#1 Como ya te han dicho, estas comparando dos segmentos distintos. Creo que lo primero es decidirse que es lo que necesitas. Puede que la diferencia de precio sea escasa, pero si no vas a sacar partido al segmento superior (Megane), mejor quedarse con el Clio.
Dicho esto, el Megane lo encuentras tan barato porque esta al final de su ciclo de vida, y el clio justo al reves. Si no vas a usar el coche hasta que se caiga a pedazos debes considerar que en cuanto salga el nuevo Megane, el tuyo se devaluara mucho mas que el Clio, que lleva poco en el mercado.
Personalmente, hablando de coches tipo Megane, te recomendaria un Auris 1.6 de 130 cv. Estan a precios de derribo (aunque mas caro que ese Megane), es un coche mucho mas moderno y ademas ganaras en fiabilidad y evitas el turbo, con todo lo que ello supone. Es un coche quiza mas exigente de conducir (por tener que recurrir al cambio mas habitualmente que en un turbo), pero desde luego sus prestaciones son mucho mas que suficientes.
Si tiras mas por el segmento del Clio, yo miraria un Fiesta. Modelo ya veterano, pero con muy buenas ofertas, y aunque la moda de los motores miniaturizados con turbo no es de mi agrado, es cierto que es la tendencia y es complicado salirse de ella. el 1.0 de 100 o 125 cv no es un motor que personalmente me compraria, pero lo dicho, es la tendencia y dentro de ese tipo de motores a este lo ponen muy bien. Tambien puedes mirar, de segunda mano, la motorizacion 1.6 de 100 cv (sin turbo), que ya no esta disponible (creo).
Personalmente para mi el compacto definitivo es el Mazda 3, con un motor de 2 litros y 120 o 165 cv. Esteticamente me parece precioso (especialmente con el color Soul Red), y la solucion de Mazda en cuanto a motores me resulta mucho mas atractiva que motores de baja cilindrada mas turbo. Eso si, por los presupuestos que manejas ese coche es inalcanzable, incluso el 1.5 de 100 cv se te iria (motor quiza insuficiente para un compacto, aunque seguramente ideal para el nuevo Mazda 2, que creo que aun no se vende).