Buenas tardes:
-A menudo me pregunto cómo hemos llegado a la situación actual, por qué ha pasado esto, y de las razones y sinrazones de que la comunidad hispana esté tan dividida, a día de hoy. Es complicado pero existen varios factores que han favorecido la disgregación de los jugadores en pequeñas comunidades, que lejos de estar unidas, se evitan las unas a las otras como evitaríamos la caca de un perro cuando caminamos por el parque cercano a casa. Es cierto que no podemos achacar a ciertos individuales la responsabilidad de todo este proceso, pero si bien es cierto, que muchos no hemos sido participes del inicio del declive, tampoco hemos contribuido a hacer de esta una mejor comunidad.
-Dicho esto, y basándome en mi experiencia (AKA, lo que me salga de los cojones), paso a compartir con Uds. Mis divagaciones.
-Somos pocos. Esto es así, y es “impepinable”. No tenemos una comunidad como podría tener WoW, GW2, y otros MMOs del mismo género. En parte porque el juego tiene un modelo de subscripción de pago, en parte porque el mercado de MMOs está muy saturado de títulos, algo así como lo que está pasando en menor medida con el género MOBA, en parte por la “poca” publicidad que se ha hecho del juego en medios de comunicación masivos (reitero por ejemplo el caso de Blizzard con sus juegos). A eso le sumamos que el juego está totalmente en inglés, los fantásticos servidores que tuvimos/tenemos, por nombrar algunas de las circunstancias.
-La gente cambia. La gente cambia y el mercado cambia con los jugadores. Nos enfrentamos una segunda generación de gamers, que nada tiene que ver con la primera. Los juegos se adaptan a un mercado cada vez más casualizado. No voy a entrar a discutir si esto es BIEN o es MAL, lo que tengo claro desde mi punto de vista, es que ya no tengo dieciséis años, ni tengo el tiempo que tenía entonces para dedicarle a un grupo de raid, ni puedo pretender que la gente entienda mi punto de vista en lo que a esta materia se refiere, pero si hay ciertas cosas que me gustaría conservar de aquel entonces, como puede ser conceptos como, respeto, compromiso, puntualidad, y ganas.
-Las Sets. Es difícil hablar de una set dejando a un lado las FCs. Tan solo haré una breve puntualización. Me parece un error gravísimo que en este juego estemos separando ambos conceptos. Y es el que juego tampoco es que se preste especialmente a ello, de las razones por las cuales hemos aceptado esta realidad, la verdad es que no tengo ni idea, de hecho este tema es aún más sangrante cuando ponemos sobre la mesa que este juego favorece que la gente invierta tiempo en objetivos comunes para una FC (casa, barcos, reputaciones, etc). Dicho esto. Si ya somos pocos de per se, muchos menos los que tenemos ganas de raidear.
-No todo el mundo puede comprometerse a raidear en un horario determinado, en muchos casos hipotecar dos, o tres horas al día, es prohibitivo para mucha gente. Y no hablar de los días. Desde hace tiempo venimos promoviendo el clásico “De domingo a jueves”, lo que hace aún más inaccesible todo esto. La cultura de horda mongola, que es un término usado en negocio, también es aplicable en este caso. Nos damos de cabezazos con todo hasta que lo sacamos, por pesados, por perseverantes, por haberlo visto mil millones de veces. Esto no nos hace mejores jugadores que una FC extranjera que raidea dos días a la semana, un par de horas, y que sin embargo tiene el mismo avance que nosotros, pues en igualdad de habilidad, significaría que estamos en desventaja. Ojo, no quiero desprestigiar en ningún momento la constancia y el esfuerzo que se requiere para hacerlo.
-El LFR, para muchos jugadores, favorece la pasividad, es una manera sencilla de ponerte al día con el contenido y ser partícipe de la historia del juego, aunque en este punto FFXIV el equipo de desarrolladores hace un trabajo bastante bueno para diferenciar los diferentes hilos y subtramas. El jugador medio no siente la “curiosidad” de ver ese contenido nuevo de raid, puesto que ya lo ha visto anteriormente. Por lo general, tampoco se premia (en la mayoría de los casos) a los jugadores que han acabado este contenido.
-La mentalidad de los jugadores también es muy diferente. No muchos entienden que comprometerse a hacer algo y luego no aparecer, repercute directamente sobre las otras siete personas, que en este caso, se han comprometido contigo. Comentarios como “REAL LIFE MANDA”, “TÚ NO ERES QUIEN PARA CUESTIORNAME”, “AH, SE ME PASÓ”, o directamente no avisar, es una falta de respeto, pero lo que más me asombra es que la gente directamente no sea capaz de entenderlo. Supongo que en cierta manera, es la misma ceguera que sufren aquellos que van escuchando Reggaetón en el metro sin llevar los cascos puestos. Esto da lugar a malentendidos, debates morales, y en general, porque no decirlo, dramas.
