El gran dilema: Nuevo VS 2a mano

StkR

Hola a todos, vengo a plantear un dilema que me está surgiendo ahora que la posibilidad de comprar coche se me asoma por el horizonte (lejos, espero, pero se asoma). Tengo 2 coches, de 20 y 24 años de antigüedad, que, como comprenderéis, van flaqueando poco a poco, más aún sabiendo que le metemos entre 20.000/24.000km por año, con el desgaste que eso conlleva y los gastos de taller asociados (más allá del mantenimiento que todo coche necesita).

La cuestión que nos planteamos mi pareja y yo es: ¿comprar coche nuevo con X presupuesto, o con ese mismo X presupuesto buscar algo de 2º mano que sea de una gama mejor pero usado? Mi postura es 100% 2º mano para buscar mejorar el coche objetivo, pero sorpresa, mi pareja piensa totalmente opuesto, así que vengo a recabar opiniones en base a un presupuesto que no es concreto, pero pondré una cifra para poder debatir con datos. Vamos a poner, por ejemplo, un margen entre 20.000€ y 25.000€. Cualquiera que sepa algo del mercado automovilístico sabe que por ese precio, nuevos… bueno, hay lo que hay. Así que voy a poner opciones y que cada uno opine.

Si os apetece extenderos y justificar por qué elegiríais X o Y y los pros o contras que le veis, mucho mejor. Allá voy con la búsqueda que he hecho. He de decir que he filtrado también algo por preferencias personales:

Filtros fijos para las 4 categorías que he creado:

Precio: 20.000€ - 25.000€
Tipo: berlina/sedán (es un poco indiferente que sea 4/5 puertas, que creo que es la diferencia entre ambos)
Cambio: automático
Etiqueta medioambiental: indiferente
Potencia: 110cv-250cv
Marcas vetadas: Citroën, Peugeot, Opel, Renault, MG, Fiat, Audi
Combustible: Diésel/híbrido no enchufable

Dicho esto, he creado 4 categorías diferenciadas: 1 categoría de coches nuevos y 3 categorías de coches de 2º mano:

Categoría 1 - Coches nuevos:

A grandes rasgos, con los filtros que he puesto, eso es TODO lo que hay a nivel de modelos nuevos.

Categoría 2 – 2º mano, mismos filtros; <5años (desde 2019); <100.000km:

Categoría 3 – 2º mano, mismos filtros; <10 años (desde 2014); <100.000km:

Categoría 4 - 2º mano, mismos filtros; <10 años (desde 2014); <150.000km:

Vistos estos ejemplos y la tónica de precios (puta locura), ¿qué opción os parecería más interesante?

Obviamos aquí cualquier mierda que no tenga que ver con pura y dura lógica de gasto, nada de chorradas de estatus, fardar, ni polladas varias. Hablamos de coste/beneficio y qué opináis que es lo óptimo, teniendo en cuenta que será un coche que, sin ser “profesional” para viajar, llevará una tralla decente cada año (22.000/24.000km).

Un saludo!

goliat17

Que te vamos a contestar si estás comparando un Yaris con un 300H, son ligas distintas.

Esto es preferencia personal, capricho de estrenar vs tener más calidad de producto.

Al final se hará lo que ella diga o divorcio, pero estamos contigo, tú visión es la correcta.

1 respuesta
TitoBurns

El Skoda me la pone bien gorda

Saludos, Darmian

Kaledros

Si el único factor a tener en cuenta es el precio, 2ª mano es la única opción realista si el presupuesto que tienes no pasa de los 25k. Pero ten en cuenta que eso implica ir esquivando potenciales estafas y necesitas saber mucho de coches o tener alguien de mucha confianza que te pueda garantizar lo que compras. No encarece el proceso, pero es un esfuerzo extra.

Si tienes esa seguridad, p'alante.

1 respuesta
StkR

#2 comparo en función de presupuesto, que es el listón que manda. Obviamente un 300h le da mil patadas a casi todos los de la lista, por algo es mi preferido xd. Capricho de estrenar 0, la verdad.

