La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha hecho públicos este lunes los reglamentos deportivo y técnico para la temporada 2011 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en los cuales se han dado a conocer todos los detalles sobre las modificaciones aprobadas el pasado viernes en la reunión del Consejo Mundial del Deporte de Motor que tuvo lugar en Mónaco.
Centrándonos en el primero de ellos, la Federación ha querido clarificar varios aspectos referentes tanto a la conducta de los pilotos en pista durante una carrera como a las medidas que los comisarios pueden tomar ante la presencia de una infracción.
Así, en el artículo 16.3, en el cual se detallan dichas sanciones, se incluyen ahora la posibilidad de imponer una penalización de tiempo, excluír al piloto del evento, suspenderle de cara al siguiente o dejar todo en una simple reprimenda. Todo ello añadido a las hasta ahora ya plasmadas en el reglamento como son el drive-through, el stop&go o la pérdida de puestos en parrilla de cara a la siguiente carrera.
En lo referente a las actitudes y conducción de los pilotos, se ha ampliado el artículo número 20 para dar cabida a ciertas situaciones que durante la temporada 2010 han generado algún tipo de controversia.
La primera de las aclaraciones viene como consecuencia de la maniobra que Hamilton llevó a cabo sobre Petrov durante el Gran Premio de Malasia, modificando la trayectoria en sucesivas ocasiones para impedir el adelantamiento al ruso, y también la que efectuó Schumacher sobre Barrichello en Hungría, empujando al Williams contra el muro cuando éste trataba de adelantarle:
"Maniobras que pueden obstaculizar a otros pilotos, tales como más de un cambio de dirección para defender una posición, desplazamiento deliberado de un coche más allá del límite de la pista o cualquier otro cambio de dirección anormal, no están permitidas."
El segundo apartado hace referencia a las salidas de pista, quedando definidos con claridad los límites de la misma y advirtiendo de que si un piloto obtiene beneficio al salirse del trazado podrá enfrentarse a una penalización. Así se intenta evitar que acciones como la de Alonso sobre Kubica en Gran Bretaña o la del propio piloto español sobre su compañero Massa a la entrada del pit-lane en China, entre otras, generen confusión.
"Los pilotos deben utilizar siempre la pista. Para evitar cualquier duda, las líneas blancas que definen los bordes de la pista son consideradas parte de la pista, pero los pianos no. Se considerará que un piloto se ha salido de pista si ninguna parte del coche está en contacto con la pista."
"Si un coche se sale de pista por cualquier razón, el piloto puede reincorporarse. Sin embargo, ésto sólo se ha de llevar a cabo cuando sea seguro hacerlo y sin obtener ventaja alguna."
En el último apartado del artículo se alude al tema de los doblados y las banderas azules, algo que también ha sido objeto de discusión por parte de los equipos nuevos durante la última temporada, además de generar situaciones comprometidas en carrera en más de una ocasión:
"Tan pronto como un coche sea alcanzado por otro coche que esté a punto de doblarlo durante la carrera, el piloto debe permitir al piloto más rápido adelantar en la primera oportunidad posible. Si el piloto que ha sido alcanzado no permite pasar al piloto más rápido, se mostrarán banderas azules para indicar que debe permitir el adelantamiento al piloto que le sigue."
"Se dará parte a los comisarios del evento sobre cualquier piloto que se considere que está ignorando las banderas azules agitadas."
En aras de evitar acciones como la de Hamilton y Alonso rodando en paralelo a la salida del pit-lane durante el Gran Premio de Canadá, u otras similares que hemos visto esta misma temporada, la FIA ha establecido un límite de la anchura de la calle rápida de 3.5 metros, dejando claro que no podrán situarse monoplazas en paralelo ni siqueira cuando el semáforo en rojo obliga a esperar a la salida del pit-lane:
"Cualquier coche situado al final del pit-lane antes del inicio o reinicio de una sesión de entrenamientos, o cualquier coche que necesite detenerse en la salida de boxes durante un período de coche de seguridad, deben formar una fila en la calle rápida y abandonar en el orden en el que llegaron allí, a no ser que otro coche se retarde indebidamente."
Otra modificación que ya fue anunciada el pasado viernes es la que permite al director de carrera cerrar el pit-lane por motivos de seguridad, como ocurrió por ejemplo durante el Gran Premio de Italia, cuando Yamamoto atropelló al hombre de la radio del equipo Hispania.
