- Previo escuderías -
Kimi Räikkönen
"Quiero luchar por la victoria en Brasil y celebrar un buen resultado para el equipo, lo que nos daría moral para afrontar el invierno y la próxima temporada. No hay demasiadas cosas positivas esta temporada por lo que respecta a mí personalmente. Tenemos que analizar cada detalle de lo que ha sucedido e intentar aprender de nuestros errores para mejorar el próximo año. Pero antes tendremos que darlo todo en esta última carrera de la temporada."
"Estoy contento de estar de nuevo en Brasil. Interlagos es un circuito que suele ofrecer carreras emocionantes. El año pasado gané allí la carrera y también el título, algo realmente extraordinario. Estamos luchando por los dos títulos, como sucedió en 2007. Y volveremos a intentar ganarlos de nuevo. Lograr el Campeonato de Constructores es muy importante para todos los equipos e incluso más en el caso de Ferrari. Y estoy contento de poder ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos. Ha sido un año muy largo y estoy deseando poder descansar."
Felipe Massa
"Durante los últimos años me he acostumbrado a que la última carrera de la temporada sea en Sao Paulo, en casa, y pienso aprovecharlo, ya que el próximo año el GP de Brasil ya no será el último, sino el penúltimo del Campeonato del Mundo 2009."
"En esta última carrera, sí que es cierto que mi tarea se presenta bastante más complicada que la de Hamilton por la diferencia de puntos, pero mi objetivo para el fin de semana está mucho más claro que el suyo. Yo sólo debo centrarme en ganar la carrera el domingo, y espero que mi compañero sea segundo. Lo único que tengo en la cabeza es el triunfo.
Después de eso, lo que suceda ya no dependerá de mí, así que tendremos que esperar y ver quien gana finalmente el Campeonato."
"Es imposible predecir qué puede pasar en el GP de Brasil, pero creo que nuestro coche siempre ha sido muy competitivo en este circuito, aunque no puedo explicar exactamente los motivos. Siempre lo hemos hecho bien allí y espero que vuelva a ser así este próximo fin de semana, ya sea en seco o en mojado, en la calificación y en la carrera. Seguro que Lewis intentará presionarme, pero mi presión es cero porque no tengo nada que perder. Tendré el apoyo de todo el público y toda la presión será para él, especialmente si tenemos en cuenta lo que sucedió el año pasado aquí. Estoy deseando que llegue el domingo."
Nick Heidfeld
"Estoy contento por los aficionados, pero también personalmente, de que tengamos un final emocionante del Campeonato del Mundo. Además, siento curiosidad por ver si la pista sigue siendo la misma que era en 2007. Fue una sorpresa agradable, ya que la superficie de la pista solía estar muy mal y con muchos baches. Siempre le habían puesto parches, pero hasta que la reasfaltaron antes del Gran Premio de 2007, no fue una buena superficie. El trazado de la pista de Interlagos es excelente y muy duro para los pilotos, también por la presión sobre los músculos del cuello."
Robert Kubica
"Brasil es tradicionalmente la última carrera de la temporada e Interlagos es un circuito muy exigente e interesante. Mi primera carrera allí fue en 2002 con la Formula Renault, y he vuelto con el equipo BMW Sauber F1 los últimos dos años. Interlagos es muy fatigoso porque rodamos en sentido contrario. No estamos acostumbrados y se nota sobre todo en el cuello. En este momento soy tercero en el campeonato de pilotos, seis puntos por delante de Kimi y, por supuesto, mi objetivo es defender esa posición."
Mario Theissen
"La temporada 2008 de Fórmula Uno llega a la recta de meta. En 2007, el título no se decidió hasta la emocionante carrera final de Brasil. Puede que los aficionados puedan disfrutar de un final igualmente emocionante este año."