-La falta de habilidad de algunos jugadores también supone un problema muchas veces. Problema que se agrava con lo violento que resulta excluir a alguien que está intentando hacer algo por encima de sus posibilidades, lo que lleva a situaciones de compromisos morales en muchos casos, provocando en ocasiones la disolución de grupos enteros. En contraposición, aquellos que tienen la sensibilidad de un molusco, que provocan inintencionadamente el odio pasivo en otros grupos en los cuales acaban estas personas, lo que lleva a la siguiente conclusión. Somos pocos, nos conocemos todos, todos nos odiamos. No como máxima, pero sí como tónica general. “Fulano es un HdP porque se fue de tal”, “vengo de tal sitio y Mengano hizo tal, Pascual”, “Zutanita es la novia de Leocadio y como le mama la Verga entonces se lleva el Loot”, “A Casimiro le hacen el carrito los de su Set”. El que más y el que menos ha escuchado alguna vez alguna de estas.
-Es alarmante que desde hace no demasiado lo hallamos empezado a ver inter-servidores. Y es que la filosofía actual que tenemos es “Los enemigos de ayer, son los aliados de hoy”.
-La comunicación también es un problema, en la mayoría de los casos no aceptamos a nadie que no hable nuestra lengua nativa. Como problema de comunicación, aunque de otro tipo, aquellos que juegan en PS3,PS4. Que el juego sea multiplataforma, amplía, en principio, el cupo de gente que puede acceder a él, pero también provoca problemas de comunicación al no implementar APPs como TS3, o RC, o que al menos existiese compatibilidad con el sistema de chat de voz de las consolas.
-Es decir, cogemos la playerbase hispana del juego, le añadimos un problema, de tiempo, ligado a un problema de actitud, habilidad, comunicación, y el resto de males menores, y nos encontramos con que puedes tirarte semanas para encontrar un bardo, o meses, en encontrar un bardo que cumpla con las expectativas de un colectivo y se adecue al grupo actual. Resulta duro admitirlo, pero hay grupos que pasan más tiempo reclutando, o montando PFs, que jugando con su set prefijada.
-La diversidad de jugadores y edades se plasma en el ocio. Como alguien me dijo hace poco sobre el panorama social español, y cito textualmente a esa persona:
“…Y luego estamos las generaciones de los 80 y principios de los 90 que no encontramos sitio en la sociedad, porque se nos educó para ser mejores que nuestros padres cuando no está preparado este país para nosotros, y los que vienen por abajo al ver nuestro fracaso ni lo intentan, y encima están orgullosos de ello”
-Y esto mismo se puede extrapolar a la sociedad gamer actual, conformada de distintas generaciones.
-El tema FCs tampoco ayuda. Tenemos varios modelos que venimos repitiendo desde el pleistoceno de este maravilloso juego, muchos de ellos heredados, y otro a consecuencia de malas prácticas. La masificación de las FCs, la falta de criterio, y el poco control de las personas responsables, provocan situaciones insostenibles. Un polvorín que se ve acrecentado por las disputas internas de los altos cargos o concilios. En conjunción con esto, la formación de distintas Sets dentro de una FC provocan en muchos casos, la envidia, el aislamiento, y en general, los malos rollos dentro de un grupo ya poco cohesionado. La set X odia a la set Y porque han tirado contenido, y mientras la set Z se mide los genitales con la set ALGA de la FC COPUM vía chat/guildwork, el resto del populacho se siente excluido y ven a los miembros de las Sets X e Y como cerdos idiosincráticos elitistas con complejo de superioridad moral (y no se suelen equivocar). La cuna del drama. Las FCs pequeñas no sobreviven el invierno de contenido entre los parches, y al final acaban por desaparecer. Las FCs casuals tampoco consiguen crear una “hermandad” o comunidad de jugadores unida, y son poco más que chats, con "saludos cordiales" y "despedidas formales", al igual que las guilds masificadas que separan raiders de los social players. También existe el abismo de CHAT o CHAT DE VOZ, que es insalvable en algunos casos. La falta de plots para housing y las promesas incumplidas de los desarrolladores son solo la guinda de un pastel agridulce. Como decía un amigo mío hace bien poco, recordemos que nos prometieron contenido “challenging” para cuatro jugadores, al igual que entrenamiento faseado para las raids. Pues bien, aquí seguimos sentados, esperando.
-Y con esto no quiero ofender a nadie, solo que seamos conscientes de la realidad en la que vivimos.
