- Previo escuderías -
Kimi Räikkönen
"Tenemos un buen coche y un buen equipo y si lo hacemos todo bien, no veo ningún motivo por el que no podamos hacer el doblete."
"Mi situación personal es la misma que antes de la carrera anterior y por supuesto que intentaré ganar más carreras. Espero que este próximo domingo podamos hacer una buena carrera. Últimamente no hemos realizado buenas actuaciones, así que sería bonito poder acabar con esa racha aquí. Habrá que ver cómo van los entrenamientos libres mañana. El año pasado en seco fuimos muy competitivos, así que espero poder obtener un buen resultado. No me siento presionado por la actual situación del Campeonato. Sé que el equipo espera de mí que consiga un buen resultado y yo espero lo mismo. Sería muy bonito poder ganar."
"El equipo quiere ganar los dos Campeonatos y sé lo que esperan de mí. Felipe necesita ganar la carrera por si mismo y probablemente yo pueda ayudarle de alguna manera, pero no es fácil decir cómo van a ir las cosas. Él necesita estar primero. En cualquier caso creo que nuestro coche será competitivo en las tres carreras que restan si no surgen problemas y tenemos que aspirar a ganarlas las tres."
Felipe Massa
"Me gustaría que el fin de semana comenzase como en Singapur, con una buena sesión de libres, una gran calificación y un buen primer stint de carrera. Pero evidentemente luego me gustaría que las cosas se desarrollasen de otra forma y tener un buen segundo y tercer stint en la carrera que me permitan ganar."
"Estoy a siete puntos de Hamilton, una situación peor de la que deberíamos ocupar, pero todavía tenemos muchas opciones de ganar o perder el Campeonato, y lo haremos como equipo. En cuanto a la carrera de Singapur, lo cierto es que no soy de aquellos que señalan al equipo tras el problema que ocurrió en el repostaje. Somos un equipo competitivo y todavía podemos ganar. A veces cosas como pueden suceder. Estamos trabajando duro para alcanzar nuestros objetivos."
"Con la piruleta, si hay un error o un problema, el mecánico que lleva la piruleta para darte salida puede corregir rápidamente si hay algún error y volver a bajarla para que frenes. Esa es la única diferencia, pero en cuanto a rendimiento, el semáforo es más rápido y siempre intentamos mejorar en todos los aspectos. Yo estaba muy cómodo con el sistema del semáforo y en Singapur fue la primera vez que tuve un problema, lo que ocurre es que llegó en un momento muy poco oportuno y tuvo un enorme impacto en la carrera."
"Con respecto a Hamilton, creo que es un piloto muy fuerte y será duro luchar con él, como ya lo ha sido en muchas carreras, tanto el año pasado como esta misma temporada. Pero creo que tanto Ferrari como yo también somos muy competitivos. Habrá que esperar y ver qué pasa al final, cuando no importara quien haya sido el mejor o el que haya tenido más suerte. Lo único que importará es el que tenga más puntos. "
Nick Heidfeld
"Espero que no nos encontremos en Fuji la lluvia torrencial de 2007. Me gusta pilotar bajo la lluvia pero el año pasado era imposible. Es un circuito divertido, con muchos cambios de rasante y muchas curvas ciegas. Pero soy un poco duro con él porque Suzuka era mi circuito favorito de GP. Es una zona tranquila, pero irá bien después de todo el ajetreo de Singapur."
Robert Kubica
"Esta temporada vamos a Fuji por segundo año consecutivo. Creo que todo el mundo recuerda el Gran Premio de Japón de este año, ya que las condiciones meteorológicas fueron increíbles. La pista es muy interesante y hay algunas curvas complicadas. En seco es muy agradable y, como siempre, los aficionados crearán un ambiente único en la Fórmula Uno"
Mario Theissen
"El espectacular debut de Singapur ya ha pasado y en las dos próximas carreras seguiremos en Asia, primero en Japón y después en China. El circuito de Fuji volvió de nuevo al calendario en 2007 con mucho éxito. Está situado en un escenario pintoresco con el Monte Fuji al fondo, aunque el año pasado el tiempo afectó mucho a la carrera."
