Soy jugador de MMO's desde hace más o menos 10 años, y como buen viciado he catado un poco de todo.
Gran parte de mi vida de gammer la he pasado en el WOW (unos 5 años) viendo casi todo el contenido del juego y viciando a un nivel alto/muy alto (5 personajes a level 80, otros tantos más entre 60 y 70, loremaster, logros de pvp de campos de batalla y muchas muchas horas de juego).
Cuando salio el Aion lo consideré como una posible vía de escape del WoW que tantos buenos momentos me habia dado, pero que tantisimo tiempo me habia robado.
Y unos colegas y yo cambiamos de juego. Al principio todo bien, probando clases, questeando, todo nuevo, graficos cojonudos, etc.
El tema es que al final algunos llegaron al punto de tener añoranza del WoW. Y yo les recordaba lo mucho que estaban hasta los huevos de ese juego y que como se les ocurria el plantear el retornar al WoW.
Poco a poco han vuelto hasta el punto de ser un irreductible que se niega a volver al WoW.
El tema es que he visto claro cual es la droga del WoW (y por extensión de los MMO's), porque ha sido lo que han usado de argumento.
Ese argumento no era el juego, ni nada de eso. Era la gente. Los ventrilos, los grupillos de heroicas y pvp en skype, etc.
Al Aion de nuestro clan del WoW solo migramos unos pocos, aproximadamente unos 7 u 8 de 38 jugadores asiduos, lo que nos condenaba un poco a una soledad. Y la peña a vuelto por eso, por la gente.
Este el punto de partida de mi teoria.
La adicción no es al juego, sino al circulo social y al modo de entretenimiento que nos permite estar en un grupo. El soporte es lo de menos. Inevitablemente tendremos un grupo social más amplio en el juego en el que más horas hayamos metido, y por eso el WoW es el rey de los MMO's porque es el juego en el que más tiempo ha metido la gente y en el que tiene una red de contactos más amplia.
Eso tambien se extiende a los foros y comunidades de internet en las que la peña mete muchas horas y muchos F5, un grupo de gente con el que interactuar y entretenerse.
Vosotros que creeis?
Se trata de una adicción social? o se trata de una adicción virtual a un mundo inexistente?
Porque no creo que nadie sea tan retrasado para pensarse que Azeroth es un mundo real. Pero lo que si que es cierto es que los que lo pueblan si que son reales, que son personas que de carne y hueso que estan en su casa...
/discuss