#4 en principio eso no me preocupa teniendo servicios como lo de needcarhelp que por 200€ te hacen una revisión completa.

Gracias!

SuperMatute

Si haces tantos kms al año uno nuevo sin duda, tengo el Ceed y es muy cómodo y se viaja agusto. Yo no hago ni la mitad de tus kms y me lo pillé nuevo, el mercado ahora mismo de segunda mano no hay por donde cogerlo.

También tienes la opción de algún km0 que es como nuevo o alguna unidad que tengan por ahí en stock con buen descuento, olvídate de cochesnet y ves a los concesionarios

2 respuestas
Kaledros

#6 Ni el de segunda mano ni el nuevo, mi coche se ha revalorizado con el tiempo porque en tres años ha subido cinco mil pavos comprarlo nuevo. Es una puta locura.

1 respuesta
SuperMatute

#7 Hyundai, Kia y Dacia tienen buenos precios y buenos coches

1 respuesta
Fyn4r

Con los datos que veo tengo 2 opciones:

• Meter 5/10k más y comprar un Corolla nuevo
  • Comprar un Corolla de 2 mano que entre en el presupuesto
1 respuesta
StkR

#6 esa es la cuestión, que probablemente por la tralla me merezca la pena un coche de una gama superior. El Ceed está muy bien, lo reconozco, he montado en uno nuevo y está bien, pero dudo que lleve bien el tiempo/kilometraje.

Precisamente lo que dices de que el mercado de 2a mano está loco es porque el mercado nuevo está aún peor. No tiene ni puto sentido que un Ceed valga 25.000€.

#8 solo Kia tiene el tipo de coche que buscamos (Óptima) y ya no se puede comprar nuevo (creo eh)

#9 Corolla sedán entiendo, porque el básico está descartado. Es una de las opciones pero se va muchísimo de precio (39k creo). Ahora que lo dices no he visto Corollas de 2a mano, voy a echar un vistazo.

1 respuesta
SuperMatute

#10 si el óptima ya no se vende por aquí, las berlinas están en vías de extinción. Te tocaría irte a Skoda para que no se te vaya de presupuesto

1
FUNnn

Voto por este:

Lexus IS300h (2019) – 25.300€ - 14.000km: https://www.coches.net/lexus-is-25-300h-executive-4p-electrico-hibrido-2019-en-cadiz-58572780-covo.aspx

14000km es nuevo, otra cosa es que realmente tenga esos km

1 respuesta
Aura-

Yo solo digo que un coche según sale del concesionario pierde mucho valor.
Yo soy pro segunda mano con pocos años (salvo que te ahorres muy poco o nada, obviamente)

Y si compras se segunda mano, llama a needcarhelp

1 2 respuestas
FUNnn

#13 Opino igual, lo que pasa que en los últimos años los de segunda mano con 25000km costaban los mismo que los nuevos, porque los nuevos te hacían esperar 6 meses o un año por el COVID.

Pero ahora los coches nuevos los están dando igual que antes, en un mes, incluso una semana, así que los de segunda mano van a bajar mucho este año y el que viene

1 respuesta
StkR

#12 como dice #13 por estos importes SÍ o SÍ contaría con los servicios de una empresa del rollo needcarhelp, no me la juego por +200€ de presupuesto.

#14 la idea es estirar mi actual coche (310.000km) todo lo que pueda, que tampoco está fatal ni mucho menos a nivel mecánico, solo voy tanteando el terreno y viendo opciones para hacerme una idea. Entre la posible bajada de precios + bajada de interés puede que me ahorre algo.

Gracias por las opiniones.

1 respuesta
pamplino

que motores son los de 20 y 24 años?

1 respuesta
richmonde

#15 Pregunta rápida:

Esos 20-24k km que mencionas que hacéis al año, cuantos son autopista, cuantos son carreteras nacionales, y cuanto municipios. Porque segun esto, cualquier gasolina 3 cilindros queda automáticamente descartado.

De estos coches que has listado:

• Si tu presupuesto es de 20-25k€, el Serie 5 518d y el E200 CDI completamente descartados. El coche es "barato" dados los kilometros que tiene, pero los costes de mantenimiento, revisiones, y demás (chapa pintura, recambios) no es barato.
  • Los dos Skoda SuperB con 90kkm y 105kkm son una apuesta arriesgada, y personalmente, jodidamente caros para el coche que es, la marca que es (no es premium), y te cuesta 20k€ un coche con 4 y 7 años respectivamente. A mis ojos, serían malas compras, dado que para la marca que es y lo que pagas, estiras 3k-5k euros mas de presupuesto, y tienes ese mismo coche con garantia de fabricante, mantenimientos inclusive, y estrenarías coche.
  • Los Lexus y el 318d G20, no los veo nada mal. Buen kilometraje, buenos coches, y precios buenos dadas las marcas que son. Si que es cierto que a nivel de mantenerlos son mas "costosos" que el Skoda o los KIA, pero sabes que tienes coche premium tanto en potencia como acabados, ya sea aleman o japones.

Viendo la tralla que les metes, personalmente, huiría de los gasolina, salvo que quieras quemar asfalto con potencia. Pero leyendote no me causas esa impresion.

1 2 respuestas
Sinso

Los dos Skoda SuperB con 90kkm y 105kkm son una apuesta arriesgada, y personalmente, jodidamente caros para el coche que es, la marca que es (no es premium), y te cuesta 20k€ un coche con 4 y 7 años respectivamente. A mis ojos, serían malas compras, dado que para la marca que es y lo que pagas, estiras 3k-5k euros mas de presupuesto, y tienes ese mismo coche con garantia de fabricante, mantenimientos inclusive, y estrenarías coche.

Creo que hace mucho que no visitas un concesionario de Skoda.

En 2020 me ofrecieron un SuperB 190CV del 2019 con 300km (el tipico coche de exposicion) full equip y la comercial puso el precio inicial y final: 31000€, tres visitas al conce e imposible rebajarlo, la ultima con mi mujer, con eso te digo todo xd Obviamente allí se quedó.

Y no me cabe duda de que en estos 5 años han tenido que subir un buen % (En otro concesionario el Octavia me hablaron de +30K tambien, pero me imagina que se podria haber sacado por algo menos)

2 respuestas
ManKorR

#18 los Skoda eran coches de taxista, así que malos en fiabilidad no tienen que ser.

1 respuesta
Sinso

#19 Los Skoda fueron los coches de taxista por antonomasia porque eran los mas baratos.

2 respuestas
ManKorR

#20 no. Por fiabilidad. Eran irrompibles.

1 1 respuesta
Kaledros
#18Sinso:

En otro concesionario el Octavia me hablaron de +30K tambien, pero me imagina que se podria haber sacado por algo menos

En 2021 fuimos mi novia y yo a un concesionario Skoda buscando coche, preguntamos por el Octavia y es la primera y única vez en mi vida que un comercial se cerró en banda a negociar los 30ypicomil pavos que costaba el coche.

xingular

Si te lo planteas segunda mano.

StkR

#16 Ibiza TDi 1.9 90cv (24 años, 230.000km) y Mondeo TDCi 1.9 130cv (20 años, 310.000km). Putas rocas.

#17 pensándolo a fondo es complicado concretar, no sé si existe alguna herramienta para ello metiendo rutas habituales, pero a ojo diría que 60% autovía, 30% nacionales, 10% municipio, por lo que un gasolina no es una cosa que ni me plantee, la verdad.

En cuanto al serie E y el serie 5 los he puesto porque encajaban por precio, pero realmente no me los planteo por lo que dices: coste de mantenimiento alto.

Los Skoda son la "zona gris" por precio pero me parecen coches interesantes.