Willy Rampf
"Después de la espectacular carrera de Singapur, la Fórmula Uno vuelve a la normalidad en Fuji. El año pasado fue nuestra primera carrera allí aquí, aunque fue bajo la lluvia, pero aún así conseguimos recoger algunas informaciones sobre los reglajes del coche."
"Con 1,5 kilómetros, Fuji tiene la recta más larga de los circuitos de Gran Premio. Eso significa que hay muchas oportunidades de adelantamiento. Al mismo tiempo, las curvas medias y rápidas requieren mucha carga aerodinámica, lo que requiere un compromiso en cuanto a reglajes aerodinámicos. En Fuji rodamos con carga media, comparable a la de Valencia. Bridgestone suministra dos compuestos medios, lo que no debería darnos ningún problema."
Fernando Alonso
"La pista de Fuji es muy buena. Es todo un reto encontrar la óptima puesta a punto del coche cuando hay una recta tan larga y el resto del circuito es más lento. Es por esto que los reglajes aerodinámicos volverán a ser cruciales. También hay varias curvas de media y baja velocidad, y los últimos virajes en concreto se pasan en segunda velocidad. Así que el equipo tendrá que trabajar duro para determinar el nivel de carga aerodinámica del coche. El agarre mecánico será especialmente importante en las secciones más lentas del trazado. Seguiremos un programa de trabajo similar al de otros circuitos que sólo visitamos una vez al año."
"Después de nuestra victoria en Singapur, todo el equipo está decidido a volver a experimentar esa sensación lo antes posible. Debemos mantener la concentración e intentar repetir nuestro nivel de rendimiento de Singapur para poder luchar por las primeras posiciones. Sin embargo, hay que ser realistas y ser conscientes de que luchar con los Ferrari y los McLaren es complicada, pero daremos el máximo para intentar sumar la mayor cantidad de puntos posible, ya que no olvidemos que la lucha por el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores sigue estando muy reñida."
Nelsinho Piquet
"Fuji es otro circuito que no conozco y al que tendré que adaptarme. Intentaré hacerlo lo más rápidamente posible el viernes aprovechando al máximo las tres horas de entrenamientos libres disponibles. El equipo tiene algo de información de la carrera del año pasado, así que la he utilizado para prepararme y seguiré haciéndolo cuando el jueves conozca el circuito junto a mis ingenieros".
"Por lo que me contaron, los aficionados japoneses son muy entusiastas, lo que siempre hace que el ambiente sea muy especial durante el Gran Premio. Estoy deseando llegar a Fuji, ya que el circuito parece interesante, y decidido a hacer una buena carrera, que es algo que necesito."
Bob Bell
"Después del resultado de Singapur afrontamos la cita de Fuji con optimismo, aunque no contaremos con ningún desarrollo nuevo en el coche y tampoco hemos realizado una preparación especial al margen de nuestros habituales preparativos para todas las carreras. Como ya vimos el año pasado, la lluvia es una posibilidad permanente y podría beneficiarnos".
Nico Rosberg
"Soy optimista para la carrera en Fuji. Por lo experimentamos el año pasado, con las reformas, quedó muy bien. El cambio horario será una complicación, pero seguiré algunas recomendaciones para no tener imprevistos durante la prueba. Confío en que todo el equipo Williams lo hará bien allí."
"Tras el podio en Singapur, queremos aprovechar el buen momento en Japón. Fuji puede no ser el mejor trazado para Williams, pero el clima puede equilibrarlo todo. El año pasado, tuvimos una tormenta y hay muchas probabilidades de lluvia para este año también. Si esto ocurre, vamos a tener una buena oportunidad para sumar puntos, ya que nuestro se está mostrando bastante confiado bajo la lluvia."
