Esto es una pregunta que me hago desde hace tiempo. Veo que las quest se han trivializado en general en casi todos los MMO indicando con una flecha a donde hay que ir a matar o recoger algo, de esta forma la quest ha perdido su esencia original en el genero RPG, lo divertido de una quest debía ser resolverla, leer las pistas para ver donde ir y encontrar el objetivo, casi como una aventura gráfica, sintiendo así la satisfacción de la recompensa por haberlo encontrado. Ahora con el abuso de marcadores de donde ir se ha quedado todo recudido a un sigo la flecha hasta que llegue, mato y recojo y punto eliminando por completo la necesidad de leer, averiguar o imaginar qué hacer.
Sí en muchos se puede quitar pero está claro que el juego se transforma porque los "flecheros" van a un ritmo muy superior y se descompensan los niveles de progresión, aparte que se rompe el ambiente de gente ayudándose, preguntándose...
Recuerdo por ejemplo en el denostado Wow cuando había que leerse las quest, explorar, ver a donde ir, preguntar a los demás, incluso hacer pixelhunting buscando las cosas, sí ya se que si quieres podías hacer trampas viéndolo en thotbot o con un addon, pero eso es como los chetos en los juegos, o las vida infinitas, pierde por completo toda la gracia el juego. Esto ha quedado reducido a la nada como en otros juegos como el Lotro que también han incorporado la dichosa flechita.
Aparte la casualización de los juegos hace que ya ni el combate de questeo tenga interés porque de norma es tan fácil que en ningún momento presenta apenas riesgo.
Me deprime ver como próximos lanzamientos como el swtor también vienen con objetivos marcados en el mapa (aunque no en el minimapa en este caso). Yo personalmente siempre he disfrutado más questeando de esta forma, perdiéndome en el mundo desesperado buscando algo, que haciendo raids instanciadas y similares, pero veo que va a esta muy difícil que haya algo así de mediana calidad que no sea un f2p marginal o un superbugged indie release, la moda es piloto automático para las quest, no vaya usted a tener que pensar, encontrarse con un bot sparring al que darle de lo lindo y así esperar a tener el máximo nivel para entrar en una instancia, y eso sí viajes pocos, teleports y similares por todos lados no se vaya usted a perder.
En fin...