengo un rato, te contesto a las preguntas.
A día de hoy no tengo un caso especifico que diga "me ha marcado de por vida o este lo voy a usar como referencia profesional". El que actualmente suelo poner como referencia es el de KYM, la pit que tras pasar por otros profesionales tenían pensado sacrificar por no tener "cura" y tras varios meses de trabajo se consiguió que tuviera una vida medianamente digna en comparación a como antes vivia. Habia que sumarle que sufria de displasia y eso era un factor a valorar (y no hecho con anterioridad) en su comportamiento poco tolerante hacia otros perros, en vez de enfocarlo todo a la "dominancia".
Realmente no sabria decirte si decidi meterme o si ya estaba dentro y no lo sabia. Es decir, tengo fotos de pequeño donde vivia con 1, 3 y hasta 6 perros, me iba con ellos al campo, parque y me tiraba las horas en su compañia mas que la humana. Tengo una foto concreta donde enseñe a mis perros a subirse a los toboganes y a cambio les daba un trocito de salchicha (tendria 15/16 años) de saberlo en esa epoca, que hoy el refuerzo positivo seria la base del aprendizaje, otro gallo cantaria, pero me decian que malcriaba a mis perros y blabla..
Total que mientras estaba independizado, mi hermano pequeño tenia un yorki que un bullterrier mato, y le regalaron un labrador que paso parvo y algun problema mas... que a los 5 meses aprox. sufrio el ataque de 3 o 4 perros y mas adelante alguno mas.. asi que empezo a desarrollar reactividad, sumado a que es de un caracter especial, en mi casa no sabian bregar con el. Por aquel entoces llegaba de nuevo al nido y me encomendaron "tu que sabes de perros" meterlo en vereda. La cuestion es que me superaba, asi que contrate un adiestrador.. de varios que contacte me dedici por uno que tenia su propia protectora, donde acabe siendo voluntario.. Y en post de querer ayudar aun mas a mi perro me informe, vi que existia la posibilidad de formarte como profesional y decidi hacerlo en principio para ayudar unicamente a mi perro. Pero la cosa fue a mas hasta que finalmente sigo formandome de forma autodidacta y dedicandome al mundo del perro.No tengo una raza favorita. Pero si una raza que marco mi infancia y me gustaría volver a tener : https://www.akc.org/dog-breeds/keeshond/
No tendria un moloso. No me gusta ese tipo de perro.Cruzaria a 2 humanos inteligentes a ver si asi....
Hay muchas cosas en las que nos cuesta coincidir. Por ejemplo : asunto de castración, uso de collares o ya de ultima el uso del "NO". A veces siento que hay vertientes que se estan tirando a un positivismo excesivo. A mi en RSS por ej, me han puesto en varias ocasiones de maltratador o de que no me recomendarian nunca por mi metodologia de trabajo, ya que favorece al dueño y no al perro ( o eso dicen) o por que en algunos casos de ansiedad por separacion trabajo la jaula. Por ello he aprendido a no criticar el trabajo de otros profesionales, mas bien entender porque presentan esos metodos de trabajo y ya este o no de acuerdo pues es otro asunto. Cierto es que por ejemplo muchos venden el collar de ahogo como "collar educativo de ahogo o collar de ahogo educativo" amparandose en que no hace daño al perro.
¿Si no hace daño como es que funciona? ¿Si no hace daño, que necesidad hay de ahogarle o darle tirones?
Esa es mi mas humilde respuesta, aunque esto parecia una entrevista de risto mejide xD
#336 Viendo que has mencionado el tema de la ansiedad por separación, algún consejo para trabajarlo desde cachorros? Hace poco que adoptamos a nuestro segundo perro y vemos que este asunto como no lo empecemos a tratar desde ya puede ser un problema a la larga.
Ahora mismo no se esta quedando solo, pero si nos metemos a la ducha o cerramos una puerta y el se queda fuera empieza a llorar y arañar las puertas.
Estaba pensando en dejarle con alguna cuche de le dure un buen rato y probar a irnos 10-15 minutos
#336 Gracias por las respuestas. Mira que sé de razas de perros pero en mi vida había oído el nombre de esa, aunque físicamente si que me suena haber visto fotos, no sé si por confundirlo con otras razas similares o por qué.
He leído el hilo un poco en diagonal y tengo varias preguntas, por si quieres responderlas cuando puedas.
En primer lugar, gracias por el hilo, está guay compartas tus conocimientos. Yo he pasado más o menos por las mismas fases que tú: perro reactivo -> trabajarlo con un profesional -> formación -> 1 año de trabajo de ayudante. Aunque en mi caso dudo mucho que de el salto a profesional (al menos por ahora). El profesional ofrecía además clases de modalidades deportivas, y como me gustó mucho el trabajo con el perro, llevo 5 años dando a todos los palos en este sentido (OCI, detección deportiva, mantrailing, habilidades, y sobre todo, agility). Todas con intención de seguir aprendiendo., no de competir.
Entre la formación, mi experiencia trabajando con mi perra, y el año de ayudante, creo que he llegado a la fase en la que cuestiono todo lo aprendido y amplio miras, que por una parte está guay, porque así es como se aprende, pero por otra parte es un poco "crisis existencial" xD.
