Seguramente llevo en mediavida más años que la media de edad de los foreros de algunas secciones. Esta cuenta data de 2011 pero antes, como muchos otros usuarios, tenía una más antigua que se perdió con el cambio de hotmail a gmail.
Vengo a sacar a la palestra un tema y una reflexión que atañe al foro en general y a este espacio web en particular, ya que el mismo es la esencia que lo caracteriza. Aunque la portada pueda actuar como un portal de actualidad, más allá del primer click entramos en un foro cuyas características son tradicionales: scroll vertical, respuestas asincrónicas (menos en las versiones live), noticias, pines en cada sección, normas para cada sección, usuarios, libertad de opinión desde el respeto, moderadores acechando para que todo esté en orden y un sistema de feedback basado en las famosas "manitas".
Como viejo que soy podría decir que he crecido pululando estas 4 paredes digitales. Viendo ir y venir a diferentes usuarios y compartiendo ideas, experiencias y opiniones con muchos. Mediavida forma, para bien o para mal, parte de mi vida. Si pudiera condensar en un solo texto todo lo que he leído aquí o ir más allá y recopilar todo el texto que he consumido por una u otra razón derivada de algo que he visto en interacciones, seguramente me daría para escribir veinte o treinta mil páginas de un libro en Arial 8 y posiblemente me quede corto.
Si algo he sentido en todo este tiempo es que lo que diferencia a un foro de un chat es esa gente que mantiene viva la idea de que el debate, el intercambio de ideas, la expresión personal y el ego (que muchas veces hace que algo simple se convierta en algo complejo) hacen que temas que podrían morir en un "jaja ok" terminen teniendo 9 páginas de discusión. Y por eso en cierto modo escribo esto, porque últimamente me ha dado por extenderme más en mis respuestas y lo que suelo encontrarme a diario es gente con la retahíla de "mucho texto" "no me voy a leer eso" "menudo tocho" y demás. Conceptos que atañen a la materia en cuestión pero que parecen ser demasiado para un usuario que cada vez es más vago o simplemente busca el feedback positivo de los que se puedan identificar con el, exactamente igual que pasa en cualquier red social tradicional.
Entiendo perfectamente por qué pasa y no vengo a denunciarlo, solo a comentarlo. No es algo que me moleste, incluso muchas veces me doy cuenta de que mi capacidad para sintetizar una idea y expresarla es otra de esas cosas que debería entrenar intentando no caer tanto en la divagación pero estoy totalmente convencido de que no soy el único que ha pensado algo parecido a esto antes y ha optado por dejar de participar activamente haciendo que la calidad de muchos menesteres baje considerablemente. Al final, si sigue todo por este camino Mediavida cada vez se va a parecer más la sección de comentarios de Marca que un foro al uso.
Me gusta calentarme la cabeza, me gusta obtener feedback de la gente, equivocarme, reflexionar, aprender, expresarme y compartir y quiero pensar que aquí puedo hacerlo. He estado en otros foros y considero este, prácticamente, el último reducto del buen foro en España y me da bastante pena sentir que conforme pasa el tiempo, me tengo que cohibir más al expresar algo porque o bien los tiempos están cambiando hasta un punto donde si tienes algo que decir hazlo rápido y fácil o mejor ni lo intentes o bien yo he cambiado y soy el que sobra aquí.
No siempre es así y he tenido conversaciones super interesantes con gente de todo tipo, lo que me anima a seguir participando. A veces me marco el tocho en un foro como el de counter strike y se perfectamente que mucha gente de allí no quiere ni tiene interés en leerse 3 párrafos de la respuesta de un random pero ahora lo estoy notando también en sitios donde la discusión debería ser más rica.
Es cosa mía, verdad? No eres tu, soy yo.