"Esta será la última carrera de una temporada muy productiva para el equipo BMW Sauber F1. Hemos logrado nuestros objetivos por tercer año consecutivo. No solo hemos demostrado ser uno de los mejores equipos desde el principio, sino que también hemos conseguido nuestra primera victoria. Fue aún más dulce que nuestro éxito en Canadá fuera en forma de doblete. Tal como están las cosas, hasta ahora llevamos once podios, en comparación a los dos de 2007. Solo esta cifra es ya una muestra del gran paso adelante que hemos dado."
"En cuanto a rendimiento, aún tenemos que recortar distancias con Ferrari y McLaren Mercedes y no hemos hecho los progresos que esperábamos en la segunda mitad de la temporada. De hecho, algunos de nuestros proyectos de desarrollo no han dado el rendimiento esperado en pista, pero estoy seguro de que aprenderemos la lección para 2009. Queremos estar en la lucha por el título mundial la próxima temporada."
Willy Rampf
"Para nosotros, el Gran Premio de Brasil representa el final de una temporada muy productiva y, por supuesto, queremos terminar el año de forma positiva. Interlagos es uno de los pocos circuitos, junto con Istanbul Park y Singapur, en el que rodamos en sentido contrario a las agujas del reloj. Aquí, el segundo sector es muy importante, con curvas seguidas, y los elementos clave son una buena tracción y la estabilidad. La velocidad punta es importante en el primer y tercer sectores, y el motor desempeña un papel muy importante en la recta de meta. Esta sección también ofrece una buena oportunidad de adelantamiento, igual que al final del primer sector. La pista fue reasfaltada en 2007, lo que ha eliminado muchos baches. Al contrario del año pasado, cuando optamos por el compuesto de neumáticos más blando, esta vez usaremos compuestos medios."
Fernando Alonso
"Tengo ganas de estar allí, guardo grandes recuerdos del circuito de Interlagos, ya que fue en ese circuito donde gané mis dos Campeonatos del Mundo. Creo que seremos rápidos en Interlagos, el coche precisa ser eficiente en la aerodinámica y tener buena tracción para las curvas más lentas. El gran desafío es el desgaste físico, es un circuito que exige mucho. Corremos en el sentido contrario al reloj, con altura y hay muchas ondulaciones en la pista. El circuito está muy bacheado, así que hay que configurar la suspensión de forma que te permita superar los baches sin problemas, pero sin sentirte excesivamente incómodo en el coche. Cuenta con algunas curvas muy atractivas, en las que puedes atacar."
"Hemos conseguido nuestro objetivo de terminar cuartos en el campeonato de constructores con el tercer coche más rápido, por eso puedo afrontar la carrera con menos presión, relajado. Después de Singapur y Fuji, el equipo cree ahora que todo es posible. Todos hemos trabajado muy duro y esa ha sido una gran recompensa".
Nelsinho Piquet
"Estoy feliz por el ritmo de carrera que hemos marcado últimamente, estoy consiguiendo unos resultados esperanzadores. El coche ha mejorado mucho, es más fácil de conducir y me siento mucho más cómodo, ahora mi prioridad es mejorar mi rendimiento en clasificación para mejorar mi posición en parrilla."
"Me siento realmente ilusionado con la posibilidad de correr ante los aficionados brasileros. Es una enorme fuente de motivación, estoy decidido a dar el máximo, así que intentaré mantener la máxima concentración para asegurarme de que puedo hacer una buena carrera."
"Es un circuito famoso por estar especialmente bacheado, así que los relojes de suspensión serán muy importantes, tendremos que trabajar en la puesta a punto del coche y la suspensión durante los entrenamientos libres del viernes. Mi intención es hacer una gran carrera, pero no voy a presionar a mi mismo, pienso aprovechar las sesiones libres para ir mejorando la puesta a punto y así afrontar de la mejor manera posible la carrera."