-Pero no todo son quejas, porque una crítica no tiene sentido si solo sirve para exacerbar los puntos y matices negativos de algo en concreto. Se me ocurren algunas cosas que podrían ayudar a solventar o alivianar un poco este problema, de hecho el hilo en sí trata de que propongamos soluciones a esto.
-Herramientas de autogestión: Foros, Chats, Wassap, LS, lo que sea que permita a los jugadores ponerse en contacto con otros jugadores (ni castas, chupipandis, o posershells), proponer de forma proactiva actividades, de cualquier tipo, y que otros usuarios puedan unirse o no a estas. Lo ideal sería que fuese algo común a la comunidad, o al menos dentro de las propias FCs. Ya sea montar un sábado por la tarde un SephiEX, un World of Darkness, hacer ruletas, o incluso RP. Que alguien sea capaz de acceder de alguna manera y proponer un evento en el calendario, que el resto de usuarios sean capaces de ver y ser partícipes. Conozco algún ejemplo con Guildwork en FCs masificadas y funciona, y funciona muy bien de hecho, además de descargar a los oficiales de algo que parece siempre ser, responsabilidad suya.
-Promover un foro común. Y por foro no me refiero a un foro virtual en sí, aunque bien podría ser este mismo. Me refiero a un zócalo, a un punto de encuentro de jugadores de cualquier FC o servidor, a un lugar donde la gente no se sienta violentada o coaccionada por comentarios de terceros. Donde pueda venirse tranquilamente a comentar algo, a preguntar, o a buscar una Set. En base a esto, el siguiente punto.
-Organizar de forma más eficiente la búsqueda de set fijas. “Pero Momoki, eso ya se está haciendo”. Sí, y también es cierto que conozco demasiada gente, a mi parecer, que está buscando Set en distintas FCs o grupos de gente, y nadie los ha remitido a Media Vida, ni les ha alentado a buscar grupos fuera de las cuatro paredes de su casa en The Mist/Lavender Beds/The Goblet. Esto es un error. Aquí no estamos para robar gente, estamos para que la gente se lo pase bien, y no deje de jugar porque no encuentre gente con la que compartir su Hobby. Creo que es algo que es importante cambiar. De la misma manera comentar a los jugadores de otras FCs o Masters, que existe este foro, y que sirve como nexo común para todos.
-La purga. No sabemos quiénes somos, ni cuantos somos. No quiero tirar caca contra el tejado de nadie ni señalar con la mano, pero deberíamos hacer un intento de “censo” de jugadores. No me refiero a que pongamos por escrito quienes somos, pero muchas veces tenemos una visión distorsionada de cuanta gente juega con nosotros. Sin querer faltar al respeto al Maestro de mi hermandad ni a los oficiales, y con todo mi cariño para ellos, puesto que no considero que sea un trabajo que deban de tener controlado. Ahora mismo en la FC en la que estoy hay, casi, 530 personajes, que se dice pronto. Cuando me conecto a jugar, en horario nocturno, hay una media de 10-30 usuarios conectados. Mirando el Rooster de la FC estimo que seremos una media de 50, a lo sumo 60 jugadores (dado la última vez que se conectó cada jugador), de los cuales, la mitad, está raidea, o juega en grupo, más o menos en el horario en que yo me conecto. El chat de la FC es un páramo, y el TS un reflejo de ello, en cierta manera debido a esta separación. De seguro esta FC vio tiempos mejores, aunque tampoco sería justo decir que está muerta, puesto que la gente siempre es educada, diligente y predispuesta a echar una mano, dado el caso, pero no existe una comunicación fluida. No es un hervidero de gente comentando cualquier tontería, ya sea del juego, de actualidad, o cualquier noticia o chismorreo buenrollista, este tipo de FC que estábamos acostumbrados a ver. Deberíamos dar una imagen real del estado de las FCs.
-Las Grand Free Companies. Teniendo en cuenta todo esto. Estaría bien tener una lista actualizada de las FCs en los servidores, así como datos sobre ellas. A que nos dedicamos, quienes somos, que hacemos, cuando lo hacemos, son algunas de las cosas que sería interesante saber. De la misma manera las FCs deberían ser conscientes de que clase de gente están invitando a su grupo de juego. Si la gente tuviese una versión trasversal de los distintos grupos a los que se pudiese unir, tal vez no tendríamos tantos problemas.
-Estas son las cosas que se me han ido ocurriendo. Me gustaría ver vuestras opiniones al respecto y/o propuestas.
-Estoy al tanto de las expectativas, así que me tomaré los comentarios low-profile como lo que son. Sin más. MEME_TLDR.gif. Pero el que quiera opinar, bienvenido sea.
Momoki Moki.