Entiendo por tus posts que tu metodología se basa sobre todo en el refuerzo positivo, con castigo solo en casos muy puntuales. Yo he trabajado con perros muy potentes (PLC, PA de líneas de trabajo) con problemas gordos de reactividad ante otros perros. Básicamente, se ponían como basiliscos a 20m de cualquier otro perro. El trabajo realizado con estos perros se basaba en obediencia "militar" del perro al lado de su dueño, primero en ambiente 0, y poco a poco añadiendo y acercando otro perro. Toda la obediencia se trabajaba por presión y refuerzo negativo, con refuerzo positivo de vez en cuando. ¿Cómo enfocarías tú un trabajo de este tipo? Sobre todo con perros "potentes" de mucho temperamento y poco temple, y que pasan completamente de refuerzos cuando se activan ante otro perro.
En el caso que comentas en #217, ¿Que pasa con ese perro cuando hay otra hembra en celo al otro lado de la carretera?¿Si la hembra es para él más interesante que su propietaria, por mucho que se agache y le monte la fiesta, no cruzará el perro la carretera?¿No es necesario aquí un poco del autoritarismo del hombre? Yo he aprendido que en general, los trabajos de obediencia se empiezan como lo hace ella, pero se añade poco a poco exigencia y autoritarismo, ya que la obediencia es divertida, pero obligatoria. Es decir, un punto medio entre él y ella. ¿Estás de acuerdo, o crees que lo que presento con la hembra al otro lado de la carretera no sucedería?
#281m4d4f4k4:mezclar refuerzos y castigos no es para nada recomendable.
Entiendo que aquí quieres decir "... si no sabes usarlos correctamente". ¿O crees que, en general, no se debe trabajar con refuerzo y castigo a la vez?
El enfoque se le daba al vínculo con el perro donde yo trabajé de ayudante era que al perro le quitamos toda responsabilidad de supervivencia y le hacemos entender que el guía es el encargado de toda decisión que el binomio quiera tomar. Cuando paseamos, paseas a mi lado; si estás suelto y te llamo, vienes; jugamos solo cuando yo quiera jugar; etc. Me imagino que no estarás de acuerdo con este punto de vista, pero, ¿Qué te parece?¿Tiene sentido?
Por último, ¿recomiendas algún foro o lugar de internet de discusión de gente con conocimientos del mundo del perro?¿Libros must read?
#340 muy interesantes preguntas. Me va llevar tiempo redactarte todo, a ver si me animo durante el fin de semana.
Solo te voy a responder a una cosa. Y es al tema de la hembra en celo al otro lado de la acera.
Me da igual si hay 1 o 10 hembras en celo al otro lado. Por una sencilla razón, mis perros no van sueltos por zonas donde hay carretera. Solo por parques, campos y vía peatonal.
Además en mi caso aunque no es 100% determinante están castrados.
Al resto en cuanto pueda te respondo.
#341 Gracias por responder! Y sin problema, cuando puedas.
La hembra en celo y la carretera eran un ejemplo "extremo", pero también pueden ser un roedor y un río, un rebaño de ovejas y un mastín, etc. Lo importante de la pregunta para mí es la idea de poder frenar al perro mediante la obediencia aunque él prefiera hacer otra cosa.
#340 Ahora que tengo un buen rato, me voy a poner a ello.
- Esta bien que cuestiones muchas cosas, eso te hace tener ganas de saber más. Por ejemplo la mayoría de profesionales que trabajan en mi misma linea, critican mucho el castigo como algo mezquino y que deja huella en el perro. Lo cual es cierto pero no llevado al extremo que ellos hablan, por supuesto esto son solo opiniones mias. Tambien cuando hablo con amigos y compañeros que me dan mil vueltas debido a su experiencia, a los que ultimamente cuestiono muchas cosas, les suelo decir que cuanto mas me adentro en la modificacion de conductas, me doy cuenta que menos se sobre ellas o el mundo del perro, por lo que no se tanto como creo saber pero siempre intento compartir mis conocimientos de forma abierta, no entendere a esas personas que les cuesta hacerlo o te responden con un "haz cursos de formacion y gastate el dinero que yo me gaste".
- En este mismo parrafo involuntariamente te respondes tu solo. Mi metodologia en lo que a conductismo se refiere es de refuerzo positivo. Pero la realidad es que mi metodologia no se basa en el refuerzo positivo, mas bien en la gestion emocional del perro.... Es decir el modo de trabajo de obediencia "militar" que mencionas, no es una rehabilitacion del perro como tal, en ese caso lo que haces es una modificacion del foco del perro, pero no le rehabilitas, ya que si ese foco desaparece el perro vuelve a tener el problema, que no es ni mas ni menos que la incapacidad de gestionar sus emociones ante dichas situaciones.
Por ej. Pastor aleman con incapacidad de gestionar relaciones sociales, se frustra ante la situacion, se deja llevar por la emocion que le produce la frustracion y ataca.
Puedo trabajar que el perro haga paseos en "junto" y a la vez se cruce con otros perros, poco a poco añadir al paseo mas perros. Pero este sigue paseando con el guia en junto. Todo sale perfecto, pero porque el perro esta inhibido bajo la obediencia del guia.
Ahora repites ese mismo ejercicio pero sin guia, es decir dejas al perro pasear con otros perros sin intervencion del guia ¿Como se comporta? Si el perro se comporta de forma correcta sin estar el guia o intervencion del mismo, podriamos decir que esta rehabilitado, aunque cabe la posibilidad que este inhibido o en indefension.