Pat Symonds - Director de Ingeniería del equipo
"No cabe duda de que durante las últimas carreras hemos estado pendientes de Toyota, de lo que ellos hacían y de sus estrategias para poder ganarles. Al haber logrado el cuarto lugar en la copa de constructores ahora ya no tenemos que hacerlo, pero también es cierto que en las últimas carreras nuestra estrategia sólo ha buscado obtener el mejor resultado posible y así es como afrontaremos esta última carrera de la temporada."
"Si repasamos las últimas carreras, hemos visto que el coche ha rendido bien en diferentes tipos de circuito. Pero nuestros puntos fuertes y también los débiles del coche siguen estando ahí y creo que tanto la salida de la curva 12 como la larga subida hasta la primera curva serán bastante complicadas para nosotros. Sin embargo, el coche debería responder bien en las rápidas curvas 3 y 5, y en general creo que podemos mantener un nivel de competitividad similar al que hemos mostrado en las últimas carreras."
Nico Rosberg
"Brasil es un país grande, es una ciudad maravillosa. Interlagos es un gran circuito, tiene una variedad de curvas y ondulaciones en la superficie y además va en sentido contrario de las agujas del reloj, lo que representa un reto diferente para los pilotos. En las últimas dos carreras la situación ha sido difícil, así que espero terminar bien la temporada y hacer una buena carrera".
"El año pasado lo hice bien allí terminado en el cuarto lugar. Si tenemos en cuenta que para este año Bridgestone nos proveerá de neumáticos más duros, no vamos a tener una carrera fácil. Es por eso que creo que en los entrenamientos del viernes vamos a rodar mucho para tener unos reglajes óptimos."
Kazuki Nakajima
"Me siento muy contento porque fue en Interlagos mi primera carrera de Fórmula 1. Como se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj, he intensificado mi entrenamiento en el gimnasio para superar la presión sobre mi cuello. Parece que lloverá el fin de semana, así que es una situación complicada."
Sam Michael - Director técnico del equipo
"Interlagos será una carrera muy emocionante para todo el mundo, ya que el trazado ofrece a los pilotos un par de oportunidades de adelantamiento por vuelta, debido principalmente a las dos rectas y al terreno ondulado. En este circuito predominan las curvas de media y baja velocidad y las rectas. Hay un par de giros muy rápidos, seguidos de pequeñas rectas que te llevan a otra curva. Será importante ajustar la puesta a punto también para esas curvas y la recta principal. Confiamos en poder obtener un muy buen resultado en Brasil. La estrategia será especialmente interesante, ya que la recta de boxes es muy larga y existe una tendencia a hacer el primer ‘sprint’ corto. Confiamos en tener una buena actuación en Brasil."
"A 750 metros sobre el nivel del mar, San Paulo tiene la menor presión ambiental de cualquier circuito en el calendario. Con presiones cercanas a los 930 mbar, perdemos cerca del 8% de nuestra carga aerodinámica normal. El arrastre también se reduce en el mismo porcentaje, pero en cuanto a la potencia del motor, la velocidad final sigue igual. La grilla de partida es muy apretada, debido a la baja penalización por el combustible y porque el tiempo de vuelta es muy corto."
Próximamente
Jarno Trulli
"Fue muy frustrante quedar eliminado en China, así que me he propuesto tomarme la revancha en Brasil. Ésta ha sido una de mis mejores temporadas, aunque haya tenido mala suerte en algunos momentos, así que estoy deseando celebrar la última carrera llegando de nuevo entre los seis primeros. Resulta decepcionante no tener posibilidades de quedar cuartos en el Campeonato de Constructores, pero todavía puedo ser octavo en el Campeonato de Pilotos, motivo por el cual haré lo que esté en mi mano por conseguir todos los puntos posibles.
El año pasado aquí sumé puntos cuando el coche no era competitivo, así que este año tengo muchas esperanzas. Interlagos es bastante duro porque se traza en el sentido contrario a las agujas del reloj, cosa que produce una gran fatiga para el cuello, pero estoy en forma y nunca he tenido el más mínimo problema. En general, se trata de un circuito estimulante y disfruto compitiendo aquí."
