Antes de nada comentar que la prueba oficial propiamente dicha no está publicada aún en www.8000vueltas.com ya que está realizándose el análisis del coche durante estos días, amén de que irá acompañada de una prueba contra un Renault Clio Sport con chasis Cup.
Avisaré puntualmente en este hilo cuando el reportaje esté publicado oficialmente.
No obstante ayer, gracias a Oscar, admin de dicha web, tuve la oportunidad de probar (y estrujar) por fin un Civic TypeR FN2, acabado Championship White.
Así pues paso a relatar mis impresiones subjetivas, después de ser copiloto y también conducirlo un buen rato, especialmente en la subida y bajada del puerto que va desde Las Rozas a El Escorial.
Datos del coche: Honda Civic TypeR Championship White model 2009
Denominación técnica/chasis: FN2
Motor: K20Z4 2.000 cc, 201 cv
Precio aproximado: 31.000 euros
Nuestro Civic TypeR fue cedido amablemente por Honda España a través de QUER Motor, aqui en Madrid, para ser analizado y probado por los amigos de 8000vueltas.com. El coche es vehículo de prensa, y por lo tanto tiene mucha tralla en el cuerpo, y algunas marcas externas de guerra, algo inevitable en un coche con este fin. Solo tiene unos pocos meses y apenas 8000 kilometros.
Estéticamente está dentro de lo esperado: es impresionante y muy muy llamativo. Pero también muy sucio, como casi cualquier cosa de color blanco (y sobretodo las llantas, ¿verdad rOba?) Os invito a ver las fotillos al lado de mi niña que colgaré al final del hilo.
Destacar del interior que no había grillo alguno por ahora (ni siquiera crujía el cuentarpm) y que los semi baquets que monta son los mejores asientos de coche que he probado hasta ahora en relación agarre/comodidad. Me gustaron mucho.
Vamos a lo interesante: la justificación de la chapita de Honda con el fondo rojo.
La cuestión es que éste no es un coche para correr en rectas, para eso es más eficiente cualquier diesel turboalimentado de la misma potencia. El terreno natural del Civic TypeR son las zonas reviradas y las curvas: es ahí donde descubre lo divertido que puede llegar a ser un coche.
Me ha sorprendido GRATAMENTE lo fácil que es ir rápido con este coche, y su nobleza a la hora de negociar las trazadas. Si bien el 1.8 ya es un prodigio del agarre, el R acentúa esa característica. Suspensión firme, a veces incómoda según la carretera, pero muy bien ajustada.
Teniendo en cuenta que estoy acostumbrado al tacto y manejo de un Nissan 350Z, que supuestamente es deportivo sin concesiones, y que tuve en mi poder 3 años y medio un Civic 1.8 de esta misma "caja", lo que voy a decir a continuación no es moco de pavo:
Motor: Personalmente ya conocía el motor K20 que monta el Civic TypeR FN2, de hecho lo he probado alguna vez en el Integra TypeR de Carlos; no obstante a pesar de ser el mismo bloque llevan configuraciones muy dispares.
Realmente el sonido de serie es muy bueno. Se puede viajar a 130-135 km/h rondando las 4000 rpm sin una rumorosidad alta ni incómoda. Y a la hora de pisarle al coche, el sonido varía de manera audible al entrar el VTEC y sobretodo con los pisotones al acelerador y la admisión.
No obstante a pesar del sonido, la insonoración del coche y ese aburguesamiento que tanto se ha criticado provoca que algunas veces tengamos la sensación de que el coche solo hace ruido y no empuja ni acelera rápido. Cierto es que el peso penaliza prestaciones, pero nada más lejos de la realidad: el coche acelera mucho y muy bien. Puedes llegar a 200 muy fácilmente, a partir de esa velocidad le cuesta más seguir subiendo velocidad punta. Aunque también he de decir que me ha sorprendido la facilidad del motor para seguir escalando RPM a pesar de que circules en marcha larga y a velocidades ya bastante altas.
Dirección: Fabulosa, prodigio de precisión y de transmitir el estado de la carretera y lo que hace el coche. Muy muy buena.
El cambio: suave a la vez que preciso y rápido. Es un gustazo cambiar hacer el Fitipaldi con este coche porque es muy fácil engranar marchas rápidamente. Quizá el recorrido de la palanca es un poco largo, por poner alguna pega. También me gustó mucho.
Chasis, suspensión y diferencial autoblocante LSD: Del chasis ya sabemos todos que Honda hizo muy buen trabajo con todas las versiones, incluyendo las de menor potencia.
Las deficiencias del tren trasero no independiente, que hacían cabecear el coche, han sido subsanadas casi del todo gracias al famoso diferencial autoblocante, elemento que muchos Typerreros del foro menospreciaban en su día. De verdad, tenéis que probarlo en persona y notar como funciona.
Gracias a este elemento, cuando entras a una curva cerrada y aceleras para salir de ella, donde el coche trataría de subvirar y seguir recto debido a las fuerzas G, notas perfectamente, a través del volante, como las ruedas traccionan y obligan literalmente al coche a tomar el interior y redondear la curva, casi por si solo. Impresionante, de verdad. Y lo mejor es que no hay que ir al límite para que este elemento haga su trabajo. El reglaje es perfecto.
Tan fino es el ajuste del coche dinámicamente, que en la primera subida del tramo revirado Oscar, forzó MUCHO el coche curva tras curva, dando casi el 100% del mismo y el ESP/VSA no hizo aparición en absoluto. Está claro que la grandiosa habilidad de este hombre, acostumbrado a probar coches de muchos CV, tiene mucha culpa de esto, pero el comportamiento del Civic fue tan noble que permite sin tapujos circular muy rápido sin que nada te corte el rollo. Los sistemas de seguridad activa son mucho menos intrusivos que los de, por ejemplo, mi Nissan.
De los frenos no tengo queja en uso diario, pero en apariencia no aguantarían muchas vueltas al 100% en un circuito por ejemplo, visto el calor que acumularon en unas pocas curvas, excesivo.
Todo esto y lo bien que me lo pasé tanto de copiloto como al volante del coche, me hace llegar a un pequeño y claro cúmulo de conclusiones acerca de esta máquina:
- Si bien el original FN2 era claramente más lento que el antiguo EP3, esta versión con autoblocante puede ponerle las cosas muy difíciles al antiguo R en lugares muy revirados.
- El aburguesamiento de este TypeR personalmente me parece un acierto y no un paso atrás; el coche es muy rápido y a la vez cómodo para viajes e incluso el día a día. Lástima que los consumos son bastante altos para ser un 2.0 atmosférico.
- Puede que un Civic 2.2 iCTDI con reprogramación a 200 cv sea más rápido en línea recta e incluso en curvas rápidas que este coche. No obstante, las sensaciones que nos da un TypeR nunca serán comparables lo más minimo. Por su sonido, por que permtie reducciones brutales, por cortar inyección casi sin querer debido a lo rápido que sube de vueltas... este coche una sensación racing que pocos compactos tienen, incluidos pepinos de +200cv. Es DIVERTIDO con mayúsculas.[/i]
Y poco más que añadir. El coche me sorprendió gratamente, me lo esperaba bastante peor. Fue como volver a conducir mi antiguo Civic 1.8 140 cv, pero mejorado a la enésima potencia.
Foticos:
Vídeos relacionados: