El campeonato de Formulas eléctricos promovido por Alejandro Agag comienza este final de Octubre su segunda temporada. Para esta nueva temporada, cambios y pilotos nuevos.
Para esta temporada 2015-2016, el chasis continua siendo obligatoriamente el Spark-Renault SRT 01E diseñado por los italianos de Dallara. También continúan congeladas las baterías, provistas por Williams Grand Prix Engineering, sin embargo, la categoría si ha permitido a los equipos desarrollar sus propios motores, así como cajas de cambios o sistemas de refrigeración.
De esta forma, la mayoría de equipos se aventuraron a desarrollar sus propios sistemas, siendo el Team Aguri el único que confirmó que se continuaría con el motor de la pasada temporada, el desarrollado por McLaren. El Andretti Formula E, ante los problemas desarrollados durante la pretemporada, decidió poner fin al desarrollo de su motor, volviendo también al de la pasada temporada. El Venturi VM200 será el único motor nuevo presente en dos equipos, en el propio equipo Venturi y en el Dragon Racing, mientras que el resto de equipos llevará su propia tecnología.
La acción de nuevo se concentrará enteramente en el mismo día, con un pequeño “Roll-out” realizado los viernes. La jornada comenzará con una sesión libre de 45 minutos, continuada por una de 30 minutos en la que los pilotos están autorizados a usar sus dos vehículos y hasta 200kW.
La clasificación presenta un nuevo formato. Los pilotos se dividirán en cuatro grupos, disponiendo cada grupo de 6’’ de tiempo para realizar sus vueltas. Los cinco pilotos más rápidos pasarán a disputar la “Superpole”. Un solo intento para realizar la mejor vuelta posible. El poleman de la carrera será recompensado con tres puntos en la clasificación general del campeonato. Durante el periodo de clasificación, los pilotos podrán usar el modo más potente el de 200kW, pero únicamente podrán usar uno de sus vehículos.
La carrera, o ePrix, comenzará tal y como sucedió finalmente la pasada temporada sin una vuelta de formación previa. Durante la carrera, los pilotos deberán usar el modo de potencia de 170kW, siendo penalizados si exceden este límite. Cada piloto deberá realizar una parada obligatoria en la que cambiará de vehículo. Por motivos de seguridad, la parada deberá durar un tiempo mínimo.
El FanBoost, la ocurrencia de la Formula E para que los fans pudieran tener peso en la carrera también ha sufrido cambios. Las votaciones estarán abiertas hasta seis minutos después del comienzo de la carrera, por lo que los pilotos comenzarán la prueba sin saber si son ganadores del ansiado FanBoost o no. Además de la página web del campeonato, también se contabilizarán los votos recibidos por las redes sociales, acompañado el nombre del piloto con el hashtag #FanBoost (Ejemplo; #FanBoost #SimonadeSilvestro).
El ganador del FanBoost podrá usar, una vez realizado el cambio de vehículo, 100kj de energía extra, lo que sin duda, bien aplicado, podría cambiar el devenir de una carrera.
Michelin continuará como proveedor único de vehículos, repitiendo con unas gomas ralladas con apariencia a neumáticos de calle y llantas de gran tamaño con goma de perfil bajo, en comparación a lo visto en otras categorías. A pesar de la apariencia de neumático de producción, las gomas han mostrado ser altamente competitivas y tener un desgaste y agarre acorde a la competición.
Equipos
ABT Schaeffler Audi Sport: El equipo de Hans-Jurgen Abt ha contado esta temporada con más implicación por parte de Audi, en quizás un intento por derrotar a Renault, las dos marcas generalistas más presentes en el campeonato. Sin cambio de pilotos, Hans volverá a confiar su hijo, Daniel Abt y en el brasileño Lucas di Grassi, que le dio la pasada temporada el único triunfo al equipo alemán, así como seis de los siete podios conseguidos.