"En el Fuji Speedway, esteremos en casa de Toyota, así que será genial para hacerlo bien enfrente de los aficionados japoneses."
Kazuki Nakajima
"Estoy realmente ansioso por mi carrera en casa. Viví un tiempo en Fuji ya que el circuito era la base de mi equipo de Fórmula 3, pero esta es la primera vez que estaré allá después de tres años. Es muy bueno volver allí y con la Fórmula 1. La expectativa de los entusiastas será enorme. Soy el único japonés en la categoría, pero para ser sincero eso me pone nervioso. De cualquier forma, me debo relajar, aprovechar el fin de semana e sumar algunos puntos."
Sam Michael
"Antes era un trazado con altas velocidades y había entre tres y cuatro curvas entre su larga recta, ahora el nuevo trazado cuenta con curvas lentas y muchos cambios de dirección. Su única y larga recta puede influir en que carga de alerón saldremos a la carrera. Después de los test del viernes los equipos practicarán muchas variantes."
"Lo que no cambió es el Monte Fuji, es un escenario natural y espectacular. Hay probabilidades de lluvia, esto cambará todos los pronósticos, pero esperamos lo que venga. Fuji está a aproximadamente a 570 metros sobre el nivel del mar, como ocurre en Brasil. Esto provoca una perdida de carga aerodinámica, lastre y potencia en el motor, porque el aire no es tan denso."
Pregunta: Fabrice, ¿qué nos puede explicar de la última carrera disputada en Singapur?
Fabrice Lom: "Nuestro nivel de rendimiento no fue demasiado alto desde el inicio del fin de semana, pero nuestras posibilidades cambiaron cuando Nelson tuvo su accidente. Nuestros coches estaban en un punto del circuito que nos permitió repostar antes de que el coche de seguridad entrara a pista y eso nos colocó en las posiciones delanteras una vez restablecida la carrera. Pero lamentablemente, aunque la situación parecía ideal para nosotros, las cosas se complicaron."
P: ¿De qué manera?
FL: "En primer lugar, Mark, que no había tenido ningún problema mecánico en carrera en toda la temporada, tuvo que retirarse, lo que supuso un duro revés, ya que estaba en condiciones de luchar por el podio. Después David se distrajo ligeramente cuando Fernando salió de su segunda parada y fue adelantado por Hamilton. Cuando entró para su segunda parada, un malentendido entre los mecánicos le hizo perder unos cuantos segundos, no fue demasiado, pero lo suficiente para que algunos coches le superaran. Así que finalizamos séptimos, un resultado algo frustrante, ya que podíamos haber sumado más puntos."
P: Un motor Renault ganó la carrera, ¿eso alivió la decepción?
FL: "Tuve unas sensaciones encontradas. Al mismo tiempo que estaba decepcionado con el resultado de Red Bull, me sentía muy feliz por ver a un motor Renault de nuevo en lo más alto del podio. Pero sé que habría sido posible que dos motores Renault estuvieran en el podio, aunque con diferente chasis."
P: El Mundial continúa en Asia para la disputa del GP de Japón en Fuji. ¿Cómo afronta esta carrera?
FL: "En primer lugar esperamos no encontrarnos con las mismas condiciones climatológicas del año pasado, incluso a pesar de que estuvimos muy cerca de conseguir un gran resultado. El circuito de Fuji tiene una larga recta principal, pero eso no supone un problema a nivel de fiabilidad. No es un circuito severo para el motor. La clave es estar bien preparados y no cometer ningún error durante las sesiones libres."
Jarno Trulli
"Me encanta correr en el Fuji Speedway y la pasada temporada quedé impresionado con las instalaciones. ¡Ojalá tenga más suerte en esta pista que en Singapur la semana pasada! Lo principal es olvidarme de lo que pasó allí, cuando podría haber terminado sexto y tuve que abandonar por un problema hidráulico, una avería que nunca antes habíamos sufrido. Fue una auténtica pena, porque ahora estamos cinco puntos por detrás en el Campeonato de Constructores.