Aqui es donde entra el asunto de los castigos, si enseñamos en base al castigo, lo que hacemos es EVITAR conductas hasta el punto de inhibirlas por miedo al castigo, conozco MUCHOS profesionales que trabajan con collar de ahogo y en base al tiron para hacer entrar al perro en razon, pero lo que en realidad hacen es inhibir la conducta, NUNCA rehabilitarla.
¿Como afrontaria el trabajo? Pues mira, en principio buscaria la base real del problema ¿Miedo? ¿poca socializacion? ¿carencia de habilidades sociales? ¿Frustracion o incapacidad de gestionar el autocontrol? ¿Estres?
Son muchas las razones de una agresividad para poder trabajar en base al modo que comentas. Vamos a poner de ejemplo un perro que trabaje y que puse muchos videos suyos en el foro, un moloso, pit o american, no me quedaba claro, pero es indiferente, un perro que si pillaba a otro podia matarlo, que habia pasado por 3 adiestradores que trabajan del modo que tu comentas y que lo unico que consiguieron es aumentar su miedo y agresividad al mundo exterior.
¿Cual era el problema de kym? Pues que no habia sido socializada, ademas tenia un % genetico que le tiraba a ser agresiva (los hermanos lo eran) a esto sumarle displasia de cadera, lo que le hacia ser aun mas intolerante segun que epocas del año (estaciones).
Lo primero fue eliminar collar de puas, lo segundo fue hablar con la familia hacerle cambiar el chip, hacerle entender que sus motivos de agresividad venian de un total estado de frustracion + estres pero sin ignorar ese componente genetico hereditario.
Asi pues este perro en los paseos, salia como un toro, arrastrando a los guias y buscando perros con los que pelear, no olia el suelo, no usaba su olfato solo la vista y el oido, paseaba en un total estado de alerta.
Asi que en casa le dimos huesos y enseñe a su familia el correcto uso del KONG el cual en 1 semana rompio (el negro encima), indique a la familia que nadie en la calle se acercara a la perra, ni a ellos cuando estuviera el animal presente, pues se tiraba a morder. Y era por un ficticio sentimiento de hostilidad.
Como era complicado controlar esta situacion, pasamos a montar al perro en el coche y salir al campo donde no habia NADIE salvo nosotros. Presentarle juegos de olfato mediante chuches, pasear con correa LARGA para que tuviera libertad y capacidad de decision, se relajase.. esto al menos 15 dias sin interrupcion. Cuando empezamos a ver resultados, que la perra estaba algo mas relajada, pasamos a en algunas ocasiones quitar el bozal para hacer juegos de mordidas basados en el autocontrol.
Esperar que se siente (esperar, no indicarles nosotro que lo haga) para estimular sus neuronas, el cual no habia tenido uso. Enseñarle a que se lance al mordedor a la orden, pero sin castigo fisico cuando fallaba, si se tiraba a coger el mordedor antes de la orden, simplemente levantamos el mordedor al aire privandole de cogerlo (es un castigo negativo) y empezamos una repeticion nueva... Asi hasta conseguir diferentes objetivos, como poder acercarnos y alejarnos del animal con el mordedor en la mano, mas tarde dejandolo en el suelo pero siempre con la minima intervencion humana, solo con las ordenes de "quieto" y "coge" para atrapar el mordedor, mas tarde el "suelta".
Con esto no busque obediencia, busque estimulacion mental. Pero la obediencia en este caso era latente, la cual servia junto a unas mejores pautas de convivencia como no reñir, si no redirigir conductas no deseadas, un maravilloso refuerzo del vinculo afectivo.
1 mes despues, el animal podia pasear por la calle del pueblo olfateando todo tipo de esquinas, arbustos y diversos mobiliario. Aun reaccionaba a perros, asi que tocaba empezar a enfrentar esa situacion, lo mas dificil era que es un pueblo pequeño y habia chorrocientos perros por el pueblo, sumado a ovejas y caballos a su libre movimiento.
Asi que nos ibamos al campo (afueras del pueblo) y trabajamos en base a una manada de ovejas. Mediante el mordedor, se lo ibamos tirando cerca del rebaño, bueno en realidad bastante lejos de este y pasabamos por los alrededores mientras tiraba del mordedor que el guia llevaba en la mano. Para poco a poco irnos acercando (llevo varios meses) y si la perra a "x" distancia reaccionaba, volviamos un pasito atras y manteniamos esa distancia de no reaccion durante ms dias. Hasta que conseguimos dentro de un minimo que la perra pudiera estar a unos 70 metros sin reaccionar. Mas no lo conseguimos, tal vez porque no supe mejorar la metodologia, las herramientas o por que era el tope que la perra podia dar como individuo.
Luego pasamos hacer lo mismo con el perro del novio de una de las hijas hasta el punto que pueden estar juntos en casa, jugar en la calle y no existe problema con ellos. Ademas la perra puede pasear sin problemas, siempre y cuando los otros perros no hagan acercamientos bruscos o invadan su espacio personal sin el deseo explicito de ella. Luego tenemos a "X" perros a los que ella no puede ver, pero eso poca solucion tiene, no les cae bien y punto.
#340bnvl:Sobre todo con perros "potentes" de mucho temperamento y poco temple, y que pasan completamente de refuerzos cuando se activan ante otro perro.