Timo Glock
"Ésta ha sido una temporada con Toyota muy positiva y quiero terminarla con un buen resultado en el Gran Premio de Brasil. Considero que he progresado mucho este año, además de habérmelo pasado de maravilla. Toyota es una gran escudería y todos me han apoyado mucho. La temporada es larga, pero todavía me queda mucha energía y estoy muy motivado de cara a esta carrera. Ya he competido con un Fórmula 1 en Interlagos, en 2004, y mi impresión fue que la pista era demasiado irregular, cosa que añade dificultad al trabajo del piloto. El comportamiento del monoplaza no fue perfecto ante los baches de Singapur, así que me alegra saber que han arreglado el circuito de Brasil, pues supone una ayuda para nosotros. Teniendo en cuenta el ritmo que hemos llevado en las últimas carreras, se augura otro fin de semana competitivo y espero anotar más puntos al total. Por ahora soy décimo en el Campeonato del Mundo. Si consigo sumar puntos y mantener la posición, será todo un logro para ser la primera temporada que compito íntegramente en la Fórmula 1."
Pascal Vasselon – Director General de Chasis
“Por nuestra parte, Interlagos siempre se nos da bien, así que nos enfrentamos al Gran Premio de Brasil con grandes esperanzas. Estamos muy ilusionados con esta última carrera. El monoplaza ha sido competitivo en casi todos los circuitos y esperamos volver a ser fuertes en Interlagos. La clave del circuito brasileño son los neumáticos. El año pasado, Bridgestone optó por una estrategia agresiva y nos proveyó compuestos blandos y superblandos, lo que se tradujo en un importante problema de blistering . En esta ocasión dispondremos de neumáticos blandos y medios, que parecen más apropiados. Sin embargo, esto no significa que los compuestos dejen de ser un desafío. No es tan sencillo, vamos a tener que esforzarnos mucho de todos modos. Por lo demás, Interlagos es suave en lo que a frenos se refiere y de carga media a baja.”
Sebastian Vettel
"Para ser honesto no voy a pensar que Brasil será mi última carrera en el equipo. Seremos profesionales y haremos nuestro trabajo como en cualquier Gran Premio. No somos un equipo grande como los son Ferrari y McLaren, pero nos estuvimos enfocando en conseguir algo. Este año fue una gran temporada para mi y todo el equipo."
Jenson Button
"Sao Paulo es un lugar fantástico para la última carrera de la temporada, porque es una ciudad llena de vida y los brasileños sienten una pasión increíble por la Fórmula 1. En Interlagos siempre reina un ambiente magnífico. Espero el fin de semana con mucho entusiasmos, y aunque el año 2008 haya sido complicado, iremos a Brasil con la intención de darlo todo y lograr terminar con nota alta".
"Interlagos es un circuito que exige una buena estabilidad de frenado, ya que muchas veces se frena y gira al mismo tiempo. Creo que la tenemos, y que haremos una buena carrera. Pero creo que tenemos esta capacidad y que estaremos a un buen nivel. La clave para conseguir una buena vuelta es confiar por completo en el coche, saber dónde están los baches y en hacer todo lo posible para evitar su impacto. Es posible adelantar en la primera curva y también en Bico de Pato. La carrera se suele correr con lluvia y además, sin duda, la mayor dificultad se encuentra en la larga tercera curva a la izquierda".
"Interlagos es un circuito especialmente difícil para los pilotos, ya que es uno de los que se corre en sentido inverso. Esto obliga a un gran esfuerzo de los músculos del cuello, que no están acostumbrados a sufrir un esfuerzo tan extremo en otros circuitos de Fórmula 1."
