- Declaraciones tras el GP de Alemania -
Kimi Raikkonen
Este no ha sido el tipo de carrera que esperábamos. Hemos tenido problemas todo el fin de semana y no sabemos el motivo. Normalmente, nuestro ritmo de carrera siempre es bueno, pero hoy no ha sido así, ya que he sufrido falta de adherencia. Únicamente al final la situación ha mejorado un poco, pero no lo suficiente para ser competitivo. Ahora tenemos un test en Jerez donde intentaremos mejorar el coche para llegar a Budapest mejor preparados. No creo que estemos en crisis, pero debemos estudiar cuidadosamente el comportamiento del coche para entender si hemos tomado la dirección correcta en los desarrollos."
Felipe Massa
"Una carrera complicada. Desde el principio, el ritmo de Hamilton parecía imbatible y ya vi que iba a ser muy difícil poder batirle.
No he tenido nunca una buena adherencia y, en las últimas vueltas, también he tenido problemas de frenos, lo que no me ha permitido atacar a Piquet, al que felicito por su primer podio en la F1. Debemos intentar entender porqué este fin de semana no hemos podido estar a la altura de nuestros rivales. Está claro que ellos han mejorado, pero creo que en este caso se trata más bien de un paso atrás por nuestra parte. Sin embargo, seguimos manteniendo la confianza: tenemos la capacidad suficiente para salir de esta situación en la próxima carrera."
Stefano Domenicali
"No ha sido un buen día y no hay por qué negarlo. Nuestros rivales han sido más fuertes y nosotros debemos trabajar para averiguar los motivos sin quedarnos en un análisis superficial. Por primera vez esta temporada en carrera, no hemos tenido el rimo que esperábamos, ni con Kimi ni con Felipe. Hemos sufrido una constante falta de adherencia y, en las últimas vueltas, los frenos de Felipe se han sobrecalentado, lo que le ha complicado mucho la gestión del coche. El coche de seguridad nos ofreció una segunda oportunidad y viendo cómo han ido las cosas, creo que hemos optado por la decisión acertada en la estrategia, pero cuando tu ritmo no es el adecuado es difícil conseguir un buen resultado. Tenemos que trabajar bien en los próximos días para reaccionar y volver al nivel que mostramos hace tan solo dos carreras."
Nick Heidfeld
"Terminar cuarto después de salir 12º en la parrilla es un gran resultado. No estar entre los diez primeros en calificación nos permitió elegir nuestra carga de combustible, con lo que decidimos hacer un primer stint largo, por eso pude seguir en pista cuando salió el coche de seguridad y casi todos los demás entraron a repostar. Ese fue un momento crucial, porque pude tirar en cuanto el tráfico quedó detrás de mí. El coche iba bien y marcar la vuelta rápida de la carrera lo demuestra. Al final estaba muy cerca de Felipe, pero no pude adelantarle. "
Robert Kubica
"Es difícil estar contento después de una carrera como esta. Durante la primera mitad de la carrera pude igualar el ritmo de McLaren-Mercedes y Ferrari. De pronto, el coche era demasiado lento. Los neumáticos perdieron adherencia y puede que fuera porque se enfriaron demasiado. Ahora debemos analizar los datos."
Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"Si se sale desde la séptima y 12ª posición, conseguir siete puntos es satisfactorio.
Por supuesto, el coche de seguridad ha influido mucho. Por eso Robert ha perdido su cuarta posición, pero Nick lo ha aprovechado bien. Ninguno de los pilotos ha cometido errores y Nick ha marcado la vuelta rápida. Sin embargo, aún nos queda trabajo por hacer para volver a colocarnos entre los primeros."
Willy Rampf, director técnico
"¡Ha sido una carrera muy emocionante para nuestro equipo! Robert hizo una buena salida y consiguió colocarse cuarto y consolidar su posición, pero el coche de seguridad le hizo parar en boxes. Nick llevaba más carga de combustible y pudo seguir, haciendo varias vueltas rápidas cuando el coche de seguridad salió de pista."
"Además, el equipo de pista hizo un trabajo perfecto que le permitió adelantar a Heikki Kovalainen. Robert tenía problemas por el peso del coche y los neumáticos duros, que estaban muy fríos y no estaba en posición de marcar buenos tiempos. Debemos estar satisfechos de haber conseguido siete puntos en condiciones tan difíciles."
Fernando Alonso
"Ha sido una carrera complicada para mí. Mi salida no ha sido buena y he perdido varias posiciones. Después he recuperado el ritmo, pero era complicado remontar. Creo que simplemente la suerte no ha estado hoy de nuestro lado, pero debemos mirar hacia delante y centrarnos en el próximo Gran Premio."