Si esto pasa es que las distancias del umbral de tolerancia del perro se han sobrepasado y como te dije antes, ahi que dar un paso atras para mejorar distancias y si me apuras enfoque del trabajo.
#340bnvl:El enfoque se le daba al vínculo con el perro donde yo trabajé de ayudante era que al perro le quitamos toda responsabilidad de supervivencia y le hacemos entender que el guía es el encargado de toda decisión que el binomio quiera tomar. Cuando paseamos, paseas a mi lado; si estás suelto y te llamo, vienes; jugamos solo cuando yo quiera jugar; etc. Me imagino que no estarás de acuerdo con este punto de vista, pero, ¿Qué te parece?¿Tiene sentido?
Mi forma de trabajo es totalmente opuesto a ello. Busco el empoderamiento del perro, la autogestion del mismo y llegar a tener un vinculo donde las reglas sociales sean llevadas a cabo por respeto mutuo.
Te enseñaria videos de a lo que me refiero.. Por ejemplo, mi labrador paseando suelto cerca de un gato y que ante la duda de ir o no por el, me mira, mira al gato y me vuelve a mirar, pidiendo la posibilidad de ir a por el. Esto tambien pasa cuando vamos a un parque donde hay conejos, me suele mirar preguntando si ¿Puedo ir?.
Claro esta, que esto no pasa siempre al 100% el estado de animo que tenga en ese momento el perro es determinante para su cognicion, ademas del desarrollo que este tenga del instinto de caza. Hace no mucho estaba jugando con otro perro dando carreras y aparecio una tortola corriendo por el suelo... Como es obvio, es un perro.. asi que la tortola no duro mucho >_>
En otra ocasion metio la cabeza en un matorral, pensando yo que iba a oler para hacer sus necesidades y salio con un conejo domestico en la boca xD
Tener perro, conlleva la aceptacion de estas y otras circunstancias.
Por ejemplo, los paseos que doy donde ellos van sueltos, son casi en silencio, sin ordenes algunas salvo el "venga, vamos no te quedes muy atras" o llamadas puntuales para amarrarlos por que viene mucha gente y puede no agradarles la presencia del animal. El resto, puedo ir hablando por tlf o con otra persona, que salvo el problema de reactividad de uno de ellos, no voy a tener que preocuparme de mucho mas, no se van alejar mas de 5 o a lo mucho 10 metros, y si yo me paro en el cesped a sentarme, ellos vienen a estar alrededor mia o se tumban por si solos junto a mi.
Claro que tambien atiendo a peticiones de ellos, el vinculo y respeto debe ser mutuo. A mi ayer estando sentado en el cesped, uno de ellos me cogia la correa y me ladraba, lo que me estaba pidiendo era "movernos, pasear, no estar parados" asi que me levante y dimos un paseo ¿que tiene de malo que el perro muestre sus necesidas o te pida lo que le apetece hacer?¿ No tienen derecho hacerlo? La convivencia y respeto debe ser reciproco.
Hoy por ejemplo, el reactivo estaba en el sofa tumbado, llega mi hermano del trabajo (trabaja en un refugio canino) se va tumbar en el sofa para hacerle compañia y este le gruñe. Visto desde el angulo que mencionas, eso seria catastrofico, desde nuestro angulo lo que el perro le estaba pidiendo era que le dejara solo, que no le molestara, asi que mi hermano se levanto y le dijo "pues ahi te queas solo capullo" y se fue a su cama. A los 10 minutos se levanta el perro del sofa y va a buscarlo a la cama para que le de mimos, a lo que mi hermano le dice "anda, ahora vete a pelarla" se levanta, se va al baño mientras el perro suelta un ladrido de medio pena caminando detras de el.
Como ves, nuestra vision del perro difiere en muchos aspectos.
#340bnvl:Entiendo que aquí quieres decir "... si no sabes usarlos correctamente". ¿O crees que, en general, no se debe trabajar con refuerzo y castigo a la vez?
Aqui no es importante solo el saber o no usarlos, que mas bien es tener un buen criterio a la hora de hacerlo, influye el espacio en el tiempo entre el refuerzo y el castigo para no inducir a la indefension, la frustracion del perro por confusion o en ultimo caso la neurosis.
Pavlov, ademas del experimento de las campanas, hizo otros 2 muy interesantes, te dejo el articulo que escribi sobre ello en mi blog, que hace eones que no tengo tiempo para escribir. Ademas, el castigo deteriora el vinculo, asi que lo mejor es solo recurrir a el en momentos muy especiales.
https://youperro.dog/ivan-pavlov-precursor-del-conductismo/
Espero haberte ayudado
Tengo otra duda, no me odies
¿Cómo te sentiste al empezar a trabajar en esto? Te sentías como un "intruso" o como que qué hacías tú ahí sin tener ni idea (aunque la tuvieras)? En plan te sentiste cómodo desde el principio o creías que los clientes te iban a juzgar por no saber algo o qué te iba a tocar un caso que no entendías y tal.
Me explico fatal pero espero que se entienda la pregunta, es en plan que cuentes un poco tu experiencia al principio, si te sentías inseguro por ser novato y esas cosas
#344 Te he entendido perfecamente.