Rubens Barrichello
"Nací muy cerca de Interlagos, por lo que el Gran Premio de Brasil siempre ha sido muy especial para mí y me alegro mucho por los aficionados brasileños, ya que disfrutarán de un fantástico fin de semana, con los títulos de pilotos y de constructores aún en juego. Como siempre, espero estar rodeado de mis familiares y amigos durante el fin de semana y será un placer correr ante mis seguidores."
"El circuito no sólo me gusta porque corro en casa, sino también porque Interlagos tiene algunas curvas estupendas y ofrece buenas ocasiones de adelantamiento. La Curva do Laranjinha es mi favorita, porque es la más difícil de la vuelta. Es también una curva que recorría en bicicleta cuando era niño y desde la que presenciaba las carreras. Es un circuito que exige mucho al coche y al piloto. Es una pista realmente difícil. Nuestro cuello sufre mucho debido a que se corre en sentido inverso a las agujas del reloj. Los motores pierden potencia debido a la altitud de San Pablo."
Ross Brawn - Jefe del equipo
"Brasil es un lugar muy adecuado para cerrar la temporada, ya que el circuito de Interlagos representa un reto único y apasionante para pilotos e ingenieros. La ubicación del circuito, en una zona urbana interior, y la pasión de los aficionados aseguran una atmósfera vibrante y electrizante a lo largo del fin de semana de carrera. El ambiente sin igual de Interlagos y la participación de un piloto local en la disputa por el título [Felipe Massa] garantizan un final apasionante de la temporada 2008 y un gran impulso para el deporte".
"La de 2008 no ha sido una buena temporada en ningún aspecto. Llevamos bastante tiempo con la mente y los esfuerzos puestos en 2009 y, para nosotros, Brasil será el último capítulo de este año y ya podremos centrarnos en planes a más largo plazo para el equipo y en la recuperación de la competitividad."
Giancarlo Fisichella
"En 2003 tuve uno de los momentos más hermosos de mi vida, cuando gané en Brasil la carrera. Tengo un sentimiento muy especial hacia ese circuito. Me gusta mucho Brasil, San Pablo y su gente, que es muy entusiasmada. Estoy ansioso por que llegue la prueba, esperando hacer mi mejor trabajo."
"Interlagos es una de las mejores pistas, juntos con los de Spa, Montreal y Mónaco, también es una de las más difíciles por la gran variedad de curvas. Siempre se hace complicado competir allí en el primer día ya que la pista no está muy engomada. Mi objetivo en Brasil es terminar la carrera y de ser posible sumar puntos para el equipo."
"Es un circuito muy exigente. Es revirado, con una buena combinación de curvas de baja y media velocidad. Hay también muchos desniveles y por supuesto el hecho de rodar en el sentido contrario a las agujas del reloj lo convierte en muy duro físicamente. Nunca es fácil encontrar la puesta a punto ideal, ya que el trazado cuenta con dos mitades totalmente opuestas por lo que a las exigencias del coche se refiere: te gusta contar con una buena velocidad punta en la recta principal, pero también con la máxima adherencia posible en las curvas lentas de la parte interior del circuito. Además, el asfalto está muy bacheado, así que a los ingenieros se les plantea todo un reto para encontrar el equilibrio ideal. Normalmente acostumbramos a rodar con poco apoyo aerodinámico para después trabajar duro en la obtención de un buen agarre mecánico, especialmente bajo tracción."
Adrian Sutil
"El trazado tiene una larga recta y es muy ondulado. Creo que no será fácil lograr una buena puesta a punto. Después de lo frustrante que fueron mis últimas tres carreras, mi objetivo en Brasil solamente es llegar a la bandera a cuadros. No terminé varios Grandes Premios y terminar éste será un buen final para una temporada muy difícil para nosotros."