Andretti Formula E Team: La escuadra norteamericana presenta varios cambios de cara a la nueva temporada. Tras una nefasta pretemporada, Andretti tuvo que dar un paso atrás en sus planes, pasando de desarrollar su propia tecnología al motor genérico que tuvo la competición en su temporada inaugural. Andretti, que contará esta temporada con el patrocinio de Amlin, comienza la temporada con el joven talento neerlandés Robin Frijns y la suiza Simona de Silvestro como pilotos. Hasta ocho pilotos pasaron por el equipo americano la pasada temporada, avisando la organización de que quiere más estabilidad, por lo que se espera que tanto Robin, como Simona, que además será la única fémina, puedan realizar toda la temporada.
Dragon Racing: El equipo norteamericano fundado por Jay Penske contará esta nueva temporada con el motor Venturi VM200. Con Oriol Servià desde el muro y repitiendo con Jerome D’Ambrosio y Loic Duval como pilotos, el ex equipo de la Indycar aspira a superar la victoria y los cinco podios que le valieron el subcampeonato de equipos la pasada temporada.
DS Virgin Racing Formula E Team: Con el patrocinio de DS, la sección de lujo del grupo PSA, el equipo británico afronta esta nueva temporada con el motor DSV-01 y con la ausencia de Jaime Alguersuari, sustituido por Jean-Eric Vergne, repitiendo dentro de la estructura el británico Sam Bird. Virgin consiguió el pasado año dos triunfos y un podio, todos ellos conseguido por Sam.
Renault e.Dams: Con el apoyo de Renault y con la estructura del equipo Dams, los franceses inician el año como equipo a batir, tras el gran rendimiento mostrado por el Renault Z.E15. El campeón por equipos de la primera temporada de la Formula E intentará esta vez que no se le escape el título de pilotos que Buemi no consiguió atar, repitiendo con el suizo ex piloto de Formula y con el francés Nicolas Prost. Ambos consiguieron cuatro victorias y siete podios.
Mahindra Racing: La escudería del constructor de automóviles indio comienza el año con el Mahindra M2Electro debajo del capó. Aunque el equipo mantiene en su nómina de pilotos al brasileño Bruno Senna, ha prescindido de los servicios de Karun Chandhok, a pesar de la nacionalidad, incorporando a la estructura al alemán Nick Heidfeld. Mahindra fue el único equipo, unido a Trulli, que no consiguió ningún podio a lo largo de la temporada.
NEXTEV TCR Formula E: El equipo chino (anteriormente conocido como China Racing) repite esta temporada con la gestión de Campos Racing y Andrés Castillo al mando. Con Nelson Piquet jr al volante, el equipo logró el título de pilotos, además de dos victorias y cinco podios. El brasileño repite aventura, contando junto a su lado con Oliver Turvey, el piloto británico que disputó la última cita de la pasada temporada.
Team Aguri: El equipo japonés pierde para la nueva temporada el patrocinio de Amlin, pasando a llamarse únicamente Aguri. Volverá a repetir con el motor SRT01-e desarrollado por McLaren y usado la pasada temporada, al igual que Andretti. En el apartado de pilotos, volverá a contar con el piloto oficial de BMW en el DTM; Antonio Félix da Costa, que le dio la pasada temporada su única victoria. Para el segundo volante, contará con el francés Nathanael Berthon, con alargada experiencia en GP2 y apariciones en resistencia.
Venturi Formula E Team: El fabricante de automóviles de lujo tendrá esta temporada su propio motor, el VM200, desarrollado con su experiencia en la fabricación de vehículos eléctricos, y que compartirá con el equipo Dragon Racing. El equipo monegasco, que cuenta con la imagen de Leonardo di Caprio repetirá la temporada con el francés Stéphane Sarrazin, sin embargo cambia al alemán Nick Heidfeld por el siempre polémico y mediático Jaques Villeneuve, el cual afronta un nuevo reto a sus 44 años.
Trulli Formula E: El peor equipo de la temporada inaugural del campeonato, en la que solo logró puntuar en dos ocasiones, no ha empezado con buen pie. Los problemas con el motor llamado Motomatica JT-01 han condicionado la pretemporada, en la que apenas se ha rodado. Además, se perderán al menos la primera cita del año por problemas de homologación. Para la presente temporada, Jarno Trulli ha decidido colgar el casco, contando con el italiano Vitantonio Liuzzi y el mexicano Salvador Durán en esta nueva etapa.
Artículo original de Sergio Martinez para Revista Safety Car