Mi primer caso real mas lejos de la educacion basica de cachorros fue la rehabilitacion de Kym, la perra que he descrito mas arriba. A mi me cayo mucha mierda por coger el caso, ya que lo desestimaron varios profesionales con mas experiencia, era un pueblo a tomar por culo y un caso que mas que complicado, era largo.. y al ser la raza que era... un perro que habia atacado a otros... Pues lo tipico "ese caso te queda grande, te vas a meter en un marron, tu no sabes lo que haces ahi deberias quedarte mas tiempo tratando cachorros..."
Y un largo sin fin de cuestiones. Que muchas veces te afectan al autoestima y hoy dia me siguen afectando. Por ello muchas veces peco de egocentrismo o de autoritario, pero es por tener que estar demostrando continuamente "mi valia" aunque eso ya es agua pasada, yo ahora mismo tengo cola de espera para ver perros, realizo diferentes actividades caninas y nadie me ha regalado nada, ha sido todo por mi mismo.
Tambien he de agradecer que tengo un colega con una maravillosa formacion que jamas me ha negado una explicacion, unos apuntos o una ayuda a redirigir un posible enfoque erroneo, a fin de cuentas somos humanos y podemos errar.
Aqui el 90% de los profesionales trabajan en base a collar de ahogo, dominancia, ser un buen lider... etc. En el propio curso de formacion me dijeron textualmente "eres demasiado positivista y permisivo con el perro, como para poder tener futuro en el".
A dia de hoy puedo decir que estoy contento con mi trabajo y que este ademas me ha ayudado a realizarme como persona, ser una persona diferente a como era gracias a entender mejor los procesos emocionales y el porque muchas personas son como son. Antes del Covid19 como comente en otro post en un grupo de fb me habian puesto de maltratador, de que no me dejarian jamas un perro... Por razones que considero extremistas.. Ya que muchos decian que si ellos llegan a un domicilio le explican al cliente las pautas a seguir y no las siguen, dejan de lleno el caso o no aceptarian el trabajo.
Me da la sensacion que son gente que no han trabajado a diario con clientes, ya que eso es el dia a dia.. tener que andar tras ellos para que te manden videos de como realizan las labores, o preguntarles teoria de algunos asuntos que les mando a leer... Hasta incluso acompañar llegar a trabajar con personas que tienen una vision del perro diferente pero no imponerles el trabajo, simplemente invitarles a probar y que vayan viendo si les funciona o no, mientras que posiblemente otros desecharian el caso por que les hablan por ejemplo de dominancia, o que el perro no quieren que suban al sofa, cama...
Tuve un caso concreto que el perro tenia collar de puas y collar electrico, sufri mucho en ese caso porque soy de subir muchos videos a las rss sobre mis trabajos con lo bueno y con lo malo, saber que si subia un video de ese perro la gente entenderia lo que realmente no es.. Pues daba un poco de pena.
#343 Muy interesante, muchas gracias.
#343m4d4f4k4:Por ej. Pastor aleman con incapacidad de gestionar relaciones sociales, se frustra ante la situacion, se deja llevar por la emocion que le produce la frustracion y ataca.
Puedo trabajar que el perro haga paseos en "junto" y a la vez se cruce con otros perros, poco a poco añadir al paseo mas perros. Pero este sigue paseando con el guia en junto. Todo sale perfecto, pero porque el perro esta inhibido bajo la obediencia del guia.
Ahora repites ese mismo ejercicio pero sin guia, es decir dejas al perro pasear con otros perros sin intervencion del guia ¿Como se comporta? Si el perro se comporta de forma correcta sin estar el guia o intervencion del mismo, podriamos decir que esta rehabilitado, aunque cabe la posibilidad que este inhibido o en indefension.
Aquí es donde entra el asunto de los castigos, si enseñamos en base al castigo, lo que hacemos es EVITAR conductas hasta el punto de inhibirlas por miedo al castigo, conozco MUCHOS profesionales que trabajan con collar de ahogo y en base al tiron para hacer entrar al perro en razon, pero lo que en realidad hacen es inhibir la conducta, NUNCA rehabilitarla.
Quizás no en los casos que he presentado, pero en el caso de mi perra por ejemplo (reactividad derivada de la inseguridad), el trabajo que realicé fue primero de inhibir su reactividad ante perros (de más a menos distancia e intensidad) mediante castigo activo, y cuando dejó de reaccionar, empezar a premiar tanto los acercamientos que fuesen correctos, como las evitaciones; e intentar "forzar" que el otro perro respete las señales de calma de mi perra, que ya sabrás que no es fácil en la calle. Obviamente no es que hiciese esto 3 meses y la perra este "curada", ha sido un trabajo que empecé cuando ella tenía más o menos 1 año y que sigo realizando, pero desde sus 3 años, más o menos, la perra es perfectamente capaz de relacionarse con cualquier perro sin reaccionar, ya sea jugando, oliéndose, o simplemente agachando la cabeza y evitando cuando hay tensión entre las dos partes. Sigue reaccionando a veces con perros que son muy intensos e intrusivos, pero me atrevería a decir que es una perra rehabilitada.
Con esto quiero decir, que por mi experiencia propia y lo que he visto en clientes, inhibir al perro es la primera parte de un proceso mucho más largo, que empieza por extinguir conductas para luego modificarla mediante el refuerzo. En los casos que yo te he comentado, no pude ver el proceso completo por la pandemia, pero me imagino que los tiros irían también por ahí, aunque el trabajo de inhibición era más "heavy" y probablemente largo, que el de mi perra y el perro reactivo medio. También me he saltado que en todos los casos, el trabajo "principal" se combinaba, en momentos distintos, con juego, obediencia y trabajo de olfato, todo cada vez más complicado para que le den al coco y redirigir toda su energía/frustración.
