TL;DR: El sPvP está desbalanceado, Arenanet ha recibido muchísimo feedback de los usuarios, y con puntuaciones altas, no es todo culpa suya si le gusta a mas gente de la que se queja. Debería haberse quejado mas gente, y mejor, en vez de irse diciendo que es una mierda y volver a quejarse una vez al mes y aú, como si alguien le fuera a recordar o alguien de arenanet le fuera a leer aquí o en el chat del mapa español, please. Al juego le queda un año para que el sPvP pueda ser algo 'grande'. No hablo del PvE. Arenanet lo está intentando con el sPvP, pero a su forma, los fanboys estamos un poco para ayudarles.
Balanceo:
El balanceo general del juego no es malo, pero no es perfecto. El GW2 desde el comienzo ha intentado igualarse haciendo bastantes cambios acertados en el metagame del juego, y aunque la unión de habilidades PvE y PvP ha sido un problema desde el principio, han sabido llevarlo relativamente bien.
Pero igualmente sigue desbalanceada la cosa:
¿Profesión OP? Es sencillo: Ranger espíritu, te desbalancea totalmente la TF, esos dos revivir en 60sg te pueden joder cualquier TF, y la muestra de ello es como en el clasificatorio americano el equipo favorito para pasar, aunque al principio dominó la ronda de BO5, en cuanto Sync se dejó de gilipolleces y empezó a mantenerse juntitos, con sus dos rangers y su thief, arrasaron, sin mas.
El thief yo no lo considero OP o desbalanceado, creo que el Thief está bien como está, al igual que muchas otras profesiones ahora mismo.
El Mesmer está bajo, y el elementalista ni te cuento. Estas dos profesiones han sido victimas de lo que ya sufrió el nigromante, y es que Arenanet tiene un problema muy gordo: escucha a todo el mundo. Puede parecer que no, pero hay una cantidad ingente que no tiene los conocimientos necesarios para poder dar una opinión razonable (Por que no, para mi no todo el mundo debería de ser escuchado cuando se habla de balanceo) que Arenanet escucha, y eso es un problema.
Y como detalle con esto, lo del argumento de 'top 1 mesmer soloq' no ayuda en nada, ni perjudica, podría haber un elementalista ahora mismo en soloq y eso no significaría que el elementalista está op: el soloq es un modo de juego for fun que para lo único que vale es para no joderte el ranking en team o para intentar coincidir con pros y tener la esperanza de jugar con ellos porque jamás lo harás en partida por equipos.
En cuanto a la variedad de builds, y teniendo en cuenta que yo lo único que hago en GW2 es ver partidas top (Yo que puedo):
Thiefs: Jumper, hasta que Caed en el clasificatorio usó D/P y ahora la volvemos a usar unos pocos ya que parece viable porque odiamos Jumper, pero eso no significa que la de D/P sea mas viable para competitivo, a mi me sigue pareciendo mas la Jumper.
Mesmer y Eles totalmente desaparecidos de la escena competitiva (Mogow Ranger, Phantaram Nigromante, Xepth thief, ETC)
Warrior: Por fin, tras resurgir, su rol se ha convertido en el puto 'stunner' de la vida
Ranger espíritus
Nigromantes e Ingenieros dependerá de quien se haga los 1v1, que suele ser el ingeniero y por lo tanto son los que menos varían. Básicamente los cambios son de una habilidad o alguna trait para pelear 1v1 (Posi) o en TF (Forsarker o Phantaram)
Guardian: El mas variado porque nadie se aclara con lo de mas bunker, mas support, la verdad es que los guardianes me da un poco igual, siempre parecen estar bien, aunque la existencia de los Jumpers les está jodiendo la vida.
Si algo de lo que he dicho arriba refleja balanceo avisad, básicamente la lista actual es:
Necesarios: Guardian, Nigromante, Ranger, Thief
'Rotables': Ingeniero - Warrior
Basura: Mesmer, Elementalista
Y la variedad de build es mínima, tan mínima que una vez me plantee sacar un listado de builds que se usan en alto nivel y pasé porque con tener la build de cualquiera de ellos tienes la build del 99%
Desarrolladores:
Los desarrolladores juegan, pero no sé si pensáis que deberían de jugar los 200 o 300 que tenga Arenanet o que. Los que juegan son los encargados del sPvP y del balanceo, y ya, que son los que tienen que jugar.
