#3 El Grande Punto está diseñado por el Centre Style de Fiat en Turín y en colaboración con Ital-design-Giugiaro, en un proyecto que lideró Sergio Marchionne y al que se le dió un lanzamiento "a lo bestia" por ser, según el mismo Marchionne y de Luca Cordero de Montezemolo (no sé si está bien escrito ) el coche que cambiaría la cara de Fiat y que la relanzaría.
Junto al "pequeño" Grande Punto se lanzarían versiones más personalizadas del Panda (tienen incluso una que correrá en el Dakar) y otros productos para todos los públicos, con fama de coches desenfadados y muy personales. Tan es así que prácticamente ya mismo tenemos la Nuova Bravo y el próximo año el Fiat 500 (sustituyendo a los seicento), junto a nuevas motorizaciones, la mayoría turboalimentadas y de gasolina (que andan flojillos en ese terreno).
Dicho esto, el coche es una mala bestia, primera y segunda tengo entendido que son demasiado cortas y a partir de 3ª la pelotilla es una bala, con una sexta que si bien el coche responde perfectamente, está hecha más para mantener consumos por autovía u autopista junto a unos niveles de sonoridad bajos.
El 1.9 JTD es un motor con una fiabilidad más que demostrada, una buena capacidad de aceleración y respuesta en cualquier régimen por encima de la mayoría de sus rivales y una curva de par superuniforme.
A niveles de acabados, junto al Clío III de Renault, es el que se lleva la palma en todos los sentidos, igualmente en equipamiento, ahí quizás gane el Grande Punto, en déficit de un escaso número de motores de gasolina. Es muy recomendable el techo de cristal Sky-View, le da una claridad única al conjunto.
Además tienes paquetes de personalización con pedales de aluminio, llantas cromadas, faldones, etc. llamado "Need For Speed".
El rival más directo del modelo del cual nos hablas es el Ibiza TDi 130, que acelera y corre un pelín más (no sé si 0.5 seg y poquitos km/h más), es muchísimo más tosco y sobretodo peor acabado, amén de un chasis ya obsoleto.
En cuanto a fallos que pudiera tener, no se han encontrado fallos electrónicos ni desajustes raros ...
Por pegas, pues la de todos los coches del mismo segmento: Eje trasero SEMI-independiente en lugar de multibrazo, aunque la verdad he llevado uno y va de fábula, es difícil descolocar el culete en una curva, por no decir casi imposible, pero bueno, que si llevara multibrazo costaría bastante más y ya no merecería tanto la pena ...