¿Crees que así tampoco se llega a rehabilitar a un perro, que sigue siendo simplemente inhibición? Lo que si he visto durante el proceso de mi perra, y sigo viendo, es que su nivel de reactividad depende de con quién esté en la calle (atada y suelta), pero considero que es algo normal y natural: igual que cuando los perros se juntan y forman sus jerarquías temporales, lo hacen con nosotros, y se comportan dependiendo del rol que asuman en la jerarquía. ¿Estoy equivocado aquí?¿Mediante tu forma de trabajo, consigues que el perro se comporte igual, independientemente de con quien este paseando?
Me alegro de que el caso de Kym saliese bien. Pero me queda una duda, cuando dices:
#343m4d4f4k4:Luego tenemos a "X" perros a los que ella no puede ver, pero eso poca solucion tiene, no les cae bien y punto.
¿A que te refieres?, ¿A que sigue reaccionando aunque ellos no le invadan el espacio personal?¿Aunque no le hagan caso?¿Das solucionar eso como imposible?¿Crees que un trabajo de inhibición ayudaría a solucionar el problema?
#343m4d4f4k4:Si esto pasa es que las distancias del umbral de tolerancia del perro se han sobrepasado y como te dije antes, ahi que dar un paso atras para mejorar distancias y si me apuras enfoque del trabajo.
Si el miedo viene de una inseguridad, estoy de acuerdo, pero, ¿Y si viene de un perro que hace un trabajo de "defensa" de su dueño ante todo el que se acerque?
#343m4d4f4k4:Claro que tambien atiendo a peticiones de ellos, el vinculo y respeto debe ser mutuo. A mi ayer estando sentado en el cesped, uno de ellos me cogia la correa y me ladraba, lo que me estaba pidiendo era "movernos, pasear, no estar parados" asi que me levante y dimos un paseo ¿que tiene de malo que el perro muestre sus necesidas o te pida lo que le apetece hacer?¿ No tienen derecho hacerlo? La convivencia y respeto debe ser reciproco.
Hoy por ejemplo, el reactivo estaba en el sofa tumbado, llega mi hermano del trabajo (trabaja en un refugio canino) se va tumbar en el sofa para hacerle compañia y este le gruñe. Visto desde el angulo que mencionas, eso seria catastrofico, desde nuestro angulo lo que el perro le estaba pidiendo era que le dejara solo, que no le molestara, asi que mi hermano se levanto y le dijo "pues ahi te queas solo capullo" y se fue a su cama. A los 10 minutos se levanta el perro del sofa y va a buscarlo a la cama para que le de mimos, a lo que mi hermano le dice "anda, ahora vete a pelarla" se levanta, se va al baño mientras el perro suelta un ladrido de medio pena caminando detras de el.
Esto es todo un shock, va en contra de todo lo que se me ha enseñado xD. Fuera bromas, me da mucho que pensar y esta guay que lo compartas, creo que no muchos profesionales estarían dispuestos a contar algo así.
No conocía los dos experimentos de Pavlol, gracias por compartirlos!
#346bnvl:el caso de mi perra por ejemplo (reactividad derivada de la inseguridad), el trabajo que realicé fue primero de inhibir su reactividad ante perros (de más a menos distancia e intensidad) mediante castigo activo, y cuando dejó de reaccionar, empezar a premiar tanto los acercamientos que fuesen correctos, como las evitaciones; e intentar "forzar" que el otro perro respete las señales de calma de mi perra, que ya sabrás que no es fácil en la calle. Obviamente no es que hiciese esto 3 meses y la perra este "curada", ha sido un trabajo que empecé cuando ella tenía más o menos 1 año y que sigo realizando, pero desde sus 3 años, más o menos, la perra es perfectamente capaz de relacionarse con cualquier perro sin reaccionar, ya sea jugando, oliéndose, o simplemente agachando la cabeza y evitando cuando hay tensión entre las dos partes. Sigue reaccionando a veces con perros que son muy intensos e intrusivos, pero me atrevería a decir que es una perra rehabilitada.
Dices que tuviste que inhibir por inseguridad de tu perra. ¿Crees que inhibir la inseguridad o miedo es realmente factible? Lo que realmente has inhibido es la conducta, las emociones no se pueden reforzar, ni castigar. Al inhibir dicha conducta, estas realizando un castigo a nivel aversivo, lo que puede llegar a crear una huella emocional o inducir la indefension, que es uno de los motivos por los que comentas que en ocasiones tu perra "agacha la cabeza y se deja oler" a muchos les parecera sumision, pero no es mas que eso indefension.. "si actuo, reacciono o ejecuto algun gesto que mi guia no vea etico, me cae un leñazo".
¿Por que no trabajarlo enfocando el trabajo a mejorar el autoestima del animal? ¿Las capacitaciones resolutivas y que se vea capaz de afrontar situaciones de forma correcta? Ademas puedes ayudarte un poco de alimentacion rica en triptofano que produce un aumento de serotonina, que es la hormona de la felicidad.
Ademas, un perro inhibido dificilmente sera un perro rehabilitado. Realmente un perro dependiente del guia, jamas podra ser un perro rehabilitado.
