#10 Mírate el i30. Yo al final me he decidido por ese coche, entre muchos. El motor 1.6 de VAG es más gastón y caro de mantener (cuando cambies correas, sobre los 100.000 prepárate más de 600 € casi seguro).
En el caso del Hyundai ahora mismo puedes dar una entrada y financiar hasta 14.000 € durante 6 años al 0% de interés (te vas a ahorrar más de 3000 € en la financiación).
Te voy a quotear lo que le puse a un chico de forocoches (por cierto, a tí te renta gasolina, no diésel):
En tu mismo caso, yo me acabé decidiendo por un Hyundai i30:
A nivel de chasis, Hyundai promete una rigidez torsional superior a modelos como el Astra, Mégane y la mayoría de compactos.
Esquema de suspensiones trasero independiente (nada de ejes torsionales).
A excepción de los motores de 2 litros (que no sabría decírtelo con seguridad), el resto de motores van con distribución por cadena (cuyo único mantenimiento es tensarla a los 200.000 km).
El equipamiento es completísimo: En el caso del acabado Style, tienes desde llantas de aleación hasta asientos calefactables, pasando por climatizador (monozona, pero creo que no es un detalle relevante), toma auxiliar para ipod y usb, guantera refrigerada, lunetas delantera y trasera calefactables, espejos calefactables y plegables eléctricamente, sensores de lluvia y lumínicos, frenos de disco a las 4 ruedas, volante y pomo en cuero, tapicería mixta de cuero y tela (de muy buena calidad, por cierto) y un largo etcétera.
El interior es bastante espacioso, aunque el asiento queda un pelín alto (o al menos es mi percepción, con 1.84). Aún así en mi caso, insisto, no das con el techo.
En el caso del Ceed, vienen siendo el mismo coche, pero el Hyundai está un pelín mejor acabado y el interior es más bonito (y los faros traseros también), aunque esto es más subjetivo y si te gusta más el Ceed, tiene un detalle que sí me gusta también mucho más que el i30, el morro es algo más vistoso e interiormente lleva espejo fotocromático (aunque creo que con un poco de maña se le podrá acoplar al i30).
La única gran pega: El techo solar y el Xenon en las versiones medias.
Por menos de 19.000 tienes ahora mismo el i30 PREMIUM con techo solar, cuero y llantas de 17" sobre el equipamiento del Style. El 1.6 CVVT lo tienes por unos 16.500 €.
Antes del i30 mi preferencia era el Fiat Bravo, mucho más bonito el interior y también con algo más de calidad, todo hay que decirlo, pero más costoso de mantener y con eje rígido atrás (que ojo, no tiene por qué ser malo, pero yo prefiero independiente).
Hay coches que no son mala opción, como el Focus, pero es que el interior deja mucho que desear a nivel de calidad, aunque tiene un chasis y una dirección estupendas con un precio muy bueno también.
El Mazda 3 tampoco está mal, muy bonito, pero caro en comparación con el resto de coches similares, teniendo en cuenta que el año que viene se jubila, que el equipamiento no es malo, pero está limitado y que en el caso del 1.6 HDi a los 120.000 km hay que regenerar el filtro FAP que según he leído (me corrijan si no es cierto, por favor) viene costando 1200 €, no es muy recomendable. El 1.6 de 105 cv por lo visto anda muy bien pero también es muy tragón según también he leído.
El Alfa 147 está a un pis pas que te vas de ser sustituído y en mi caso con descuento de empleado lo tendría por 19.000 € equipándolo como yo quería, el JTD de 120 cv. En el caso del 1.6 TS me lo plantearía haciendo 15.000 km, pero no con casi 25.000 km/año. Te llevarías posiblemente el coche más divertido y con los motores más "explosivos" del segmento, pero sinceramente, si me compro un coche cuyas diferencias con el mismo modelo de hace casi 10 años son 4 tonterías que han cambiado y al año que viene se jubila, me da algo. No me gustaría gastarme 20.000 € en un coche viejo, quizás hace 5 años no me lo hubiera pensado, pero hoy, es lo que hay (te lo dice un alfista de corazón).
Al Seat León le pasa algo parecido al Focus: El exterior pasa, el precio no es malo, pero el interior da pena y encima la consola es fea del carajo. Ayer me senté en un Ecomotive y no entiendo como un coche con una línea tan personal, puede tener ese interior. Por chasis creo que también puede estar entre los más divertidos de conducir, aunque este no le he probado y me guío por comentarios de otra gente.
En fin, por ese presupuesto, opciones tienes muchas, pero para mí la mejor es el i30.
Si te vas a coches "Premium", anduve mirando el A3 y el Serie 1, pero es que un A3 más o menos bien equipado,,, psé, te compras un A4 un poco más simplón y ya tienes más coche, con el Serie 1 pasa lo mismo y en este caso lo mejor es comprarlos de km.0 para que realmente salgan bien de precio (Yo he estado mirando de BMW los Premium Selection, que los he encontrado a precios similares al i30 en Alemania, de hecho anduve hablando con un chaval de un concesionario de Alemania y me explicó que te dan garantía válida en toda Europa y te lo matriculan provisionalmente para que te lo bajes aquí y le hagas el cambio de matrículas, con lo que perderías unos días de vacaciones y al precio del coche deberías sumarle unos 3000 € -calculados a ojímetro- entre avión a Alemania, coche de alquiler para ir al conce, compra del coche y bajar a España rodando, pasar ITV aquí, etc.). Vamos, un follón.
Total que si no padeces de marquitis, Hyundai está dando garantías de 3 años sin límite de kilometraje, ampliables a 5 años por 300 €, todo a un precio muy ajustado y con un equipamiento de primera, contando con el aliciente que estrenas tú el coche. Todo lo que te he contado lo he basado en patearme foros y ver experiencias de usuarios, ir a concesionarios, probar los coches que he podido, etc. También e intentado informarme un poquito con algunas revistas, pero a estas es mejor no hacerlas ni caso, algunos artículos de distintas revistan dan bastante pena.
[/i]
Un saludo!