#742 Me encogen casos así, para el de viogen, hay un programa de acogida de animales si ella denunciase y no pudiese, económica o psicológicamente hacerse cargo, es parte de las medidas cautelares. Tampoco es que me conste cómo funciona de bien, pero pocas personas saben que existe esto. Si alguna en esa situación me lee, que lo sepa, o si sabéis de algún caso. No son pocas las ocasiones cuya preocupación principal, real o autoengañada, es qué será de la mascota. Tampoco son pocos aquellos en los que el maltratador agrede al animal de forma vicaria, para dañarla a ella.
A los que les surja la duda, si el maltrato lo obra una mujer, que es una minoría de casos conocidos pero existe, no suele haber, por no deciros que es extremadamente raro, intención vicaria (de dañar al tutor tercero). Hay normalmente un maltrato cuya intención empieza y se acaba con el animal: quieren dañarlo a él.
Una vez viví un claro caso de maltrato animal, era una mujer, seguramente con problemas de alcoholismo en un bar. Como había testigos y estaba bien borracha, pude retenerla y llamar a la nacional (con la que vino la local, por cierto, no se ubicaban muy bien en qué hacer o de quién era la competencia, sería hace ocho años).
Creía que quedaría en nada, pero sí se hicieron cargo (como digo, era muy cantoso, todo el bar había visto las patadas que le había dado).
La retuvieron, tomaron sus datos e informaron del inicio del decomiso, que finalmente acabó en la cesión voluntaria y temporal del animal a una protectora local.
También vi un caso de esos de niños descontrolados con el perro. Era una pareja joven con tres niños, perrito pequeño. La cría mayor le daba palmadas y tiraba de la cola (con el hijo mediano imitándola, claro). El pobre perro huía, metiéndose en la bolsa de la sillita del pequeño o tirando de la correa en la dirección contraria a la de la prole, mientras el padre de familia se preguntaba qué sería lo que pasaba.
Para cualquier persona que esté con un perro habitualmente, no hace falta formación, era jodidamente evidente.
Lo último que supe es que también cedieron al perro a una protectora, que por cierto había sido comprado (no sé de razas). Quiero pensar que por su aspecto y tamaño, fue rápidamente adoptado y tratado.
Sobre el mío, lo entiendo. No me pude aguantar las ganas de preguntar.
Hemos estado mirando tanto educadores caninos como felinos, juntamos al "hermano gato" del perro (convivientes) junto a un gato muy mayor (12 años) en la misma casa, pronto. Aunque está la casa familiar de toda la vida de la último (yo soy su persona de referencia, pero ha vivido muchos años con más familiares), por si no saliese mal, estaremos consultado con profesionales (también hablaré de los paseos, saludos y olvidos de comer). Eso sí, probablemente online, en mi ciudad no hay ninguno, al menos a la vista.
Por experiencias próximas sé que la indicación veterinaria es medicarlos, especialmente a los gatos, si hay señales de estrés o agresividad.
Acerca de la compra, la dejaría sólo para casos muy concretos y evaluados.
Me encuentro con un filtro, según la protectora de que trate, aunque no así en la mayoría de perreras, muy fuerte para adoptar: experiencia previa, metros de la casa, disponibilidad horaria para paseo, edad... petición de videos en casa y durante los paseos las dos primeras semanas + justificante de visita veterinaria al año de la adopción (de ésto último realmente una se puede escaquear, pues el periodo de adaptación es de dos semanas a un mes, sólo en ese lapso pueden revocar la adopción).
Ahora, para la compra, he visto cómo se traían a un Border desde Madrid (vivo a unas cuatro horas y media), sin ningún otro requisito que el previo pago. Quizá sea un criador irresponsable, desconozco cómo deberían funcionar.
Más allá de la cuestión de si dinero por ser vivo o no, pienso que son una minoría de la minoría quienes compran desde la responsabilidad (necesidad y posibilidad de una raza concreta). Ninguna persona que quiera a un perro piensa antes en comprar que en adoptar, a no ser que quiera repetir raza, lo cual también sucede por capricho a menudo (las razas con el hocico chato, premuertos por problemas de salud, cuyos tutores se empeñan en otro igual, que a la postre también tiene problemas de salud, por ser modificaciones genéticas de riesgo -también lo he visto-).
Si hasta en las protectoras se quedan con ciertos perros años (por ser feos, por tener lesiones, por ser grandes -esto lo comprendo a falta de espacio-). En en mi idea, puede que desinformada, tasaba justificaciones cerradas para la compra y en función de la raza, no andar con pitbuls o borders como puto primer perro.
También en mi mundo ideal, invitaría a reflexionar a quienes van a adoptar a un perro concreto, más allá de las limitaciones en el tamaño o necesidades de carácter (esto sí puede hablar de raza, pero en las protectoras casi siempre son milrazas y buscan en realidad, al que sea más adecuado a las posibilidades familiares o individuales). La pregunta es si quieren realmente adoptar a un perro, o si quieren un complemento estético, cachorro (anda que no hay gente adoptando a cachorros por ternura que luego se tiran de los pelos por eso mismo, son cachorros que demandan muchísima atención y paciencia).
Adoptad perros en función de vuestras posibilidades, y no por capricho estético o ternura concreta, la protectora o perrera se encargará de sugerir a los ejemplares mas aptos para el caso.
Un saludo!