Nelson Piquet
"Obviamente estoy muy feliz. Después de la sesión de calificación de ayer creía que el fin de semana se había terminado para mí, pero optamos por una estrategia de carrera agresiva y el equipo ha acertado con sus decisiones. Después de la entrada del coche de seguridad en pista, me he centrado en mantener mi ritmo y en preservar los neumáticos en la medida de lo posible para el final de la carrera. Sabía que Lewis era mucho más rápido que yo, así que no quise tomar ningún riesgo innecesario. Este segundo puesto de hoy es una gran recompensa para todo el equipo."
Flavio Briatore, Director General
"La carrera de Nelson ha sido asombrosa. Demostró ser muy rápido en el tramo final de la carrera y supo mantener su posición a pesar de verse sometido a una tremenda presión. No pudo frenar a Hamilton, que era mucho más rápido, pero sí que ha defendido con éxito el segundo puesto. Estoy encantado por él y por el equipo, que realmente merecía este resultado."
Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Hoy hemos tenido suerte, pero creo que la hemos buscado con nuestra decisión de que Nelson fuera a una sola parada, lo que ha dado sus frutos al salir el coche de seguridad a pista en el momento ideal. El pilotaje de Nelson ha sido impecable. Ha estado muy presionado, pero ha hecho todo lo que le hemos pedido. Me gustaría felicitarle y espero que éste sea el comienzo de una nueva y mejor etapa para él. Mientras Nelson ha tenido algo de fortuna hoy, a Fernando le ha sucedido todo lo contrario. Ha tenido una carrera complicada y nada ha jugado en su favor, pero sabemos que Fernando siempre da lo mejor que tiene. La carrera de hoy hará que afronte la de Hungría con mayor determinación si cabe."
Nico Rosberg
"Aunque no es fantástico volver a casa sin puntos, ha sido una buena carrera. Algo complicada al principio porque tuve un problema técnico en la salida que me costó una posición, pero a partir de entonces me sentía a gusto y he podido forzar cuando tenía pista libre. De todas formas, ha sido genial rodar ante los aficionados alemanes y el ambiente era increíble. Ahora nos esperan unas cuantas carreras en las que estoy seguro de que nuestro rendimiento mejorará."
Kazuki Nakajima
"La de hoy ha sido una carrera difícil para nosotros.
Primero he perdido algo de tiempo y luego he tenido tráfico durante un buen rato. También habría ayudado que el coche de seguridad siguiera en pista un poco más para poder hacer una parada. Después se han quedado algunos restos bajo el coche que han causado mucho subviraje y he perdido una posición. Al final, lo que había debajo del coche se salió y recuperé la estabilidad, pero era demasiado tarde."
David Coulthard
"Mi salida no ha sido buena. Heidfeld se ha pasado en la curva 1 y me ha sacado de la pista, lo que ha provocado que varios pilotos me adelantaran. Después me he encontrado con el tapón que hacía Button durante unas 13 vueltas, que al tener una mejor tracción siempre me superaba tras la frenada.
Finalmente le he adelantado, como también a Rosberg antes. Hacia el final de la carrera, Barrichello, que también tenía una mejor tracción, se tocó conmigo al trazar una curva."
Mark Webber
"Sabíamos que iba a ser una carrera muy igualada con los pilotos que nos rodeaban en la parrilla de salida. He mantenido un buen duelo con Vettel en la primera vuelta, y a medida que se desarrollaba la carrera, no había demasiada diferencia entre ambos coches. Sabemos cuales han sido los puntos débiles de nuestro coche aquí y trabajaremos en ello de cara a la próxima carrera. El de hoy ha sido mi primer abandono de este año por un problema mecánico, así que habrá que analizar lo sucedido para asegurarnos de que no vuelva a suceder."
Christian Horner, Jefe del Equipo
"Una carrera tremendamente decepcionante. Ninguno de nuestros dos pilotos ha realizado una buena primera vuelta y ambos han perdido posiciones. Después, nuestra estrategia parecía bastante razonable. El coche de seguridad ha llegado en un mal momento para nosotros y lamentablemente Mark ha pisado alguno de los restos del coche de Glock, lo que ha dañado al refrigerador del aceite y ha provocado una pérdida de aceite. El resultado ha sido el abandono. Con David, después de sus problemas en la primera vuelta, ha ido progresando, pero su ritmo se ha visto comprometido tras el toque con Barrichello, lo que significó el fin de su carrera esta tarde."