El problema que no queréis ver respecto al porque el sPvP es así o respecto a por que salen las cosas así ya lo dije arriba: en el mundo de GW2 no solo estáis vosotros, haters, fanboys o gente que escribe en este foro y es infeliz, hay unos 3 millones de cuentas de las cuales muchísimas dan feedback en el foro oficial, y se dio, para quien no lo recuerde, feedback mediante un formulario ingame durante la beta, y los resultados fueron aterradoramente altos. ¿Es la culpa de Arenanet si una zerg de personas dicen que les gusta? A todos, o la mayoría de gente que juega sPvP casual les gusta tal y como es, y aunque creáis que no, los jugadores con cabeza que juegan PvE y sPvP dan mucho feedback y es valorado, y si a ti te llegan 100 personas y 90 te dicen que se divierten confías en las 90, por lo menos al principio.
Ahora, Arenanet ha aprendido un poco, se ha dado cuenta de algunos de sus fallos, no de todos, y de la mitad de los reconocidos no se puede retractar, eso, como suelo decir, quien no quiera entenderlo es que porque no quiere, y está empezando a centrarse en lo que debería de haber hecho desde el principio: un sistema (Torneos, streaming de partidas top, leaderboard) que poco a poco vaya dando visibilidad a los mas altos de la lista, y ojalá ese 'mas alto de la lista' pase de los primeros 300 a los primeros 10000, pero para eso hace falta mas población, y para eso hace falta mas eSport, y mas entretenimiento, y mas todo.
Yo a veces lo flipo, de verdad, con la gente que pide cosas que se deberían hacer como si fueran fáciles u obvias, me gustaría aclarar que tu estás en el sofá o silla de tu casa, mientras Arenanet o NCSoft dedica millones de dólares a sacar beneficio de un producto y llevarlo por un camino determinado: no son gilipollas, o están mal orientados por la comunidad que les da feedback, en cuyo caso es culpa dividida: nuestra, 'peuveperos' por no haber dado mas feedback y mejor, antes, y de Arenanet por no pedir mejor calidad en dicho feedback, o simplemente es que no quieren ir por ese camino aún e ir a su ritmo, con sus plan y sus beneficios, y ojo, hasta ahora las cosas les están yendo bastante bien.
Streaming:
Queda muchísimo trabajo por delante, eso está clarísimo, y como parte del grupo apoyado por Arenanet para esto, cualquier sugerencia que tengáis podrá ser escuchado de primera mano e incluso compartida con Arenanet si la ponéis ahora aquí, a esto me refiero con que no se da el suficiente feedback a veces, no sé si Vexp sabe si soy shoutcaster oficial o no, sé que otros de por aquí si, pero si en vez de poner 'aunque el seguimiento del PvP en españa sea casi nulo por temas que llevaría tiempo explicar' nos pusieramos a hablar de esas razones tal vez podríamos solventar alguna, ¿No? Esto no es una crítica, es un empujón a que hables de ello si quieres, a ver que se puede solventar, como si me atacas personalmente, si lo haces argumentando todo estará bien.
En cuanto al tiempo:
Ningún juego será famoso, bueno o perfecto en sus primeros dos años de vida, ni lo fue el LoL ni el Dota 2, que salieron orientados única y exclusivamente a sPvP/eSport, lo va a ser un MMO dedicado al PvE/PvP...cierto es que nos vendieron un poquito que sería todo genial desde el principio, y yo fui uno de los que cayó, pero lo siento, lo de esperar es clave, porque el día en que 200 personas acierten totalmente en lo que quieren millones y millones de personas para jugar, ver y entretenerse, podremos darles el control del mundo que lo harán genial, y mas aún si parche tras parche mantienen siempre contentos a todos, porque esa es otra: podréis ver mil quejas en los foros, pero por mil quejas de gente que no le gusta algo, hay 100.000 usuarios contentos que no necesitan ir a ningún foro a postear nada porque se están divirtiendo en el juego, y es por eso que en internet solo encuentras 1 cosa buena de algo por cada 10 cosas malas.
El sPvP actual es divertido para la mayoría, no es un eSport, y necesita cambios para hacerlo y ser mas hardcore. Arenanet está empezando ese cambio de casual a eSport poco a poco, o eso parece que intenta hacer, y esto llevará tiempo. Quien quiera ver esto convertido en algo serio sin tirarse de los pelos que vuelva en el segundo aniversario.
Llevo tanto escribiendo que no sé si me dejo algo o me he repetido.