Sin embargo, tengo confianza de cara al GP de Japón, una carrera muy importante para el equipo y, sobre todo, para los aficionados japoneses. Creo que ni el equipo ni yo podemos esforzarnos más de lo que hemos hecho esta temporada, ya que lo hemos dado todo, por lo que estoy seguro de que la afición estará a nuestro lado, como siempre. Y, como siempre, me entregaré al máximo para sacar un buen resultado."
Timo Glock
"Singapur fue una carrera muy positiva para mí y sumar cinco puntos me dejó con un gran sabor de boca, aunque en el cómputo global perdimos un poco de terreno en el Campeonato de Constructores, por lo que tenemos que resarcirnos y sumar tantos puntos como podamos en el Gran Premio de Japón. Será mi primera cita en el Fuji Speedway y ya tengo ganas de que llegue, especialmente corriendo con Toyota, ya que seguro que contaremos con un gran apoyo. Como no he corrido nunca aquí antes, resulta complicado hacer pronósticos, pero este año hemos sido competitivos en casi todas las carreras y esta vez no creo que sea una excepción. Singapur tenía un asfalto demasiado irregular para nuestro monoplaza y no pudimos demostrar todo nuestro potencial, pero no creo que en Japón tengamos ese problema. En todo caso, parece que en este caso puede ser la meteorología la que nos cause algún que otro quebradero de cabeza. De todos modos, yo disfruto mucho pilotando con lluvia y, de hecho, creo que se me da bastante bien, por lo que este aspecto no me preocupa demasiado..."
Pascal Vasselon
"El Gran Premio de Japón es una carrera muy especial para el equipo, por lo que es especialmente importante sacar un buen resultado. El circuito de Fuji tiene curvas de todo tipo: lentas, medias y rápidas, además de la larguísima recta. En lo que respecta a la puesta a punto, no es nada fácil, ya que hay que tener en cuenta todas estas circunstancias, aunque en general podríamos decir que el trazado exige una carga más bien baja. Se trata de un circuito en el que tenemos que trabajar con nuestra configuración aerodinámica básica. A lo largo de esta temporada hemos dedicado muchos esfuerzos a desarrollar el paquete básico y, de cara a esta carrera, hemos introducido algunas evoluciones. Lo hemos bautizado como el paquete Fuji, aunque el monoplaza incorpora ya algunos de estos elementos y la mayor parte podrán utilizarse también en las tres últimas carreras del año. Creo que nos ayudará mucho. La pista se caracteriza por un nivel de agarre medio, y el asfalto no presenta grandes problemas ni para los neumáticos ni para los frenos. Otra cosa que aprendimos el año pasado es que la meteorología puede jugarnos muy malas pasadas. Sin embargo, en Monza demostramos que también podemos mantener un ritmo elevado de carrera sobre mojado, por lo que no creemos que este aspecto suponga problema alguno."
Próximamente
Jenson Button
"El año pasado disfruté de la carrera en el circuito Fuji Speedway, que tiene una agradable combinación de curvas sinuosas y la recta de boxes de alta velocidad. Muchas de las curvas tienen un vértice muy retrasado, lo cual es muy atípico."
Rubens Barrichello
"Me impresionó mucho el circuito Fuji Speedway. La pista es mucho más interesante de lo que creíamos, fluye muy bien y tiene algunas curvas cerradas hacia el final de la vuelta. El año pasado rodamos poco en seco y la carrera se disputó sobre mojado, por lo que no tenemos datos para comparar cómo sería la pista en un fin de semana de carrera normal. En todo caso, hay un par de posibles puntos de adelantamiento, lo cual es siempre positivo en un circuito nuevo."