#346bnvl:¿Crees que así tampoco se llega a rehabilitar a un perro, que sigue siendo simplemente inhibición? Lo que si he visto durante el proceso de mi perra, y sigo viendo, es que su nivel de reactividad depende de con quién esté en la calle (atada y suelta), pero considero que es algo normal y natural: igual que cuando los perros se juntan y forman sus jerarquías temporales, lo hacen con nosotros, y se comportan dependiendo del rol que asuman en la jerarquía. ¿Estoy equivocado aquí?¿Mediante tu forma de trabajo, consigues que el perro se comporte igual, independientemente de con quien este paseando?
Lo que te he dicho mas arriba, un perro rehabilitado, se comporta independientemente del guia. A aprendido y superado esa situacion. Lo que si es cierto que muy pocos perros son rehabilitados al 100%, se debe pillar en un momento muy temprano tras el detonante emocional, para que la huella que queda (huella emocional) este aun muy fresca y se pueda trabajar.
#346bnvl:¿A que te refieres?, ¿A que sigue reaccionando aunque ellos no le invadan el espacio personal?¿Aunque no le hagan caso?¿Das solucionar eso como imposible?¿Crees que un trabajo de inhibición ayudaría a solucionar el problema?
Y aqui radica la mayoria de los problemas. Si, la perra sigue reacionando solo con ver o escuchar al otro perro, a veces por asociacion incluso solo al dueño. Aunque no le hagan caso... No le pido al perro una obediencia 100% del animal, no lo veo necesario. En ocasiones dependiendo de diferentes factores, a mis perros los tengo que llamar 2 o 3 veces.. No por ello entiendo que sean desobedientes, simplemente en ese momento tenian otra prioridad intraespecifica, como puede ser oler un matorral, prestar atencion a un pajaro que pasaba.... ¿Pasa algo porque el perro termine de saciar sus instintos antes que acudir a mi "obediencia"? No lo creo. Se llama convivencia sana.
Si, un trabajo de inhibicion haria que la perra no desarrollara esa conducta, pero las consecuencias emocionales frente a los resultados no serian para mi aceptables. Ya que inhibo en base al miedo, y un perro no debe tener miedo a su guia. En este caso Inhibir al perro, seria un mero parche circustancial para el bienestar del humano y poco mas.
#346bnvl:Si el miedo viene de una inseguridad, estoy de acuerdo, pero, ¿Y si viene de un perro que hace un trabajo de "defensa" de su dueño ante todo el que se acerque?
¿Porque crees que se produce esa situacion?
#346bnvl:Esto es todo un shock, va en contra de todo lo que se me ha enseñado xD. Fuera bromas, me da mucho que pensar y esta guay que lo compartas, creo que no muchos profesionales estarían dispuestos a contar algo así.
Siempre he sido transparente, a veces por serlo y equivocarme en algo me han trolleado o caido palos, pero a la gente se le olvida que somos humanos y no maquinas perfectas.
#346bnvl:No conocía los dos experimentos de Pavlol, gracias por compartirlos!
Nada, soy mas de ciencias caninas que de cursos de "Paquito el chocolatero" aunque a finales de este mes hago uno sobre deteccion de sustancias
#347m4d4f4k4:Dices que tuviste que inhibir por inseguridad de tu perra. ¿Crees que inhibir la inseguridad o miedo es realmente factible? Lo que realmente has inhibido es la conducta, las emociones no se pueden reforzar, ni castigar. Al inhibir dicha conducta, estas realizando un castigo a nivel aversivo, lo que puede llegar a crear una huella emocional o inducir la indefension, que es uno de los motivos por los que comentas que en ocasiones tu perra "agacha la cabeza y se deja oler" a muchos les parecera sumision, pero no es mas que eso indefension.. "si actuo, reacciono o ejecuto algun gesto que mi guia no vea etico, me cae un leñazo".
Entiendo lo que quieres decir con la indefensión, porque lo he visto; pero sinceramente, no creo que en este caso sea lo que está ocurriendo, yo lo identifico como evitación y señales de calma completamente naturales, sobre todo por que lo hace cuando está suelta y esquiva al otro perro en vez de ir hacia él.
Estoy de acuerdo cuando dices que trabajamos sobre las conductas y no las emociones, pero, ¿no es la modificación de conductas una herramienta para trabajar sobre las emociones del animal? O directamente, ¿podemos realmente cambiar las emociones del animal? Si un perro se siente inseguro ante otros perros, yo puedo "enseñarle" las herramientas que puede utilizar para autogestionarse, y el comportamiento que se espera de él, pero, ¿puedo enseñarle a que no sea inseguro?¿No es eso un trabajo que él mismo animal debe de hacer por su cuenta (aunque se complemente con trabajos de propiocepción y demás para ayudarle)? Y diría más, ¿puedo realmente hacer que el animal deje de ser inseguro?
#347m4d4f4k4:Y aqui radica la mayoria de los problemas. Si, la perra sigue reacionando solo con ver o escuchar al otro perro, a veces por asociacion incluso solo al dueño. Aunque no le hagan caso... No le pido al perro una obediencia 100% del animal, no lo veo necesario. En ocasiones dependiendo de diferentes factores, a mis perros los tengo que llamar 2 o 3 veces..
