El objetivo de este hilo es el de recopilar, entre todos, la mejor y más completa lista de consejos que exista para una persona que va a coger una moto por primera vez. Y seguro que más de un consejo sirve para también para gente con muchos km pero no la mejor formación...
Intentaré ir poniendo todas las aportaciones de calidad en #1. Si veis que se me pasa alguna, enviadme un mp
Lista de consejos
(para los convalidados del carnet B -de coche-) Si te compras una moto y no has llevado una en tu vida, haz algunas prácticas de autoescuela antes para coger tu nueva moto con seguridad y que te enseñen lo básico.
Si no te puedes permitir las clases, que un amigo con mucha experiencia recoja la moto nueva por ti, te lleve a un lugar adecuado y te enseñe lo básico antes de volar solo.
Lanzarte a la circulación sin haber cogido nunca una moto antes debería ser siempre la última opción, por tu seguridad y la de los demás.
Si te vas a subir a una moto sin experiencia, qué menos que emplear el equipamiento personal adecuado. Déjate aconsejar al respecto por un profesional. El equipo mínimo incluye casco homologado, chaqueta y guantes. ¿Conducirías una moto descalzo? No, ¿verdad? Pues lo mismo para las manos, ¡ponte guantes!
Y con esto me refiero a que, especialmente en moto, hay que llegar a la curva a la velocidad adecuada. Frena todo lo necesario antes de llegar a la curva, con la moto recta, la forma más segura de hacerlo. Una vez empieces a girar ya no deberías tocar el freno en absoluto, de hecho lo ideal es dar la curva con un hilo de gas constante (nada de golpes de gas). Si entras pasado (a una velocidad excesiva) a una curva, usa el freno trasero. Además de ayudarte a reducir velocidad te meterá la moto hacia la curva. El freno delantero puede levantarte la moto o que pierdas la rueda delantera, no lo toques a no ser que no tengas más opción (recuerdo, durante una curva)
En una moto de marchas, siempre que aparques en una pendiente, aunque sea ligera, sea cuesta arriba o abajo, deja la primera marcha puesta. Esto actuará de "freno de mano" y evitará que tu moto se desplace y se vaya al suelo. Personalmente recomiendo dejarla puesta siempre, aunque sea en plano, para coger el hábito automatizado de hacerlo cada vez que aparcas y evitar sustos.
"Donde pones la mirada, va la moto". Parece una tontería pero no lo es en absoluto, el punto donde miras ayuda muchísimo a posicionar el cuerpo y dirigir la moto adecuadamente. Mira siempre lejos, a unas decenas de metros por delante en recta y a la salida de la curva cuando giras. NO mires justo delante de la rueda delantera (te va a costar más que no "te tiemble el manillar" arrancando por ejemplo) o a la cuneta que tienes enfrente en una curva(vas a tender a irte recto en vez de girar)
La distribución del peso en la moto es fundamental. Lo básico es al menos acompañar el movimiento de esta. Cuando estés girando y la moto se incline, inclínate con la moto, no intentes quedarte en una posición "recta". Si llevas pasajero, explícale esto para que también lo haga.
Las dudas en la conducción o una velocidad excesivamente baja evidenciarán que algo no estás haciendo bien. Presta suma atención a la calzada, el tráfico y el itinerario que debes seguir. Los cambios de dirección en el último momento no traen nada bueno en moto. Señaliza bien cada movimiento, es una de las pocas herramientas que tienes ahora que circulas en un vehículo más vulnerable.
No pienses que ayudas a la circulación cuando en tu pequeña moto ocupas la parte derecha del carril que te corresponde. Precisamente, eso puede tentar a un coche a ocupar el espacio que te pertenece, tanto en marcha como parado en un semáforo.
Cuando vayas a mover la moto a mano (bajado de ella), pliega la pata de cabra. Si la dejas puesta, una irregularidad del terreno o que inclines la moto un poco más de la cuenta mientras avanzas con ella provocará que al tocar el suelo te haga palanca y se te caiga la moto para el lado contrario. De las caídas más absurdas (y evitables) que puede tener tu montura
by ndrs:
Al principio puede parecer muy complicado, pero en realidad en una moto la mecánica que uno debe mantener es muy sencilla. Es fácil, mantén la cadena engrasada cada cierto tiempo (por ejemplo, cada 500km) con un aceite específico para moto comprado en tu taller de confianza, y mantén las ruedas en sus presiones adecuadas. Son actividades que invierten pocos minutos y pueden salvar hasta toda una vida.
El titulo de este consejo sonará un poco dramático, pero aquí nos referimos a la adherencia y posibles problemas.
Por ejemplo, en un dia de lluvia, muy frío, niebla, o incluso hielo (por la mañana...) hay superficies que se vuelven muy resbaladizas. Si vienes acostumbrado de un vehículo de 4 ruedas no tendrás tanta consciencia de esto como si vas en moto. ¡Vigila las lineas pintadas de la carretera! Húmedas o mojadas adhieren mucho menos de lo que te imaginas. Cruza los pasos de peatones por la zona sin pintar, esquiva esas flechas que indican la dirección en el medio de la calzada, y por supuesto mucho cuidado con grava, polvo, tierra, etcétera. Si pierdes adherencia de una rueda, ¡No tendrás otras tres más para respaldarte!