"Timo está bien y no hay signos físicos de lesión," decía el equipo en un comunicado. "Ha sido llevado a un hospital para realizar más chequeos. Se dará más información tan pronto como esté disponible."
Jarno Trulli
"Ha sido una carrera decepcionante para mí porque esperaba conseguir puntos hoy. Todo iba bien al principio pero después de la segunda parada, al cambiar la estrategia por la salida del coche de seguridad se hizo muy difícil. Tenía problemas de estabilidad y en las últimas diez vueltas fue muy duro. Pero estaba en octava posición y luché mucho para conseguir un punto. Estaba frenando a Vettel, pero por desgracia se bloquearon las ruedas delanteras y no me pude recuperar, así que perdí la posición.
Después de eso perdí el ritmo y no conseguí presionar tanto como me hubiera gustado."
Tadashi Yamashina, director del equipo
"Para nosotros la prioridad es que Timo esté bien. Por el momento es demasiado pronto para determinar la causa del incidente, pero lo estamos investigando. Estaba haciendo una buena carrera y parecía poder terminar en los puntos. El accidente de Timo hizo salir el coche de seguridad y eso fue un punto importante para Jarno, ya que paró y cambio a neumáticos duros. No estaba contento de la estabilidad del coche y su ritmo bajó."
"También tenemos que analizar las razones de ello porque después del buen ritmo que mostró durante el fin de semana, ha sido un resultado inesperado. Ha sido un día difícil pero lucharemos para tener los dos coches en los puntos en la próxima carrera."
Sébastien Bourdais
"Estoy contento con el resultado en cuanto a velocidad, pero tuve algo de mala suerte con el coche de seguridad, ya que sabía que tendría que esperar en boxes detrás de Sebastian. Conseguí mantener a Heidfeld por detrás en el primer stint y marqué buenos tiempos. El coche funcionaba mejor con las gomas blandas. En conjunto he tenido una buena carrera, así que ahora hay que intentar repetir la actuación y tener algo más de suerte para acabar en mejor posición."
Sebastian Vettel
"Ha sido una carrera difícil, con muchas batallas y muy divertida. La primera vuelta ha sido complicada. Intenté pasar a Kimi, pero no lo conseguí. Tardé un poco en encontrar el ritmo adecuado, pero tenía un buen coche y he podido ir rápido."
"Me decepcionó la salida del coche de seguridad, ya que estaba en posición de puntos, pero luché hasta el final y conseguí pasar a Jarno cuando hizo un trompo.
Felicidades a todo el equipo, ser octavo sin ningún abandono delante significa que nos merecíamos esa posición y eso me hace sentir orgulloso."
Jenson Button
"La de hoy ha sido una carrera frustrante y, obviamente, es una decepción terminar el 17º. Hemos hecho la primera parada pronto para evitar que Rosberg nos adelantase y he perdido mucho tiempo con respecto a él y a Rubens porque los neumáticos principales no respondían tras mi parada. La tracción era muy mala y perdía mucho tiempo en las curvas.
Cuando ha salido el coche de seguridad he entrado de inmediato para cambiar las gomas y poder volver a montar las opcionales lo antes posible, lo que ha significado que aunque estaba a una vuelta, no he podido adelantar al líder. Estoy muy decepcionado, sobre todo porque la clasificación fue mejor que en las últimas carreras, pero aprenderemos de los errores cometidos hoy."
Rubens Barrichello
"La carrera de hoy ha empezado bien, ya que he ganado un par de posiciones al principio y la estrategia era seguir tanto tiempo como fuera posible. Por desgracia carecíamos de velocidad para ser competitivos y hemos tenido que pelearnos con la tracción. La estrategia era buena y si hubiésemos podido seguir unas pocas vueltas más habría sido perfecto, como lo ha sido para Piquet Jr., a quien felicito por su podio. El incidente con Coulthard que me ha sacado de la carrera ha sido pura mala suerte. Trataba de forzarle a ampliar su trazada por el exterior de la curva 9 para poder ganarle el interior en la 10, pero por desgracia no me ha visto meterme por dentro y nos hemos tocado. Al parar en boxes el equipo ha decidido que los vanos de giro frontales estaban demasiado dañados para continuar y ahí ha terminado mi carrera."