Si un perro sigue reaccionando ante otros perros, aunque solo sean 2, y cuando los otros perros ni siquiera le hacen caso, ¿realmente el perro esta rehabilitado?¿ha aprendido realmente a gestionar sus emociones? Si el perro se autorefuerza en su conducta, ¿no va a ir a más con el tiempo?¿No sería la inhibición la herramienta correcta para frenar esto? No soy capaz de reescribir esto sin que parezca una crítica, espero que no te lo tomes como tal.
#347m4d4f4k4:En ocasiones dependiendo de diferentes factores, a mis perros los tengo que llamar 2 o 3 veces.. No por ello entiendo que sean desobedientes, simplemente en ese momento tenian otra prioridad intraespecifica, como puede ser oler un matorral, prestar atencion a un pajaro que pasaba.... ¿Pasa algo porque el perro termine de saciar sus instintos antes que acudir a mi "obediencia"? No lo creo. Se llama convivencia sana.
Que conste que para mí no es lo mismo un perro que no hace caso a la llamada, a uno que es reactivo. No entiendo la obediencia como indicativo de un perro estable y sano, sino como herramienta para conseguirlo.
#347m4d4f4k4:¿Porque crees que se produce esa situacion?
Puede nacer de una inseguridad, sí, pero también de un perro que, a causa de un vinculo incorrecto, tome el trabajo de proteger a la familia como si un mastín y su rebaño se tratase. ¿Me estoy inventando esto o le ves sentido?
Espero no estar siendo muy pesado, si te aburres de mí me lo dices y me callo eh xD. Pero la verdad es que se me está haciendo muy interesante.
#348 no estás siendo pesado. Mañana edito aquí y te respondo. Aunque este asunto se está llendo a un nivel que es complicado por un foro es más una charla de pastitas y café xD
#349 #1 Hola, adopté un mestizo de año y medio hace un mes y en rasgos generales me va bastante bien con el, pero desde hace unos dias está haciendo unas cosas que no se como tomarmelas. Es un perro de tamaño medio ( 15kilos) le doy bastante ejercicio al cabo del dia y normalmente por la noche, comia y bebia y se quedaba dormido hasta el dia siguiente. Pero desde hace unos dias se pone a ladrar por la noche como un loco, creando bastantes molestias en el vecindario. Me llama bastante la atención, porque de dia no ladra para nada, incluso cuando salimos a pasear y se cruza con otros perros. ¿ de qué puede ser y como consigo corregirlo? Otra cosa es que me aconsejaron darle de comer solo una vez al día, si esto está bien ¿qué hora es la más recomendada?
#348 Sigo pendiente de poder responderte, no me he olvidado. Lo que no tengo es tiempo para poder redactar todo el mensaje.
#350 A ver, sobre el asunto del perro y la noche. Ahora mismo estamos en un cambio de estación donde por la noche se esta mas fresco y es normal que todos nos activemos mas pasada las 20:30 o llegando las 21:00 humanos, perros, gatos.. todos nos venimos arriba con el fresquito. Sobre el ladrido en si, pues no se trata tanto de corregir, que vivimos corrigiendo y corrigiendo sin saber los motivos. Pueden ser muchos.. pero en princpio para descartar, miraria de llevarle al vete y que le miren la vista, para evitar corregir conductas asociadas a problemas visuales. Puede que de noche vea menos (es habitual) o que no vea bien y ladre a cosas que no acaba de comprender que son... A uno de los mios de noche le dan miedo las bolsas de basura negras y les ladra, no llega a entender que es "eso negro que se contonea". La semana pasada estuve trabajando un perro que gruñia y enseñaba los dientes por todo.. tras revision veterinaria, resulto que tenia 2 muelas hechas caca, las quitaron y ahora el perro no gruñe, ni enseña los dientes... "no todo es conducta".
#351 Es un cachorro, posiblemente con altos instintos de caza, no se trata de corregir, si no de redirigir eso a un juguete idoneo para ello. Tener un perro conlleva estas cosas. Lo mismo te vendria bien tener algo de formacion para afrontar dicho perro o se te hara un mundo.
#352 Depende del nivel al que se tenga que hacer referencia. Si es nivel usuario, amateur o profesional /P. Avanzado. Por recomendar que no quede!
Hola buenas,
pronto me mudaré de ciudad, entonces me gustaría preguntarte si no es molestia, ¿cuál es la mejor manera de ayudar a mi perro (4 años) a adaptarse a una nueva casa y ciudad? Qué pautas debería de realizar? y qué me aconsejas?.
Gracias crack!
#354 Lo ideal, que muchas veces no es posible. Seria que el perro vaya visitando por breves periodos de tiempo el lugar para asi no dar el cambio del golpe. Ya que son muy sensibles a los cambios de rutina. Si me apuras, si va al domicilio nuevo y ves que se tumba con frecuencia en el mismo lugar, dentro las posibilidades cederle ese lugar.
Es cierto que los perros pequeños son más agresivos? Y de serlo, se dice que lo son por ser peor criados y más mimados, pero es así o lo ves como algo más "de fábrica"?
#357 es cierto pero no es ese el motivo. En 2015 Dognition hizo una investigación al respecto que hoy día es referente.
La busco cuando esté en casa y te enseño el vídeo resumen.
#357 yo tengo un gran danés y estoy harto y triste porque algunos perros pequeños le hagan bullying jajaj
#359 Yo veo muchos así. Sabía que no podía ser coincidencia, aunque al ser pequeños pasa un poco desapercibido