30/30/5/0/5 para todo, cambiando rasgos en función de tu estilo de juego y lo que vayas a hacer.
Los 30 puntos en puntería y escaramuza por motivos obvios, 5 en supervivencia para el 50% de regeneración de resistencia y 5 en dominio de las bestias para ganar esos 2 seg de rapidez al cambiar de pet.
Para WvW si vas a zergear o a estar en keeps puedes coger rasgos como el de 5% de rango con arco largo y alternarlo con el arco corto o el que hace que tus flechas atraviesen a los objetivos (también va muy bien en PvE).
En PvP general para no explotar tienes un par de habilidades bastante útiles. "Protégeme", para que tu pet reciba todo el daño durante 6 segundos con un cd de 60 o puedes utilizar el rasgo que hace que los sellos también te afecten a ti y usar el "Sello de piedra", que mejora tu dureza y te hace invulnerable durante 6 seg pero ojo, porque sigues recibiendo daño de los dots y tiene el doble de cd.
Un par de trucos según lo que lleves de arma complementaria para escapar. Con mandoble, usar el 3 asegurándote de que no tienes a nadie targeteado o targeteando a alguien que esté en la dirección en la que quieres huir y con espada usar el 2 sólo una vez para saltar hacia atrás (si le das otra vuelves a donde usaste la habilidad).
Sobre las armas el arco corto me parece mejor que el largo para la mayoría de situaciones y personalmente no me gusta llevar los 2 equipados salvo que esté en keeps/zerg, prefiero ir casi siempre con arco corto + espada/cuerno.
El cuerno da un buff muy bueno en área de crítico, potencia, precisión y velocidad de movimiento durante 15 seg, sólo por eso para mi es la mejor arma complementaria aunque además tienes los pájaros, que hacen un daño bastante decente.
La espada tiene un 33% menos de curación con el 3, un salto que ya he mencionado con el 2 que además reduce un 50% la velocidad de movimiento si completas el combo y luego el 1, que también aplica un 50% menos de velocidad de movimiento y da poder a tu pet.
La combinación del buff del cuerno, activar la habilidad "Céfiro acelerador" (fundamental en cualquier build), tirar pájaros y empezar a pegar autoattacks con la espada me ha permitido borrar a más de un ladrón que se pasaba de listo por la cantidad de dps que puedes llegar a hacer en un momento.
Con los 5 puntos en dominio de las bestias de interesa llevar 2 pets igual de útiles y alternar casi siempre que tengas el cd para ganar los 2 seg de rapidez. Yo llevo oso/oso polar para tanquear (perfecto para usar "Protégeme" cuando lo necesites), el primero quita una condición y el segundo aplica congelación en área y luego araña para paralizar durante 2 seg, que desde el fix a las pets funciona que da gusto.