#180 Hola, vamos por partes, que has tocado un tema interesante!
- ¿Que edad tiene el cachorro? Es importante a la hora de valorar el motivo de esos tirones de correa. No es lo mismo un cachorro en edad de exploración que se muere por conocer mundo y obviamente va tirar a todos lados, cosa que deberiamos soportar. Pero sin olvidar que cuando sea más grande con mayor madurez para aprender, debamos enseñarle que para llegar a los sitios la correa debe ir "sonriente" es decir con medio arco entre el perro y su guia.
En el hilo ya puse unas infografias sobre la madurez del perro y a que edades podemos pedirle segun que cosas. Tambien incluye las espectativas del guia pues suelen ser mucho mas altas que la realidad, y eso frustra al humano que luego acaba hostiando al perro por desobediente y creando un circulo muy toxico entre ellos.
El tema de perros socialmente efusivos, es un tema dificil de trabajar, no por el perro, si por el humano que se para continuamente a acariciar, hablar de forma cordial y efusiva al perro que le acaba reforzando esa conducta y tirando por tierra el trabajo de su guia. Tengo 3 o 4 perros asi y realmente vamos a dejar de trabajar esto, pues el perro cuando ronda los 3 años pasa de ser tan activo socialmente y mas a concentrarse en su nucleo social (aunque existen casos y casos).
2.Las sesiones en España es un tema bastante complejo, voy a intentar responderte con la mayor transparencia posible. La hora de trabajo esta estipulada "cordialmente" (ya que no existe regulacion) en 50€/h pero luego ya existen formas y formas.
Si tienes estudios especificos, una chica que conozco ademas tiene carrera de etologia y si no recuerdo mal, cobra 60€, luego tienes compañeros con muy buenas formaciones que eso obviamente hay que pagarlo y cobran 50€ pero tienen bonos que al final en función de la fidelizacion pues pagas a 30€ pero te comprometes a un numero de sesiones o cosas similares. Influye mucho si es visita a domicilio o trabajo grupal, las clases grupales rondan los 20€ pero siendo sincero, he visto clases grupales que son autenticas burradas... de 15 personas, 20 o incluso perros con miedos o problemas de agresividad derivados del miedo, que te aseguran solucionar el problema trabajando la educacion basica. Y no, un perro con problemas necesita un trabajo especifico en su entorno seguro y una vez empieza a tener resultados, puedes valorar dar clases grupales preadaptadas a las necesidades de ese perro.
De nada sirve un grupo de perros con problemas de miedo y todos juntos o con agresividad, todos en el mismo bote, eso es querer meter carnaza innecesaria.
Pero claro si hablamos de metodologias de collar de puas, ahogo y tirones hasta que el perro no reproduce la conducta y te lo admiten como rehabilitacion cuando es pura inhibicion. Pues asi si, cojo y me callo.
Tengo entendido por ejemplo que B. Caponni cobra 300€ por sesion pero te garantiza 100% de exito, basado todo en metodologias aversivas claro esta.
Lo que mas me gusta trabajar, en realidad es todo. Disfruto al maximo con mi trabajo, lo mismo una modificacion de conducta donde hay que ponerse serios que un cachorro de 5 meses que te hace tener la mayor paciencia del mundo porque se desconecta de la sesion con bastante frecuencia.
El problema siempre, siempre y repito SIEMPRE es y sera el humano. Es con el que mas trabajo debo realizar, como siempre tienden a tirar de ego, orgullo y mentiras. Si no fuera porque los perros no mienten... bendito trabajo!
"No tengo tiempo" "Esto no funciona" " Te estoy pagando para que el perro lo enseñes tu" y ya de ultimas, los que te pagan para rehabilitar al perro pero tienes que seguir sus pautas y no las que tu les das. No entiendo que hago yo en su domicilio. El humano esta acostumbrado a querer resultados al instante, ahora tengo una clienta que su perro la arrastra por la calle, no lo saca por ese motivo y sufre mil de estres que se esta convirtiendo junto a la testoterona en una bomba explosiva de pura frustracion. Le dije que lo saque minimo 1 vez al dia (lo ideal es 3 o 4) y que le meta mucho juego de olfato para liberar estres... Pues ya en la primera semana me llamo varias veces para decirme que no funciona, cuando lo saca a penas 10 minutos y ni eso... Y solo llevamos 1 semana de trabajo.
Por contra tienes otros clientes que son amores por completo, pura dedicacion y empatia, lo hagan mejor o peor ponen muchoooo interes y esos tienen resultados mas rapidos que los otros. Tambien existen los que pasado un tiempo al perro le sale algun otro problema de conducta (algo inevitable) y te vuelven a contactar para trabajarlo, o los que meses despues te siguen informando de sus progresos. Ojo que tambien existen los que 3 meses de trabajo y tras la ultima cesion te borran de fb y te bloquean en whatsapp O.O