Esto es un caso muy típico, sobre todo si has nacido antes o alrededor de los 90. Antes el carnet A era más fácil de conseguir y muchas personas lo han obtenido por uno u otro medio sin nunca haberse subido a una moto de gran potencia.
Las motos son extremadamente baratas si comparas el precio/rendimiento. Mucha gente no se da cuenta de lo mucho que significa esto. Aunque te tiente, empieza por una moto pequeña, algo manejable, práctico y barato. Tendrás menos miedo a perder salud y a perder tu moto.
Recuerda que una moto de segunda mano de 6000 euros fácilmente puede equivaler a un coche nuevo de 200.000 en la capacidad de hacerte mucho mucho daño. Aunque tu orgullo te diga lo contrario, hazle más caso a la razón. No seas el siguiente caso de "es que la moto me daba miedo" o "he tenido un accidente grave por que no sabía usar bien la moto.
A mucha gente le da reparo esto, o piensan que no es normal, pero nada más lejos de la realidad! Si no te sientes en confianza para coger una moto o tu sensatez te dice que deberías tener un mentor cerca, acércate a tu autoescuela de confianza y pide unas prácticas en moto. Estarán encantados de hacértelas y seguramente te puedan incluso prestar más de un tipo de moto y darte un montón de consejos por lo que, a la larga, es muy poco dinero.
Cuando adquirimos un seguro de coche se da por sentado que si tienes cobetura en accidentes, significa que pase lo que pase no tendrás problemas en ir al hospital y ser atendido.
En el caso de las motos, debido a su riesgo inherente, la mayoría de seguros (sea a terceros o a todo riesgo) suelen tener un límite de dinero en estas cláusulas, por ejemplo. 6.000 euros. si estás familiarizado con las cifras de costes de atención sanitaria sabrás que ese dinero es ridículo y apenas te puede cubrir la atención para una caída leve. Plantéate cubrir menos en el seguro de tu vehículo y cubrir más en el seguro de tu salud. Echa un ojo a los seguros de accidentes/vida, suele salir barato.
No hay manera mejor de mantenerse informado, atento e interesado en tanto un posible nuevo hobby como en la salud de tu moto que si compartes la experiencia con alguien. Tanto en foros como este u otros por internet encontrarás montones de gente de tu zona para pasear contigo lleves la cilindrada que lleves. De las conversaciones con diferentes personas aprenderás los diferentes tipos de motos, estilos, lugares bonitos para visitar, y simplemente tendrás un buen pretexto para dar un paseo
Pese a lo que tu instinto te dicta, no debes agarrarte al manillar!. Al menos, no fuerte. Hay quien dice que debes tratar el manillar y los controles como si tuvieses guantes de seda, y, aunque es muy difícil, deberías intentarlo.
Resumidamente esto reside en que al sujetarte con fuerza y tensión reaccionarás con brusquedad a los posibles problemas en la carretera, y probablemente sin darte cuenta, tu peso estará apoyado en el manillar y podrás hacer giros y maniobras que no quieres hacer en caso de emergencia.
Intenta ayudarte a agarrarte a la moto con tus piernas y mantenerte sentado con comodidad, pero sin apoyarte en el manillar, especial si tu manillar es grande y largo.
Todos los cascos traen algún que otro mecanismo de ventilación para evitar que abras la visera. Tener abierta la visera te refresca en dias de calor, sí, pero también hace que un bicho se te pueda colar en un ojo y llevarte un disgusto, o que el coche que lleves delante te lance una piedra y tengas un grave accidente. Si debes abrir la visera por que no aguantas más, abre sólo una rendija.
Pese a lo que muchos piensan, llevar vaqueros casi siempre será no sólo inútil, si no contraproducente. Si te caes se te soldarán a la piel con el rascazo y el calor y sufrirás un montón al tener que quitarlos. Invierte en unos pantalones de kevlar, por ejemplo, que además no dan mucho el cante y los podrás usar para tus viajes cortos. Para viajes largos, cuanto antes puedas equiparte por completo, mejor.
La moto viene sin carrocería, se la tienes que poner tu.
by Kaos
Ponte siempre en la peor de las situaciones posibles para adelantarte a las mismas
mira la rueda delantera de los coches para saber dónde van antes de seguirte por el movimiento del coche (carrocería) en sí
mejor pitar que morir, aunque no esté bonito, morir lo está menos
nunca exprimas y menos por donde no has ido nunca
entra en las curvas como si tuvieras que frenar al ver un acantilado al terminarla.
by Hobbes
La diferencia entre una moto cara y una barata es el mantenimiento que le tienes que hacer tu. A una moto barata, por ejemplo China, te tocará revisar cosas como la tornilleria mientras una cara solo revisar los niveles y poca cosa más.
Una moto NO es un coche, para que funcione bien y no tengas problemas tienes que revisar ciertos puntos como el estado de las pastillas de freno, la cadena, las luces... No delegues todo esto en un mecánico.
Sal de ruta y aprende con un grupo, pero busca a un grupo que vaya con cabeza, salirse en una curva puede ser fatal
Si quieres buscar límites, ve a un circuito, si quieres llegar al límite, ve a un curso de pilotaje