Audi amplía su posición de liderazgo en el DTM en la carrera de Barcelona con un triplete. Después de su segunda proeza de la temporada, Timo Scheider tendrá la posibilidad de asegurar el título para Audi en la competición internacional de turismos más popular del mundo, en la próxima carrera en Dijon (Francia) que se celebrará el 11 de octubre.
Más de 30.000 espectadores (durante todo el fin de semana) fueron testigos en el Circuito de Cataluña de la impresionante actuación del equipo Audi – y una salida sensacional de Timo Scheider sobre el que el defensor del título cimentó su victoria. Desde la quinta posición en la parrilla, el piloto de Audi avanzó hasta la primera plaza desde la que impuso su ritmo con gran superioridad.
"Una salida como ésta es realmente excepcional y probablemente ocurre solo una vez en la carrera de cualquier piloto," dijo el jefe de Audi Motorsport, el Dr. Wolfgang Ullrich. "En general, hoy hemos ofrecido un convincente trabajo como equipo. Nuestra actuación fue la correcta, los pilotos no cometieron errores, las paradas en boxes fueron perfectas... ha sido un gran fin de semana para Audi."
Para Timo Scheider, ésta ha sido la segunda victoria de la temporada y la quinta en su carrera en el DTM. "Salí como un cohete -confirmó el defensor del título- pero, por supuesto, también tuvimos mucha suerte para que todo saliera tan bien. También tengo que dar las gracias a los chicos que instalaron un nuevo embrague en mi coche durante la noche, ya que no estaba muy contento con el de ayer. El nuevo funcionó muy bien. Ser líder con doce puntos de ventaja suena bien, pero en el DTM puede pasar de todo."
Tom Kristensen y Martin Tomczyk completaron un podio compuesto únicamente por pilotos de Audi en la octava carrera de la temporada, algo que sucede por cuarta vez este año.
"Hoy se ha demostrado que Audi tiene el coche más rápido del DTM," dijo Tom Kristensen, quien inició la carrera desde la pole position pero la perdió con Timo Scheider en la primera curva. "Creo que la salida de Timo fue una obra maestra. Me quedé sorprendido al verle de repente detrás de mí en mi retrovisor."
Mattias Ekström, quien salió desde la sexta plaza, perdió una plaza y una aleta delantera de su A4 DTM en la conmoción de la salida. No obstante, tuvo la posibilidad de terminar cuarto en la fase de final de la carrera, pero sus ataques al claramente más lento Gary Paffett no tuvieron éxito. En la penúltima vuelta tuvo que dejar pasar al compañero de Paffet, Bruno Spengler. "Creo que era obvio que yo era más rápido que Gary," dijo Ekström. "Mi coche también era rápido. Pero Gary pilotó a la defensiva. Tras recibir un aviso, ya no pude atacar más."
Con Alexandre Prémat en la octava plaza, Audi también colocó al mejor piloto con un coche novel en Barcelona. El francés finalmente logró su primer punto en la temporada 2009 del DTM.
Oliver Jarvis y Mike Rockenfeller finalizaron la carrera en novena y duodécima posición, respectivamente. Katherine Legge fue “torpedeada” por la piloto de Mercedes Susie Stoddart justo después de adelantarla. Markus Winkelhock también tuvo que aparcar su A4 DTM tras ser golpeado por otro piloto.
En la clasificación del DTM previa a las carreras de Dijon (11 de octubre) y Hockenheim (25 de octubre) Timo Scheider tiene doce puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, Mattias Ekström, y 14 sobre Gary Paffett (Mercedes). Esto significa que Scheider podría asegurar el título en Dijon. Otros dos pilotos – Bruno Spengler y Martin Tomczyk – aún tienen opciones teóricas de ganar el título.
En el año de su centenario, Audi podría convertirse en el primer fabricante de automóviles de la historia el título de DTM por tercera vez consecutiva.