Ross Brawn
"El año pasado, el tiempo era la principal materia de discusión en Fuji, con una niebla y unas condiciones de monzón que afectaron mucho a la clasificación y la carrera. La ubicación de la pista, en las alturas del Monte Fuji, está sujeta a los frentes climáticos, de modo que estamos ansiosos por ver los retos que nos plantea esta ocasión."
Próximamente
Lewis Hamilton
"Me encanta Japón. El año pasado podría haber sido difícil debido a la lluvia y a la mala visibilidad, pero yo realmente disfruté ese fin de semana. Los japoneses son mis aficionados favoritos en el mundo: de manera apasionada, pero realmente amable, encantadores y respetuosos. En cuanto a la carrera, una de las preguntas es si prefiero conducir en la lluvia: mi respuesta es siempre la misma, voy a la carrera con lluvia o seca, no me importa. Pero siempre resulta más fácil para los conductores una carrera en seco; yo siempre las prefiero. Este fin de semana, voy con la esperanza de que el clima sea seco por otra razón, quiero que los aficionados en la pista disfruten de la atmósfera de una de las mejores carreras de la temporada."
Heikki Kovalainen
"El año pasado fue una de esas carreras que todo fue bien para mí, una de esas carreras donde puede estar a un nivel más alto que el coche. No me califiqué demasiado bien, pero me mantuve en la cabeza, y conduje con sensatez. No cometí errores y luché con Kimi para terminar segundo, fue mi primer podio en Fórmula 1. Fue el punto culminante de mi temporada. Por supuesto, me encanta Japón, estoy esperando a visitar Tokio y también volver a un circuito donde tengo un montón de buenos recuerdos."
"Es relativamente fácil de 'encarar' las curvas, y no es un circuito particularmente difícil. Por lo tanto, es un lugar donde no puede permitirse el lujo de cometer algún error, tienes que ser absolutamente preciso y obtener el máximo de su coche para ser rápido, y eso no es fácil".
Martin Whitmarsh
"No es un circuito especialmente extremo; no es un lugar en el que el coche o el piloto sean particularmente relevantes- a menos que esté lloviendo, por supuesto. Sin embargo, como resultado, es un circuito donde te beneficias realmente de una mecánica sólida e inteligente, más que de la pura potencia o de una aerodinámica eficiente. Este año estamos aplicando una serie de pequeños componentes al monoplaza para la carrera y seguiremos trabajando duro con nuestros ingenieros para asegurarnos de maximizar nuestro tiempo en pista y conseguir un buen equilibrio en nuestros coches. Por supuesto somos fiables con buena meteorología y aprendimos el año pasado que eso no es siempre es una garantía cuando estás corriendo en la falda de una montaña!."
Próximamente
Pregunta: ¿Qué exigencias plantea el circuito de Fuji?
Hirohide Hamashima: "El elemento más característico de Fuji es su larga recta, que además acaba en una curva lenta que podría ofrecer interesantes oportunidades de adelantamiento. Sólo hay dos curvas de alta velocidad, la 100R y la 300R. Los equipos optarán por una configuración de baja carga aerodinámica para seco. El asfalto está bastante liso, así que no esperamos problemas de desgaste. Por lo que vimos el año pasado, el mayor desafío podría ser la climatología y habrá que estar preparados por si la lluvia hace acto de presencia."
P:¿Confías en la elección de los neumáticos Bridgestone si se corre sobre seco?
HH: "Hemos aprendido mucho de la competición con otras categorías en Fuji, como la Formula Nippon y la Super GT, durante estos últimos años y en función de ello hemos optado por los compuestos medio y blando de nuestra gama de neumáticos para la Fórmula Uno. Evidentemente, la pasada temporada apenas tuvimos oportunidad de rodar sobre seco, pero sabemos que la curva 100R podría provocar graining en el neumático delantero izquierdo. Sin embargo, si los pilotos consiguen administrar bien sus gomas, confiamos en que nuestros neumáticos ofrezcan un buen rendimiento."