"Bajo circunstancias excepcionales, el director de carrera puede solicitar el cierre de la entrada a boxes durante una carrera por motivos de seguridad. En esas ocasiones los pilotos sólo podrán entrar al pit-lane en caso de necesitar reparaciones esenciales y completamente evidentes de su monoplaza."
La normativa deportiva de neumáticos también ha sido parcialmente modificada, quedando patentes las sanciones que se llevarán a cabo en caso de que un piloto no utilice ambos juegos de neumáticos de seco, siempre que no haya utilizado neumáticos intermedios o de lluvia durante una carrera:
"Si la carrera se suspende y no puede ser reiniciada, se añadirán treinta segundos al tiempo de cualquier piloto que no haya podido utilizar ambas especificaciones de neumáticos de seco durante la carrera. Sin embargo, cualquier piloto que complete la carrera sin utilizar ambas especificaciones de neumáticos de seco será excluído de los resultados de la carrera."
Como también se hizo público tras la última reunión del Consejo Mundial de la FIA, las cajas de cambio deberán durar ahora cinco grandes premios de forma consecutiva en lugar de cuatro. Además de eso, se ha añadido la posibilidad de realizar un cambio de caja de cambios sin incurrir en penalización, siempre bajo las siguientes condiciones:
"Sólo para 2011, con excepción del último evento de la temporada, se permitirá a cada piloto utilizar un reemplazamiento de caja de cambios sin incurrir en penalización la primera vez que sea necesario durante la temporada. Bajo estas circunstancias, la nueva caja de cambios sólo será requerida para completar el resto del evento en cuestión."
Otro artículo que se ha añadido al reglamento, el 30.19, establece el tiempo límite que tienen los mecánicos de cada equipo para trabajar en los monoplazas durante las noches del jueves y viernes de cada Gran Premio:
"No se permitirá al personal de los equipos que esté asociado de cualquier manera con el funcionamiento de los coches estar en los confines del circuito durante períodos de seis horas que comenzarán diez horas después de los horarios establecidos para el comienzo de los libres 1 y 3."
"Sin embargo, se permitirá a cada equipo cuatro excepciones individuales a lo anterior durante una temporada."
Una de las principales novedades reglamentarias de cara a 2011 es la reintroducción de la norma del 107% (artículo 36.3) por la cual si el tiempo de un piloto excede este porcentaje respecto al mejor tiempo de la primera ronda de calificación, puede quedar excluído de la carrera del domingo:
"Durante la Q1, a cualquier piloto cuya mejor vuelta de calificación exceda el 107% del tiempo más rápido de esa sesión no se le permitirá tomar parte en la carrera. Bajo circunstancias excepcionales, sin embargo, entre las cuales se pueden incluír el haber marcado un tiempo adecuado en una sesión de entrenamientos libres, los comisarios pueden permitir al coche empezar la carrera."
"En caso de que se acepte a más de un piloto de esta forma, el orden de la parrilla se determinará por los comisarios. En cualquier caso, un competidor no podrá apelar contra la decisión de los comisarios."
Un ejemplo claro de lo que esta regla supone podemos tenerlo si nos fijamos en lo sucedido con Alonso en Mónaco este mismo año. El español no participó en calificación, y por tanto, de estar activa la regla, no hubiese obtenido un tiempo dentro de ese 107%. Sin embargo, al haber marcado buenos cronos en los libres, los comisarios podrían perfectamente permitirle correr el domingo.
Por último, se han aclarado ciertos aspectos durante los períodos de coche de seguridad. El primero de ellos como consecuencia de lo sucedido en el Gran Premio de Europa con Lewis Hamilton. En los siguientes apartados, ya existentes en 2010, simplemente se aclara que el safety car es tratado en ambos casos como cualquier otro coche:
"Al entrar a boxes, cualquier coche puede adelantar a otro coche que quede en pista, incluído el safety car, una vez que ha cruzado la primera línea de coche de seguridad."
"Al salir de boxes, cualquier coche, incluído el safety car, puede adelantar o ser adelantado por otro coche en pista antes de cruzar la segunda línea de coche de seguridad."
La última modificación hace referencia a las carreras iniciadas o reiniciadas bajo safety car. En caso de que un piloto se quede rezagado claramente por algún tipo de problema durante la primera vuelta de una salida o un reinicio de carrera bajo safety car y no sea capaz de recuperar las posiciones perdidas antes de alcanzar la primera línea de coche de seguridad, a partir de 2011 deberá entrar en el pit-lane y reincorporarse una vez que todo el pelotón haya pasado por meta.