Mi opción preferida es el Lexus 300h la verdad, lo que he intentado con esto es ponerlo en contexto con el resto del mercado para hacerme una idea general. La gran duda que me genera es si esos costes de mantenimiento suponen realmente una diferencia realmente sustancial para tener que plantearme descartarlos o no, ya que lo que busco es un coche duradero, no soy del tipo de persona que va buscando un coche cada 5 años para renovar, mi idea es justo la contraria: invertir X y olvidarme de ese "problema" lo máximo posible.

En cuanto a la impresión que dices respecto a los gasolina, es exactamente así: me importa 3 mierdas la potencia o el comportamiento deportivo de un coche, más bien busco confort y un coche duradero y cómodo tanto para el día a día como para viajar si quiero con comodidad y seguridad.

Gracias por la respuesta tan extensa.

#20 #21 los Skoda de los 2000-2010 eran baratos y prácticamente irrompibles como dicen: si no me equivoco sacaban el 1.9 TDI de Volkswagen y Seat que era una roca.

1 1 respuesta
fkdlzh

De segunda mano, 5 años de antiguedad y menos de 70k km al 60% de su precio.

Eso es lo que deberias buscar.

pamplino

#24 Socio, tal como está el mercado yo no me preocuparía tanto por coger coche nuevo en un tiempo, tienes dos coches con piezas que salen de las piedras y que ya están más que amortizados, y para los km que metéis son perfectos porque duran millones de kilómetros haciendo aceite y filtros cada 5-7k km. Mi consejo es que los estires todo lo que puedas, el mondeo igual te dura un poco menos que el ibiza, pero aunque mañana tuvieras un culatazo con uno de estos te vale la pena arreglarlos. Sólo lo cambiaría en el momento que necesitéis ir a zbes. Ahorrad un poco más y en unos años podréis fardar de bmw o mercedes en condiciones

1 respuesta
StkR

#26 si yo precisamente odiaría comprar coche nuevo, otra cosa es mi pareja xD, que entiende que nuevo es la solución a todo.

La verdad es que ambos coches están aguantando muy bien el paso del tiempo, el Ibiza no me ha dado ningún puto problema más allá de cambiarle el embrague a los 210.000km y es puro desgaste, no lo considero rotura. Igualmente se partió la correa de distribución en marcha a los 215.000km y no jodió nada, así que a nivel mantenimiento, incluso de mantenimiento "caro", está "nuevo". La parte mala es que va sin AC por el compresor y la consola del AC que se volvió loca y lo tenemos solo para urgencias, vamos ahora mismo con suerte le podemos hacer 2.000/3.000km al año.

El Mondeo lo pillé con 248.000km por 2.000€ en un estado impecable sabiendo que el bimasa era lo único a tener en cuenta, ya está cambiado y nuevo, total fueron 1.000€ y a rodar, por lo que asumo que el coche costó 3.000€. Hará 3 años en enero de la compra y va por 310.000km, vamos que promedio 2.000km/mes con él.

Por cierto estaba cambiando el aceite a los 15.000km y creo que voy a bajar a 10.000km como máximo viendo tu recomendación.

En cuanto a zbes ni voy a entrar ahora ni posiblemente nunca, osea que me la pela. Realmente el coche que quiero no es BMW ni mercedes, pero gracias igualmente por los consejos.

1 respuesta
pamplino

#27 Si quieres podemos desviar el foro a hablar de temas de pareja pero tienes que hablar sobre esto con ella, porque 20 hoy en dia es un presupuesto ajustado para los requisitos que propones (sobre todo lo de automático) y puede ser una receta desastre, además de que ya tenéis dos piedras con ruedas.

Si vives en el sur yo le arreglaría el aire al ibiza

2
TripyLSD

Segunda mano siempre, comprado a concesionario y si es de la propia marca mejor.
Te has asegurado que el coche sale bien de fábrica y ya ha tenido su rodaje, el ahorro es brutal, y ademas pones tu granito para no fabricar otro coche innecesariamente

Zelmete

yo me acabo de pillar un corolla ranchera y supercontento, eso si, 30k

1 1 respuesta