Lewis Hamilton
"Estoy siete puntos por delante de Felipe Massa por lo que el campeonato continúa muy abierto. Lo que tengo que hacer es sumar los puntos que necesito, el resto ya queda fuera de nuestras manos. Interlagos es un circuito muy complicado. En Brasil hay un ambiente fantástico, los aficionados son muy apasionados por el deporte y la pista se presta a grandes carreras. Este año he completado algunas muy buenas carreras con el equipo, y espero que en Interlagos podamos realizar otra más. En Brasil no necesito ganar la carrera, pero eso no me impedirá intentarlo, como ocurrió en Shangai, donde no tenía intención de presionar fuerte pero me encontré en cabeza y no tuve problemas para ganar. El año pasado llegamos a Interlagos con el título en el aire y mis emociones subían y bajaban. Fue una carrera muy emotiva porque sabía que terminaba en un gran éxito o una gran decepción. Las cosas no fueron bien para mí, pero aún así creo que tuve un gran primer año."
Heikki Kovalainen
"Es un circuito muy físico para los pilotos: el asfalto está bacheado, se corre en dirección opuesta al sentido de las agujas del reloj, lo que castiga mucho los músculos, especialmente los del cuello. Así que he estado preparándome bien para ello y estaré en perfectas condiciones para esta última carrera de la temporada."
Martin Whitmarsh - Director administrativo del equipo
"Interlagos siempre nos da una competencia interesante. Debido a las características de la pista, las cuales son bacheadas y abrasivas, la puesta a punto será importante ya que el circuito es muy duro con los neumáticos. El Gran Premio de Brasil generalmente nos ha dado buenos resultados, McLaren es el equipo que más veces ganó en el trazado brasilerio. Se puede esperar una temperatura entre los 18 a 23 ºC y un clima potencialmente húmedo."
Norbert Haug - Vicepresidente Mercedes-Benz Motorsport
"El Circuito de Interlagos vio el debut del acuerdo de McLaren Mercedes. Desde entonces hemos ganado en varias oportunidades allí y todo el equipo ha trabajado duro para conseguir una nueva victoria este próximo fin de semana. El circuito nos presenta una serie de desafíos muy especiales. La superficie bacheada, las curvas a izquierda y la lenta sección interna, requieren una puesta a punto óptima. El alto nivel de adherencia que se registra allí convierte esta prueba en bastante dura para los neumáticos. El 56% de la vuelta se hace con el acelerador a fondo. Es una pista complicada físicamente para los pilotos, ya que es una de las tres que se giran en sentido anti-horario. Esta característica tan peculiar de Interlagos supone que los pilotos sean sometido a unas presiones distintas a las habituales, ya que en las curvas los músculos que sufren son los contrarios a los habituales. El Gran Premio de Brasil pondrá el punto y final a un gran año, que nos ha planteado enormes retos al equipo, pero ante los que hemos respondido con óptimas actuaciones. Quiero darles las gracias a todos los miembros del equipo por ello."
Pregunta: ¿Qué desafíos plantea el circuito de Interlagos?
Hirohide Hamashima: "Esperamos mucho graining, sobre todo en el inicio del fin de semana. Hay dos razones que lo explican: el circuito suele estar muy sucio y la sección más revirada de la pista provoca ese graining, independientemente de cuales sean las condiciones del asfalto. Interlagos es un circuito que puede resultar algo engañoso, ya que no es tan severo con los neumáticos como podría parecer, aunque las condiciones climatológicas pueden jugar un papel decisivo, sobre todo si hace calor como ocurrió la pasada temporada."
P: ¿Por qué se ha cambiado la elección de compuestos respecto a 2007?
HH: "El año pasado apostamos por nuestros compuestos más blandos y eso provocó la aparición del ‘blistering’ en muchos neumáticos, incluso en el caso de algunos de los pilotos que son menos agresivos con sus gomas. Esperamos que los compuestos medio y blando sean una buena elección, aunque esta modificación supondrá todo un reto para los equipos, sobre todo porque el estado de la pista a buen seguro que habrá cambiado en relación al año pasado, cuando el asfalto era nuevo."