Buenos días queridos conmediavideros
Recientemente hemos sido testigos de cómo la moderación ha emprendido un peligroso y sinuoso camino que da bastante miedo. Y es la decisión de modificar los títulos de algunos hilos para advertir al lector que lo que se trata en ese hilo es un bulo o una fake news.
No dudo que esto se haga con la mejor de las intenciones (y más sabiendo que, como él mismo ha reconocido, al menos uno de los hilos ha sido modificado por quien creo que es de los mejores moderadores de esta web). Sin embargo, considero que debería replantearse esta política. Hasta ahora, la moderación había seguido una tácita conducta de laissez faire, dejar hacer a los usuarios y que cada cual defendiera en el cuerpo del hilo lo que considerara (desmontar el fake en el propio cuerpo del debate). Allá cada cual con la credibilidad que mantenga respecto de otros foreros si se dedica a abrir noticias fake. Pero entrar a modificar los términos del debate a través de los poderes de moderación creo que es un paso definitivamente erróneo.
Y es erróneo porque, o se hace con ABSOLUTAMENTE TODOS LOS HILOS, o ello dará paso a la falta de imparcialidad y a la arbitrariedad. Así, uno no puede entender que se modifique el hilo del trabajador del Ministerio de Igualdad jugando al GTA o la película subvencionada, pero no se actúe sobre un hilo en el que se dice textualmente, sin citar fuente alguna, que "Ayuso contrata a un cura por cada 100 camas para "garantizar" la asistencia religiosa en los hospitales" (se puede ver aquí), pese a que se trate de la renovación de un convenio de hace 34 años que firmó Felipe González con la Iglesia Católica. Esto es solo un ejemplo, existen muchos otros de noticias tergiversadas y manipuladas en los que la moderación no ha actuado.
En definitiva, me gustaría que os replantearais esta política por los riesgos inherentes que entraña. En este pequeño oasis de libertad anonimizada que nos queda, dejad que cada cual se exprese como le salga de su mediavidero pene. No os preocupéis que, si alguien se dedica a colgar noticias falsas tardará dos días en perder toda credibilidad como CM del partido de turno.
Lo contrario es permitir que la moderación entre en campaña.
Saludos