#755 Gracias, aunque hacía ya mucho que para mí Twitter había matado a los foros. No sé si llevo tres años sin escribir en FC :p
#756 Gracias también a ti. Ahora andamos por Diariomotor Competición, en los últimos meses no he podido escribir mucho porque tenía que acabar la carrera, pero vamos, ya he conseguido presentar el TFG con dos años de retraso, toda una heroicidad
A ver, a Porsche no se le ha atragantado lo de almacenar mucha energía porque fueron los únicos que se decidieron a ir a por los 8 MJ desde el primer año. Sufrieron mucho con la fiabilidad durante todo 2014 y de hecho contaban con que algún coche cascase en Le Mans este año, pero la apuesta ha funcionado. Además, ni la propia FIA se podía imaginar que las marcas iban a montar tan pronto sistemas de recuperación tan potentes.
#757 No abrir la mano con mayores capacidades de ERS es una medida para atraer fabricantes, de hecho. El ACO no quiere sacar un reglamento que permita usar 40 MJ no porque sea técnicamente imposible, sino porque la brecha entre los fabricantes que ya están en el campeonato y los que lleguen de nuevas sin tener ni idea de lo que es un coche híbrido de competición sería enorme.
A ver, más que a los LMP2 lo que me gustaría ver es más LMP1 privados y más cerca. Que un equipo privado inscriba un LMP1 híbrido es imposible no sólo ya porque lo prohibe el reglamento, sino porque exige una cantidad de personal inviable. El otro día retuiteé un tuit que decía que cada Porsche 919 hybrid envió 13,5 TB de información durante las 24 Horas de Le Mans 2015. Hace treinta años sólo necesitabas tres ingenieros y un portátil para arrancar un Porsche 956, suficiente para luchar por la victoria; hoy por hoy un LMP1, aunque no sea híbrido, necesita un procedimiento de casi dos horas. En parte, alquilar un 908 a Peugeot fue lo que mató a Pescarolo como equipo. Y me da pena que no haya más LMP1 privados porque este año ver el podio sólo con los dos coches de Rebellion fue de lo más lamentable (byKolles no llegó a la distancia mínima).
Por otra parte, LMP2 puede que no esté tan cerca en términos absolutos, es cierto que llegaron a rondar el Top 5 hace una década y que incluso hace poco vimos uno compartir podio en Sebring con los LMP1, pero esta categoría jamás había estado tan animada y tan cerrada. Aún recuerdo un año en que RML se quedó sin rivales en pista y decidió meter su LMP2 durante dos horas en el box, porque total, no los iban a cazar.
En cuanto al "coche eléctrico que no pudo acabar la carrera", ni siquiera era eléctrico. Nissan se comprometió a inscribir un coche eléctrico en el Box 56 de 2014 como preparación para 2015, pero en algún punto cambiaron de planes y decidieron que el ZEOD RC usara un motor de combustión con el objetivo de hacer todas las vueltas de cada relevo gracias a él... salvo la última. El trasto fue tan desastroso que sólo fueron capaces de dar una vuelta con el motor eléctrico y fue el mismo sábado por la mañana en el warm up.