Ross Brown, Director del equipo
"Por desgracia hoy no hemos sido muy rápidos. En la primera parada de Jenson, cuando le hemos puesto el segundo juego de neumáticos, hemos perdido todo el rendimiento de forma inesperada. El coche ha perdido mucho grip y ha empezado a quedarse atrás, de modo que con la salida del coche de seguridad tras el accidente de Glock hemos aprovechado la oportunidad para volver a los neumáticos alternativos. El coche de Rubens no nos ha dado tantos problemas pero tenía que ganar todo el tiempo posible porque aún le faltaba una parada. Por desgracia ha colisionado con Coulthard y los daños sufridos le han obligado a abandonar. En resumen, el resultado de este fin de semana ha sido decepcionante."
Adrian Sutil
"Estoy un poco decepcionado, ya que creo que hemos hecho una buena carrera pero al final no hemos sacado nada. Hemos perdido algo de tiempo en la primera parada y después durante la salida del coche de seguridad no hemos podido parar en el momento adecuado, así que he perdido unos 10 segundos. No ha sido la mejor carrera, pero al menos hemos terminado."
Giancarlo Fisichella
"En la primera parte de la carrera no me sentía cómodo con el coche y me faltaba adherencia, con lo que tenía subviraje y sobreviraje, pero al final iba un poco mejor. Con las gomas blandas ha sido un gran paso adelante y he podido recuperar varios puestos durante la salida del coche de seguridad. Puede que hubiera podido terminar algo más arriba, pero de todas formas está bien volver a acabar y competir de nuevo."
Lewis Hamilton
"Esta tarde ha sido increíble, cuando el equipo me dijo que tenía que conseguir una ventaja de 23 segundos en solo siete vueltas, supe que tendría que ir más allá del límite, y lo hice.
Pero sabía que este fin de semana teníamos el mejor coche y me sentía a gusto. En la última parte tuve que trabajar para conseguir la victoria. La decisión de no entrar durante el coche de seguridad no salió bien, pero sabía que tenía velocidad para superarlo y quiero dar muchísimas gracias a Heikki, que se dio cuenta de que yo era más rápido."
"Conseguí pasar a Felipe y pensé que ya estaba, pero luego tuve que repetirlo para adelantar a Nelson. Todo el equipo ha trabajado mucho para hacer posible esta victoria, no debemos dormirnos en los laureles pero sí pensar que nuestros esfuerzos tienen su recompensa. Hoy no podríamos haber pedido más."
Heikki Kovalainen
"Ha sido una carrera difícil para mí. Hice una buena salida y estuve a punto de pasar a Felipe, pero no tenía velocidad suficiente y no conseguí sacar el máximo partido a los neumáticos. El coche de seguridad tampoco me ayudó, ya que perdí posiciones durante mi parada. Después perdí tiempo detrás de Kubica. Sin embargo, conseguí adelantarle otra vez dos vueltas después y a partir de entonces tuve una carrera bastante tranquila. La quinta posición no es lo que esperaba conseguir aquí, pero estoy deseando llegar al Gran Premio de Hungría, donde haré todo lo posible para conseguir subir al podio."
Ron Dennis
"La victoria de hoy ha supuesto el colofón a otro magnífico fin de semana del equipo Vodafone McLaren Mercedes. Destaco la palabra 'equipo' porque esta victoria ha sido un esfuerzo de equipo. La salida del coche de seguridad no hizo afrontar una decisión difícil: ¿había que hacer que Lewis parara a repostar? Decidimos que, como tenía todavía mucho combustible, debíamos dejarlo en pista hasta la vuelta 50. Esperábamos que la pista quedara limpia algo antes, lo que hubiera hecho salir de pista el coche de seguridad antes, con lo que Lewis no pudo volver a salir en cabeza."
"Sin embargo, respondió de forma fantástica y ha conseguido otra victoria fabulosa. Heikki tuvo problemas de sobreviraje en la primera parte, que intentamos solucionar en su primera parada, pero siguió con problemas en el siguiente stint. Por eso no podía igualar el ritmo de Lewis, pero demuestra su profesionalidad y deportividad el que, sabiendo la situación de Lewis, le ha puesto relativamente fácil pasarle. Como ya he dicho otras veces, llegará el momento de Heikki. En circunstancias difíciles ha hecho una gran carrera y su adelantamiento a Robert Kubica ha sido sensacional. Es una alegría tener dos pilotos que no solo son super competitivos, sino también super cooperativos."
Norbert Haug
"Una victoria sensacional para Lewis con algunos grandes adelantamientos. Ha sido más rápido de lo que había soñado. Después de dejarle en pista durante la salida del coche de seguridad vimos algunos de los adelantamientos más emocionantes del campeonato. Estoy muy contento por su victoria. También quiero darles las gracias a todo el equipo, que ha hecho un gran trabajo."