Mezclar TPS y MMO en un mundo a medio camino entre Blade Runner y Fallout puede parecer ir a lo seguro, pero cuando se engloba dentro de un mastodóntico proyecto transmedia pasa a ser una gran apuesta difícil de predecir.
Queda menos de un mes para que debute la primera colaboración entre una cadena de televisión y una distribuidora de videojuegos, y hace unos días tuvimos la oportunidad de probar todas las versiones y ver los dos primeros episodios antes del lanzamiento mundial y casi simultáneo en TV y en PC, PlayStation 3 y Xbox 360.
Defiance se sitúa en un futuro postapocalíptico no muy lejano con varias razas de alienígenas pululando por la tierra. Mientras la trama del juego se centrará en un San Francisco devastado, la de la serie contará la historia de San Luis y su resistencia contra los invasores.
¿Cómo funcionará, entonces, la interacción entre ambas? Mucho se ha hablado de que lo que suceda en la serie afectará al juego, pero al estar situados en lugares distintos entran las dudas de cuánta influencia real tendrá uno en el otro. La respuesta parece ser que bastante: ambos irán evolucionando en paralelo, compartirán algunos personajes y habrá constantemente eventos que veremos y jugaremos a la vez.
Trion y Syfy han cuidado hasta el último detalle con un equipo dedicado exclusivamente a trabajar en que el universo sea coherente; desde limitar en la serie elementos que no cuadrarían en el juego, hasta asegurarse que hasta los actores de doblaje sean los mismos.
La idea de los productores es que ambos productos funcionen independientemente sin problemas (un alivio si los índices de audiencia o las ventas no acompañan), pero que cualquiera que quiera vivir la experiencia completa de Defiance tenga que hacerlo viendo y jugando por partes iguales.
Si bien no será posible para la primera temporada, porque ya está grabada, Syfy asegura que también los jugadores tendrán algo que decir en lo que suceda en la serie en el futuro.
Desgraciadamente, no podemos comentar nada de la serie hasta abril, pero sí podemos hablar de lo que pudimos jugar de ese TPSMMO situado en San Francisco.
Muchos habréis podido probarlo ya en alguna de las betas que dimos en Mediavida y sabréis que está muy, muy centrado en el modo cooperativo. Puestos a definirlo de manera simple, Defiance viene a ser un MMO de Borderlands en tercera persona, con su mundo postapocalíptico y sus cantidades absurdas de armas y objetos.
Entre las diferencias con el título de Gearbox están los gráficos más realistas y la ausencia de clases. A cambio, tendremos un sistema de cuadrícula muy curioso en el que tendremos que elegir una de las cuatro habilidades principales disponibles y a partir de ahí ir gastando puntos en recorrer esa cuadrícula desbloqueando habilidades y mejoras en la dirección que queramos.
La ventaja de esta cuadrícula es la flexibilidad que ofrece, porque, si queremos, podemos conseguir las mejoras asociadas a las otras tres habilidades principales siempre que hagamos pequeños sacrificios y planifiquemos muy bien nuestra progresión.
Además de la trama principal para subir de nivel, tendremos una cantidad infinita de misiones secundarias y retos que van desde matar alienígenas, hasta hacer carreras de coches y batir los récords de nuestros amigos.
Esos vehículos son una parte integral del juego. En cualquier momento podremos “invocar” nuestros bólidos y dedicarnos a recorrer el mundo en busca de recompensas o de monstruos gigantescos a los que matar en eventos públicos con decenas de jugadores involucrados.
Para satisfacer el ansia por matar a otros jugadores, el PvP tendrá a la vez contenido instanciado, arenas de toda la vida, y PvP abierto nunca visto en consolas.
Dado que no hay facciones, el PvP abierto es ligeramente distinto a lo que estamos acostumbrados. Conduciendo por el mundo, en cualquier momento podremos encontrarnos con gente pegándose de tiros en las Shadow Wars y decidir unirnos instantáneamente a uno de los dos equipos.
Esto quiere decir que la experiencia será distinta cada vez y no estaremos limitados por un escenario normal, sino por el propio mundo. Es más, podremos seguir viendo a jugadores con sus misiones personales mientras nosotros estamos en medio de una batalla con decenas de jugadores.
Aunque inicialmente se había dicho que jugar PvP sería suficiente para progresar, lo cierto es que, de alguna manera, jugar cooperativo será imprescindible para conseguir las armas y objetos que nos harán competitivos, porque el ratio de drops en las arenas será mucho menor. Para compensar, las Shadow Wars nos darán varias recompensas cosméticas imposibles de conseguir de otra manera.
Defiance es, además, uno de los pocos MMO que podremos jugar en consola. Gracias a esto, o por su culpa, el modelo de negocio es similar al de Guild Wars 2. Pagaremos por el juego una vez y nos libraremos de suscripciones o microtransacciones típicas de un free-to-play. A cambio, a medida que avance la serie se irán sacando DLC opcionales e incluso tendremos uno de esos infames Season Pack para no perdernos ni uno.
El motor gráfico es propio y el desarrollo ha sido simultáneo para las tres plataformas, así que la experiencia debería ser igual en todas ellas. El juego luce similar en las las tres, aunque las builds preliminares parecen funcionar ligeramente mejor en PC y tener menos bugs que las de consola, que seguro mejorarán en el sprint final para pasar la certificación.
Por supuesto, nada se sabe y nada se puede comentar de un posible paso a la siguiente generación, pero, teniendo en cuenta que la serie debería durar varias temporadas si los ratings de audiencia lo permiten, no es descabellado pensar que el éxito de la primera temporada sea clave para ese salto.
Con toda la carne ya puesta en el asador, tendremos una última oportunidad de probar Defiance en el evento de la beta cerrada que empieza el 19 de marzo, así que estad atentos a Mediavida porque tendremos claves para repartir.
Justo después, el 2 de abril, saldrá a la venta en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 el 2 de abril. Por su parte, la serie se estrenará en Syfy España el 16 de abril.